Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS EFECTOS EN LATINOAMERICA

No description
by

Edwin Patiño

on 18 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS EFECTOS EN LATINOAMERICA

Efectos En Latinoamerica (II)
El conflicto bélico mundial, ocurrido entre los años 1939 y 1945, tuvo como resultado un gran deterioro del sistema económico europeo (en un principio) y su posterior y rápido fortalecimiento; la siguiente afirmación de EEUU como una potencia mundial y, el poderío y origen de la expansión capitalista.

Este Conflicto, influyo de manera notoria y trascendente, en el desarrollo político, social y económico de los países latinoamericanos.
Aspectos Economicos (II)
No obstante, a excepción de Estados Unidos y algunos de los aliados menos activos desde el punto de vista militar, el dinero empleado no se aproxima al verdadero coste de la guerra. El gobierno soviético calculó que la URSS perdió el 30% de su riqueza nacional. Las exacciones y el saqueo de los nazis en las naciones ocupadas son incalculable. Se estima que el importe total de la contienda en Japón ascendió a 562.000 millones.
Efectos En Latinoamerica
La historia latinoamericana, es la historia de su relación con Occidente. Europa primero y Estados Unidos después, dejaron su huella en esta parte del hemisferio. Siglos de colonización, explotación y dependencia, marcaron el rumbo y el ritmo de nuestras economías y de nuestras sociedades.
Efectos Economicos de la Guerra
Estados Unidos fue el país que destinó más dinero a la guerra: el gasto aproximado fue de 341.000 millones de dólares, incluidos 50.000 millones asignados a préstamos y arriendos; de éstos, 31.000 fueron destinados a Gran Bretaña, 11.000 a la URSS, 5.000 a China y 3.000 fueron repartidos entre otros 35 países. La segunda nación fue Alemania, que dedicó 272.000 millones de dólares; le sigue la URSS con 192.000 millones; Gran Bretaña, con 120.000 millones; Italia, con 94.000 millones; y Japón, con 56.000 millones.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS EFECTOS EN LATINOAMERICA

Presentado Por:
Edwin Patiño
Nicolas Castañeda
Esteban Garzon

Plan Marshall
La finalización de la 2º Guerra Mundial tuvo, entre otras cosas, dos consecuencias fundamentales: el avance de la URSS como potencia decidida a competir cada vez más sólidamente la hegemonía con EEUU y el deterioro económico de Europa Occidental. Junto a estos dos hechos, subsiste el afianzamiento ininterrumpido de EEUU, beneficiario de las dos Grandes Guerras y máximo exponente del capitalismo industrial y financiero de Occidente.
Latinoamèrica
Surgen en Europa partidos totalitarios, basados en ideales nacionalistas. Paulatinamente muchas sociedades descreen de las democracias liberales, demasiado débiles para defenderse de estos ideales nacionalistas. Este descreimiento se traslada a Latinoamérica, viéndose reflejado en la aparición de varios golpes de Estado.
Luego de la neutralidad argentina durante la Guerra, en la Conferencia de Cancilleres de Río de Janeiro de enero de 1942, el gobierno estadounidense demandó una ruptura colectiva de las naciones americanas con el Eje, medida a la que Argentina no adhirió, originando una política de dureza por parte de Estados Unidos, que comenzó a aplicar diversas sanciones económicas y diplomáticas a la Argentina.
Sólo a inicios de 1945 se produjo un cambio en la política estadounidense. En la conferencia Interamericana de Chapultepec, se invitó a la Argentina a integrarse al sistema regional. Esto se realizó en marzo de ese año: siete países latinoamericanos (entre ellos Argentina) declararon la guerra al eje. Argentina terminó participando en la Conferencia de San Francisco, donde nacieron las Naciones Unidas.
Punto de Vista Politico
Desde el punto de vista político, la guerra fría y la presencia estadounidense en los asuntos de los países latinoamericanos fueron dos elementos centrales. El enfrentamiento del mundo bipolar hizo que buena parte de los militares de América Latina se concibieran como los soldados de una guerra universal contra el comunismo internacional.
Hacia el fin de la Segunda Gran Guerra, EEUU intenta afianzar el poder que había alcanzado durante el conflicto. En esta dirección se fijaron las bases de un nuevo orden para el período posterior a la guerra, institucionalizado en organismos y acuerdos internacionales, entre ellos:
GATT (Acuerdo General de Tarifas y Comercio), para el comercio.
BCO MUNDIAL (Banco Mundial), Primero llamado Banco de Reconstrucción y Fomento, para establecer las bases del desarrollo económico y la ayuda a la reconstrucción.
ONU (Organización de las Naciones Unidas) con su Consejo de Seguridad: para establecer las líneas políticas y de seguridad.
FMI (Fondo Monetario Internacional) y SMI (Sistema monetario internacional) para las fianzas y la moneda internacional.
CONSECUENCIAS EN PAISES LATINOAMERICANOS
CUBA
Durante el gobierno de Fulgencio Batista, la economía cubana experimento una mejoría propiciada por las exportaciones necesarias para apoyar el esfuerzo de guerra de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Las necesidades de Estados Unidos por las materias primas cubanas quedaron garantizadas con los acuerdos firmados en 1940.
Apenas Japón bombardeó Pearl Harbor, Cuba declaró la guerra al Eje y autorizó bases navales aéreas y cooperó con el patrullaje naval. Cooperando con sus aliados, Estados Unidos importó azúcar cubana para reexportarla a Inglaterra y Rusia, pagándole a Cuba US$ 5.30 por kilo.
Cuba (II)
Terminado el período presidencial de Fulgencio Batista en 1944, de acuerdo con el mandato de la Constitución que prohibía las reelecciones presidenciales, Batista dejó el poder y resultó elegido presidente Ramón Grau San Martín. Pronto, Batista daría otro golpe de estado para reinstaurar su dictadura con el pleno apoyo de Estados Unidos.
MEXICO
El 1 de septiembre de 1939, México se mantuvo neutral en la primera etapa del conflicto, sin embargo, dicha situación fue modificada a causa de situaciones de carácter geográfico, político y económico. En un principio, la participación de México en el conflicto bélico fue indirecta, ya que actuó como distribuidor de petróleo para armamento militar de los países aliados, conformados por Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Rusia.
MEXICO (II)
Al producirse el ataque japonés contra la base naval Pearl Harbor, en Hawai (1941), el gobierno mexicano, cumpliendo los compromisos contraídos en las Conferencias Internacionales, y en solidaridad con Estados Unidos, rompió relaciones diplomáticas y consulares con los países del Eje.
Se declara la guerra entre Mexico, alemania, japon e italia, debido a los ataques contra buques mexicanos que llevaban petroleo a Estados Unidos.
MEXICO (III)
México contribuyó a la derrota de los países del Eje con minerales, principalmente petróleo, que contribuían al abastecimiento de combustible y con miles de trabajadores que en calidad de braceros levantaron las cosechas agrícolas y conservaron las vías férreas de Estados Unidos durante la guerra.
URUGUAY

Mítico enfrentamiento, la batalla del Río de la Plata y la gesta del acorazado Graf Spee, que midió las fuerzas de la Armada británica y la Marina nazi.

COLOMBIA
Tras el ataque a Pearl Harbor, Colombia entró directamente a la guerra, al romper relaciones con todas las Potencias del Eje, integradas por Alemania, el Imperio del Japón y el Reino de Italia el 18 de diciembre de 1941. Colombia, había mantenido desde mucho antes de la guerra, buenas relaciones con Estados Unidos, lo que llevaría a un apoyo bilateral entre ambas naciones. El entonces Presidente de Colombia, Eduardo Santos, le permitió a Estados Unidos adelantar operaciones en el país a cambio de ayuda militar.
COLOMBIA (II)
El 27 de noviembre de 1943, Colombia declaró el «estado de beligerancia», contra Alemania, luego de que los nazis produjeran en el Mar Caribe, el hundimiento de tres buques colombianos (Resolute, Roamar y Ruby) a 50 millas al noroeste de la isla de San Andrés (Colombia). Además un año antes, Colombia había expulsado los ciudadanos de las naciones del Eje, por el Río Magdalena y otras zonas costeras del país.
CHILE
A pesar de girar en la órbita de influencia norteamericana más directa, mantuvo una posición de neutralidad a lo largo de casi todo el desarrollo de este enfrentamiento. No obstante, cuando la derrota del Eje estaba casi consumada, debido a presiones internacionales Chile se hizo parte de los Aliados y terminó declarándole la guerra a Alemania, Italia y Japón; eso sí, es preciso señalar, que Chile sólo participó de forma diplomática en la guerra pues no envió tropas a los campos de batalla. Paradójicamente, al hacerse parte beligerante por la causa aliada, formó parte de los países que en el año 1945 dieron vida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
VENEZUELA
Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela jugó un papel clave como proveedor principal de petróleo a los Estados Unidos y Gran Bretaña. El 9 de diciembre de 1941, dos días después del ataque contra Pearl Harbor, Venezuela declaró su solidaridad con Estados Unidos. Venezuela poseía el petróleo, pero en ese momento todas las compañías petroleras que sacaban petróleo venezolano eran internacionales. Venezuela cobraba altos impuestos por el derecho del petróleo. Las empresas estadounidenses obtuvieron el derecho de explotar el subsuelo venezolano. En los primeros años de guerra, Venezuela pasó a ser el tercer país con más extracción de petróleo en el mundo, después de la URSS y Estados Unidos con una producción de 223.784.000 barriles.
BIBLIOGRAFIA
http://www.siemprehistoria.com.ar/?p=377
http://www.siemprehistoria.com.ar/?p=517
http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia_en_la_Segunda_Guerra_Mundial#Consecuencias
http://www.escolares.net/historia-de-chile/chile-y-la-segunda-guerra-mundial/
http://es.wikipedia.org/wiki/Participaci%C3%B3n_de_Venezuela_en_la_Segunda_Guerra_Mundial
GRACIAS
Full transcript