Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Participación en Salud

No description
by

Cecilia Arnaudo

on 14 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Participación en Salud

Ha sido utilizada para introducir los valores de la sociedad de consumo
El principal impulso de la participación comunitaria en programas de salud tuvo lugar en los años '70 y en casi todos los países de AL estuvo influenciado y apoyado por organizaciones internacionales como OMS/OPS, UNICEF, y el Banco Mundial, además del apoyo financiero de fundaciones privadas nacionales y extranjeras.
"La evidencia sugiere que la participación de la comunidad produjo explotación adicional de los pobres por extracción del trabajo no remunerado, contribuyó a su empobrecimiento cultural y a la violencia política por la expulsión de líderes y la destrucción de organizaciones populares".
¿Cuántas actividades de PC jerarquizan la reeducación de la comunidad y el cambio de hábitos de las comunidades como una de las más importantes tareas del sector público?
La falla en los sistemas de atención se relacionan más con la corrupción en el SS, incompetencia, mala administración y no por falta de aPC
El nivel de éxito de cualquier forma de participación comunitaria es inversamente proporcional al nivel de estratificación de la sociedad.
"La experiencia en Latinoamérica con, excepción de cuba y Nicaragua, es que la participación comunitaria ha fracasado en mejorar la calidad de vida de las mayorías..." E. Menéndez
Conclusiones...
Participación en Salud: examinando el concepto.
Para construir y consolidar "programas de autoayuda" (ejemplo la construcción de caminos rurales, escuelas y edificios de salud en barrios marginales) que pueden traducirse en autoexplotación.
La cooptación, el control por la violencia y el miedo o por concesiones de organizaciones comunitarias populares.
Un artículo publicado por UNICEF en apoyo a la PC con énfasis en los programas de salud; consideraba la PC como "clave para el desarrollo" y señalaba que la PC era una "nueva estrategia para la solución de los problemas de provisión de servicios básicos a la población carenciada del mundo".
(Unicef News, 98, 4. 178)
La Conferencia de Alma Ata en 1978 vincula y sanciona formalmente la PC y la estrategia de APS
En 1979 la OMS reitera esta vinculación como estrategia para lograr "salud para todos en el año 2000"
En 1981 ambos organismos publican un informe conjunto donde se comienza a criticar el tema...
Dos supuestos falsos pueden explicar la promoción de la PC en programas de salud a pesar de tanta evidencia que demuestra sus fracasos:
la creencia de que los valores tradicionales de los pobres constituyen la principal limitación para las mejoras en salud.
la idea de que los pueblos tradicionales no pueden organizarse a sí mismos.
"Podemos introducir nuestra medicina moderna más exitosamente si preservamos aquellos aspectos de otra cultura que tienen que ver con ella".
La participación comunitaria ha sido más simbólica que concreta...las normas y estructuras de participación han sido impuestas desde arriba.
La democracia "liberal" de nuestros estados legitima por un lado la acumulación de capital y por otro busca el apoyo al sistema político a través de algún tipo de participación popular y alguna igualdad de resultados.
En síntesis, la participación comunitaria en salud no puede estar organizada por el Estado ni las agencias gubernamentales internacionales dado que es una actividad política.
En este sentido, Menéndez se aleja de la definición de participación propuesta por la OPS y la OMS.
¡Muchas gracias!
Full transcript