Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Planeamiento Estratégico - Cementos Pacasmayo

GERENCIA ESTRATEGICA
by

Damitta 16

on 21 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planeamiento Estratégico - Cementos Pacasmayo

Matriz FODA Cruzado
GENERALIDADES
La empresa fue fundada en 1949 por algunos de los actuales accionistas de Inversiones Pacasmayo S.A. (IPSA) y otros inversionistas privados e inició sus operaciones bajo la denominación de Compañía Nacional de Cemento Portland del Norte S.A. Después de un periodo cambia su razón social y se convierte en Compañía de Cementos Pacasmayo S.A.
Reseña Histórica
Datos Generales:
• Razón Social: CEMENTOS PACASMAYO S.A.A.
• RUC: 20419387658
• Tipo Empresa: Sociedad Anónima Abierta
• Condición: Activo
• Actividad Comercial: Fab. de Cemento, Cal y Yeso.
• Dirección: Panamericana Norte Km. 666 - Pacasmayo – La Libertad
• Teléfono :522220
• Nombre del contacto : Ing. Roberto Llano Soto

Organización de la Empresa
ANALISIS EXTERNO
Análisis Externo - Macro entorno
ENTORNO ECONÓMICO
ENTORNO TECNOLÓGICO
• Actualmente, Perú invierte 0,15% de su PBI en ciencia y tecnología,

• El sector construcción no es ajeno a esta realidad y es por eso que la mayoría de las empresas de La Libertad no cuentan con tecnologías que le permitan competir con otras empresas para ejecutar obras grandes con mejor equipamiento.

Hoy en día las empresas de La Libertad solo utilizan los programas clásicos de gestión de proyectos (AUTOCAD, SOLID10, Microsoft Office) y no innovan haciendo sus propios sistemas, con respecto a los procedimientos constructivos ..
ENTORNO AMBIENTAL
ENTORNO LEGAL
• El cemento en el Perú es uno de los productos con mayor número de normas, que datan del inicio del proceso de normalización en el país. .

La normalización del cemento se lleva a cabo por el Comité Técnico Permanente de Normalización de Cementos y Cales, cuya gestión tiene a su cargo la Asociación de Productores de Cemento - ASOCEM
Asimismo, la Ley General del Ambiente regula el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a la efectiva gestión ambiental, que implique la mejora de la calidad de vida de la población.

Para elc emento se toma en cuenta el Plan de Estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximo Permisibles .
Análisis Interno - Micro entorno
• ANÁLISIS INTERNO
El mercado local de cementeras está compuesto fundamentalmente por cuatro grupos empresariales distribuidos en siete empresas productoras de cemento:

1) Cementos Lima y Cemento Andino, Centro del país - grupo Rizo-Patrón
2) Cementos Yura y Cementos. Sur del Perú - Grupo Rodríguez Banda
3)Cementos Pacasmayo y Cementos Selva, Norte del país -Grupo Hochschild iv) 4)Cementos Inca, Zona centro - pertenece a la familia Choy.
Competidores
• La rivalidad entre las empresas cementeras es muy reducida, puesto que cada una es dominante en su área de influencia.
Perteneciente al sector industrial y minero cuya finalidad es la producción y comercialización de cementos, cal, bloques, concreto y agregados.

Lider en el norte del pais cuenta con-
Planta de cemento en Pacasmayo
Planta de cemento en Rioja
Plantas de premezclados de concreto en Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Piura y Cajamarca.

Las actividades comerciales se realizan a través de nuestra empresa subsidiaria comercial Dino S.R.Ltda.

SITUACIÓN ACTUAL
Políticas
Principales productos Cementos
Pacasmayo S.A.A :
Empresa Pacasmayo
Visión
Compromiso
Ubicarnos dentro del 10% de las empresas cementeras más rentables y comprometidas con el cuidado del medio ambiente en América Latina.
Misión
Somos una empresa innovadora que se especializa en cemento, cal y materiales de construcción; maximizando la generación de valor.
• Creatividad
• Excelencia
• Integridad
• Responsabilidad
• Trabajo en equipo
Valores
Con la creación de valor mediante la innovación, calidad, eficiencia operativa, cuidado del medio ambiente, responsabilidad social, seguridad, y el desarrollo de los clientes y capital humano
Políticas de gestión
Establece el compromiso de toda la organización por cumplir con los requisitos de nuestros productos, y lograr satisfacer las necesidades de nuestros clientes; que cumple con las exigencias de la norma Internacional ISO 9001.
Política Ambiental
Buscando lograr operaciones limpias en armonía con el Medio Ambiente.
POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Somos conscientes de la importancia que tiene nuestro capital humano y de la necesidad de que nuestras operaciones se desarrollen en un ambiente seguro, bajo prácticas adecuadas de trabajo.
ELABORACION MATRICES
MATRIZ DE LAS FORTALEZAS-OPORTUNIDADES-DEBILIDADES –AMENAZAS (FODA)
MATRIZ DEL BOSTON CONSULTING GROUP (BCG)
Mediante esta matriz se ubicará a Cementos Pacasmayo en uno de los cuatro cuadrantes del modelo de acuerdo a la tasa de crecimiento de la industria en dónde se encuentra y a su participación relativa en el mercado deacuerdo a sus productos.


Producto pacasmayo
El análisis “FODA” se realiza contrastar las oportunidades y amenazas que enfrenta una empresa con sus fortalezas y debilidades, dentro del contexto de la industria, presentado a través del análisis de las fuerzas del micro y macro entorno.
MATRIZ DE ÉTICA (ME)
La auditoría de ética, finalmente intenta verificar que las estrategias escogidas no violen los aspectos relacionados a los derechos y justicia.

De las estrategias escogidas anteriormente se evaluan en la matriz.

ASIMISMO
De las estrategias generadas mediante el análisis FODA.

Eleccion de los Estrategias y los objetivos
OBJETIVOS A CORTO PLAZO
RECURSO ASIGNADOS
Indicadores de gestion
CADENA DE VALOR
ACTIVIDADES PRIMARIAS
VENTAJA COMPETITIVA
• CADENA DE VALOR
OPERACIONES
• El cemento es un conglomerante formado a partir de dos insumos principales: caliza (carbonatos de calcio) y arcilla (silicatos de aluminio).

MARKETING Y VENTAS
PRODUCTOS Y SERVICIOS
LOGÍSTICA INTERNA
• La compra de materia prima (insumos nacionales), son todos almacenados en cámaras dentro de la misma fábrica.
• Dentro de la recepción del material se verifica que la cantidad comprada es la correcta mediante métodos de control de inventarios, para así estar acorde con la cantidad necesitada para el periodo.
• Antes que se acepte la materia prima, hacen un análisis a la materia prima proveniente para verificar si está dentro de los estándares permitidos, aplica calidad total desde la entrada del producto hasta la salida del producto.

• Una vez que el producto está hecho, es almacenado en cuartos refrigerantes, donde existen controles de temperatura para que no haya pérdidas de producto terminado.
LOGÍSTICA EXTERNA
• Por la misma razón de reducción de los costos de transporte que lleva las máquinas herramientas a ubicarse a proximidad de las zonas de extracción de los insumos, las empresas sólo cumplen con los proyectos que están cerca de las fábricas. Sus redes de distribución son entonces locales pero muy bien desarrolladas.
Además, las empresas del oligopolio están desarrollando su servicio postventa para enfrentar la competencia (legal e ilegal) y proveer un valor añadido a los compradores de cemento.

La región norte, por sus características, es una de las más dinámicas del país.
• El mercado cementero peruano está dividido por zonas geográficas, de tal manera que cada una de las principales cementeras tiene dominio sobre determinada zona y prácticamente no hay competencia entre ellas
• El objetivo de la empresa es maximizar el valor de sus accionistas, y lo pretende alcanzar mediante las siguientes estrategias:

SERVICIOS
PRODUCTOS
CEMENTO
CONCRETO PREMEZCLADO
El concreto premezclado es un producto de valor agregado y su consumo está creciendo aceleradamente en el norte del Perú gracias al desarrollo económico de esta región en los últimos años
MORTERO
Además de nuestros concretos premezclados, también producimos morteros premezclados y adaptamos cada mezcla a las características de la obra, pudiendo agregarle aditivos para ciertos requerimientos particulares.
Nuestros morteros premezclados se utilizan principalmente en contra pisos, rellenos y en la nivelación de azoteas, entrepisos y terrenos

CAL VIVA
La cal viva se caracteriza por su versatilidad ya que puede emplearse en casi todos los procesos industriales, ya sea como neutralizante, fundente, lubricante, secante, cementante, absorbente, precipitante, desinfectante, impermeabilizante y como materia prima.
PREFABRICADOS DE CONCRETO
Cementos tradicionales
Con cementos tradicionales, nos referimos a los tipos de cementos más comúnmente usados en el mundo para la construcción
Pacasmayo fabrica:
• Tipo I
• Tipo V

Cementos adicionados
Los cementos adicionados están compuestos por una mezcla de clínker, yeso y adiciones minerales en distintas proporciones
Actualmente contamos con los siguientes tipos de cementos adicionados:
• Antisalitre con Fortimax 3
• Extraforte ICo
• Extradurable HS

- Concretos convencionales
- Concretos especiales
- Concretos para pavimentos

Cal Viva granulada
Se llama granulada porque la granulometría de este producto queda en las mallas de 1 pulgada y 3/8 de pulgada. Este tipo de cal se despacha en Big Bags (1 TM), en bombonas y en tolvas.
Cal Viva molida
Se llama molida porque el 60% de su contenido pasa a través de la malla 100, equivalente a 15 micras o 0.15 mm, por lo que se podría decir que es cal en polvo. Este tipo de cal se despacha en Big Bags (1 TM) y en bombonas.

Los elementos prefabricados de concreto, como su nombre lo sugiere, son elementos de concreto fabricados con anterioridad a las obras, de manera que durante la obra se colocan directamente, ahorrando tiempo y recursos.
Cementos Pacasmayo decidió complementar la gama de productos que ofrece al sector de la construcción con su línea de ladrillos SOLTEK.

Su línea de ladrillos tiene como materia prima predominantemente la diatomita, que le otorga al producto final propiedades de ligereza, resistencia inigualable así como propiedades térmicas y acústicas que lo vuelven apto para cualquier tipo de arquitectura
LADRILLOS DE DIATOMITA SOLTEK
Actualmente comercializamos piedra chancada de distintos tamaños y granulometrías solicitados por el cliente en nuestras tres plantas de agregados ubicadas en Piura, Chiclayo y Cajamarca.
AGREGADOS
Creemos que brindar productos de calidad no es suficiente para lograr un ecosistema de empresa ideal.
Es por eso que nos enfocamos en brindar servicios especializados hacia las distintas necesidades de nuestros clientes, para así mantener relaciones más estrechas y obras construidas de una manera más sólida y fácil.

ACTIVIDADES
SECUNDARIAS O DE APOYO
INFRAESTRUCTURA
RECURSOS HUMANOS
• Garantiza una gestión integral del capital humano mediante políticas, normas y procedimientos que permitan atraer, retener y desarrollar al personal competente.
• En Cementos Pacasmayo se preocupan por el desarrollo de sus colaboradores, es por eso que tienen programas enfocados en el crecimiento profesional:

DESARROLLO DE TECNOLOGIA
ABASTECIMIENTO
La planta de cemento de Rioja. La adquisición de esta planta constituye un hecho de gran valor para la empresa, ya que amplía su diversificación geográfica con la posibilidad de abastecer de cemento a gran parte del territorio noreste del Perú. Esta planta pertenece a Cementos Selva S.A, subsidiaria de Cementos Pacasmayo S.A.A.
La descentralización del mercado de cemento en el Perú empezó con la instalación y puesta en marcha de esta planta en la ciudad de Pacasmayo, y abastecida desde su cantera en Tembladera (Cajamarca).
Programa Futuros Lideres
Programa de Liderazgo
Programa de Prácticas

• La Industria del cemento ha incorporado de manera oportuna y segura los nuevos avances tecnológicos obtenidos a nivel internacional, lo que ha redundado no sólo el mejoramiento de la productividad sino además en su aporte a la economía nacional.
• El proceso de pre calcinación, que permite optimizar la producción del horno, fue adaptado en la década del 70, por primera vez en América por Cementos Norte Pacasmayo. Esta técnica habla comprobado previamente su efectividad en 10 plantas en Japón y otros países.
• Ahorro de energía: Cementos Pacasmayo adoptó los sistemas de prehomogenización con intercambio de calor aprovechando los gases de salida del horno y optimizando el proceso de molienda.
• Por otra parte, Cementos Norte Pacasmayo S.A., tiene muy avanzado el proyecto de transformación a carbón.

INTEGRANTES
CASTILLO BENGUER JAVIER
CRUZ MONTEJO MILAGROS
DAVILA SOSA LADY JOHANA
FLORES LLAP DANIEL
PINGO ARCE CINTHIA JASMIN
YACTAYO SOTO FRANSHESCA

Cruza las estrategia FO ( fortalezas para aprovechar oportunidades),
FA ( fortalezas para contrarrestar las amenazas)
DO (superar las debilidades aprovechando las oportunidades)
DA (disminuir las debilidades evitando las amenazas).
Pacasmayo
Se elige empleando un rango de 0 al 4 y se seleccionará las estrategias cuya calificación total sea mayor a 3,5 deacuerdo al FODA.

Recordando:
VISIÓN
Ubicarnos dentro del 10% de las empresas cementeras más rentables y comprometidas con el cuidado del medio ambiente en América Latina.

Para cumplir con todo los objetivos a corto plazo:
Full transcript