Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

comunicacion no verbal

24/04/2013
by

juan fernandez

on 30 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of comunicacion no verbal

Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, se da mediante signos y carece de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos. COMUNICACION NO VERBAL Paralinguistica kinesica BIBLIOGRAFIA Proxémica ¿Qué significa esta inusual palabra? Se puede definir proxémica como el estudio del uso y percepción del espacio social y personal. la kinesica es la parte de la CNV que estudia los gestos, voluntarios o involuntarios, que entra la interacción persona a persona. - Guiraurd, P (1986). El lenguaje del cuerpo. Mexico: Fondo De Cultura Económica.
- David, F (1975). El lenguaje de los gestos. Buenos Aires: Emecé Editores.
- Knapp, M (1992). La comunicación no verbal el cuerpo y el entorno. España: Ediciones Pardos.
- Fornes, M & Puigi, M (2008). El porque de nuestros gestos. España: Ediciones UIB.
- Pease, A (1986). El lenguaje del cuerpo. Buenos Aires: planeta
- Minguez, A (1999). La otra comunicacion. Madrid: ESIC editorial. TIPOS DE GESTOS son actos que envían una señal visual mediante el movimiento de alguna parte del cuerpo realizados con las manos, brazos y cabeza. los gestos pueden ser secundarios:involuntarios o inconscientes varían dependiendo de la cultura primarios:voluntarios o consientes los gestos se clasifican en a)emblemáticos o emblemas GESTOS b)ilustrativos o ilustradores Son señales emitidas intencionalmente. Su significado es específico y muy claro. son gestos traducibles directamente en palabras Sirven para ilustrar lo que se está diciendo no tiene un significado directamente traducible varían en gran medida en función de la cultura Este tipo de gesto sirve a esa palabra no la significa emocionalmente neutro c)emotivos o patógrafos reflejan el estado emotivo de la persona es resultado del estado emocional del momento también acompañan a la palabra A través de este tipo de gestos se expresan la ansiedad o tensión del momento d)reguladores de la interacción Son movimientos producidos por quién habla o por quién escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interacción Pueden ser utilizados para frenar o acelerar al interlocutor o para que seda el turno Son signos para tomar el relevo en la conversación e)adaptación o adaptadores Son gestos utilizados para manjar emociones que no queremos expresar. cuando estado de ánimo es incompatible con la situación Ante esta situación se produce un situación incómoda, que necesitamos controlar La paralingüística es un término general que no tiene una definición única, pero la más completa es: Parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a la comunicación oral y a la comunicación escrita, y que constituyen señales e indicios que transmiten información adicional, matizan, reafirman, aclaran o sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística, es decir, aquello que está más allá de las palabras. ETIMOLOGÍA:
La palabra paralingüística es un neologismo compuesto del griego παραapa (para, junto a), el latín lingua (lengua o idioma) y el sufijo ico (relacionado con).
Πapaαρα + lingua + ico La paralingüística es aquello que está más allá de las palabras EL PARALENGUAJE ESTUDIA:

- Las cualidades no verbales (la voz, sus modificaciones, sus silencios momentáneos, etc.)

-La forma en que escribimos lo que queremos decir. Paralingüística oral

Se divide en cuatro aspectos:

1. Las cualidades primarias: Son aquellas como el timbre, el tono, el ritmo, el volumen, pausas, silencios, claridad y el tiempo. 2. Calificadores: Son transformaciones de la zona articulatoria (cavidad bucal, nasal y faríngea) que abarcan desde sílabas aisladas hasta trozos enteros del discurso. 3. Diferenciadores: distinguen estados psicológicos o fisiológicos, y están modificados por las cualidades primarias y los calificadores 4. Alternantes: son ruidos, modificados por ciertos auxiliares paralingüísticos, que articulamos consciente o inconscientemente con los labios, la faringe y las fosas nasales. AUTORES

La paralingüística como tal empezó a estudiarse a mediados del siglo XX. La primera autora en explicar este término es Jane H. Hill, y lo hace con la siguiente definición: EL CUERPO Y EL LENGUAJE La paralingüística es una parte de la actividad comunicativa que se encuentra fuera del área de la microlingüística.

Los cuatro autores principales que han desarrollado este tema son: Michael Argyle

Este autor basa su teoría en que el cómo se dice es prioritario a lo que se dice Poyatos:

Según Poyatos, la comunicación tiene una estructura audiovisual triple básica formada por:

1. Lo que decimos
2. Cómo lo decimos
3. Cómo nos movemos Albert MEHRABIAN:
Mehrabian opina que comunicamos el 7% mediante el canal verbal (palabras), el 38% mediante el canal paralingüístico (elementos acústicos no verbales, tono de voz) y el 55% mediante la kinésica (elementos visuales corporales, lenguaje corporal) A veces se estudia la orientación espacial personal en el contexto de la distancia conversacional y como ésta varía de acuerdo con el sexo, el status, los roles, la orientación cultural y así sucesivamente. Todo organismo tiene un límite detectable, el cual marca en sí mismo su comienzo y final(A). En 1963, el Dr. Edward T. Hall investigó el espacio fijo y semifijo que usaban las personas. Hay 4 formas de interacción de acuerdo a la proxémica :

Público.
Social.
Personal.
Intimo. Dentro de la proxémica hay otros aspectos, tales como los gestos, las miradas, el contacto físico. La Proxemica segun el Pais. En Europa veremos que las personas que viven en el norte guardan mucha distancia en sus relaciones(Suecia, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Holanda y otros) y sus gestos son extremadamente moderados.

Mientras que en la parte sur(España, Francia,Italia, Grecia, etc.)las personas guardan menor distancia y usan más los gestos y ademanes en su comunicación cotidiana. Ray BIRDWHISTELL:
Birdwhistell fue el primero que ofreció un sistema de notación para interpretar los gestos. Pensaba que la paraquinésica y la paralingüística debían ser comprendidas como un único sistema: el Paralenguaje, ya que el término “paralingüística” engloba todos los elementos del sistema comunicativo.
Podemos aplicar esto al lenguaje de signos, ya que el entendimiento de un mensaje, tanto oral como signado, depende de la integración de elementos lingüísticos, paralingüísticos y kinésicos. Paralingüística escrita:

Se transmite mediante signos de puntuación, de exclamación, de interrogación, espacios en blanco, negritas etc. Se destaca su uso en los cómics y en el lenguaje de internet y de los mensajes de texto. El lenguaje y la lengua escrita evolucionaron a lo largo de la historia y atravesaron por tres etapas evolutivas:

1. Minemónica
2. Pictórica
3. Ideográfica Otros elementos como las cursivas, las márgenes, los subrayados y las mayúsculas pueden darle matices a un texto que puede afectar la forma de interpretarlo. Los emoticones son algo importante en la paralingüistica escrita, LOS ELEMENTOS CUASI-LÉXICOS:

Son las las interjecciones (¡Ay!, ¡Aha!, ¡Ahí!) o a onomatopeyas (miau, guau, pon-pon) o a las emisiones sonoras con nombre propio, aunque sin grafía (soplar, gruñir, lamer, roncar, gemir) LA PARALINGÜÍSTICA Y LA EMPRESA

Su correcta aplicación es fundamental en usos tan cotidianos como la atención al público, la imagen corporativa, los colores, las tarjetas de visita, y en general, para cualquier aplicación dentro del mundo empresarial. Cuestión de imagen.¿Ésto es realmente lo que queremos transmitir? Psicología.
Psiquiatría.
Antropología.
Sociología.
Etología. Kine: movimiento apenas perceptible por el ojo humano.

Kinema: movimientos que adquieren sentido por si mismos cuando se estudian. "vuestro rostro, mi señor, es un libro donde los hombres pueden leer extrañas cosas"
SHAKESPEARE (Macbeth, acto I) EL LENGUAJE DEL CUERPO. Realidades no corporales mediante imágenes tomadas del cuerpo. SIMBOLOGIA DEL CUERPO INDICADORES DE SEXO. Aparte de la obvia diferencia fisiológica, los hombres y las mujeres son, por fuera de una cultura, iguales. Margaret Mead. 1935, sex and temperament in three primitive societies. "Los que mantenemos abiertos los ojos podemos leer volúmenes enteros en lo que contemplamos a nuestro alrededor"
E. T. Hall. "Comprendo la furia en tus palabras, pero no las palabras"
SAKESPEARE (Otelo, acto IV) http://comunicacionnoverbalfidel.blogspot.com/2008/12/tipos-de-gestos.html ttp://paralenguas.blogspot.com/ mentalismo-ideas dinamismo instintos-vitalidad
Full transcript