Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gestión Educativa

No description
by

Mariela Rubí

on 14 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gestión Educativa

Mtra. Nereida Gómez Domínguez
Gestión Educativa
Gestión Educativa
Es preciso considerar un cambio de los valores en la cultura educativa:
Frente a una actitud defensiva, la apertura;
frente al aislamiento profesional, la comunidad;
frente al individualismo, la colaboración;
frente a la dependencia, la autonomía;
frente a la dirección externa, la autorregulación…
—unesco
Gestión
Del latín gesto, el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de un anhelo cualquiera.

La noción de gestión, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una compañía o de un negocio.
Centro Unviersitario Tzompanco Tepeyac
Maestría en Ciencias de la Educación
Liderazgo y Gestión en la Educación
Mtra. Nereida Gómez Domínguez
El cambio con la
menor resistencia
1) La reflexión personal hacia ser más competitivos.- Llevarlo uno a cabo es realmente heroico y lo hace muy poca gente.

2) Observar y comparar con estereotipos dignos de imitar.- Estos líderes escasean últimamente.

3) Ser ayudados por otros que nos guíen y orienten.- Factible pero riesgoso.

4) Entender cada día mejor el proceso emocional humano.- Estudiarlo y experimentarlo a profundidad, toma más tiempo, pero es necesario.

5) Sufrir una experiencia que nos afecte de sobre manera.- Medida radical pero no ocurre todos los días.
Si deseamos iniciarlo podemos apoyarnos en alguna de las siguientes alternativas, los cuales nos permitirán ver la necesidad de cambio:
El mapa del cambio
1. El estancamiento
Estado actual en la que nos encontramos porque:- No hay estrategias- No hay liderazgo- No hay buenos productos- No hay buena tecnología- No hay buen capital humano- Los cambios son intrascendentes, etc.Emociones que se presentan aquí son de: holgazanería, pereza, aburrimiento, relajamiento, argollería, etc.
2. La preparación
Generalmente empieza cuando se TOMA LA DECISIÓN DE CAMBIAR, para nosotros con ganas y a conciencia, y para las instituciones partiendo de los más los altos directivos y con tenacidad, logrando que todos participen y conozcan la DECISIÓN, aquí se empieza a elaborar el planeamiento estratégico, definiendo: misión, visión, etc... Emociones que se presentan aquí son de: angustia, inquietud, amenaza, traición, tensión, etc.
3. La implementación
Aquí se divulga el plan a todos, para ello la máxima comunicación ya sea formal o informal, precisando de verdaderos líderes quienes pueden explicar detalles minuciosos que soliciten los participantes, revelando los principios utilizados, los objetivos, etc.
4. La determinación
Necesita de constante reforzamiento, en función a los resultados conseguidos, en este momento no se baja la guardia.Emociones que se presentan aquí son de: antipatía, rebeldía, depresión, rabia, paranoia, etc.
5. La consecución
Cuando el cambio ya se ha logrado y se genera un nuevo ambiente de confianza.Emociones que se presentan aquí son de: optimismo, satisfacción, placer.
Dentro de cualquier intento de cambio, tenemos que considerar a todos los participantes, y dentro de ellos a los “haraganes”, (Rogers,1983), y estos podrían ser la mayoría. Como aquellas personas que pueden estar en alguna de las siguientes categorías:personas que no aportan nadapersonas que trabajan muy lentopersonas que son burócrataspersonas sin visiónpersonas que no quieren innovarpersonas que no tienen creatividadpersonas que hacen “argollas” para beneficiarse entre ellospersonas que trabajan para fines muy personalespersonas que cosechan donde no “han sembrado”personas que manipulanpersonas que ya se sienten cansadas por la edadpersonas que tienen viejo el espíritu, siendo jóvenespersonas que no saben corresponder al cargo ocupadopersonas que no saben que no saben lo que es gestión
La gestión en el campo educativo se ha clasificado, para su estudio, en tres categorías de acuerdo con el ámbito de su quehacer y con los niveles de concreción en el sistema: institucional, escolar y pedagógica
1. Gestión institucional
Ésta se enfoca en la manera en que cada organización traduce lo establecido en las políticas; se refiere a los subsistemas y a la forma en que agregan al contexto general sus particularidades. En el campo educativo, establece las líneas de acción de cada una de las instancias administrativas.
2. Gestión escolar
El ámbito de la cultura organizacional, conformada por directivos, el equipo docente, las normas, las instancias de decisión y los actores y factores que están relacionados con la ‘forma’ peculiar de hacer las cosas en la escuela, el entendimiento de sus objetivos e identidad como colectivo, la manera como se logra estructurar el ambiente de aprendizaje y los nexos con la comunidad donde se ubica.

Conjunto de la¬bores realizadas por los actores de la comunidad educativa (director, maestros, per¬sonal de apoyo, padres de familia y alumnos).
3. Gestión pedagógica
Es en este nivel donde se concreta la gestión educativa en su conjunto, y está relacionada con las formas en que el docente realiza los procesos de enseñanza, cómo asume el currículo y lo traduce en una planeación didáctica, cómo lo evalúa y, además, la manera de interactuar con sus alumnos y con los padres de familia para garantizar el aprendizaje de los primeros.
Características de la gestión educativa
a) Centralidad en lo pedagógico. Parte de la idea de que las escuelas son la unidad clave de organización de los sistemas educativos consiste en la gene¬ración de aprendizajes para todos los alumnos.
b) Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización. Supone la necesidad de que los diversos actores educativos posean los elementos indispensables para la comprensión de nuevos procesos, de las oportunidades y de las soluciones a la diversidad de situaciones.
c) Trabajo en equipo. Que proporcione a la institución escolar una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y cuáles son las concepciones y los principios educativos que se pretenden promover. También tiene que ver con los procesos que faciliten la comprensión, la planificación, la acción y la reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo, que para ser efectivos deben desarrollarse de manera colegiada.
d) Apertura al aprendizaje y a la innovación. Ésta se basa en la capacidad de los docentes de encontrar e implementar nuevas ideas para el logro de sus objetivos educacionales; así como para romper inercias y barreras, favoreciendo la definición de metas y priorizando la transformación integral. Las organizaciones abiertas al aprendizaje son capaces de encarar y resolver sistemáticamente situaciones adversas, generar nuevas aproximaciones, aprender de la propia experiencia y de la de otros, y originar conocimiento y trasladarlo a sus prácticas.
e) Asesoramiento y orientación para la profesionalización. Consiste en que existan espacios de reflexión para la formación permanente, para “pensar el pensamiento”, repensar la acción, ampliar el poder epistémico y la voz de los docentes; se trata de habilitar circuitos para identificar áreas de oportunidad y para generar redes de intercambio de experiencias en un plan de desarrollo profesional.
f) Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro. Sugiere plantear escenarios múltiples ante situaciones diversas, a partir de objetivos claros y consensos de altura para arribar a estadios superiores como institución; donde los actores promuevan una organización inteligente, rica en propuestas y creatividad que estimulen la participación, la responsabilidad y el compromiso compartido.
g) Intervención sistémica y estratégica. Supone visualizar la situación educativa, elaborar la estrategia y articular acciones para lograr los objetivos y las metas que se planteen; hacer de la planificación una herramienta de autorregulación y gobierno, para potenciar las capacidades de todos para una intervención con sentido.
Dimensiones de la gestión escolar
Para entender lo que sucede al interior de la escuela es necesario “dividir” esa realidad escolar en fragmentos, lo que permitirá observarla a detalle para emitir juicios de valor y tomar decisiones claras.
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR
El contenido de esta dimensión permitirá reflexionar acerca de los procesos sustantivos y fundamen¬tales del quehacer de la escuela y sus actores: la enseñanza y el aprendizaje.
Estándares de la dimensión pedagógica curricular:
1. Fomento al perfeccionamiento pedagógico
2. Planeación pedagógica Compartida
3. Centralidad del aprendizaje
4. Compromiso de aprender
5. Equidad en las oportunidades de aprendizaje
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA
Esta dimensión considera la interrelación del colectivo docente y de éste con los padres de familia.
Estándares de la dimensión organizativa:
6. Liderazgo Efectivo
7. Clima de Confianza
8. Compromiso de enseñar
9. Decisiones Compartidas
10. Planeación Institucional
11. Autoevaluación
12. Comunicación del desempeño
13. Redes escolares
14. Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar (etc)
DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA
El análisis de esta dimensión permite el reconocimiento del tipo de actividades que desde la administración escolar favorecen o no los procesos de enseñanza y de aprendizaje con el propósito de que puedan modificarse para mejorar los ren¬dimientos educativos de los alumnos, las prácticas docentes y de los directivos, así como del personal de apoyo y asistencia.
Estándares de la dimensión administrativa:
15. Optimización de recursos
16. Control escolar
17. Infraestructura
DIMENSIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Esta dimensión involucra la participación de los padres de familia y de otros miembros de la comunidad donde se ubica la escuela.
Estándares de la dimensión de participación social:
18. Funcionamiento efectivo del Consejo Escolar de Participación Social (ceps)
19. Participación de los padres en la escuela
20. Apoyo al aprendizaje en el hogar
Full transcript