Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MOTIVACION

No description
by

Anahi Castillo

on 5 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MOTIVACION

concepto que usamos cuando queremos describir las fuerzas que actúan sobre, o dentro de, un organismo, para iniciar y dirigir la conducta de este.
Es decir, es decir son fuerzas que permiten la ejecución de conductas destinadas a modificar el curso de la vida de un organismo mediante la obtención de objetivos que incrementen la probabilidad de supervivencia tanto en el plano biológico como el social.

MOTIVACION
& EMOCION
Lic. Maria Josefina Garcia Rodriguez
Motivos Basicos y Sociales
Emociones Basicas
Los efectos de las expreciones faciales
Josuha Javier Rosas Vicent
Anahi Castillo Larraga
Uriel Wenceslao Leal de Leòn
Blanca Lopez Salazar
Ruby Gutierrez
Motivación
Activación y dirección
-Dirección:
La dirección de la conducta puede que no sea relevante cuando el sujeto en cuestión solo tiene una alternativa de respuesta. En estos casos, la respuesta es bastante clara y evidente. Pero cuando las posibilidades de elección lo ´permiten decidir que conducta y hacia donde orientara dicha conducta, la característica de la dirección adquiere una importante consideración, pero, por supuesto la conducta se torna más difícil para el sujeto. Dependiendo del valor funcional que cada una de las posibles alternativas tengan para el

-Activación: para ejecutar una conducta, cualquiera que este sea. Es necesaria la existencia de un cierto nivel de energía, la conducta no se produciría. La energía procede principalmente de los alimentos ingresados en el organismo.
Dicha energía será almacenada como energía potencial. Cuando dicha energía lancinada es liberada para ejecutar una determinada conducta, se convierte en energía cinética. Es como si la energía potencial esperase la aparición de algún estimulo especial, tanto interno como externo para que la libere y la transforme, cinematicamente, en alguna conducta particular

Las Fuentes de la motivación se refieren al origen de los estímulos que hacen que un individuo se active, proceso es la Motivación implica dinamismo. Es un dinamismo funcional, que tiene como objetivo incrementar la probabilidad de adaptación del organismo a las condiciones cambiantes del medio ambiente.

Fuentes y procesos:
Son conceptos imprescindibles para comprender el funcionamiento del proceso motivacional . Entre dichos conceptos, se encontraran los siguientes

Conceptos importantes en el ámbito de la motivación:
Es un termino utilizado para referirse a aquellas situaciones en las que un organismo experimenta y/o manifiesta carestía de algún elemento importante para su funcionamiento

Necesidad
Es un concepto clásico en psicología de la motivación. A grandes rasgos, el termino pulsión posee claramente tintes psicológicos; en particular podría ser considerado, como la manifestación psicológica de una situación de privación.

Pulsion
Es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior.
Homeostasis
Es el medio más importante de regulación utilizado por el cuerpo para mantener la homeostasis. Consiste en una serie de reacciones del organismo por las cuales se invierte la situación que originó el disturbio homeostático, de manera que aquello q ha variado, retorne a su valor medio determinado, conservando así la homeostasis.
Retroaccion Negativa

En este marco teórico Craig sugiere que es necesario realizar una descripción minuciosa de los componentes de la conducta instintiva
Distribución entre fase de aproximación y fase con sumatoria:
Se trata de una asociación generalmente inversa, ya que. Cuanto mayor es el grado de necesidad, menos exigente se muestra el individuo a la hora de satisfacer la necesidad

Asociación entre
necesidad y exigencia:
Las teorías de la motivación desde el ámbito de lo cognitivo y lo social
Primera tradición: De la necesidad por el logro, a la motivación por ser competente En el mundo anglosajón de principios de siglo XX, la psicología de la motivación tuvo que defenderse de una de sus epidemias más devastadoras y recurrentes: la tendencia hacia el nominalismo a la hora de delimitar los diferentes motivos humanos

Segunda tradición: De los propósitos e intenciones a la teoría de metas En los orígenes de la Psicología como disciplina universitaria, en el siglo XIX, decía Brentano (1874) que lo propiamente psicológico no era la estructura de la conciencia, sino la intención, definida como el acto de dirigirse a un objeto.

Tercera tradición: De la racionalidad a la atribución De todos es conocida la idea de que el ser humano es un animal racional. La idea cartesiana que argumenta que, precisamente, esa res cogitas es lo que nos hace superiores en el mundo. La aplicación de nuestra razón nos lleva, entre otras cosas, a tener una capacidad superior de saber evaluar e intentar explicar por qué nos pasa lo que nos pasa.

Cuarta tradición: A vueltas con el libre albedrío. La motivación intrínseca Es fácil asumir que el canon actual de ser humano adaptado y feliz perfila a una persona que es curiosa, tiene vitalidad y se siente agente de la mayoría de cosas que hace en la vida, o al menos de las más importantes.

Quinta tradición: De la voluntad filosófica a la volición y autorregulación psicológica. Vamos ahora a hablar de la voluntad, un concepto que, aunque parece de pronto demasiado etéreo, en su uso cotidiano, por lo menos, no lo es tanto. William James (1890) utilizaba un suceso cotidiano para ejemplificar lo que era un acto de voluntad.

Básicos: Son las necesidades que debe llenar el hombre primariamente en su búsqueda por la supervivencia y se derivan del estado de tención generado por la aparición de una necesidad básica. El no llenarlas puede causar enfermedad física e incluso hasta la muerte.

Sociales: difiere de cultura a cultura, y aun entre miembros de una misma cultura. Estas diferencias se originan en que los motivos sociales se aprenden y expresan x medio de una conducta aprendida y no siempre aparecen en su forma genuina.

Motivos Basicos
Tambien llamados Fisiologicos o primarios. Estos impulsos son desencadenados por estímulos fisiológicos y también por señales internas y externas. Todos ellos están sujetos al aprendizaje y la experiencia.
El criterio mínimo para denominar a un motivo como fisiológico es el siguiente:

El motivo ah de ser no aprendido.
Su ausencia produce enfermedad.
Su presencia previene la enfermedad.
Su reimplantación cura la enfermedad.
En ciertas situaciones muy compleja, la persona privada de el lo prefiere ante otros satisfactores.
Se manifiesta universalmente entre todos los miembros de la misma especie.
Hambre y sed: la falta de alimentos o de agua produce tensión que induce al organismo a la acción.
Eliminación: el mecanismo para eliminar desechos del organismo, el exceso de fluidos y los productos finales del proceso digestivo, se pone en funcionamiento por medio de la distención de la vejiga y del intestino grueso y de algunas actividades glandulares.
La respiración: basada en el mecanismo para conservar el equilibrio del oxigeno. La falta de oxigeno produce la disminución de la memoria, fallos en la coordinación muscular, sensación de euforia y optimismo y la MUERTE.
Sexualidad: está controlada por mecanismos químicos y nerviosos. No es una motivación necesaria para la supervivencia del individuo y la reacción a ella depende, en los seres humanos, del aprendizaje
Sueño: como mecanismo implica un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos internos como temperatura del organismo y actividad cerebral, y externos como el ritmo de sueño.
Principales Motivos Fisiológicos
Impulso o pulsión maternal: esta relacionado con la secreción de la prolactina, hormona de la hipófisis, que regula los procesos relacionados con la maternidad
Motivos Sociales
se aprenden, como el logro, el poder y la afiliación
El Motivo de Logro es el deseo de sobresalir, superar obstáculos, lograr por lograr. El Motivo de Afiliación, es la necesidad de estar con otros, en general se despierta cuando nos vemos amenazados, las personas buscan compañía o aislamiento según esperen beneficiarse con la compañía de otros.
Abraham Maslow propuso que todos los motivos pueden ordenarse en una jerarquía, desde los más bajos hasta los más altos. Los segundos aparecerán solo después de quedar satisfechos los primeros. La autorrealización constituye el motivo mas evolucionado en la jerarquía de Maslow
Principales
Motivos sociales
Agresiviad
Las guerras desde siglos han sido parte de la historia, son un ejemplo de conducta agresiva. Para comprender el papel de los motivos agresivos en la conducta humana, es indispensable analizar:
Gregarismo
La tendencia de algunos organismos a preferir su propia especie y a vivir en grupos se llama gregarismo o conducta de afiliación. El gregarismo es un motivo adquirido que parece casi universalmente, como resultado de la larga dependencia que durante la infancia se tiene con otras personas para la satisfacción de motivos fisiológicos y sociales. , ni solotario como el leopardo mas bien tiende a ser semigregario, es decir, algunos de sus impulsos y necesidades son sociales y otras son solitarias.
El gregarismo es una relación intraespecífica que se da cuando los individuos de una población se asocian y trabajan juntos para conseguir un objetivo en común.
La expresión de un motivo dado no sólo varía de una persona a otra, sino que algunos motivos pueden ser expresados por diferente conducta, e inversamente, una conducta similar puede representar la expresión de diferentes motivos
Empleada frecuentemente para referirse a la tendencia a atacar a otro individuo, con la intención de causar daño físico o psicológico.

a) La cultura en la cual fue socializado
b) Los grupos sociales primarios de referencia y afiliación
c) Pautas de crianza y canalización de impulsos agresivos
Los motivos adquisitivos comprenden el deseo de acumular y poseer bienes materiales por su propia significación, más que por la finalidad directa de satisfacer las necesidades fisiológicas de una persona. Por el hecho de que los incentivos materiales desempeñan un papel importante en nuestra sociedad, no sería ilógico llegar a la conclusión, en ausencia del conocimiento de otra sociedad, que adquirir es básico entre los motivos de todos de todos los seres humanos.
Los motivos adquisitivos se expresan más claramente en el ámbito laboral y se refieren a la necesidad de sentirse seguro en un puesto, en la oportunidad de progresar, en ser tratado con respeto y en recibir crédito por un trabajo bien hecho.
Adquisitivos
MOTIVACIÒN Y SOCIEDAD.
Las Motivaciones pueden ser muchas , pero como dijo Adam Smith, en realidad cada quien persigue siempre sus propios intereses y sus motivantes son satisfacer sus necesidades y deseos pero voluntaria o involuntariamente al satisfacer sus propios deseos tambien estan ayudando a que la colectividad satisfaga los suyos.
El Fin de la sociedades es brindar certeza y seguridad a sus miembros: Tener empleo, educacion, un casa
La sociedad cumple una función muy importante para la persona, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social.

Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones que requieren asumir responsabilidades.

Los criterios mediante los cuales, las personas, se evalúan a si mismas son culturales. Algunos de estos criterios son: si eres gordo, flaco; lindo, feo; blanco, negro; rubio, o si tienes la capacidad para luchar, si eres honesto, capacidad para soportar el dolor, la astucia para ganar dinero, los modales, la capacidad para manipular a las demás personas, etc.. Toda persona se ve a si misma desde le punto de vista de los grupos en que participa y todo aquello que piensen de uno influirá positiva o negativamente en la personalidad o forma de pensar.

•Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.

•Motivación centrada en la valoración social:
la aceptación y aprobación que se recibe por
parte de las personas que el alumno considera
superiores a él. La motivación social manifiesta
en parte una relación de dependencia hacia esas personas.

•Motivación que apunta al logro de recompensas
externas: en este caso estamos hablando de los
premios, regalos que se reciben cuando se han
conseguido los resultados esperados.

¿Que es una Emocion?
"Casi todo el mundo piensa que sabe que es una emoción hasta que intenta definirla"
(Wenger, Jones y Jones, 1962)

Nos referimos coloquialmente a las emociones para describir estados subjetivos que poseen intensa carga afectiva, si decidimos sentirnos tristes o alegres, tener miedo o ira.

Somos capaces de representar mentalmente una emocion simplemente recordando algún episodio emocional que hayamos experimentado anteriormente, con la dificultad que entraña definir que es.
La Emoción
Son procesos multidimensionales episódicos de corta duración que, provocadas por la presencia de algún estimulo o situación externa o interna, que ha sido evaluada y valorada como potencialmente capaz de producir un desequilibrio en el organismo, dan lugar a una serie de cambios y respuestas subjetivas, cognitivas, fisiológicas y motorico expresivas; cambios que están íntimamente relacionados con el mantenimiento del equilibrio, esto es; con la adaptación del organismo a condiciones especificas del medio ambiente.

Síndrome: Lo que se experimenta durante la emoción, descriptivo como prescriptivo.

Estado: Hacemos referencia a una forma breve, episódica, reversible, de manera representativa.
Reacción: Altamente variable, las respuestas manifestadas por el individuo en un estado emocional, expresión facial, conductas manifiestas y experiencias subjetivas.

El SIGNIFICADO DE EMOCION TIENE 3 CONCEPTOS DIFERENTES:

Descriptores emocionales
Afecto
Es el descriptor mas primitivo, general e inespecífico de experiencia emocional; no precisa de ser atribuido a una causa concreta.
Se describe que por lo general existen dos dimensiones afectivas bipolares: positiva (placer) negativa (displacer)

Humor o estado de animo
Es una forma especifica de estado afectivo, que implica la existencia de un conjunto de creencias acerca de la probabilidad que tiene un sujeto de experimentar afecto positivo o negativo en el futuro; se estima que tiene una duración de hasta varios días, causado normalmente por una causa que parece relativamente remota en el tiempo.
La características del estimulo

Se precisa de un estimulo para poder desencadenarse un proceso emocional este puede ser:
-Interno o externo
-Estar presente o ausente
-Actual o pasado
-Real o irreal (distorsion percitiva)
-Consciente o inconsciente

Los antecedentes
de la emoción
Las funciones de la emoción
La principal función de las emociones es la de contribuir a la adaptación, por ello se ha consolidado en un bagaje genético de las especies.

Funcionales o disfuncionales.
Diferenciamos entre:
-Funciones intrapersonales
-Funciones extrapersonales

El proceso emocional
Es la secuencia compleja que recoge desde los antecedentes, hasta finalmente la respuesta emocional.

Pueden desencadenarse por muy diversas vias, tanto por procesos inter y extrapesonales, en los que predominan los factores endógenos y exógenos, y mas comúnmente la interacción de factores de origen neural, afectivo y cognitivo.

En cualquier caso el estimulo ha de poseer ciertas caracteristicas.
Estos estímulos prevalecen alginas características especialmente significativas:
1) Grado de novedad o incertidumbre
2)Carácter placentero o displacentero
3)Capacidad para ser controlados
4) Su compatibilidad con las normas
Los estimulos capaces de desatar emocion varian en funcion de demanda (prioridad y significado psicobiologico)
Estos procesos permiten responder selectivamente a las condiciones que pueden provocar daño, amenaza, beneficio y facultan, en ultima instancia, al organismo para elaborar estrategias para enfrentarse a futuras situaciones.
Son como los colores primarios del arcoiris que al mezclarse genera una gama muy amplia de variados colores y matices.

El Miedo
Es una emocion caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado

La principal función del miedo se relaciona con la adaptación y la supervivencia
El miedo y la ansiedad
El miedo y la ansiedad tienen diversas características en común, sin embargo, son distintos
Freud se referia a la ansiedad como la expectativa de un trauma.
La principal función de la ansiedad es proporcionar soluciones ante los peligros que puedan acontecer en cualquier momento, anticipando los efectos negativos antes de que lleguen o se produzcan .
Otra característica se encuentra el tipo de estimulo desencadenante , o la existencia o no de un objeto con el que se encuentra asociada la emoción.

En la ansiedad ese objeto no existe, no es algo determinado y concreto.
Tristeza
Esta relacionada con la perdida o el fracaso, real o probable, de una meta valiosa(objeto o una persona) dicha perdida no tiene que ser irreversible o permanente, puesto que puede referirse a una separación temporal de algo o alguien especialmente apreciado por la persona que experimenta la tristeza.

Una de las funciones esenciales de la tristeza tiene connotaciones sociales, de tal suerte que la expresión de dicha emoción es interpretada como una petición o demanda de ayuda a otros miembros del grupo o de la sociedad.

La tristeza y la deprecion
La depresión es considerada por la organización mundial de la salud como un trastorno que se caracteriza por la presencia de un humor depresivo durante, al menos, dos semanas, junto con al menos tres de los siguientes síntomas:

perdida de interés por actividades placenteras
baja autoestima
sentimiento de culpa
disminución de la energía
problemas de sueño

La ira
En términos generales la ira se asocia con la rabia, enojo, sentimiento, furia, etc.
Las principales funciones de la ira están relacionadas con la auto-proteccion, la regulación interna y la comunicación social.

Se puede decir que, por un lado, la ira es la emoción potencialmente mas peligrosa, puesto que su propósito funcional es el de destruir las posibles barreras del ambiente; sin embargo por
otro lado, se puede decir que la ira resulta
altamente beneficiosa, puesto que
energétiza los intentos de recuperar el
control perdido sobre el ambiente.
El Asco
Es la respuesta emocional causada por la repugnancia que se tiene a alguna cosa o por una impresion desagradable causada por algo.
Otra variable que puede estar relacionada con el desencadenamiento de la emoción de asco tiene que ver con la interaccion o contacto con otras personas

La emoción de asco tiene como función esencial tratar de proteger al organismo de la ingestión de alimentos en malas condiciones Podríamos decir que la emoción de asco juega un papel determinante en la protección del individuo. El asco permite al individuo tomar conciencia de que algo no funciona, o no ha funcionado bien.
La Alegria
El signo mas distintivo de la alegría es la sonrisa, que puede convertirse en risa abierta o carcajada cuando la situación es especialmente gratificante para el individuo
Así cabe hablar de tres formas de sonrisa:
La sonrisa autentica: que es la que ocurre de forma espontanea y natural
La sonrisa falsa: que es la que se produce de forma voluntaria, sin que exista ningún estado interno relacionado o parecido con la emoción de alegría.
La sonrisa miserable:ocurre cuando existe un estado relacionado con alguna emoción negativa
Su objetivo es enmascarar u ocultar la existencia de alguna de esas emociones negativas, este tipo de sonrisa se aprecia con mas facilidad cuando la emoción que se intenta ocultar tiene que ver con la tristeza o con el miedo:
el resultado es una especie de mueca desfigurada.
Las Emociones Sociales
Una de las caracteristicas de las emociones sociales es que se trata de experiencias que se tienen sentido en su relacion con los demas, por ejemplo:

Nos enamoramos de alguien.
Tenemos celos de otra persona.
Padecemos de envidia por lo que otros poseen.
Sentimos que empatizamoscon el sufrimiento o placer de los demas.

Existen 6 categorias
basicas de emociones
Miedo: anticipacion de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
Sorpresa: sobresalto, asombro, es muy transitoria da una aproximacion cognitiva para saber que pasa.
Aversion: disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversion.
Ira: rabia, enojo, resentimiento furia.
Alegria: diversion, euforia, da una sensacion de bienestar, seguridad.
Tristeza: pena, soledad, pesimismo.

Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, se puede decir que tienen diferente funcion:

Miedo: tendemos hacia la proteccion.
Sorpresa: ayuda a orientarnos ante la nueva situacion.
Aversion: produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
Ira: nos induce hacia la destruccion.
Alegria: nos induce hacia la reproduccion ( reproducir algun sucesoque nos hace sentir bien)
Tristeza: nos motiva hacia una nueva reintegracion personal.

Las mujeres tienen mas sensibilidad para captar mejor las expresiones faciales y esta aumenta con la edad, los rostros orientales son bastante inexpresivos pero a nivel intimo expresan mejor sus emociones.
Las expresiones faciales tambien afectan a la persona que nos observa alterando su conducta.
Las emociones poseen componentes conductuales particulares, se muestren externamente,so en cierta medida controlables basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo.

Expresiones faciales.
Acciones y gestos.
Distancia entre personas.
Comunicación no verbal.

Los otros componentes de las emociones son fisiologicas e involuntarias iguales para todos:
Temblor.
Sonrojarse.
Sudoracion.
Respiracion agitada.
Dilatacion pupilar.
Aumento del ritmo cardiaco.

El Genero, la Emocion y la Conducta no Verbal
Cuando se hallan frente a una persona que sufre, las mujeres tienden más que los varones a expresar su emoción, a pesar de que los niveles de activación fisiológica sean los mismos en ambos sexos. En algunas situaciones estresantes, hombres y mujeres etiquetan de manera diferente lo que están sintiendo. Las mujeres decodifican mejor la expresión facial y tienden a regular sus expresiones más que los hombres.
Conducta No Verbal
Las expresiones faciales son los indicadores no verbales más evidentes de la emoción.
También se expresan las emociones mediante el lenguaje corporal, como por ejemplo la postura, la forma en que nos movemos, la distancia personal preferida cuando hablamos con otros.
Varía mucho la sensibilidad que muestra la gente ante las señales no verbales.
Genero y Emocion
Vuestro rostro, mi señor, es un libro donde
los hombres pueden leer extrañas cosas.

Shakespeare, (macbeth acto i)

1.- Nuestro rostro es considerado una fuente primaria de informacion, en base a ello formulamos juicios acerca de la personalidad de otros por sus rasgos faciales.
2.- El rostro y el manejo de la interaccion tambien se utiliza para facilitar eh inhibir nuestras respuestas en la interaccion diaria y la utilizamos para:
Reemplazar el habla
Complementar respuestas verbales y no verbales
Abrir y cerrar los canales de comunicación
En el reemplazo de mensajes hablados, ekman y friesen han identificado lo que llaman emblemas faciales.
3.- El rostro y las expresiones de emocion es de suma importancia en los estados emocionales y lo han sometido a un estudio empirico.
Las reglas de expresion se aprenden aunque no siempre se esta consciente de su utilizacion cuando las ponemos en practica.
A veces tambien desarrollamos reglas de expresion personales basadas en nuestras necesidades o en las exigencias de nuestra profesion.
No siempre representamos estados emocionales simples o “puros”, esto se refiere a la mezcla de afectos.
Acerca de la complejidad del rostro haggard e isaacs han llamado “expresiones faciales migro momentaneas” a una expresion que dura un quinto de segundo.
4.- Manifestaciones primarias de los afectos
Estas son la sorpresa, miedo, colera, disgusto, felicidad y tristeza; otros estados emocionales como el interes y la vergüenza se han analizado a menudo.
La gente parece juzgar tambien las expresiones faciales de las siguientes dimensiones:
-Placentero/displacentero
-Activo/pasivo
-Intenso/controlado
Eckman desarrollo un sistema que deriva en 6 expresiones basicas del rostro ya mencionadas,a este sistema lo llamo “fast” que en españos seria “tecnica de clasificacion del afecto social.
Se divide en tres zonas de la cara:
-Cejas/frente
-Ojos/parpados/area del caballete de la nariz
-Parte baja de la cara/ mejillas/nariz/boca/menton/mandibula

El rostro es rico
en potencialidad
Full transcript