Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultura Guayuu

No description
by

Carlos Daniel Machado

on 25 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura Guayuu

Ubicación Wayúu
El pueblo Wayú habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe.
El pueblo Wayuù: "No somos colombianos ni Venezolanos“ (NO EXISTE LA FRONTERA)
El pueblo indigena mas numeroso de Colombia y Venezuela, el 97% de los habitantes indígenas hablan el idioma wayuunaiki y el 34% hablan castellano.

Población
Habitan en el estado Zulia, Mérida y Trujillo y su territorio originario es denominado la Guajira, en el Municipio Páez, habitan entre Colombia y Venezuela, porque son anteriores a la creación de los estados nacionales, que no tomaron en cuenta su historia y sus costumbres al momento de establecer los limites geográficos.


Vivienda Wayúu
Tradicionalmente se organizan en cinco o seis viviendas ubicadas de forma dispersa con distancias de varios minutos de camino, conformando una ranchería o caserío.

La casa es de forma rectangular, dividida en dos habitaciones con techos en los que se cuelgan las hamacas para dormir y las mochilas.
Maleiwa:
Dios creador.

Pulowi y Juyá,
Esposos asociados a la generación de la vida.

Wanülü:
representa el mal de la enfermedad.

Los Wayú:
no concluyen el ciclo de vida con la muerte.


Cultura Wayúu
El Blanqueo.

El Casorio.

El culto a los muertos entre los wayúu

Segundo velorio

Ley Guajira

Agricultura, caza, pesca y artesanía


Costumbres y Ritos
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Nucleo:
Caricuao
Curso:
Historia Económica y Social de Venezuela
Sección:
F
Facilitadora:
González Yaneth

Cultura Wayúu
La lengua wayuunaiki perteneciente al tronco lingüistico Arawak, el más extenso y difundido del continente, es geográficamente la lengua más alejada de esta familia.


Diferencias dialectales entre los wayuu que viven en la parte superior de la península (la Alta Guajira) y los que viven en la parte central o inferior. se manejan 2 dialectos en el wayuunaiki: el arribero en Winpumüin y el abajero en Wopumüin con diferencias notables sobre todo en el índice de 3ª persona singular no masculino j- (arribero) y sh-/s- (abajero): shein "vestido", jushein/sushein "su vestido" (de ella).



El idioma Wayuu presenta 5 dialectos o variantes regionales: Central, Arribero, Abajero, Playero y Serrano. Inteligibles entre sí incluyendo a los Wayuu venezolanos.


Características Semi Nómadas
y sus Orígenes
Andes Venezolanos con los Timoto-Cuicas
Caribes occidentales con los Pemones, Bobures y Motilones
Cuenca del lago de Maracaibo con los Goajiros, que eran recolectores y pescadores.


Orígenes
Arawacos Occidentales que comprendían los Caquetíos de Falcón, Lara y Yaracuy y se extendían en el sur hasta los llanos.
En Lara los Jirajara-Ayamán y los Gayones.
Los Caribes del Oriente (De allí viene el nombre del equipo de Beisbol Venezolano) desde la Península de Paria hasta Borburata (Cerca de Puerto Cabello en el estado Carabobo.



 En los llanos y en el delta del Orinoco (Waraos), el área de los recolectores, pescadores y cazadores de los llanos
 Los Otomacos, Guanos, Taparitas y Yaruros en la desembocadura del Apure en el Orinoco
 En la Guayana Venezolana, al sur del Orinoco, los Caribes nómadas (aquellos que no viven en un lugar fijo, sino que se desplazan de una zona a otra).


Un pueblo indígena es un grupo humano diferenciado, que habita en espacio geográfico, posee características culturales propias y una historia común.
Dentro de las características de las culturas indígenas podemos encontrar ciertos aspectos relevantes:

Caracteristicas de las Culturas Indígenas Venezolanas
Aspecto Étnico: 
entre los rasgos físicos comunes se presentaba los siguientes: frente estrecha, pómulos salientes, ojos rasgados y hundidos, pelo lacio de color negro, piel cetrina amarillenta oscura, nariz con amplias ventanas, y cráneos de forma braquicéfala o casi redondeada una estatura fluctuante entre unos 1,50 mts. y  1,85 mts.


Aspecto Lingüístico:
Les dio característica especial: si no tenían unidad lingüística, tampoco en la composición idiomática. Sus lenguas emparentadas con las amerindias, es decir, con las de los demás grupos indígenas del continente. En la actualidad hay variantes en este aspecto: unas etnias habían su propio leguaje, otras hablan castellano y otras tienen un lenguaje mixto, el autóctono y el castellano




Aspecto Religioso:
Fue casi por lo general de carácter naturista, con adoración especial a los astros y a los fenómenos naturales: presentaban conocimiento de una vida sobrenatural, por el cuidado con que rendían culto a los muertos.



Aspecto Económico:
La economía depende principalmente de la caza y la pesca cultivan el conuco, recolectan frutos silvestres y otros elementos naturales, trabajan muy bien la cestería ofreciendo sus hermosas y vistosas wapas (cestas), tallan la madera, practican la hilandería, también participan temporalmente en los cultivos de algodón, patillas y otros. , en casi todos se estableció una relación comercial de trueque.





Forma de Vida y Matrimonio:
Son monogámicos y poligínicos con familias extensivas. Permiten tener relaciones de un hombre con varias mujeres por eso se les denomina poliginicos, como también de un hombre con una sola mujer.




Wayúu
Hombres de Arena
Los Wayuu son un pueblo aborigen nómada, que habitan en territorios tanto de Colombia y Venezuela, siendo una de las etnias indígenas más numerosas entre ambos países latinoamericanos.
El pueblo Wayuu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido.


Ubicación
Los wayuu son el pueblo indígena más numeroso de Colombia y Venezuela.
El 97% de los habitantes indígenas hablan el idioma Wayuunaiki y el 34% hablan castellano.



Población
La sociedad wayuu presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y clánica, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico.



Familia Wayúu
Wayúu
Gastronomía
Las actividades económicas de los Wayuu son:

El pastoreo de ovejas, vacas y reses en generales.

El cultivo de frijol, maíz, patilla, mesón, en una huerta llamada (yujaa).

La extracción de la sal.

El tejido de: Mochilas, Chinchoros.




Economía
Costumbres, ritos y leyendas
Matrimonio
Ritos
Ritos Funerarios
Ovejo asado en brasas.

Carne con cocos.

La sisina.

Plato de Frishe.



Lingüista
Mediante el estudio de la organización social de la población Wayuu podemos conocer relaciones importantes que nos pueden dar idea de las obligaciones y derechos de cada uno, saber que aspectos son relevantes dentro de dicha sociedad, sus conflictos y lealtades internas.
Importancia Socio Política
Pueden ser dispersos porque actualmente no se hallan asociados a un área específica sino que se distribuyen por todo el territorio ancestral de la etnia.


Sus miembros pueden casarse libremente con personas de su mismo clan o con individuos provenientes de otros clanes.


No existen entre todos los individuos pertenecientes al mismo clan lazos de reciprocidad y solidaridad económica, política o social


Los miembros de estos clanes son asociados con animales o con marcas claniles las cuales son utilizadas como emblemas por parte de los grupos familiares para identificarse como personas distintas respecto de los miembros de otros clanes.

Los clanes Wayuu como Iipuana, Uliana, Jusayuu, Epinayuu, Püshaina, Epieyuu todos los fue nombrando Utta uno a uno, se clasificaron 36 clanes los cuales deberian cooperar y darse apoyo entre sí. Forman una inmensa familia unidos por el parentesco de su origen.



Todos comparten un mismo camino pero son distintos en cuanto a los giros de su suerte y a los lugares de su asiento, forman entre sí sus propios estamentos.
Todos ocupan sitios diferentes y resuelven sus propios problemas s sin olvidar el vínculo que los une al primer grupo tribal.
Los procesos de interacción social que se dan en el territorio peninsular como son las soluciones de disputas, las migraciones de veraneo y los funerales.


Las mujeres muestran en público gran respeto hacia sus parientes o afines varones de su anterior o igual generación mas ello no significa que carezcan de influencia o poder en el seno de su grupo familiar.

Especial atención reciben entre los varones aquellos juicios expresados por las mujeres de mayor edad conocidas por su sensatez y prudencia en situaciones de tensión social para su grupo familiar.
Cada clan o grupo tiene sus propias micropoliticas complejas que hacen un conjunto para formar la política Wayuu.

Las relaciones entre individuos tienen aspectos políticos que se estructuran en gran medida por la especificidad del vínculo genealógico, por el sexo y por la edad.

Son reprobadas las impetuosas palabras de mujeres pendencieras que pueden arrastrar a sus parientes a sangrientas y costosas querellas.




Los hombres jóvenes pueden expresar abiertamente sus opiniones en asuntos de gran importancia para el futuro del grupo familiar.

Sus parientes uterinos menores designan a este hombre con el termino ta'laüla lo cual puede ser traducido como "mi viejo", "mi tío materno" o "mi jefe".

Todo asentamiento o vecindario Wayuu en donde se encuentra un conjunto de parientes uterinos es posible encontrar un varón mayor que se encarga de organizar equipos de trabajo para diversas tareas, suavizar las tensiones surgidas entre los residentes en el asentamiento y representar a sus parientes uterinos corresidentes que se ven envueltos en disputas con otros Wayuu.



El jefe Wayuu es la persona representativa del linaje el cual puede ser visto como el que mantiene la fuerza, la unidad e identidad del grupo.


Participantes:

Carlos Machado 14.032.520
Yesenia Pino 15.169.498
Miguel Velazquez 16.97.1.762
Kissbel Acosata 20.559.247
Yeimi rivero 22.032.136
Marielis Fajardo 23.709.463

Aspecto Lingüístico:
Les dio característica especial: si no tenían unidad lingüística, tampoco en la composición idiomática. Sus lenguas emparentadas con las amerindias, es decir, con las de los demás grupos indígenas del continente. En la actualidad hay variantes en este aspecto: unas etnias habían su propio leguaje, otras hablan castellano y otras tienen un lenguaje mixto, el autóctono y el castellano.


Full transcript