Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Roo Rosino

on 9 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Durante el desarrollo del curso aprendimos distintos aspectos a tener en cuenta en relación al RRHH. Muchos de ellos despertaron nuestro interés, pero consideramos que nos vimos movilizadas en relación a la temática del ayudante estudiantil (o Recursos Humanos) frente al sistema de evaluación. La evaluación es un punto crucial en el proceso de aprendizaje del ser humano, y es un momento determinante en la vida curricular de un estudiante universitario, repensarla y analizarla desde nuestro rol en la cátedra resulta un desafío y aún más plantear propuestas distintas para enriquecer este proceso

A partir de los desarrollos teóricos, sabemos que cuando hablamos de evaluación de la función educativa, no solo se pone en examen al alumno, sino también al docente. Resultaría interesante que se cree un clima de confianza entre el docente y el estudiante de modo que este último pueda evaluar objetivamente la clase, de modo que el profesor, ponga en juicio su propia metodología de enseñanza.



Donde los alumnos deban decir como se ven a si mismos en relación al conocimiento de la materia. El puntaje que se adjudiquen debe estar justificado. Esta propuesta devuelve de alguna manera este nivel de aprendizaje al alumno haciéndolo protagonista de su propio conocimiento. Y el docente es un guía, un orientador, que se encuentra en relación de complementariedad con el educado.

“¿Es posible mejorar la evaluación y
transformarla ?
EL Ayudante Estudiantil
Frente a la Cultura

Practicas de Evaluación de la Catedra
INTRODUCCION
.
Es posible transformar a la evaluación en una herramienta de conocimiento
La Evaluación no es ni puede ser un apéndice de enseñanza ni del aprendizaje; es parte de la enseñanza y del aprendizaje.
La mejora de los exámenes comienza mucho antes, cuando me pregunto: Qué enseño? ¿Por qué enseño eso y no otras cosas? ¿De qué modo lo enseño?¿Por qué?‖.
No existen formas de evaluación que sean absolutamente mejores que otras. Su calidad depende del grado de pertinencia al objeto evaluado, a los sujetos involucrados y a la situación en la que se ubiquen.

• Auto evaluación:
• Evaluación de los estudiantes a la
clase del profesor.
Libre de compromiso.
Contenidos
• Proponer evaluar además del contenido de los distintos aspectos teóricos desarrollados en la materia, también en la función. Evaluar
como los esos aspectos teóricos el alumno puede ponerlos en acción en una posible práctica.

Por ejemplo: En el cursado de la materia se enseña que es una interpretación sicoanalítica, y el alumno puede llegar a reproducir el concepto. Pero no se evalúa si realmente puede ejercer una interpretación. Lo cual podría comenzar a implementarse.

Si el docente logra centrar más su atención en tratar de comprender qué y cómo están aprendiendo sus alumnos, se abre la posibilidad de que la evaluación SEA una herramienta que permita comprender y aportar a un proceso.
La evaluación es un área de alta potencialidad educativa y con amplias posibilidades de incidencia en la transformación de dicho proceso.

El uso de la información proveniente de las acciones evaluativos pone de manifiesto el tema del poder en este campo.



Evaluar implica atribuir una cualidad o un valor sobre algo o alguien en función de determinado propósito.

• La evaluación en proceso implica la utilización de instrumentos formales y no formales: clases a cargo de estudiantes, discusiones en pequeños grupos, la observación indirecta etc.

• Al evaluar se obtiene información que permite tomar decisiones. • Todo docente, en forma conciente o intuitiva, implementa en sus clases estrategias de modelización que se reflejan en los comportamientos de los estudiantes.

• Al tomar decisiones, el acto de evaluar se vincula con la calificación, lo que implica definir un lugar o un valor al nivel de apropiación de los aprendizajes de los estudiantes.
“La evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Orientaciones para el diseño de instrumentos de evaluación”
y si INNOVAMOS UN POCO
....
• Al tomar decisiones, el acto de evaluar se vincula con la calificación, lo que implica definir un lugar o un valor al nivel de apropiación de los aprendizajes de los estudiantes.

• Es importante que luego de realizadas las evaluaciones se analicen las causas que llevan a ese desempeño, ofreciéndole a los alumnos la oportunidad de reelaborar o reestructurar los conocimientos construidos hasta el momento,

La evaluación sirve para retroalimentar la tarea educativa; permitiendo realizar revisiones y ajustes permanentes conforme a las características del alumnado, del contexto, de la naturaleza del contenido que se desarrolla, de las características del docente y de los aspectos no previsibles que se presentan a lo largo del proceso educativo.

Los instrumentos de evaluación deben ser diversos, integrarse en un programa y ser congruentes con la programación de enseñanza. • Cada instrumento de evaluación puede ser pertinente conforme sea el objeto a evaluar y la habilidad que se espera valorar.


EL Ayudante Estudiantil
Frente a la Cultura

-
Full transcript