Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

7 Liderazgo efectivo

No description
by

Sofía Elba Vázquez

on 22 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 7 Liderazgo efectivo

Liderazgo efectivo
Las formas del poder
No todos los líderes ejercen el mismo tipo de poder en todo momento, existen por lo
menos siete formas de obtener y usar el poder sobre la gente:
Liderazgo
Requisitos para ser un buen líder
El líder es una persona única

El liderazgo se podría definir básicamente como la capacidad de influir positivamente en otros seres humanos para el logro de una finalidad cualquiera que sea. En los últimos años ha existido un especial interés en todas las culturas del mundo por el Liderazgo, especialmente por el grupo humano empresarial, luego de estos vinieron los educadores, los políticos, etc. y con estos avances filosóficos y reflexivos que ha alcanzado el tema; el liderazgo se ha afianzado y convertido en una necesidad, en una alternativa mediadora de logros y gestor de la potencialidad humana.

Actitud mental positiva
Cuestionan los procesos
Trabaja en equipo
Sueña y visualiza
Y lo mas importante: que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida ya que el liderazgo es un proceso vincular.
Carisma
Espíritu de lucha
Inteligencia
Poder de convencimiento
Sensibilidad
Integridad
Valentía
Imparcialidad
Compromiso
Convicción
Resuelven conflictos
Fomentan la comunicación
Algunos autores ha tratado de identificar los componentes de un liderazgo efectivo. Analizando a líderes reconocidos y destacados con la seguridad de que encontrarían un perfil similar en todos ellos, y podrían demostrar así que todos los líderes compartían los mismos rasgos. Sin embargo, concluyeron que no hay una lista de rasgos universalmente aceptada y que no todos los líderes eficaces poseen ciertos atributos en la misma medida ya que cada líder es una persona única.
Definiciones de liderazgo
Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de cualquier otra colectividad.
El Diccionario de Ciencias de la Conducta proporciona otra definición de liderazgo: “conjunto de cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.
Existen otras definiciones como:”El liderazgo es un esfuerzo de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, a logro de una o varias metas”
Una definición más elaborada dice: “El liderazgo es el proceso de influir en otras personas y apoyarlas para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, motivar e impulsar a un grupo para el desempeño de una acción orientada a un objetivo”.
A final de cuentas, existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han estudiado el concepto. El liderazgo es uno de los fenómenos sociales más apasionantes y el que mayor importancia ha representado en la historia de la humanidad.
Importancia del liderazgo
Los líderes siempre son necesarios para lograr objetivos, aunque no es la única forma en que una persona puede ejercer el mando sobre un grupo, ya que también existen gerentes, jefes y caudillos.
Los gerentes: Toman determinaciones, dictan resoluciones, exigen resultados.
Los jefes: Dan órdenes, requieren obediencia, vigilan el comportamiento.
Los caudillos: Demandan sumisión, someten voluntades, dictan dogmas.
Los líderes: Establecen un objetivo común, inspiran y retan para ir tras el, impulsan a sus seguidores a alcanzarlo.
¿Quién puede ser líder?
Cualquier persona siempre y cuando esa persona tenga la capacidad de fijarse objetivos, la energía para esforzarse en alcanzarlos y la determinación de impulsar a sus colaboradores para seguirle. El liderazgo es una forma para influir en el comportamiento de la gente, y si el poder es la capacidad de influencia, el liderazgo entonces, es el ejercicio del poder.
La capacidad de un líder para transformar una organización depende de los resultados que obtenga de sus seguidores, por ello, es importante identificar los roles que pueden asumir los miembros dentro del equipo de su líder.
Aprendiz
Es quien tiene cualidades para ser líder pero debe desarrollarlas antes de ponerlas en práctica. En los sistemas militares se aplica el concepto “para saber mandar primero hay que aprender a obedecer”. El Aprendiz puede ser fogueado en el ejercicio del liderazgo, mediante la delegación de tareas menores.
Ejecutor
Son personas con una gran capacidad de trabajo, pero que no les interesa afrontar la toma de decisiones o la conducción de un grupo. Son los “eternos seguidores”, altamente eficientes e insustituibles, pero que siempre requieren un liderazgo efectivo para generar los máximos resultados.
Sublíder
Tiene capacidad de liderazgo, pero no se atreve o no le interesa manejarlo a un nivel superior o con un grupo considerable de personas. Necesita a un líder que organice, decida y ejecute, y sólo entonces puede asumir la conducción de grupos pequeños y conducirlos a buenos resultados.
Es recomendable no abusar del uso de la Dirección y promover una conducción del grupo participativa y rechazar la idea de que basar el liderazgo en la
persuasión es un signo de debilidad.

Con esto, el ambiente de trabajo mejora radicalmente, el seguidor se siente a gusto, se muestra participativo, con ganas de hacer cosas y de dar el mejor esfuerzo.
Full transcript