Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Marxismo como teoría educativa

No description
by

Andrea Gallardo

on 30 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Marxismo como teoría educativa

El Marxismo como teoría Educativa La filosofía idealista de Hegel pese a su muerte fue la que impulso a Marx a idear su teoría. Introducción filosófica al Marxismo Por alineación se entiende que el hombre se pierde a sí mismo, se desadapta, se proyecta hacia irrealidades compensatorias.

La alineación marxista es sociológica no psiquiátrica.

La alineación económica
La alineación religiosa
La alineación política Alineación El concepto de educación depende del de fabricación, en el que se funden la escuela y el trabajo. La casación entre enseñanza y actividad laboral es la idea principal.

La educación es social, ya que una de sus finalidades es capacitar a los individuos, mediante el aprendizaje de un oficio o profesión, para que se inserten en la sociedad.

La educación es un medio para mentalizar a los ciudadanos y ayudarles a dar un paso desde una sociedad capitalista a una sociedad comunista. Concepto Marxista de Educación Sujeto a objetivos sociales transformados por la praxis Los fines de la educación El "reino de la libertad" La dialéctica Hegeliana sirvió a Marx para hacer una interpretación dialéctica de la naturaleza, le basto con sustituir el "espíritu" Hegeliano por el de "materia" y así resulto el Materialismo Dialéctico Conocimiento Humano La única fuente de conocimiento es la realidad.

En la epistemología marxista lo real es el origen del conocimiento y la praxis es su objetivo.

El conocimiento humano tiene un carácter relativo

Cuantitativamente relativo: En el sentido en que conocemos más cosas acerca de la realidad que las generaciones pasadas y las futuras sobrepasaran el estado presente del conocimiento.

Cualitativamente relativo: En el sentido de que el significado de los hechos hoy conocidos ira mejorando de generación en generación conforme el hombre vaya descubriendo más y más su relación con otros hechos desconocidos en la actualidad. Dialéctica
Es productora de verdad, gracias al juego y contraste de dos opiniones contrarias, pues oponiendo lo diferente surge una nueva verdad conciliadora y sintetizadora de las corrientes disidentes. Política Educativa Las vexatae quaestiones (cuestiones discutidas), teoría comunista: durante la dictadura del proletariado nadie tiene derecho a enseñar sino el Estado; pasado este periodo circunstancial, ni el Estado ni la Iglesia existirán y menos aún podrán intervenir.

“Escuelas públicas y gratuitas” La sombra de Marx en la teoría educativa comunista °Los ideales educativos anteriores a la revolución. 1900-1917 NO ---> unilateralidad capitalista Preparación del alumno para el trabajo productivo META INMEDIATA: desaparecer analfabetismo Busca al "hombre nuevo" Herbart: multilateralidad Marx: hombre omnilateral Busca el progreso de la humanidad El hombre nuevo es ateo Combate la burguesia El reino de la necesidad Necesidades vitales ----> su eje es el trabajo La escuela combate la introducción con el trabajo aprender trabajar El trabajo requiere proceso educativo Engels: formación profesional El Marxismo brinda "libertad" La instrucción laboral busca terminar con el hombre unilateral esclavo y alineado Escuela Marxista: pública, gratuita y tecnológica Teoría Marxista siglo XIX ----> sustituida por la escuela Marxista- Leninista Rusia prerrevolucionaria sin educación libre ni pedagogía experimental Renovó las ideas Rusonianas de desarrollo espontáneo Libre ejercicio de sus capacidades Teoría en contradicción con la Marxista Su centro en Petesburgo Proviene del auge de la psicología experimental Su principal representante en Rusia fue G. I. Russolimo La revolución educativa de 1917- 1929 El programa ruso-comunista considera terminar la obra comenzada después de la revolución de Octubre 1917 Transformar la escuela en un instrumento que era de denominación burguesa en uno para conseguir la regeneración comunista de la sociedad La figura política e ideológica fue V. Lenin 1870- 1924 Se implementa la dictadura del proletariado Ministro de la educación Lunatcharski y la esposa de Lenin, Krupskaia. 1918 escuela técnica unitaria de la URSS 1923 el método Kompleksivni El Stalinismo 1929 - 1953 Después de la caída de Jruchov 1964 1929 Stalin se convirtió en dictador de la URSS El Ministerio de Educación puesto en manos militares y elaboró un Plan quincenal de cultura
Escuela ah de apoyarse en el trabajo y preparar una producción tecnológica.
El pedagogo Antón J Makarenko, fundo colonia de trabajo Gorki el fin de la educación es integrar educandos a la sociedad comunista.
Jruchov 1953 - 1964 Ley escolar de 1958 se insistió en instrucción – trabajo.
Se celebro el XX Congreso Del partido Comunista de la Unión Soviética. Se critico como criminal y enemigo a Stalin.

El XXI Congreso del Partido Comunista en Octubre de 1961 reviso la estructura y principios pedagógicos de Jruchov.
1961 Proyecto de la Reforma del P.C.U.S.
Se debía de cooperar a la educación del hombre de 4 maneras.
Política educativa inicio rumbo de mayor realismo, creación de Ministerio de Educación para U.R.S.S.
Pocas modalidades han producido con fines de la educación comunista desde Marx.
La política educativa es centralista emana del Comité Central del Partido Comunista, el trabajo en escuela politécnica sigue siendo eje verbal del sistema

Breshnev aporta ideales con fines a la educación.

Full transcript