Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VALORES ANDINOS

No description
by

angel alvarado

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VALORES ANDINOS

VALORES TRANSVERSALES Y PRINCIPIOS CULTURALES
Dentro de los valores transversales compromete a la elaboración de un plan de acción para el progreso de enseñanza, tomando en cuenta las características culturales (de lo conocido hacia lo desconocido) de su entorno para la organización del mundo andino. Así como la diferencia de sexo y la complementariedad que debe existir entre ambos. Actividad pedagógica enfocar la wilancha, las fiestas de carnaval y otros. Chacha-Warmi, desde una perspectiva biológica es: CHACHA=HOMBRE, WARMI=MUJER. Desde una perspectiva socio cultural es matrimonio. Unión de dos seres humanos opuestos que rigen el modelo aymara como esposa y esposo. Los aymaras perciben a la naturaleza y a la cultura en términos de opuestos simbólicamente sexuados. El hombre y la mujer establecen una dialecta de oposición complementaria: ambos cooperan entre si y conforman la unidad social, económica, ritual básica de la organización andina.
EL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD
Este acto reciproco de condición mutua, donde el esfuerzo es recompensado por otro esfuerzo de la misma magnitud, esta reciprocidad suele ser económica (trueque), y la base es un dicho principio es el orden cósmico como un sistema armonioso y equilibrado de reciprocidad asimismo pude ser de orden familiar de parentesco ecológico de restitución reciproca a la pacha mama y otros, como la de ética y religiosa.
EL PRINCIPIO DE LA complementariedad
Se refleja en el complementario a travez del ritual celebrativo medianteun proceso pragmático (accion) de integración simbolica, cielo y tierra, sol y luna, claro y oscuro, verdad y falsedad, dia y noche, bien y mal, masculino y femenino, son complementos necesarios para la afirmación de una entidad superior e integral. Este principio se manifiesta en las dimensiones cósmicas, antropológicas, como éticas y sociales.
URAQI
El suelo está constituido por dos espacios complementarios espacio material y espacio espiritual con fuerzas y energías, basadas en la concepción dual (material-espiritual). Como ejercicio se puede visualizar el movimiento de los astros. En el campo de la textilería. El diseñado para el uso femenino, warmitaki. Las producciones textiles se realizan en telares que distinguen el genero. Por ejemplo, las mujeres producen prendas con diseños complicados como awayu o ilija, ponchos, costales, frazadas, fajas, bolsas, etc. Los hombres pueden telar para la confecciona de prendas femeninas como faldas, blusas, también para varones como telas para ternos pero en menor proporción respecto a la mujer podemos apreciar en este aspecto que la distribución de las tareas de producción textil es comparativa entre ambos componentes.
EL PRINCIPIO DE LA SOLIDARIDAD
La relación de los seres humanos fundamenta en la igualdad una persona se responsabiliza de algo o se hace de otra persona conjuntamente con este compartimiento los gastos, colmada por la caridad y con alcance social que tenga repercusión tangible en la comunidad, es decir se requiere dos personas, una necesitada y otra solidaria. Ejemplo. En el servicio, la esposa debe brindar a su esposo por un poncho tejido por ella, mientras el esposo debe brindar con una manta tejida por el, lo cual responde a la reciprocidad aymara.
EL PRINCIPIO DE LA FAMILIORICIDAD
Se refiere a los conocimientos y experiencias con un organismo dado, la familiaridad no implica seguridad, implica disponibilidad de información, la cual es usada para analizar los efectos adversos con un organismo, y un rasgo especifico en un medio ambiente especifico un medio ambiente determinado.
EL PRINCIPIO DE LA CORRESPONDENCIA
Todo lo que tiene que ver con todo, relacionales de tipo cualitativo, simbolico, celebrativo, ritual y afectivo. Describe el tipo de relación que existe entre macro y micro cosmo: “tal en lo grande, tal en lo pequeño”. La realidad cósmica de las esferas celestes alaxpacha y akapacha (como es arriba es abajo, como es abajo es arriba). Pero también hay correspondencia entre lo cósmico y humano, lo bueno y lo malo lo divino y lo humano,etc. Es factible en la cosmología, la antropología, como en la política y ética.
EL PRINCIPIO DEL EQUILIBRIO
Tiene relación con la estabilidad concentración del pensamiento para la mantención de la postura es decir tener un sistema de fuerza para obtener resultados. En el matrimonio aymara se responde recíprocamente en bien de prendas. En otro ej. La esposa debería de tener tantas cabezas de animales como el esposo, para el equilibrio en la vida matrimonial.
MITA
La mita estaba ordenada, planificada y súper vigilada por el estado, por mediación de sus administradores generando rentas cultivando sus tierras, cuidando su ganado, explotando sus minas y lavaderos, confeccionado piezas y objetos artesanales, y otros servicios, retribuyéndole con alimentos y bebidas para lograr la satisfacción.
MINK´A
Son las faenas colectivas en obras de bienestar de toda la familia extensa (ayllu), y esta no se podía eludir más al contrario eran obligatorias. Estas relacionaban el vinculo de solidaridad, con el fin de resolver los problemas socioemocionales: canales de riego, construcción y cuidado de andenes; edificación de puentes; apertura y vigilia de senderos; erección de templos y otras obras. En ellas participan la familia integra munidos de sus herramientas.
AYNI
El ayni es una forma de trabajo0 desarrollada en el ciclo agrario (siembra, cosecha). Es un intercambio de trabajo entre los grupos domésticos, es decir el préstamo de trabajo que una persona o grupo hacían a otro individuo o grupo, con la condición
ESTE ACTO RECIPROCO DE CONDICION MUTUA DONDE EL ESPOSO ES RECOMPENSADO POR OTRO ESFUERZO DE LA MISMA MAGNITUD, ESTA RECIPROCIDAD SUELE SER ECONOMICA (TRUEQUE), Y LA BASE ES DE DICHO PRINCIPIO EES EL ORDEN COSMICO COMO UN SISTEMA ARMONIOSOY EQUILIBRADO EN LAS RELACIONES CON CARACTERES RECIPROCOS A LA PACHA MAMA Y OTROS COMO LA ETICA Y RELIGIOSA.
LOS VALORES ANDINOS
Full transcript