Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Semiotica de la Moda

No description
by

Manuel Tiburcio

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Semiotica de la Moda

Image by Tom Mooring
Semiotica de la moda
A través del vestido y la elección de una apariencia, el ser humano expresa la necesidad de lo estético, de la realidad que ideamos como una proyección del sentido del buen gusto y de la belleza, claro, determinados por una complejidad de signos que nos crean necesidades que no son reales.


La vestimenta evoluciono desde un atuendo uniforme a un vestido identificador de clases, como manifestación de liberalismo e individualismo.



Moda: Comunicación social a
través de una estética de significación

Estética: Una imagen que proyecta afuera

Los signos en la moda
Nos sentimos que desarrollamos el sentido del buen gusto, de la belleza, determinados por una complejidad mental que va más allá de lo comúnmente aceptado, como lo racional o lo lógico.
Los factores que intervienen en el proceso de la función estética de la apariencia física son precisamente la aparición de este conjunto de signos, los cuales transmiten de forma psicológica lo que la persona quiere en ese momento, condicionados por toda la información previa recibida a través de lo que ve.
La semiótica de la moda es una interpretación manipulada en mi mente inconsciente de un lenguaje de signos.
Antes de acercarnos a alguien y empezar una conversación, su forma de vestir nos da información sobre su personalidad, su identificación sexual, la edad, la clase social, la profesión, la procedencia, los gustos, y su estado de ánimo. La ropa también determina nuestras expectativas.
La elección que hacemos de nuestra ropa les dice a los demás quienes somos o como me veo a mi mismo, por ejemplo, el color: los introvertidos elegirán colores suaves y apagados, los extrovertidos elegirán colores vivos y contrastantes.

El lenguaje de signo es un sistema de comunicación no verbal.

Como señala Alison Lurie, podemos hablar de moda como un lenguaje que tiene un vocabulario propio que incluye no solo el vestido sino también el peinado, los complementos, joyas, maquillaje, adornos, ect.

Lurie en 1996 señalo “Podemos afirmar: que lo mismo que sucede con muchos sistemas de signos, también sucede con la moda ya que se caracteriza por ser una lengua viva, porque está en continuo cambio”.

Por ejemplo corrientes políticas sociales y culturales se expresan a través de la moda por ejemplo los movimientos juveniles de los años 60 que dieron lugar a la filosofía hippie, reflejan una forma diferente de entender la vida.

Así los procesos sociales se convierten en una muestra viva de los aspectos que influyen en los individuos.

Por lo tanto el concepto de moda como comunicación no está ligada solo a la personalidad de individuo, sino también representa las principales manifestaciones de la clase social a la que pertenece.

El significado de cualquier prenda de vestir depende de las circunstancias o del contexto.

No se habla en abstracto sino en un espacio o en un tiempo especifico cuyo significado puede verse alterado por cualquier cambio que se produzca en ellos.

Cada sociedad, cada cultura, codifica de una forma distinta sus maneras de expresión y la moda no escapa a esto; por eso la interpretación de este universo simbólico.

Ahora con la globalización y la modernidad tenemos acceso a marcas internacionales que venden no solo un producto sino más bien una forma de vida más global, lo que poco a poco hace desaparecer las características específicas de cada cultura.
Las grandes marcas, los diseñadores que dictan las tendencias, elaboran sus colecciones y utilizan un código de signos que promueven su campaña. Utilizan recursos estudiados por la marca para que la gente quiera consumir su producto. Las campañas publicitarias, las grandes pasarelas, con sus grandes escenografías, música, modelos, estilismo, relaciones públicas, redes sociales, les permiten llegar al consumidor en tiempo real.

Nos encontramos ante un fenómeno que pone fin a las fronteras comerciales. Las distancias ya no importan.Las franquicias, el nuevo fenómeno Flash Fashion, el avance de la tecnología, la revolución técnica científica forma la base de la expansión mundial.
La cantidad de campañas publicitarias, tantas marcas a la vez, tanto países, tantos diseñadores, tantos productos; todos cargados de tantos elementos y signos, crean en mi la compulsión de tenerlos.
Las redes sociales me exigen, me obligan, a mantener un outfit, una estética actual, acabada, fresca como una lechuga, para no ser calificada por debajo de cinco estrellas.

Hoy la sociedad a perdido su identidad detras de una carrera agotadora que no la deja expresar su individualidad, porque a creado una fantasia de si misma y como en un grito de auxilio pide que le dejemos volver a ser una sociedad con identidad propia.

Full transcript