Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El lazarillo de tormes "aprendizaje de Lázaro como reflejo de un viaje de crecimiento"

No description
by

maría cabrera

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El lazarillo de tormes "aprendizaje de Lázaro como reflejo de un viaje de crecimiento"

Aprendizaje de Lázaro como reflejo de un viaje de crecimiento El Lazarillo de Tormes: El Sentido de un viaje en la literatura Conclusión Los viajes adquieren distintos significados de acuerdo al contexto histórico y cultural de la obra. Estos sentidos son mucho y abarcan, en general, las motivaciones y los tipos de cambio que sufre el ser humano en su viaje por la vida. Estos sentidos pueden dar una idea de la forma de abordar esta búsqueda de significado en las obras literarias. Análisis de la Obra: Hasta ahora, ¿qué hemos descubierto del viaje de Lázaro? Hagamos una pausa... Podemos apreciar a lo largo de este texto el viaje de crecimiento físico, emocional y espiritual que va viviendo Lázaro. Las diferentes personas que conoce, lugares que recorre, trabajos que realiza y el hambre que tuvo que sufrir, lo hacen, al fin y al cabo, convertirse en el hombre quien siempre quiso ser: un hombre con trabajo estable, con una buena familia, honrado, justo y feliz.
A lo largo del relato también se nos muestra una dura crítica a la sociedad de la época. Viaje social o moral: El autor escribe su obra como excusa para dar una crítica social a sus contemporáneos.
Reflejando actitudes y costumbres del ser humano, que algunos no quieren ver. Tratado I: "No nos maravillemos de un clérigo ni fraile, porque el uno hurta de los pobres y el otro de casa para sus devotas y para ayuda de otro tanto, cuando a un pobre esclavo el amor le animaba a esto. " Aprendizaje de su familia "Cuántos debe haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos". "Hijo, ya sé que no te veré más. Procura ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he y con buena amo te he puesto: válete de ti. " Aprendizaje del ciego "Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo". "Yo oro ni plata no te puedo dar; mas avisos para vivir, muchos te mostraré" Aprende a como sobrevivir astutamente: mendiga, engaña y embaucar. Tratado II Nuestro héroe va creciendo durante la obra no sólo física, si no que también mental y espiritualmente. Los distintos amos, los lugares por los que pasan y los sucesos que ve durante su viaje, van forjando su forma de ser y su visión de la vida. La critica a la iglesia: En este tratado Lázaro confirma y vive en carne propia el abuso de la iglesia. “Dios me perdone, que jamás fui enemigo de la naturaleza humana sino entonces”
“Por ocultar su mezquindad, decía: los sacerdotes han de ser muy templados en su comer y beber, y por esto yo no me desmando como otros".
“¡ Oh Señor mío! -Dije yo entonces-. ¡A cuánta miseria y fortuna y desastres estamos puestos los nacidos y cuán poco duran los placeres de esta nuestra trabajosa vida!" Lázaro critica así en su relato la avaricia de algunos clérigos y su inhumanidad. Lázaro pone en práctica algunas de las lecciones aprendidas con el ciego: ser astuto, mentir y engañar para salir beneficiado Tratado III "¡Oh, Señor, y cuántos de aquéstos debéis vos tener por el mundo derramados, que padecen por la negra que llaman honra lo que por vos no sufrirían!" "Tanta lástima haya Dios de mí como yo había de él, porque sentí lo que sentía y muchas veces había por ello pasado y pasaba cada día”. "Contemplaba yo muchas veces mi desastre, que escapando de los amos ruines que había tenido y buscando mejoría, viniese a topar con quien no solo no me mantuviese, mas a quien yo había de mantener" "Éste -decía yo- es pobre y nadie da lo que no tiene. Mas el avariento ciego y el malaventurado mezquino clérigo que, con dárselo Dios a ambos, al uno de mano besada y al otro de lengua suelta, me mataban de hambre, aquéllos es justo desamar y aqueste de haber mancilla". "que quisiera yo me no tuviera tanta presunción, mas que abajara un poco su fantasía con lo mucho que subía su necesidad." La honra: En este tratado Lázaro demuestra la bondad y solidaridad de su corazón el camino que ha vivido hasta ahora le abre una puerta a la compasión y la empatía. 1. ¿Cómo ha crecido? (física, mental y espiritualmente)

2. La crítica social, su aprendizaje del mundo. Tratado IV Fraile de la Merced “Gran enemigo del coro y de comer en el convento, perdido por andar fuera, amicísimo de negocios seglares y visitar.” OJO: Detalles importantes... Lázaro en ni un momento pierde la fé en Dios.
La vida que el joven lleva podría decantar en una forma de ver el mundo y una personalidad totalmente diferente a la que tiene. Tratado V «¡Cuántas de estas deben hacer estos burladores entre la inocente gente!» Es finalmente la moral de Lázaro la que hace dejar a este estafador amo. Tratado VI
"Y no quieren ver en sus casa hombres virtuosos; antes, los aborrecen y tienen en poco y llaman necios y que no son personas de negocios ni con quien el señor se puede descuidar. Y con éstos los astutos usan, como digo, el día de hoy, de lo que yo usaría; más no quiere mi ventura que lo halle". Al asentarse con un maestro de pintar suponemos que algo de pintura aprende... Un capellán lo hace suyo y le da el trabajo de repartir agua con un burro Primer trabajo remunerado Cambio en el estilo de vida que Lázaro lleva hasta ahora "me vi en hábito de hombre de bien" Tratado VII Se asienta con un alguacil Se asentó con un hombre de justicia, al cual deja prontamente por la peligrosidad del trabajo. Después "Y pensando en qué modo de vivir haría mi asiento , por tener descanso y ganar algo para mi vejez, quiso Dios alumbrarme y ponerme por buen camino. "

"Y con favor que tuve amigos y señores, todos mis trabajos y fatigas hasta entonces pasados fueron pagados con alcanzar lo que procuré." Un oficio real, ser pregonero . "Pues en este tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna". El arcipreste de San Salvador: El arcipreste lo casa con una criada suya.
Contaba con el favor y ayuda del arcipreste.
Las malas lenguas hablaban de su mujer, pero Lázaro le confiaba en su bondad, y no dejaría que los rumores lo atormentaran.
Full transcript