Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Multiculturalismo y las políticas publicas en México

No description
by

Rich Mond

on 15 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Multiculturalismo y las políticas publicas en México

El fomento y respeto de las diferencias culturales debe erigirse en un valor de las sociedades democráticas.
Una de las fuentes de mayor riqueza en el mundo se encuentra precisamente en la diversidad cultural, fuente de conocimientos, desarrollo artístico y visiones del mundo. No obstante, esta riqueza cultural se ha convertido en fuente de sangrientos conflictos, derivado del desconocimiento, el avasallamiento y la imposición de culturas

México ocupa el octavo lugar en el mundo entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas y es también el primer país latinoamericano en reconocerse como “nación multicultural”.
México: Una nación multicultural
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
La UNESCO define a la cultura como un conjunto de elementos distintivos, espirituales, intelectuales y emocionales de una sociedad o un grupo social.

Afirma que la cultura “da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia

Para este organismo internacional, la diversidad cultural presupone respeto a las libertades fundamentales, como la libertad de acción, la libertad de conciencia, la libertad de religión, la libertad de expresión y opinión y la libertad de participar en la vida cultural de la comunidad por decisión propia. La diversidad cultural no es sólo un hecho natural, que necesita del simple reconocimiento y respeto. Se trata
de la pluralidad de conocimientos, sabiduría y energía que contribuye a la mejora y avance del mundo.

¿Qué es la multiculturalidad?
En términos generales, cuando hablamos de multiculturalismo o multiculturalidad nos referimos al
reconocimiento de la diversidad cultural
existente tanto al interior de cada Estado como en el sistema internacional.

De acuerdo con Núria Estranch, el concepto de multiculturalismo, que aparece en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos nominando el fenómeno de la diversidad cultural, ilumina las
diferencias culturales
y resalta la importancia de la afirmación de las creencias particulares y diferenciadas.

Para otros autores, el multiculturalismo “fue el término que el gobierno de Canadá escogió para describir la política que impulsaba desde 1970, una política que para Will Kymlicka estaba encaminada a fomentar la polietnicidad y no la asimilación. Visto así, el multiculturalismo se definía como una
política de apoyo a las diferencias
en el marco de las instituciones propias de las culturas inglesa y francesa.”

Maestrantes: Elsa Díaz Matías
Leticia Canales Sánchez
Ismael

Multiculturalismo y
las políticas publicas en México

Un mundo multicultural
El principio para diseñar una política multicultural parte por aceptar el pluralismo cultural presente en casi todos los países del mundo. Todos los Estados modernos son multinacionales y poliétnicos, conteniendo en su interior una diversidad muy compleja.

Algunas referencias bastarán para comprender la magnitud de la multiplicidad étnica y cultural y los retos que impone a los sistemas políticos nacionales e internacionales. Mientras el sistema internacional reconoce la existencia de 193 Estados, los estudiosos estiman que los grupos étnicos, pueblos indígenas y naciones superan los cinco mil y bien podrían bordear los ocho mil en todo el mundo El multiculturalismo es un fenómeno que toma fuerza al interior de los Estados modernos durante las últimas décadas, la existencia de varias nacionalidades conviviendo dentro de un mismo territorio está ocasionando la dislocación creciente de las sociedades modernas.
En 1990 México firmó el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que, por remisión al artículo 133 Constitucional forma parte de la ley suprema de nuestro país. Mediante este acuerdo, el gobierno de México se comprometió a desarrollar acciones “que promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones.” Asimismo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce, en el artículo 2º, la composición pluricultural de la nación mexicana, sustentada en sus pueblos indígenas, al señalar que: “La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas,culturales y políticas, o parte de ellas.” mexicana en su conjunto.
De ahí que este debate sea el germen de una nueva manera de concebir la ciudadanía. Por ejemplo, reconocer los idiomas indígenas y sus formas culturales, plantea la necesidad dereestructurar el sistema educativo, de salud y judicial de la nación, para que las distintas instancias incluyan el reconocimiento de la diversidad.
Las ideas de homogeneización cultural se fundaron en la coacción del Estado, en las luces de la razón, en la unificación de la población mediante las creencias y prácticas religiosas; en algunos casos, se planteó la unificación del mundo por la destrucción de las morales y las leyes artificiales y el triunfo de la naturaleza. Sin embargo, tales situaciones han derivado en fundamentalismos que olvidan principios básicos como la tolerancia y la alteridad, lo cual en numerosos países ha ocasionado conflictos sangrientos entre cultura destrucción de las morales y las leyes artificiales y el triunfo de la naturaleza.
Los programas educativos
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia multicultural que, entre otras cosas, promueve la educación indígena bilingüe mediante la impresión delibros de texto en lenguas indígenas (55 variantes de 33 lenguas) y la impresión de una serie de materiales informativos que promuevan el conocimiento sobre el carácter multicultural del país. Asimismo, la SEP desarrolla el proyecto México Multicultural, la riqueza de sus aportes para la educación intercultural, que reúne diferentes contenidos para radio y televisión cuyo objetivo es fortalecer entre los mexicanos el valor y respeto a las diferentes etnias y la riqueza cultural que éstas aportan a nuestro país.

De acuerdo a la SEP, los servicios de educación indígena se proporcionan en 24entidades del país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsa el Programa México Nación Multicultural, que tiene por objetivo el incidir en todas las áreas de formación, investigación y difusión de la UNAM y en la sociedad nacional en su conjunto, con el propósito de estimular la reflexión, el diseño y la definición de estrategias adecuadas en todos los órdenes de la realidad nacional para asumir plena y democráticamente el carácter multicultural de la nación mexicana.

La promoción internacional del multiculturalismo
Desde su creación, hace más de 50 años, la UNESCO ha fomentado el respeto a la diversidad cultural mundial, fomentando la preservación de las mismas, esfuerzos que se han redoblado a partir de la década de los ochenta, cuando México fue sede de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales, a partir de entonces la UNESCO ha realizado una serie de encuentros y actividades internacionales en aras de fomentar el respeto por el multiculturalismo.

México: país multicultural
En el caso de nuestro país, la multiculturalidad está estrechamente ligada a la cuestión indígena y al reconocimiento de los derechos y cultura indígenas como parte de la nación mexicana.
México ocupa el octavo lugar en el mundo entre los países con la mayor cantidadde pueblos indígenas y tiene la población indígena más numerosa del Continente Americano. De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a 2010 existen 62 pueblos indígenas, con una población estimada en 14 millones 172 mil 483 personas, lo que significa cerca del 12.5% del total de la población nacional.
En consecuencia:
El multiculturalismo responde al interés, necesidad y obligación de establecer criterios y procedimientos que reconozcan las diferencias culturales existentes en las distintas sociedades. Para que la ciudadanía deje de ser un universal abstracto y se transforme en un universal concreto es preciso construir una cultura política pública intercultural. Esta cultura debe ser capaz de inducir las diversas perspectivas valorativas de la pluralidad de naciones que convergen en el espacio soberano del Estado nacional. Las políticas multiculturales buscan generar relaciones de equidad entre los diferentes, no construyen cultura política pública ni interculturalizan los saberes.
Materia: Las políticas Interculturales a través de la Historia.

Maestra: Claudia Rodríguez Lara

Maestrantes:Elsa Díaz Matías
Leticia Canales Sánchez
Ismael

La libre determinación implica también impulsar modelos de desarrollo sustentable que retomen las técnicas agrícolas tradicionales y las complementen con agricultura orgánica. La autonomía económica que esto conlleva les permitiría apropiarse de los medios de comercialización de sus productos sin necesidad de intermediarios. Por último, la reivindicación de sus sistemas normativos y formas de gobierno, cuestiona también la democracia electoral como única vía para la participación política amplia.
Podríamos decir entonces que la lucha por la autonomía de los pueblos indígenas es una lucha contra el racismo de la sociedad mexicana, contra el centralismo del Estado, contra las compañías transnacionales, contra los partidos políticos que niegan otras formas de construcción de la democracia, contra los intermediarios locales que se apropian de las ganancias de los pueblos indígenas. Se trata de una lucha en muchos frentes, y por lo mismo llena de complejidades y obstáculos.
Full transcript