Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HUMANISMO EN LA EDAD MODERNA

No description
by

Ana Maria Cabrera Garzon

on 19 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HUMANISMO EN LA EDAD MODERNA

INTRODUCCION
El humanismo enfatiza mucho la democracia parlamentaria, la igualdad y la solidaridad.
 Los humanistas se dividen en relación a los problemas económicos de sus países. Su visión del mundo puede estar limitada y tienden a dejar muchas cuestiones abiertas. Los humanistas tienen con frecuencia una visión negativa de la metafísica. Tienen, muy comúnmente, una actitud positiva hacia los aspectos no metafísicos de la filosofía la cual es el aliado natural en la elaboración de argumentos en favor del humanismo secular. Los humanistas están a favor en su actitud hacia las ciencias

ORIGEN DEL HUMANISMO
El humanismo, una corriente filosofica-cultural que corre paralela al renacimiento, cuya característica fundamental es el interés por el ser humano, el cual representa la perfección sobre todas las cosas.
En la Edad Media la filosofía y la enseñanza estaban vinculadas a la religión y a la idea teocéntrica del mundo. Pero a mediados del S. XIV el ser humano volvió la vista a tras para centrarse en si mismo y de esta forma nació el humanismo en Italia. Florencia fue la cuna del humanismo que junto con el renacimiento traerían nuevos pensadores, filosofos y artistas.
Es difícil definir la palabra humanismo, pues abarca múltiples corrientes; filosóficas,  artísticas, científicas, etc
El humanismo basado sobre todo en el pensamiento, la filosofía y la enseñanza, tomó como modelo y fuente de inspiración la antigüedad clásica greco-latina. Su desarrollo tuvo lugar en el s. XV y se expandió por Europa en el s.XVI.

El humanismo actual a veces es claramente ateo u agnóstico, es virtualmente ateo ya que asume que el hombre es independiente y esta vida es todo. Antes que negar ignora a Dios. Algunos humanistas, que parecen ser muy seculares, defienden una clase de humanismo religioso. En tal caso no es muy diferente del secular. El humanismo sería una clase de religión para ellos.
Tiende a enfatizar la importancia del placer y advierten contra el ascetismo o la vida monástica. Enfatiza los derechos humanos del individuo particularmente, el derecho a libertad.
HUMANISMO EN LA EDAD MODERNA
CLASES DE HUMANISMO
CARACTERISTICAS DEL HUMANISMO
PENSADORES DEL HUMANISMO
Francesco Petrarca:
(1304-1374), es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos.

Giovanni Boccaccio
(1313-1375), al igual que Petrarca, dedicó su vida al estudio de los clásicos, especialmente a los latinos, y realizó un importante compendio mitológico, la Genealogía de los dioses paganos.


Gemisto Pletón
(1355-1452). Humanista y filósofo bizantino, unos de los principales impulsores del estudio del griego en el mundo latino, y del platonismo.



Leonardo Bruni
(1374-1444), a quien se debe un profundo impulso a la traducción de la literatura griega.




Poggio Bracciolini
(1380–1459), gran perseguidor de manuscritos por toda Europa; a él se debe principalmente la recuperación de numerosos escritos de Cicerón y de otros autores importantes como Lucrecio y la consideración del latín como una lengua viva y aún creativa.





Leon Battista Alberti
(1404-1472). Sacerdote, humanista y secretario personal de seis papas, Doctor en Derecho Canónico, físico, matemático y arquitecto.






Lorenzo Valla
(1407-1457), fundador de la filología por su estudio de los poetas latinos y su proposición de una nueva gramática. Quizá su logro más conocido fue su descubrimiento, basado en pruebas filológicas, de la falsedad del documento medieval Donación de Constantino supuestamente redactado por este emperador, y por el que se otorgaban los territorios de la Italia central al cuidado del Papa romano.







Marsilio Ficino
(1433-1499), que divulgó la filosofía de Platón por Europa}









Antonio de Nebrija
(1441-1522), que logró renovar los métodos de enseñanza de las lenguas clásicas en España










Pico della Mirandola
(1463-1494), quien probablemente haya sido el primero en utilizar la palabra humanista para referirse al nuevo movimiento. Fue el autor de un Diálogo sobre la dignidad del hombre.










CONCLUSIONES
Humanismo, en filosofía, actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. El término humanismo se usa con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV.
El humanismo habla del conocimiento del hombre.
El humanismo cultivo la inteligencia, el espíritu crítico y la investigación.
Todo esto fue inspirado en la cultura clásica (Greco Romana).
Este movimiento dio libertad de pensamiento y exaltación de la personalidad humana.
En esta época se manifiesta el amor a la naturaleza a las ciencias y a la vida terrenal





Full transcript