Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Prehistoria Chilena. Sociedades simples - 2016.

No description
by

Jaie Michelow

on 9 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Prehistoria Chilena. Sociedades simples - 2016.

Prehistoria chilena,
sociedades simples.
Clase 2. Máster en Historia
y Patrimonio Cultural.
Resumen:
Los primeros
periodos de la
Prehistoria en América corresponden a
Paleoindio y Arcaico.
La presencia humana en el actual territorio chileno se registra desde tiempos glaciales y ha adoptado una gran diversidad de formas culturales.
Desde la perspectiva de la evolución social,
clasificamos a las sociedades humanas en una línea progresiva de desarrollo, de más simple a más compleja [Johnson & Earle, 1987].

Llamamos Sociedades Simples a aquellas comunidades que subsisten en base al "forrajeo".

Sociedades Complejas son aquellas que presentan jerarquías institucionalizadas, acumulación de excedentes y especialización en las actividades.

Entre un grupo nómade de cazadores y un estado agrario, hay muchos casos diferentes, formando un continuum que comprende sociedades extintas y vivas.
Paleoindio
Semiárido: Los Vilos
Chile Central
Sur boscoso: Monteverde
Patagonia Austral
Esta zona presentó un clima más húmedo alrededor del 10.000 AP, especialmente benigno hacia la costa. En quebradas y asociado a cursos de agua dulce se ha encontrado sitios arqueológicos con restos muy antiguos.

QUEREO: Se reportan dos momentos de ocupación, hace aprox. 11.600 y 11.100 años respectivamente. La primera ocupación corresponde a un evento de caza por acorralamiento en un borde semi-lacustre, donde se aprovecharon diferentes presas, entre ellas ciervo, caballo americano, mastodonte, camélidos extintos y otras presas de menor tamaño.
El segundo evento de caza-destazamiento presenta mayor proporción de huesos de caballo extinto, dando cuenta de un cambio climático en la región.

SANTA JULIA: Asociación clara de restos de milodón y caballo americano con instrumentos líticos en un ambiente costero. El sitio corresponde a un campamento efímero con fechados de entre 10.900 y 10.120 AP.
La evidencia más llamativa de este sitio es la presencia de una punta de proyectil tipo "cola de pescado" con acanaladura basal.
En tiempos glaciales esta zona se caracterizó por la presencia de megafauna congregada en lagunas y relictos húmedos durante un proceso climático de aridización.

TAGUA TAGUA: El sitio emplazado en un borde lacustre presenta dos momentos de ocupación (aprox. 11.400 y 10.250 AP). Es un sitio de caza y aprovechamiento de presas; mastodonte, caballo y ciervo, asociadas a lascas, microdesechos líticos y dos puntas tipo "cola de pescado".

Otras evidencias paleontológicas:
Sitio paleontológico de La Reina, La Farfana.
Reconocido sitio del Paleoindio Sudamericano, combina evidencias en excelente estado de conservación con un registro acucioso y aceptado por la comunidad científica.
El sitio corresponde a un campamento estacional, con abundantes restos de especies vegetales (tubérculos, frutos, hierbas medicinales), carne y cuero de mastodonte.
Los artefactos recuperados incluyen puntas de proyectil en arenisca, lascas líticas y fogones.
Territorios aislados de Chile continental y cuya continuidad territorial conecta con las pampas orientales. La presencia humana es muy temprana y se extiende
entre los 12.400 y 8.600 años AP.

Cueva Fell y Pali Aike: El Complejo Fell-I corresponde
a una asociación repetida de fauna extinta y moderna
(caballo y camélido), puntas Fell o "cola de pescado",
fogones en cubeta, huesos de ave trabajados,
entre otros restos.
Arcaico
Chinchorro
Cazadores de la puna
Huentelauquén
Patrón funerario caracterizado por la momificación intencional de los cuerpos. Esta tradición es muy duradera y se registra entre los 7.500 y 3.500 años AP (inserta en un modo de vida estable que incluso excede este lapso).
Las comunidades humanas asentadas en la costa del extremo norte desarrollaron un modo de vida especializado en los recursos marinos. La estabilidad del entorno permitió reunir grandes grupos y manifestar comportamiento ritual altamente estandarizado.
Cazadores - Recolectores de los valles
Los antiguos fueguinos
Se propone que el primer poblamiento del norte habría sido a lo largo de Los Andes, por parte de grupos nómades que avanzaban hacia el sur siguiendo a la fauna cordillerana a medida que retrocedían los glaciares altiplánicos.
Al especializarse en los camélidos como recurso clave, adoptaron comportamientos estacionales restringiendo su movilidad N-S y expandiendo los circuitos E-W.

Un ejemplo temprano es el sitio Salar de Punta Negra, donde se registra una punta tipo "cola de pescado" en superficie.

Otros ejemplos de ocupaciones del tipo son: Hakenasa, Patapatane, Tuina, Tojo Tojone, San Lorenzo, Puripica, Tulán, Confluencias.
Sitios: Chinchorro, El Morro, Caleta Camarones, Caleta Vitor, Playa Miller, Caleta Huelén
Los recursos de los valles combinaban abundante flora, fauna y clima moderado. Diversos grupos humanos ocuparon este territorio en forma relativamente móvil, sentando las bases de un sustrato cultural común presente en los valles fértiles.

Tagua Tagua tiene un segundo componente ocupacional, evidencias de caza y destazamiento de camélidos modernos hace aprox. 8.000 años.

En Cuchipuy se encuentra uno de los sitios más especiales del Arcaico chileno, un cementerio prehispánico temprano, en una ocupación multicomponente que registra fechas entre 8.000 y 1.500 años AP.

En ciertas regiones las comunidades comenzaron procesos de especialización en recursos vegetales estacionales, dando paso a una proto-domesticación y reduciendo sus circuitos de movilidad.
Este es el caso del sitio San Pedro Viejo de Pichasca, donde se encuentra uno de los registros vegetales más interesantes (hay presencia de poroto hace aprox. 4.500 años).
Llamamos Complejo Cultural Huentelauquén a un modo de vida estable adaptado a la costa norte, con alto grado de movilidad N-S.
Estas comunidades se desarrollaron desde tiempos glaciales, aun antes de hacerse estable el fenómeno ENSO. Su presencia se extiende desde aprox. el 11.500 al 4.000 AP.
Se caracterizan por coexistir con grupos de cazadores terrestres compartiendo parte del territorio, al menos en forma estacional.
Presentaban instancias de ritualidad comunal y explotación de recursos "no rentables", dimensiones que escapan de nuestra comprensión, la cual suele estar orientada hacia la subsistencia.
- Momificación intencional
- Conocimientos anatómicos
- Rituales mortuorios.
La presencia humana en el extremo sur del continente es muy antigua y continua en el tiempo. Podemos asegurar que los fueguinos modernos de fines del s. XIX y comienzos del s. XX eran descendientes de los pobladores más antiguos de este territorio.
Cazadores-recolectores terrestres avanzan por el continente hacia el sur antes de la separación de Tierra del Fuego, segregándose en la isla un grupo humano carente de navegación (9.000 años AP).
Hace aprox. 6.000 años comienza el desarrollo de la navegación en la región, la cual permitió el aprovechamiento de los fiordos y canales cuyos ricos recursos marinos permitieron sostener cierta cantidad de población en forma estable.

Las poblaciones etnográficas:
Tehuelche, Selk'nam, Kaweshkar y Yamana, fueron
a la vez relictos de un modo de vida muy antiguo
y comunidades exitosas altamente adaptadas a un
ambiente natural hostil.
Sitios: Marazzi-1, Baño Nuevo,
Bahía Inútil, Chaitén, entre otros.
Cazadores modernos
El periodo Arcaico se extiende hasta la irrupción o el desarrollo de prácticas agrícolas, asociadas al sedentarismo y la tecnología cerámica; sin embargo, hubo variados grupos humanos a lo largo del territorio que continuaron con un modo de vida móvil basado en la caza, la pesca y la recolección en paralelo a otros modos de vida aldeanos, o incluso hasta tiempos históricos o modernos.

Las comunidades indígenas del valle de Santiago combinaban en tiempos de la Conquista grupos sedentarios y otros altamente móviles hacia la zona cordillerana.

En el Norte Grande los changos, pescadores y navegantes especializados de la costa desértica, mantuvieron su modo de vida concentrados en las aguadas y puntillas hasta el s.XIX, cuando gradualmente fueron "integrados" al sistema de minería y pesca.

En la zona austral las comunidades indígenas se mantuvieron aisladas hasta el s. XIX y para ellos en contacto fue catastrófico.
Prof. Jaie Michelow.
Full transcript