Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bloque 5. Comprendes los conceptos básicos para el estudio d

No description
by

JeezZikkaa Paarkeer

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bloque 5. Comprendes los conceptos básicos para el estudio d

Bloque 5. Comprendes los conceptos básicos para el estudio de los fenómenos sociales contemporáneos.
FONTS
5.1 Concepto y características generales de sociedad, clase y grupo social.
Los seres humanos viven en colectividad para su subsistencia. Es impredecible que un ser humano pueda desarrollarse como una persona en aislamiento. La sociedad es la forma obligada en que las personas organizan la vida en colectivo de acuerdo con circunstancias históricas, políticas y económicas. De tal manera que podemos decir que la sociedad es una asociación amplia con múltiples expresiones culturales. Por lo tanto, no podemos hablar de la sociedad como algo único o uniforme, sino que hay muchas sociedades, dependiendo del tiempo y del lugar en que se encuentran: no es lo mismo referirse a la sociedad mexicana de la época colonial, que a la de la era actual, o de hablar de la sociedad rural que la sociedad urbana, o de la sociedad de los países industrializados que las ciudades de los países pobres. Sin embargo, sí podemos decir que, en todos los casos, la sociedad es una forma de organización de relaciones humanas complejas.

Competencias por desarrollar.
Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos, nacionales que la han configurado.

Valora las diferencias sociales, políticas, étnicas, culturales y de género y de las desigualdades que inducen.
Objetos de aprendizaje.
5.1 Concepto y características generales de sociedad, clase y grupo social.

5.2 Proceso y prácticas sociales.

5.3 Proceso social como cambio social, migración y crisis económica.

5.4 Tipo de prácticas sociales.
Jairo Júarez Coronado.
Laura Fabiola Jiménez León.
Lizbeth Gpe. Hernández Poot.
Lisseth Gpe. Hernández Poot.
Marcela Hernández Martínez.
Jessica Sarahi Hernández Torres.
Integrantes.
Desempeños por alcanzar
Emplea los conceptos de sociedad, clase y grupos sociales para describir las características generales de los miembros que forman parte de su contexto social.

Utiliza los términos de proceso y práctica social para explicar los eventos sociales que ocurren en su comunidad.

Describe, de manera respetuosa, los procesos y prácticas propias, así como de los diversos grupos sociales que habitan en su comunidad.

Clase social.
Para Karl Marx las clases sociales pueden entenderse de dos formas, sea como: 1) grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción (particularmente la forma de obtención de sus rentas), o 2) una conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socio económicas. La doctrina marxista intenta descubrir la objetividad de la existencia de las clases (clasificaciones) socialmente relevantes a través de la formación de intereses subjetivos yuxtapuestos y en contraposición a otros grupos de intereses comprendidos en forma similar.4 Las clases sociales aparecen entonces como dualidades antagónicas en un contexto histórico de conflicto cuyo eje central es el materialismo histórico. De ese enfrentamiento mediado por la historia surge la lucha de clases que es la manifestación misma del conflicto de los intereses económicos de los individuos. Marx destacó que, a diferencia de todas las anteriores sociedades de la historia de Occidente con múltiples grupos de clases antagónicas, en la moderna sociedad capitalista la repartición desigual del capital se simplifica en la formación de dos grandes clases caracterizadas por esta "distribución": el proletariado y la burguesía. Esta última por su función social originaria dispondría del capital físicamente, esto es: económicamente, y por ende de los medios de producción. Le sería propio a esta clase el modo de producción denominado capitalismo y su apoyo teórico, el liberalismo, comprendido como su epifenómeno ideológico.
Grupo social.
Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la prosecución de sus fines.

El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en cultura semejante, no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que finalmente adquiere un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social es obviamente robusta porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destrucción como un subgrupo en el aula. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interacciones. Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social, y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo.

El grupo es un concepto de delimitación complicada. Para entender la palabra “grupo” en las ciencias sociales, debe usarse matizada por algún adjetivo o aparecer dentro de un contexto preciso y concreto, pues, en la práctica, es un término aplicado a realidades distintas.
Sociedad.
Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (abordadas desde la sociobiología o la etología social).

Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo, los logros tecnológicos alcanzados y la calidad de vida.
5.2 Proceso y prácticas sociales.
Proceso social:
Se entiende como proceso social a aquellas transformaciones en el tiempo que involucran una serie de eventos, protagonistas y relaciones, que conforman una realidad específica. Todo proceso social tiene una historia y sucede en el terreno local, nacional e internacional.
Un proceso social, tiene algunas características que conviene considerar:
Se da un tiempo y mediante una serie de eventos y transformaciones que van delineando su historia.
Implica cambios y transformaciones, que se desarrollan en el tiempo.
Estas transformaciones afectan o promueven otro tipo de procesos sociales, por lo que ningún proceso se encuentra aislado de otro.
Puede general consecuencias diversas, es decir, no tiene una dirección especifica y puede desarrollarse de distintas formas posibles, según la cantidad de actores y las distintas situaciones que ocurren a su alrededor.
Práctica social:
De acuerdo con Michel De Certeau (1996) las prácticas son acciones que responden sobre un poder centralizado y son llevadas a cabo por personas comunes, que tienen que buscar mecanismos adecuados y accesibles para salvar los obstáculos que se les presentan durante su vida diaria. Las prácticas pueden ser pensadas o simplemente ponerse en acción en el momento indicado, sin premeditación, como artimañas de pervivencia. En este sentido podemos entender las prácticas sociales como
maneras de hacer
, que les permiten a los seres humanos y a los grupos sociales estar en el mundo y ser de determinada manera.

Como parte de la organización que genera la interacción permanente de los seres humanos en la cotidianidad de la vida, en las sociedades y las culturas tiene lugar una serie de prácticas socailes que las identifica y les dan sentido.
5.3 Proceso social como cambio social, migración y crisis económica.
El cambio social es un proceso natural de la sociedad, puesto que ésta básicamente dinámica, es decir, se mantiene en constante movimiento, por lo que el cambio social es difícil de definir con precisión. Sin embargo el cambio social se manifiesta en la transformacion de las instituciones. Fundamentalmente nos referimos a los procesos que modifican las relaciones de la estructura social; entre estas instituciones tenemos a la familia, la escuela, la religión o el Estado. Las razones por las que se dan los cambios son muchas, y estos son más claros en las sociedades modernas que en las sociedades tradicionales. Entre los factores que generan y promueven cambios, podemos citar a la economía, cuestiones políticas y factores culturales.

Las teorías que explican la realidad social coinciden al menos en un punto, las sociedades mantienen una dinámica de continuo movimiento, que las lleva a transformarse periódicamente Dichos movimientos constituyen los procesos sociales. Los procesos pueden avanzar de manera violenta o intempestiva, como en el caso de una revolución social o un cambio de paradigmas científicos de una época; hay procesos que ocurren paulatinamente, como la inclusión de las mujeres en ámbitos en los que la sociedad no solía darles acceso, a los transformaciones en la estructura de grupos sociales como la familia o la escuela. Se pueden distinguir tres tipos fundamentales de proceso social, que con mayor profundidad influyen en la dinámica, la organización y las estructuras sociales: el cambio social, la migración y la crisis económica.

Las políticas gubernamentales de apoyo al campo han tenido diversos matices, pero en general han sido insuficientes para activar la producción agrícola, en sectores donde la economía campesina de subsistencia era la forma de producción dominante. Las políticas agrarias no han logrado resolver las necesidades de toda la gente que habita en las zonas rurales y, aquellos que por diversas circunstancias tenían que cubrir la satisfacción de sus necesidades básicas, han tenido que realizar otras actividades, a veces en el mismo medio rural, alquilándose como peones o jornaleros agrícolas, y en muchas ocasiones, dirigiendose hacia las ciudades en busca de ocupaciones alternativas de subsistencia, como la albañilería, los empleos domésticos o el comercio ambulante. Esta migración en muchos casos se realiza de manera estacionaria, es decir, durante los periodos en que no hay actividades agrícolas como la siembrs o la cosecha. En otros casos, la permanencia de los migrantes en las ciudades es más prolongada e incluso ha llegado a ser permanente.


5.4 Tipos de prácticas sociales
Tipos de practicas sociales

Lengua:
A lo largo de la historia el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio de lenguaje,tanto oral como escrito;ha establecido nuevas formas de usarlo,de crear significados,resolver problemas o comprender algún aspecto del mundo por su intermediación.
Todos estos modos de interactuar con los textos y a partir de ellos constituyen las practicas sociales del lenguaje.En nuestro estado existen 16 grupos étnicos,por consiguiente 16 grupos lingüísticos predominantes,pues existen muchas variantes de una sola lengua.

Religión:
Las civilizaciones mas antiguas se ha registrado a la religión como una practica social que ha tenido un gran peso e influencia dentro de las tradiciones culturales; han pasado de adorar a deidades que representan los elementos de la naturaleza o son combinaciones de animales con humanos,etc.,quienes bendicen o castigan a los pueblos según sus actos.la religión es una institución que tiene el poderse controlar a sus adeptos,por la vía moral.

Historia regional:
Historia regional es la segmentación del objeto de la ciencia histórica para restringirse a la región.Aunque el término región es muy antiguo, además de polisémico por poder referirse a muy distintas escalas espaciales para un territorio, su utilización en el contexto de la expresión historia regional normalmente designa a la fracción territorial de una nación-estado. Se encuentra por encima de algunas divisiones administrativas (provincia española o departamento francés), y suele coincidir con otras (comunidad autónoma española, landre alemán). El concepto de región es más potente en geografía, donde hay una mayor tradición de geografía regional.

Cultura:
Consiste en las creencias,conductas,objetos y otras características comunes a los miembros de un grupo o sociedad en particular.
A través de la cultura,las personas y grupos se definen,identifican, se ajustan a los valores compartidos de la sociedad.La cultura incluye muchos aspectos de la sociedad: lengua,costumbres,vestimenta,valores,normas,ideologías,productos,organizaciones e instituciones. En las regiones del estado podemos encontrar muchas expresiones culturales,la musica,el baile,los textiles,la pintura,escultura,etc.

Identidad:
La identidad es algo que no puede percibir se por medio de atributos evidentes,o como una condición natural de los sujetos sino que la constitución de una identidad colectiva supone:
Un proceso de construcción social de una realidad instituida a través de experiencias compartidas y practicas cotidianas que los sujetos realizan dentro de sus espacios de acción,de tal suerte que la pertenencia a un grupo,la adscripción a una cultura o a un gremio se conforma a partir de las experiencias próximas que de manera espontánea y natural; viven y comparten las personas en sus acciones diarias.
La identidad se constituye en razón del reconocimiento de las diferencias,las cuales no únicamente son percibidas por uno sino todos los individuos.

Costumbre y tradición:

Entre tradiciones y costumbres hay una linea muy fina que las distingue.Por ejemplo,la tradición de los muertos es una creencia donde se espera la venida de los difuntos al mundo terrenal;La costumbre es poner altares adornados con flores de cempasuchitl flor de muerto),tamales de hoja de plátano,mezcal,pan de muerto,chocolate,etc.

la fuerza de las tradiciones y costumbres no radica en la frecuencia con que la gente las practique,sino en que la gente comparta las ideas y creencias que originaron la tradición y costumbre.En ejemplo del culto a los muertos,el cumplimiento cabal de la tradición depende mucho de que las personas crean de verdad en la existencia de la vida espiritual,en la posibilidad de que las personas muertas visiten el mundo de las personas vivas,guiados por la luz para recibir una ofrenda de alimentos,entre otras creencias.Y la costumbre es que año con año se siga realizando tal acción para que las generaciones futuras aprendan y fomenten las tradiciones y costumbres.



Full transcript