Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea de Tiempo del pensamiento filosófico y científico

En esta línea de tiempo se destanacan los diferentes momentos históricos del pensamiento filosófico y científico, así como su relación con la reflexión de la práctica educativa y del campo de la educación.
by

Pablo Antonio Prada

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea de Tiempo del pensamiento filosófico y científico

Heráclito de Efeso
535 AC
530 AC
Parménides
Fue denominado el oscuro.
Es el padre del devenir, del eterno fluir, del cambio, de la transformación, está convencido que nada es igual a nada, que todo muta, que el pensamiento del ser humano es cambiable según las emociones, los pareceres y las contingencias humanas.
Todo es una eterna apariencia; nada es porque nunca ha sido lo mismo que hace un instante, de igual modo el saber humano siempre estará en construcción dialéctica, pero en él nunca llegará a puerto fijo; los dilemas del conocimiento, los paradigmas están siempre al servicio del aprendizaje.
El padre de la Metafísica.
Su aporte es incalculable al proceso educativa ya que se adentra en la estructura del ser en cuanto ser, de la quietud, de la unidad antropológica; de los procesos mentales que codifican no solamente lo que se ve, lo que se percibe, sino lo que es y lo que es no solamente por la información de los sentidos, sino por la esencia del sujeto cognoscente.
480 AC
Sofistas
480 AC Protágoras de Abdera y 487 AC Gorgias de leontinos
Son los padres de la retórica, de la argumentación, de la dialéctica, de la crítica, de la hermenéutica; de la lógica discursiva; son los responsables de recrear las sensaciones, las emociones; la multiplicidad y relatividad de todo lo que se piensa; es una estructura mental muy compleja ya que su multifacetismo los llevó por campos insospechados, se les acusa peyorativamente de sofistas, de ilusionistas del pensamiento y que no tienen radicalidad cognoscitiva.
469 AC
Sócrates
Es el padre de la Moral.
Su gran aporte es la Interiorización, la capacidad que tiene el ser humano de conocerse y reconocerse es decir de apercibirse; se dedica al estudio de la moral, de la virtud, de la sabiduría, y ante todo desarrolla el proceso de la mayéutica como el arte de la pregunta, y ésta como la base para la investigación. La duda socrática es la esencia para todo su proceso gnoseológico; basada en la capacidad de saber qué soy para saber qué quiero y qué puedo lograr. Su máxima
“solo sé que nada se”
la ignorancia como base de la adquisición de conocimiento, solamente se llena lo que está vacío, lo lleno no se puede llenar, ya está ocupado, el término ignorancia hay que manejarlo con gran cuidado, porque es la base para adquirir conocimiento.
427 AC
Platón
Padre del Idealismo Clásico.
El ser humano es la Unidad referencial; compuesta por dos grandes sistemas o procesos el físico y el metafísico o trascendental; de éste modo se inserta el proceso del mundo de las ideas, las cuales son innatas en el mundo hiperbóreo de las mismas. Todo se conoce en el mundo de las ideas y en el mundo de la materia sencillamente se recuerda. El mundo físico es una apariencia, de tal modo que el mito de la caverna es la máxima exaltación del proceso de los dos mundos, el de la caverna y el mundo exterior; el mundo de la realidad y el mundo de la apariencia o de las sombras.
384 AC
Aristóteles
El padre de la lógica.
Es el encargado de dinamizar el proceso de la lógica argumentativa, propositiva, discursiva. Nada hay en el entendimiento que antes no haya sido procesado por los sentidos; de tal modo la investigación y la experimentación van de la mano; al unísono con el ejercicio de la racionalidad la cual es empírica y pragmática. Las cosas, la materia debe ser sopesada por su propia condición bajo las siguientes característica: la cualidad, la cantidad, la relación, situación, hábito, pasión, lugar. La causación es vital, por eso habla de causa material, formal, eficiente y final.
GRECIA
las cuatro fuentes de Grecia en la educación son:
a)La moral. B) la Lógica, c) el estudio de la naturaleza c) la Teología.
b)Trivium : la gramática, la retórica y la lógica
c)Cuatrivium: la aritmética, la geometría, la astronomía y la música (la música está aquí como demostración de la perfección y la astronomía como armonía…pilas con el concepto de cosmos que significa orden y belleza; pase eso a esquemas mentales y procesos de pensamiento.

106 AC
Cicerón
La estructura política de Roma es la base para nuevos prototipos de ciudadanía, de educación, de ilustración y ante todo de expansión y conquista. Así como Roma es grande en sus conquistas del mismo modo el senado es la viva muestra de la nueva dialéctica y prototipos de argumentación. La construcción de ciudadanía es el mejor ejercicio para hablar de escuela, de soberanía, de estrategias de poder, de dominio, de fuerza y ante todo de ley. Roma es el derecho, el canon, la institucionalidad.
AÑO 0
121 DC
Marcus Annius Aurelius
El Imperio. En su máxima encontramos la esencia del espíritu de la ley, del honor y la gallardía de la escuela de Roma: “No lo hagas si no conviene y no lo digas si no es verdad” acuña el gran pensador y aun siendo verdad debes tener la certeza y la seguridad para decirlo. La moral y la piedad son estandartes de la educación romana; el servicio al estado, el respeto por los dioses.
ROMA
354 DC
San Agustín
Padre de la Patrística.
Hace la relación entre la ciencia, el conocimiento y la trascendencia. Tiene la disertación entre la duda, la interiorización y las sensaciones como la puerta a la deducción. La realidad como un sin fin de oportunidades para recrear el pensamiento y lograr nuevas estructuras mentales, del mismo modo Agustín trasciende en lo sagrado todo su pensar y asume la condición platónica para la búsqueda incesante de lo superior a partir del pensamiento.
ANTIGUA
1225 DC
Santo Tomás de Aquino
Apodado el buey mudo y su gran obra la suma teológica. Existe una causa que es incausada, dicha causa puede ser adjudicada al pensamiento como al acto creador (Dios) o el Ser supremo.
Las 5 vías Tomistas:
a) se justifica el movimiento del mundo por el motor inmóvil.
b) una causa eficaz primera de la necesidad de una causa para todo efecto.
c) un ser necesario que justifique la existencia de los contingentes.
d) la gradual perfección mundana exige una perfección suma de la razón de sus grados.
e) el ordenamiento lleva a un fin, el orden está preestablecido.

MEDIEVAL
1596 DC
1632 DC
1724 DC
1928 DC
René Descartes
Padre del racionalismo.
Su fundamentación es la duda metódica, la duda discursiva y dialéctica; la razón como base de todo proceso de conocimiento, de tal modo el cogito ergo sum, el famoso pienso luego existo es marco de referencia antropológico para cualquier disertación.
Su estudio se basa en: rex cogitans, rex creans y rex extensa (la cosa pensada, la cosa creada y la cosa física, es decir la materia) la base de todo el pensamiento es la matemática, no son las letras; el pensamiento es el compás por el cual se mide lo pensado, y el transportador es el medio de verificación del mismo.
John Locke
Padre del entendimiento humano.
Es un tratado con base en las palabras, el saber, el entender, las ideas, la experiencia, la ciencia, el arte, la estética y todo pasa por el cedazo del entendimiento no solamente como agente procesador, sino como katharcis, purificación, de evidenciar, de constatar y dimensionar en la esfera de lo pensado, de lo construido.
Immanuel Kant
El padre de la crítica.
En sus tres críticas: crítica de la razón pura, crítica de la razón práctica y crítica del juicio. Tiene cuatro preguntas fundamentales: qué puedo saber (metafísica) qué puedo hacer (moral) qué puedo esperar (trascendencia) qué es el hombre (antropología)
Noam Chomsky
1. Libertad y dignidad dentro del proceso educativo formativo del ser humano, como el principal valor de nuestra cultura.
2. Tecnología del comportamiento, para intentar controlar las diversas conductas humanas en procura de un interés común a todos.
3. Cómo examinar la pretensión de la ciencia por controlar el comportamiento tecnologizando los medios para determinar la conducta humana.
4. Poseemos las tecnologías físicas, biológicas y socio-históricas del comportamiento necesarias para salvarnos, pero cómo hacer para que la gente las utilice.
5. La elección libre del cerebro opera afectado por las contingencias ambientales; es un órgano sujeto a variaciones físicas y metafísicas; mentales y sociales; culturales e intelectivas; académico-formativas; pasionales-volitivas entre otras.
6. El lenguaje de las emociones es impreciso; el de la racionalidad acaso es preciso; el mental es abstracción, inducción, imaginación, idealista, mítico, hermenéutico; el ético es radicaol, laxo, impreciso, variable desde la historicidad, intencional, propositivo, maleable, subjetivo, determinista, moralizante, casuístico, ; el social es vivencial, experiencial, cotidiano. historicista, mediático, transeunte.
7. La libertad la única condición bajo la cual la inteligencia, la dignidad, la felicidad pueden desarrollarse y crecer.
8. El vehículo de la mente es el lenguaje, que sería de la mente sin el lenguaje y un lenguaje concreto-lógico; que lo lleve a los límites de la compensión.
9. La comprensión no me distingue del animal irracional; sino que sea un agente libre y esto afecta la condición del alma, del pensamiento.
10. No es suficiente que sea libre, mi libertad debe ser útil
11. los hombres necesitaron del habla para aprender a pensar, tuvieron mayor necesidad de saber cómo pensar para llegar a descubrir el arte de la palabra.
12. Las ideas se presentan al espíritu con la ayuda de las palabras, el entendimiento las capta mediante proposiciones opremisas; hecho que impide que los animales desprovistos de razón formulen ideas.
13. La incapacidad para ser libre surge de la incapacidad moral e intelectual.
14. El aprendizaje es una experiencia de reminiscencia, en la cual la mente estimulada por la experiencia, bebe de sus propias fuentes internas y sigue el camino que ella misma determina.
15. El magno producto de la inteligencia es el lenguaje. el lenguaje todo lo contiene y todo lo puede abarcar; él, es lo infinito de la mente, siendo el lenguaje el espejo de la mente.
MODERNA
PRINCIPALES FILÓSOFOS
Y
SU APORTE A LA EDUCACIÓN

Demócrito
y
Leucipo
Conciben y desarrollan la teoría
del atómica del universo
460 AC
300 AC
Euclides escribe su obra Elementos donde expone las bases de la geometría clásica.
Aristarco de Samos propone, por vez primera, un modelo heliocéntrico del Sistema Solar.
Eratóstenes mide la circunferencia
terrestre.
250 AC
240 AC
830 DC
El matemático árabe Al Juarismi desarrolla el álgebra.
1048 DC
Bi Shëng inventó en China el primer sistema de impresión.
1294
En Venecia Alessandro della Spina un fraile italiano crea los anteojos
1604 DC
Galileo Galilei Demuestra con una ley que todos los cuerpos caen a la misma velocidad
Robert Hooke, utilizando un microscopio, observa células biológicas.
1665 DC
1858 DC
Charles Darwin publica
"El Origen de las Especies Mediante la Selección Natural",
en la que desafía las creencias acerca de la creación de la vida en la Tierra.
1911 DC
Ernest Rutherford sienta
las bases experimentales de la teoría atómica de la materia.
Niels Bohr presenta su modelo del átomo.
Einstein publica la teoría de la relatividad general.
1913 DC
1915 DC
2003 DC
Se describe la totalidad del genoma humano, conformado por 36,000 genes
Full transcript