Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RESTITUCIÓN Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO

No description
by

ALVARO GUTIERREZ

on 19 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESTITUCIÓN Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO

RESTITUCIÓN Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO CUESTIONARIO ¿Cuál es la fuente de la obligación de indemnizar los perjuicios causados con el delito? Naturalmente hay delitos que generan daños y hay otros que no generan daños,
hay daños que además están relacionados como un delito pero hay daños que no necesariamente son constitutivos de delito.

Por eso es que se debe entender que la fuente de la obligación de indemnizar no es el delito, ES EL DAÑO. 1 ¿Existe diferencia entre los conceptos de “daño” y “perjuicio”? 2 Lo cierto es que los conceptos de daño y perjuicio sí son diferentes, cuando se habla de daños se hace alusión al concepto de daño emergente y cuando se habla de perjuicio se alude al concepto de lucro cesante.

Sin embargo, en la legislación penal adjetiva y sustantiva esos conceptos han sido utilizados de manera indiscriminada, por ello, hay que entenderlos como SINÓNIMOS así en realidad sean diferentes . ¿Cuáles perjuicios deben ser objeto de indemnización? 3 Ahora cuales deben ser los perjuicios objeto de indemnización, ¿Qué perjuicios se deben indemnizar? La respuesta más sencilla es todos los que sean consecuencia de la conducta ilícita, estos pueden ser: Perjuicios materiales, morales y fisiológicos. PERJUICIOS MORALES PERJUICIOS MATERIALES PERJUICIOS
FISIOLÓGICOS Es el valor que sale del patrimonio para atender las
consecuencias del daño. DAÑO EMERGENTE:
LUCRO CESANTE: Lo que la persona deja de ganar. Cuando el daño recae sobre un bien (mueble o inmueble), la evaluación del daño es fácil: el valor del bien, o la reparación más sus refacciones.

Lo importante, es tener en cuenta el principio del RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO, para determinar el alcance de la reparación, no solo funcional, también estético (que no pierda valor).

En caso de lesiones personales, serán los gastos médicos, hospitalización, cirugías, medicinas, etc. es el dinero que gasta el perjudicado para atender el daño. Si es la aseguradora la quien paga, es ésta la que se subroga en los derechos del acreedor.

En caso de muerte, el perjuicio se la causa al heredero, quien pago los gastos funerarios.

IMPORTANTE: La muerte, como tal, no implica un perjuicio de naturaleza material.

La jurisprudencia afirma: El perjuicio debe ser cierto y probado, por ello, para que tenga lugar el daño patrimonial "mediato" de la víctima, , es preciso que ésta haya tenido ingresos económicos ciertos al momento de producirse el daño y que por esa circunstancia desaparecen.

Así mismo, los terceros afectados, deben probar que el hecho dañoso ocurrido a la víctima, representa para sí mismo un perjuicio, al verse privado de recibir la participación porporcional de los ingresos que la victima percibía.

REQUISITOS La existencia de una dependencia económica entre la víctima y el tercero.

El daño cierto al tercero, es decir, certeza que sin el daño la víctima hubiera seguido ayudando o socorro habría continuado.

Que la pretensión indemnizatoria no pretenda obtener una ventaja o un provecho contrario a Derecho. Importancia de determinar, a futuro, los perjuicios que se causan, sean de forma transitoria (lesiones personales con efectos transitorios, lesiones personales con secuelas permanentes o la muerte).

IMPORTANTE: Revisar la bibliografía de MARTINEZ RAVE, sobre tasación de perjuicios. MORALES OBJETIVADOS MORALES SUBJETIVADOS Tienen Que ver con las repercusiones económicas de las angustias o impactos sicológicos. Esto puede ser objeto de dictamen pericial.

De forma excepcional, las personas jurídicas también pueden ser víctimas, en casos en que hechos de terceros afecten su good will. Angustia o malestar sufrido por la perdida de un ser querido. Según la jurisprudencia, estos se presumen en caso de vínculos de consanguinidad, en los demás casos, deberá probarse, así mismo, es importante señalar que si bien hay presunción esta se puede desvirtuar. Se tratan de daños respecto a la vida en relación, exige que se repare a la víctima de la perdida de la posibilidad de realizar otras actividades vitales, que aunque no producen rendimiento patrimonial, hace agradable la existencia. ¿Cuál es la suma máxima que por concepto de indemnización puede ser fijada dentro del proceso penal? 4 Esa pregunta se hace porque el artículo 97 habla de la indemnización por daños, 97 del código penal y sin embargo esta es una norma que tiene ya 11 años y sigue generando en algunos casos controversia no obstante que incluso la corte constitucional le tocó ocuparse del caso en una decisión de la cual fue ponente el doctor MANUEL JOSE CEPEDA e hizo la aclaración al respecto, es una norma muy desafortunada en su redacción, esa norma el artículo 97. ¿Cuál es el verdadero alcance y sentido del
artículo 97 de la Ley 599 de 2000? 5 Artículo 97. Indemnización por daños. En relación con el daño derivado de la conducta punible el juez podrá señalar como indemnización, una suma equivalente, en moneda nacional, hasta mil (1000) salarios mínimos legales mensuales. C - 916 DE 2002 aclara el artículo, para eviatr la errónea interpretación, de que en todo caso, la indemnización de todos los daños nunca podrá superar los 1000 SMLM. En dicha sentencia, se aclara que los 1000 SMLM se refiere únicamente, a los perjuicios morales subjetivos, en consecuencia, los demás perjuicios no tienen tope y serán los que efectivamente se demuestren. ¿El límite de 1.000 SMLV ¿se aplica
respecto de todos los
responsables
y para todas las víctimas? 6 Existe un precedente jurisprudencial, 10 de marzo de 2010, ponencia del Doctor José Leonidas Bustos, proferida dentro del radicado N° 30862, en la cual se analiza el tema, en ella se dispone que los perjucios morales deben llegar hasta los 1000 SMLM pero al haber pluralidad de victimas, esta se debe dividir entre ellos, lo cual se critica, ya que esto favorece al victimario y perjudica a las víctimas.

En cuanto al tope de los 1000 SMLM, esto se aplica a los delitos dolosos atroces, por ello, parece un desacierto darle el máximo a un delito culposo derivado de la actividad médica.

En cuanto a la aseguradora, resulta extraño que una obligación contractual limitada, se convierta vía decisión jurisprudencial, que sería la nueva fuente de la obligación, en una obligación solidaria por el total de los perjuicios probados.


Yo creo que cuando hay una póliza y dice hasta y hay un daño de una mayor entidad, la póliza siempre debe responder hasta lo que estaba afectado, para eso tomo uno el seguro, porque es que miren,
¿Quién tomó ese seguro? Comfenalco valle, ¿para qué Comfenalco toma ese seguro? Por si acaso, porque es que si yo no tengo un seguro y hay una mala práctica médica me toca pagarlo a mí, entonces yo voy a tomar un seguro y ¿cuánto vale el seguro?

Depende de la cobertura que usted quiera, y obviamente hay ocasiones en que usted no puede asegurar por lo que usted quiera sino por lo que la compañía de seguros quiera, pues ellos analizan riesgos, hoy en día hay un caso particular en Bogotá y es los seguros para los campos de golf, de los clubes de Bogotá, ¿porque? Porque por el invierno que hubo en el primer semestre de años anteriores varios campos de golf se inundaron por completo y un campo de golf para hacerlo puede valer treinta mil millones de pesos, entonces no hay ninguna compañía de seguros del país que lo ampare por treinta mil millones de pesos, sino que hacen unos amparos pequeños por mil millones de pesos por ejemplo, entonces trasladando al caso de la clínica, yo pago una prima por mil millones pero no significa que el perjuicio que se ocasione en un momento dado no va hasta mil millones, puede ser más, si es más me toca poner a mí de mi bolsillo para completar el más porque yo puedo reclamar a la compañía de seguros hasta lo que ella puso, entonces ahí no es decir es que eran tres y el porcentaje era de 33.33% luego solo la póliza termina afectada en un 33.33% teniendo un tope de 500 pero solo va a pagar el 33.33% dividido entre tres, pero eso no está bien, pues usted tiene un tope hasta allá y significa que usted paga hasta allá y póngalos y nos falta todavía otros 500 millones pues no toca porque esos ya no están asegurados y lo ponen ellos y responden solidariamente sin involucrar a la compañía de seguros


En conclusión se puede entender que no existe un tope de los 1.000 salarios en el tema del número de afectados, cada afectado tiene derecho hasta ese tope y en el número de llamados a responder también hay que tener en cuenta que si el llamado a responder es uno y los perjuicios morales que se llegan a demostrar en un momento dado que se ocasionen van hasta 10.000 él tiene que responder por los 10.000, pero si son tres 3 los llamados a responder siguen siendo los 10.000 pero se divide en tres pues son solidariamente responsables. ¿Frente a la muerte del pasajero mediando
un contrato de transporte,
¿qué clase de responsabilidad
(contractual o extracontractual)
pueden alegar sus herederos dentro
del proceso penal? 7 El artículo 1006 del Código de Comercio dice: ACCIONES DE LOS HEREDEROS. Los herederos del pasajero fallecido a consecuencia de un accidente que ocurra durante la ejecución del contrato de transporte, no podrán ejercitar acumulativamente la acción contractual transmitida por su causante y la extracontractual derivada del perjuicio que personalmente les haya inferido su muerte; pero podrán intentarlas separada o sucesivamente.

Lo que dice el artículo 1006 en esencia, es que hay posibilidad de reclamar por una responsabilidad contractual por los perjuicios que el incumplimiento del contrato le ocasiono al pasajero, y que los herederos también pueden reclamar por el perjuicio que le ocasiono a ellos solo que, no se puede reclamar conjuntamente. Eso indica que en esencia hay que presentar dos demandas así le correspondan al mismo juzgado civil, pero no pueden tramitarse las dos dentro de un mismo proceso.

Esto que aquí estamos diciendo, no se puede acumular, no se puede llevar al proceso penal, realmente uno lo puede llevar, a condición de que esto que es contractual, lo vuelva extracontractual. Porque si se piensa en esta clase de responsabilidad (contractual), la fuente de la obligación de indemnizar es el contrato, sin embargo si uno le da una presentación distinta donde no se remite al contrato; no obstante que haya existido un contrato, sino que se va al daño, puede darle la presentación de que hubo un daño que le genero a una persona unos perjuicios, esa persona muerta y con ocasión de su muerte el derecho de recibir la indemnización se la trasmite a sus herederos quienes pueden reclamar iure hereditatis. ¿En cuánto tiempo prescribe la acción civil en contra de
la empresa empleadora del conductor que,
con un automóvil propiedad de aquélla, culposamente
ocasiona la muerte de un peatón? 8 El Artículo 2358 del Código Civil dice: PRESCRIPCIÓN DE LA ACCION DE REPARACIÓN. Las acciones para la reparación del daño proveniente de delito o culpa que puedan ejercitarse contra los que sean punibles por el delito o la culpa, se prescriben dentro de los términos señalados en el Código Penal para la prescripción de la pena principal.

Las acciones para la reparación del daño que puedan ejercitarse contra terceros responsables, conforme a las disposiciones de este capítulo, prescriben en tres años contados desde la perpetración del acto.

Hoy el Código Penal de 2000, tiene una regulación que, puede si, permitir entender que este artículo modifico por lo menos el inciso primero del artículo 2358 del código civil colombiano, porque es una ley de la republica que está en contradicción con otra ley de la república, y esta es posterior.El artículo 98 Código Penal dice: “PRESCRIPCION- La acción civil proveniente de la conducta punible, cuando se ejercita dentro del proceso penal, prescribe en relación con los penalmente responsables, en tiempo igual que el de la prescripción de la respectiva acción penal. En los demás casos se aplican las normas pertinentes de la legislación civil”. Entonces qué es lo que está diciendo la norma, dice, si estamos hablando del ejercicio de la acción civil en contra de los penalmente responsables y se ejercita la acción civil dentro del proceso penal, la acción civil prescribe en el mismo tiempo que prescribe la acción penal. Entonces si la acción penal prescribe en 20 años; en 20 años prescribiría la acción civil. Así en el código civil hoy el mayor termino de prescripción sea el de prescripción ordinaria que es de 10 años porque el de 20 fue modificado por la ley. Entonces tiene en todo caso un mayor tiempo de prescripción la acción civil contra el penalmente responsable pero si se ejercita dentro del proceso penal.Y dice además, en los demás casos la acción civil prescribe en lo que diga el código civil; ¿Cuáles son los demás casos? Los demás casos son acción civil en contra de los penalmente responsables pero ejercitada fuera del proceso penal en el civil. Miren allá una diferencia, si yo la ejercito en contra del penalmente responsable dentro del penal, por ejemplo en un homicidio, prescribe en 20 años, que es el máximo de prescripción de la acción penal para un homicidio; pero si la ejercito en contra de esas personas en un proceso civil, sería de 10, que es el máximo que es la ordinaria.Y en los otros casos que tienen que ver con los terceros civilmente responsables, o con quien se ha llamado tercero civilmente responsable, el término de prescripción siempre va ser el mismo independientemente de la jurisdicción ante la cual se tramita. Porque dice en los demás casos se aplican las normas pertinentes de la legislación civil. entonces si hablamos de responsabilidad civil extracontractual directa, en contra de una empresa por ejemplo, prescribe en 10 años y eso no tiene diferencia si se ejercita en la jurisdicción civil o en la jurisdicción penal, y lo mismo hay que decir respecto de la prescripción cuando se trata de responsabilidad civil extracontractual indirecta, que hay lo que aplica es el inciso segundo del artículo 2358, que ese hay que entender, no está derogado por el artículo 98 del código penal, y este contempla un término de prescripción corto de tres años; es una norma con la que hay que tener mucho cuidado, porque no obstante que allí habla del tercero; la jurisprudencia ha aclarado que cuando allí se hace alusión al tercero particularmente no es una alusión al concepto de tercero que manejamos en el proceso penal sino que está haciendo referencia a los casos de las personas que están llamadas a responder por el hecho de otro o de un tercero. ¿Es posible que frente a la imposibilidad de continuar adelantando la
acción penal (por muerte del sindicado, por reconocimiento de
un estado de necesidad, etc.), pueda el juez penal proferir sentencia
exclusivamente respecto de la responsabilidad civil? 9 Luego en la ley 906 al parecer es imposible, porque si no hay condena penal no hay forma de adelantar un incidente de reparación integral, no hay manera de hacerlo.


Se explica a través de la competencia, sí el juez pierde la competencia en lo penal, perdería la civil y la posibilidad de condenar civilmente.
Siendo que la víctima puede participar en instancias
anteriores a la acusación,
¿cuál es la razón para que en la audiencia de acusación
se determine su calidad de tal según lo ordena el
art. 340 de la ley 906 de 2.004? 10 Antes de ese momento el proceso no ha sido o no ha estado en manos del juez de conocimiento, es solo hasta ahora que el juez de conocimiento empieza a actuar y tiene naturalmente necesidad en la medida en que se dice que la víctima no es parte si no un interviniente, de efectuar un reconocimiento en ese sentido. yo no creo que ese reconocimiento pueda implicar una variación digamos probatoria, sobre la que podría tener en cuenta un juez con función de control de garantías que básicamente lo que hacen es una verificación de si existe una prueba sumaria que ponga de presente esa calidad, porque nuevamente siendo un juez que de pronto en el momento conoce muchísimo menos de lo que pudo haber conocido un juez que desarrolla funciones de control de garantías; si se permitiera que el allí dijera no admito o no acepto el reconocimiento de la calidad de víctima, en muchos casos eso podría significar que en una decisión que se puede entender que es de tipo interlocutorio, es un acto, está resolviendo lo que de ordinario se debería resolver en la sentencia.
Full transcript