Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tecnología II

No description
by

Yam Zaval

on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tecnología II

Contabilidad Manejo Contable de Mercadería en Consignación Calculo de la Estimacion de Cuentas Incobrables Calculo y Contabilidad del Descuento Bancario Conciliación Bancaria Este tipo de operacion nos permite a dos actores principales: el consignador (dueño de la mercaderia) y el consignatario (vendedor por cuenta del consignador).
Consignacion: esta operacion se genera cuando un consignador remite las mercaderias a el cogsinatario para que este venda por cuenta del consignador las mercaderias, recibiendo a cambio una comision por cada venta efectuada. En este tipo de operaciones la entidad financiera anticipa al cliente el importe de una letra de cambio que éste trae al descuento, liquidando por anticipado los intereses de la operacion.


Suelen ser operaciones a cortoplazo, por lo que se aplica la ley de descuento comercial (en el supuesto de que fuera una operacion a largo plazo se aplicaría la ley de descuento compuesto) El estado de las cuentas incobrables aparce clasificado en el grupo de los activos corrientes descontados del valor a cobrar por clientes, de esa forma se presenta en dicho estado, el valor que la empresa realmente espera recuperar por las cuenta a credito. la conciliación bancaria es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en el extracto bancario con el libro banco a los efectos de determinar el origen de las diferencias. Consignador.
1-Si consideramos tener nuevas salas de ventas, en locales propios o bien arrendados, el costo generado por esa inversión seria de grandes proporciones, en ese sentido nos conviene poder tener una bodega ajena con nuestros productos sin costo alguno.
2- Proporciona mecanismos de control para determinar el precio de venta al consumidor, clausula que debe estar incorporada en el contrato de la consignación.
3- La remisión de Mercaderías en consignación a comisionistas ubicados en distintas zonas geográficas le permite a la empresa poder realizar investigaciones de mercado que nos guían a poder planificar mejor nuestras actividades.
4- Permite Promocionar productos nuevos y en algunos casos fortalecer la demanda de un producto de lento movimiento. Consignatario.
1- La consignación le permite al comisionista tener la confianza y seguridad de no tener ningún riesgo financiero, ya que no desembolsara ningún dinero por dicha mercadería. La compra de esa mercadería no existe contablemente. Una vez se efectué una venta el comisionista se convierte en un deudor del consignador o comitente y tiene la obligación de liquidar dicha venta.
Hablar de consignación es interesante, conveniente y necesario, eso sí, debemos de hacerlo de una manera práctica y conveniente tratando de desarrollar un seguimiento y control que nos permita poder tener datos actualizados por comisionista, control de devoluciones, reposiciones de mercancías, retiros de comisionistas, formalizar el convenio de la consignación, etc.

Para eso debemos implementar al menos los siguientes pasos.

1) Contrato de la Consignación.
2) Control de la Consignación.
3) Contabilización de la Consignación. Contrato de la consignación:
Este formato establece los lineamientos legales a los cuales se tiene que apegar tanto el consignador, así coma también el consignatario, su contenido de los elementos que desarrolla están en función de los criterios que cada empresario establece al momento de redactarlo. El siguiente es un modelo de contrato de consignación. CONTRATO DE CONSIGNACION.

Entre los suscritos__________________ mayor de edad, del domicilio de ______________ identificado con su DUI No. _______________ expedido en ____________________, que en adelante se llamara EL CONSIGNATARIO y ___________________ mayor de edad, del domicilio de _______________ identificado con su DUI No. _______________ expedido en __________________, y que en adelante se llamara EL CONSIGNANTE, convienen en celebrar el presente contrato de consignación de mercancías, el cual se regirá por las siguientes clausulas. Primera.
Objeto.- EL CONSIGNANTE entregara al CONSIGNATARIO, a titulo de simple tenedor, a efecto de que proceda a su venta, atendiendo lineamientos que se señalan en la clausula segunda, la siguiente mercancía cuyo estado y descripción especifica de detallan a continuación: ____________________________________________________________
Segunda.
Precio de venta.- EL CONSIGNANTE, entrega la mercancía descrita en la clausula anterior para ser vendida por el CONSIGNATARIO, o sus agentes, por la suma de _____________ ($ ), siendo su forma de pago de contado. Salvo autorización respectiva la venta puede realizarse al crédito.
Tercera.
Obligaciones del Consignante.- constituyen obligaciones a cargo del CONSIGNANTE:
a)Pagar al CONSIGNATARIO una comisión por su gestión, al valor de la venta de las mercancías sobre el precio estipulado en la clausula segunda del presente contrato, suma que el CONSIGNATARIO podrá descontar directamente a su favor, una vez efectuada la venta.
b) Abstenerse de disponer durante el término de duración de este contrato, de las mercancías consignadas y de exigir el valor de las vendidas
c) Garantizar que las mercancías consignadas son de su exclusiva propiedad y que sobre ellas no pesa ningún gravamen, que no han sido dadas en prenda o arrendamiento, ni tienen litigios pendientes
Cuarta.
Obligaciones del consignatario.- Constituyen obligaciones a cargo del CONSIGNATARIO las siguientes:a) Vender la mercancía consignada entregando al CONSIGNANTE, al vencimiento del plazo convenido en la clausula quinta, la suma fijada como precio de venta en la clausula segunda del presente contrato.
b) Responder por el cuido y mantenimiento del bien consignado. No obstante el CONSIGNATARIO, no responderá por el deterioro o pérdida proveniente de la naturaleza de la mercancía o por algún caso de fuerza mayor.
c) Abstenerse de devolver las mercancías consignadas mientras esté pendiente el plazo estipulado en la clausula quinta.
Quinta.
Duración.- El plazo de la venta de las mercancías objeto de este contrato es de _____ contados a partir de la firma del presente documento, plazo que podrá ser prorrogado a voluntad de las partes, mediante clausulas adicionales a este contrato. Sexta.
Causales de terminación del contrato.- Constituyen causas de terminación del presente contrato las siguientes.
a) El vencimiento del término estipulado en la clausula quinta, salvo que se pacte una prórroga del mismo.
b) El incumplimiento de las obligaciones a cargo de cualquiera de las partes contratantes sin perjuicio de las indemnizaciones a que hubiere lugar como consecuencia del mencionado incumplimiento.
Séptima.
Para los efectos legales.- Las partes interesadas se someten a los tribunales correspondientes y constituyen domicilio en los lugares arriba mencionados, donde se consideraran totalmente valido todas las notificaciones y emplazamientos judiciales o extrajudiciales que se realicen.
Para constancia de lo anterior se firma el presente contrato en _________________ a los___ días del mes de ______________ del _____________.

F___________________________________ F ________________________________
Sr. Sr.
Propietario o Representante Legal. Agente Comisionista
CONSIGNANTE. CONSIGNATARIO.

Control de la consignación:
Todos los puntos son importantes, pero el control nos evita complicaciones de comisiones, saldos de inventario, liquidaciones, reclamos, estrecha relación consignador-consignatario. Existen formatos sugeridos que bien pueden ser utilizados, aunque también la empresa puede adoptar uno que crea conveniente, todo depende de la utilidad y conveniencia que represente para la empresa. Los siguientes modelos nos dan una idea particular para dicho control, el cual puede utilizar el consignador y el consignatario.
Contabilización de la consignación: A continuación se presenta el siguiente ejercicio para desarrollarlo con el sistema analítico y como quedaría registrado o contabilizado por el consignador y como lo registraría el consignatario.

1- Enviamos a nuestro comisionista El Roble, S. A; 180 cámaras digitales modelo 3215, siendo su costo de $225.00 por unidad, para ser vendidas con un recargo del 40%. La comisión pactada es del 20% por ventas de contado y el 15% por ventas de crédito.

2- El envió origino gastos por transporte de $ 600.00 mas el 13% de IVA, el cual se pago en efectivo.

3- Se envían $ 500.00 al comisionista, para que pague por su cuenta los fletes y seguros desde la aduana hasta la empresa.
4- El comisionista nos devuelve 30 cámaras M-3215.

5- El comisionista pago por nuestra cuenta publicidad y propaganda $ 425.00 más el 13% de IVA.

6- El comisionista vendió 50 cámaras al contado y 60 cámaras al crédito. La operación genera el 13% de IVA.

7- El comisionista efectuó cobros al cliente, sobre la venta de crédito por la cantidad de $ 9,200.00.

8- El comisionista nos descontó la comisión convenida por las ventas de contado y crédito, mas el 13% que genera la operación.

9- El comisionista emite un cheque a favor del consignador, (por el importe de la provisión de fondos, ventas de contado, cobros efectuados a los clientes, menos gastos y comisiones a su favor.)


Contablemente este seria el tratamiento contable para las partes : Consignador y Consignatario. Si mayorizamos la cuenta del Comisionista, por el lado del consignador: El saldo de dicha cuenta será cero, ya que su saldo queda totalmente liquidado.
Si se mayoriza las Cuentas por Pagar por el lado del consignatario; su saldo queda con valor cero, ya que su saldo también queda liquidado. La cuenta de efectivo y equivalente, por parte del consignatario queda con saldo de $ 6,783.05 que es el valor de la comisión que le genero la venta de contado y de crédito.Hay que tener en cuenta que el consignatario utilizara cuentas de orden deudoras (COD) y cuentas de orden acreedoras (COA). Para calcular el importe efectivo que la entidad financiera entrega al cliente se aplica la siguiente ley:

E = Co * ( 1 - d * t ) - ( Co * g )

E es el importe efectivo que recibe el cliente

Co es el importe nominal del efecto

d es el tipo de descuento aplicado

t es el plazo de la operación

g es el % de comisiones que se cobra


Por lo tanto, el paréntesis Co * (1 - d * t ) calcula el importe final, descontado los intereses.

El paréntesis ( Co * g ) calcula las comisiones que cobra la entidad financiera y que se suelen establecer como un porcentaje del importe nominal del efecto. Veamos un ejemplo:

Un cliente descuenta en una entidad financiera un efecto de 600.000 ptas. a 90 días, y se le aplica un tipo de interés del 12% anual. Se le cobran también comisiones equivalentes al 0,5% del valor nominal del efecto.

a) Calcular el importe efectivo que recibe el cliente:

Se aplica la fórmula E = Co * ( 1 - d * t ) - ( Co * g )
Luego, E = 600.000 * ( 1 - 0,12 * 0,246 ) - ( 600.000 * 0,005 )
(Como se utiliza el tipo de interés anual, el plazo se pone en base anual: 90 días = 0,246 años)
Luego, E = 579.247 ptas.
Por lo tanto, el cliente recibe 579.247 ptas.

b) Calcular el tipo efectivo de la operación
Recordemos que el tipo efectivo es aquel que iguala en el momento inicial el valor de la prestación y de la contraprestación.
Luego, 579.247 = 600.000 * ( 1 - ie * t ) (siendo ie el tipo efectivo) ¿Qué estamos haciendo?:
estamos llevando al momento inicial la prestación (lo que cobra el cliente, que como lo recibe en el momento 0 no hay que descontarlo) y la contraprestación (lo que paga el cliente: como la letra de cambio vence a los 90 días hay que descontarla).

ATENCION:
tal como indicábamos, como es una operación a corto plazo para calcular el tipo efectivo se aplica la ley de descuento comercial. Si fuera a largo plazo se aplicaría la ley de descuento compuesto.

Luego, ie = 14,03%

Se observa como la tasa de descuento efectivo (14,03%) es superior a la tasa nominal (12,0%), lo que se explica por el fuerte impacto que tienen las comisiones.

c) Calcular el TAE de la operación

El TAE siempre se calcula aplicando la ley de capitalización o descuento compuesto (son leyes equivalentes), con independencia de que la operación sea a plazo largo o corto.

Por lo tanto, se aplica la fórmula 579.247 = 600.000 * ( 1 + ie )^t
luego, 579.247 = 600.000 * ( 1 + ie )^0,246
luego, ie = 15,345%

El TAE de la operación es 15,345%, superior al tipo nominal y al tipo efectivo.
Clasificación conforme a NIFF para PYMES:
ActivosActivos CorrientesEfectivo y Equivalentes Caja General Caja Chica Bancos Cuenta Corriente Banco x Cuenta de Ahorro Banco xCuentas y Documentos por Cobrar Clientes $ 40,000.00 Menos: Estimación para Cuentas Incobrables $ 2,000.00 = $38,000.00 Después de cierto tiempo, los saldos que se vayan agregando cada año a la cuenta de estimación, esta puede llegar a convertirse en cantidades importantes, por lo que se hace necesario tomar la decisión de corregir esa situación con un asiento de ajuste, cargando a la cuenta de “Reserva” y abonando a “Cuentas y Documentos por Cobrar”-Clientes”, a fin de que se establezca el valor neto real estimado a recuperar.
Ejemplo 2
Después de varios periodos razonable, la partida de “Estimación para cuentas incobrables de la empresa “x” muestra un saldo de $2,625.56, el cual se considera completamente incobrable. Se procede por lo tanto a corregir dicho saldo por medio de un asiento de ajuste. Ahora bajo el supuesto de que la partida de “Cuentas y Documentos por Cobrar – Clientes” venía con un saldo de $11,560.7a Ax = Partida de ajuste x

Después de la mayorización se pueden observar dos cosas:
1° - Que el saldo ajustado de Cuentas y Documentos por Cobrar es de $8,935.19 y ser{a el que aparezca en el Estado de situación Financiera (BG) de ese periodo.

2°- Que la cuenta de Estimación para Cuentas Incobrables aparece saldada, por lo tanto, dicha cantidad ya no aparecerá en el Estado de situación Financiera (BG) del periodo considerado.

Sin embargo:

Algunos negocios grandes utilizan la base del porcentaje de Cuentas por Cobrar, el cual consiste en determinar un porcentaje razonable del saldo de Cuentas por Cobrar a clientes, se contabiliza como un “Gasto de venta” y se establece una cuenta de Provisión para Cuentas Incobrables.

Otras empresas o negocios prefieren utilizar la Base de Cancelación Directa, cuando es bien evidente de que una cuenta de un cliente “X” es irrecuperable. En este caso se hace un cargo a la cuenta de Gastos de Venta, con un abono a la partida “Cuentas y Documentos por Cobrar – clientes”, sin establecer una provisión, una reserva o una estimación. Pasos
- Se confronta el extracto bancario con el libro banco, teniendo presente que los débitos del extracto serán los créditos en el libro banco y viceversa. Esta tarea se hace partida por partida, haciendo una tilde en ambos registros cuando coinciden.

- Identificar las partidas sin tilde, puesto que ellas son el origen de las diferencias. Luego se determina qué clase de diferencias son (cheques pendientes, depósitos no acreditados, notas de débito o crédito no contabilizados, errores u omisiones).

- Se realiza la conciliación propiamente dicha a los efectos de dejar constancia del trabajo realizado. Se debe tener presente que el objetivo es compensar las diferencias para llegar a saldos iguales. Para realizar esta conciliación es indistinto partir del saldo del extracto bancario para llegar al saldo del libro banco, o partir del saldo en el libro banco para llegar al saldo del extracto bancario.
Elementos necesarios:- Extracto bancario - Libro banco - Conciliación del período anterior ¿Cómo resolverlo?

CONCILIACIÓN BANCARIA AL:

BANCO...................Saldo según libro banco

más: cheques pendientes, notas de crédito no contabilizadas por la empresa, errores u omisiones de la empresa que disminuyeron el saldo, errores u omisiones del banco que han incrementado el saldo, otros. menos: depósitos no acreditados, débitos no contabilizados, errores u omisiones de la empresa que incrementen el saldo, errores u omisiones del banco que disminuyen el saldo, otros.

SUBTOTAL SALDO SEGÚN RESUMEN DE CUENTA DEL BANCO

- Si el SUBTOTAL coincide con el saldo del resumen bancario, la conciliación ha terminado. - Si el SUBTOTAL no coincide aún existen diferencias, y corresponde revisar todo el procedimiento.
Esta minuta se archiva junto con los extractos como comprobante que justifica las diferencias.Si se realiza la conciliación bancaria partiendo del saldo en el extracto bancario, los conceptos que anteriormente se sumaron se restan, y los conceptos restados se suman.

Registro de las diferencias

- Si se trata de diferencias que con el transcurso del tiempo se compensan (diferencias temporales), NO es necesario realizar ningún registro.

Ejemplos de estas diferencias son: cheques pendientes, depósitos sin acreditar, etc.

- Si, en cambio, nos encontramos con diferencias que son permanentes, se debe realizar el asiento que corresponda.

Ejemplos de estas diferencias son: notas de débito o crédito no contabilizadas, errores u omisiones de la empresa

Instituto Nacional General Francisco Morazán
Tecnología Comercial II

Tema
Contabilidad

Alumna
Cristal Elizabeth López Guevara

Profesor
Jorge Alberto Rivera

Segundo año de bachillerato técnico vocacional opción contador 2° “C” contador

San salvador, 12 de noviembre del 2012
Fin
Full transcript