Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ESPACIO ESCULTÓRICO

No description
by

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ESPACIO ESCULTÓRICO

El Espacio
Escultórico

El concepto de espacio escultórico se a ido trasformado a lo largo de la historia ......VEAMOS
los artistas del LAND ART se han alejado de los espacios cerrados o privados para utilizar espacios naturales porque querían convertir a la naturaleza misma en una obra de arte.
la localización juega un papel importante como territorio escogido donde se organiza y se relaciona la escultura, (es el elemento configurador de la obra), buscando la armonía y compatibilidad teniendo en cuenta las características físicas, culturales y estructurales del lugar; creando una fusión entre escultura y naturaleza.
en consecuencia debido a la ubicación de estas obras que quedan alejadas del publico, nace una contradicción a la ideología de rechazo a espacios privados ya que terminan sucumbiendo a ellos utilizando la fotografía, dibujos, vídeos, o exponiendo registros visuales, elementos ayados en el lugar, creando una relación entre ambos elementos, la PRESENCIA y la AUSENCIA.
la mayorías de estos trabajos no sobreviven al paso del tiempo por causas naturales o decisión del propio artista,pero el límite temporal se a concebido como parte del trabajo.
la expansión de la escultura hacia un espacio nuevo y hasta entonces no explorado, saliendo del marco habitual, ha permitido también un cambio con la referencia temporal.
el espacio real y el espacio virtual.
cuando hablamos de espacio, también lo hacemos de tiempo y de movimiento, y aunque estos elementos no sean configurador de la obra si existen dimensiones temporales en ella; pero en el s. xx se han mostrado como componentes formales de la misma.
la relación del tiempo se establece de manera explicita, a través del recorrido para la percepción de la obra y disfrutar de los diferentes puntos de vista que esta nos ofrece o por el movimiento que acontece aun espacio determinado, que requiere un tiempo para su apreciación.
en las obras del LAND ART el recorrido es un elemento importante para poder apreciar la obra, ya que se ubican en un espacio y tiempo real y la experimentamos mediante nuestro recorrido, alrededor y por ella; asimilando lo que se llama "EXPERIENCIA TEMPORAL DEL ESPACIO", donde al mismo lo experimentamos a través del viaje y la ruta.
CALDER definió un nuevo concepto de escultura Sin Masa, que se expande por el espacio incorporando el movimiento real a la obra, utilizando el equilibrio.
sus esculturas con un equilibrio dinámico y de poco peso eran fácilmente movidos por el aire o por pequeños motores. Su mayor contribución es el juego que realizan sus obras en el espacio, através del movimiento de la misma.
un nuevo estimulo de la escultura que nos obliga a un desplazamiento de la mirada. ALEXANDER CALDER fue el precursor de la escultura CINÉTICA.
en 1920 se creo una obra donde una sola varilla era movida por el accionar de un motor eléctrico, provocando un nuevo volumen en el espacio.
Gabo y Pevsner trabajaban con dos elementos, el espacio y el tiempo, porque en ellos es donde se construye la vida y sobre ellos se edifica el arte (decían).
ellos renuncian al desencanto artístico y al estatismo rígido de las artes plásticas,queriendo crear un nuevo elemento de ritmos sintéticos; naciendo así la escultura que se nos muestra por un tiempo determinado (efímera).
el vacío
a partir del s.xx se incorpora como nueva técnica, el vacío, pero este va mucho mas allá de sacar masa a la escultura.
es un nuevo concepto que expresa los sentires del artista, sin ninguna corporeidad lógica, solo los elementos suficientes para su interpretación.
el artista Santiago Sierra en su obra "muro cerrando un espacio" pretendió profundizarla problemática de la migración y como las fronteras son muros insuperables donde detras se encuentra el vacío de la sociedad misma (con la esperanza de obtener una vida mejor, nos encontramos con la nada)
años a tras Yves Klein abordó el mismo concepto del vacío, con una perspectiva diferente, se dota de concepto a aquello que por definición no lo tiene.
en los ´60 artistas minimalistas trabajaron con espacios vacíos que transformaban mediante tubos de luz de neon permitiéndoles reestructurar el espacio y a su ves lo limitaban.
Flavin nos remite a un nuevo espacio vacío que manipula mediante la luz, cambiando la percepción de sus dimensiones y ocultándola o cambiando las a su antojo; llevándonos a un lugar lleno de sensaciones cromáticas y espaciales, fundiendo los límites entre la escultura y la pintura.
plantea su obra como un juego de relaciones entre el espacio y el punto de luz, a la cual se suma la luz artificial, la mirada y el tiempo donde se interconectan logrando que cualquier espacio adquiera una nueva entidad y capacidad estética.
Doug Weeler creó un espacio abovedado mediante luces fluorescentes ultravioletas y halógenas de cuarzo, que se iban oscureciendo en un determinado ciclo continuo. El espectador forma parte de la composición, eliminando la distancia entre el público y la obra, está provoca sensación de espacio ilimitado,perdida de la capacidad de orientación.
el artista trabaja con la sensibilidad , la capacidad sensorial y lógica del espectador. Ya no solo se quiere decir algo, sino hacerlo sentir.
en cambio Long lleva a cabo otro tipo de obra , desde el vacío y la ocultación, en el campo anduvo en el mismo lugar varias veces hasta dejar una huella de presencia, "una linea hace camino al andar"; un año mas tarde realizo "a diez kilómetros a pie en noviembre" pero no dejo huella alguna, sino una linea dibujada en un mapa geográfico.
la obra desaparece y solo existe en la mente del espectador; en realidad es la desaparición total a la vista, donde queda la ausencia, el recuerdo de una presencia, que en el tiempo inmediato se ah convertido en pasado.
estas obras muestran vacíos y silencios, son obras mudas, donde ellos y la desaparición son materiales de esta escultura en ausencia.
Duchamp con su instalación "etant donne" aparta la obra de nuestra mirada provocando nuestro deseo (acostumbrados a que se nos muestre todo), sin embargo el artista permite que las puestas muestren grietas a traves de las cuales se pueda ver lo oculto. Aunque muchas beses como espectador quedamos defraudados por que no sabemos o no entendemos lo que se nos quiere mostrar.
Walter de María propone una nueva muestra de ocultación entierra una barra metálica la cual queda a la vista solo la sección inicial, el objeto ah desaparecido, solo queda un testigo, una huella; Grez realiza la culminación de esta obra con sus monumentos invisibles.
en sus obras reflexiona sobre el holocausto y las guerras. Estos monumentos representan la sublimación del horror, "volver lo visible sin recurrir a lo visible"
"reflejos de la ausencia"
un espacio que resonara con los sentimientos de perdida y ausencia generado por la muerte y destrucción.
estos elementos, como los que hemos expuestos anteriormente, son sinónimos de sentimientos encontrados para la expresión de ideas personales o protestas populares, sobre lo que una ves existió, pero de inmediato, por arrebato o por lo que se quiera expresar, quedo a tras.
transformación del espacio escultórico
Gilbert y George decidieron transformare en esculturas vivientes, subidos en una mesa, muy bien vestidos e imitando a una escultura de bronce, moviéndose una y otra ves al compás de la musica.
hasta ese momento el escultor tenia el mismo punto de vista que el espectador, pero estos artistas, pasan a usurpar el espacio de la escultura, violando el tradicionalismo de la misma transformandose en ella. Desde ese lugar ver la realidad con los ojos de la escultura, siendo esculturas y escultores a la vez.
la artista Orlan toma un papel activo y comprometido en la realización materia de la escultura, transformandose en ella misma, hasta crear una obra personal a través de su cuerpo.
las nuevas tecnologías ofrecen una posibilidad de participación para el espectador en la obra, de manera activa, como coautor. Tal posibilidad viene de la mano del espacio virtual, que cada ves se hace mas extenso mediante la tecnología digital. Aquí el espacio real y virtual se confunden.
el espacio real genera un espacio virtual el cual permite una mejor apreciación de la obra, eliminando todo lo que se opone a tener contacto con ella. La mirada del espectador se hace independiente a su cuerpo, otorgando al participante la capacidad de dialogo con la obra, a ser ella misma.
queda por ver, como años a tras, si la creación escultórica desarrolla nuevas capacidades; tal ves nos encontremos ante una nueva explosión artística, que aprovechara los medios tecnológicos de esta era, para formular conceptos de la espacialidad, logrando así la popularización para la apreciación de productos artísticos.
Full transcript