Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Carl Rogers y la perspectiva centrada en la persona

No description
by

Valen Melgoza

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Carl Rogers y la perspectiva centrada en la persona

Perspectiva centrada en la persona Carl Rogers Biografía Carls Rogers es el cuarto de seis hermanos .
Nació el 8 de febrero de 1902 en Oak Park, Illinois.
En una familia protestante y próspera.
Su infancia se vio restringida por las ideas y actitudes de sus padres.
Fue un niño introvertido.
Fue también un alumno dotado que amaba los libros.
No era agresivo, detestaba los deportes.
Su infancia fue solitaria. Conceptos principales Tendencia a la autoactualización Dinámica Crecimiento psicológico La persona plena y funcional Estructura La terapia
centrada en la persona Grupos de encuentro Comprensión genuina Aceptar al cliente implica trascender la mera tolerancia, ya que ésta es inadecuada; también se debe incluir una "comprensión empática [...] a fin de percibir el mundo privado del cliente como si fuera el propio, pero sin perder jamás el elemento condicional comparativo «como si»" El cliente necesita saber que el terapeuta escucha, entiende, se interesa y es auténtico.
Se debe adoptar una postura empática a pesar de las distorsiones selectivas del cliente, las reacciones defensivas y los efectos devastadores de un concepto propio equivocado. En "Counseling and Psychotherapy", Rogers presenta los pasos característicos del proceso de ayuda:
El cliente busca ayuda
Se define la situación
Se estimula la libre expresión
El consejero acepta y aclara
Las emociones positivas se expresan de manera gradual
Se reconocen los impulsos positivos
Se profundiza el conocimiento de sí mismo
Se definen las opciones
Se toman decisiones positivas
El conocimiento se enriquece
La independencia aumenta
La necesidad de ayuda disminuye Los clientes labrarán su propio camino, siempre con el apoyo y la solidaridad del terapeuta. Condiciones necesarias y suficientes Conocimiento Rogers concibe tres formas de conocimiento, de determinar la realidad, a las que recurren las personas maduras en el aspecto psicológico: el conocimiento subjetivo, el conocimiento objetivo y el conocimiento interpersonal. Conocimiento subjetivo Es parte del proceso de todos los seres vivos

«Es el impulso que se aprecia en todas las formas de vida orgánica y humana: expandirse, extenderse, adquirir autonomía, desarrollarse, madurar; y es la tendencia a expresar y activar todas las capacidades del organismo, en la medida en que enriquezca al organismo o al self». En cada uno de nosotros hay una tendencia inherente a explotar nuestras capacidades y competencias hasta donde lo permita nuestra estructura biológica.
El impulso por la salud no es una fuerza abrumadora que derriba obstáculos, ya que es fácil borrarla, distorsionarla, desviarla y reprimirla. Rogers percibe en este impulso una fuerza dominante y motivadora que «funciona libremente», esto es en el individuo a quien no atan ciertos hechos del pasado o determinadas creencias

La idea de que el crecimiento es posible y decisivo para los designios del organismo ocupa un lugar central en el pensamiento de Rogers.
Esta tendencia básica a la realización es el único motivo que se postula en este sistema teórico.
La tendencia a la autoactualización no es un motivo más entre muchos otros, se trata precisamente del motivo en el que confluyen todos los demás. La esfera de la experiencia El self como proceso El self ideal El poder personal Dimensión social del método centrado en la persona.
Dicha dimensión se relaciona con «el lugar en el que se ejerce el poder de tomar decisiones».
Se trata en suma, del proceso que implica obtener, utilizar, compartir o ceder el poder, el control, la toma de decisiones». «Dentro de sí mismo, el individuo cuenta con vastos recursos para entenderse, para modificar el concepto de sí mismo, así como sus actitudes y la dirección de conducta».
Lo que impide la realización de esta tendencia al desarrollo es el control que ejercen otros sobre nuestras decisiones.
Lo que preocupa a Rogers son las formas de dominio más sutiles y aceptadas. Rogers asegura que al desaparecer este consenso restrictivo sobre el poder personal, los individuos y los grupos colaborarán para solucionar sus problemas; generarán soluciones que no requieran el dominio de los más sobre los menos.
No pugna por un cambio en las formas de control; más bien, se pronuncia en favor de una reestructuración gradual de las organizaciones que incorpore el poder personal de sus miembros. Congruencia e incongruencia Prefiere contemplar a las personas a la luz de su capacidad para percibir la realidad de sus situaciones. Congruencia Grado de equilibrio que impera en la experiencia, la comunicación y la conciencia.
Un alto grado de congruencia implica que las tres son casi iguales.
Algunos niños presentan altos niveles de congruencia. Incongruencia Ocurre cuando hay diferencias entre la conciencia , la experiencia y la comunicación.

Incapacidad de percibir con precisión y la incapacidad o renuencia a comunicarse sobre la base de la realidad.

Cuando la incongruencia interviene entre la conciencia y la experiencia se denomina represión o negación.

En la psicoterapia se ayuda a las personas a tomar conciencia de sus actos, pensamientos y actitudes Cuando la incongruencia adopta la forma de una contradicción entre la conciencia y la comunicación, la persona no expresa lo que siente, piensa o experimenta en realidad; los demás lo perciben como hipócrita, falso o deshonesto.
Estas conductas se aprovechan como tema de análisis en las terapias de grupo o en las sesiones de encuentro. Los terapeutas e instructores coinciden en señalar que la falta de congruencia social (la aparente renuncia a comunicarse) no revela más que una falta de control y de conciencia personal y no una naturaleza o carácter mezquino.
Debido a temores o a hábitos inveterados de disimulo difíciles de superar, no es posible expresar emociones o percepciones reales.
Asimismo, se experimentan dificultades para entender los deseos de los demás o no se puede expresar las percepciones propias de una forma que entiendan los otros. La incongruencia puede padecerse en forma de tensión, angustia o en los casos más extremos desorientación y confusión.
En algunos casos la discrepancia entre su realidad externa y la experiencia subjetiva es tal que ya no pueden desenvolverse sin protección.
Para Rogers, el verdadero problema radica en que la incongruencia exige una resolución; poco importa cual sufra la persona. Las emociones, las ideas o preocupaciones conflictivas no constituyen por sí mismas síntomas de incongruencia.
La incongruencia se manifiesta cuando el individuo no tiene consciencia de estos conflictos, no los entiende y por lo mismo, no puede acometer la tarea de resolverlos o equilibrarlos .
Cuando uno es incapaz de discernir entre los datos que se reciben, sobreviene la confusión. Reconocer que alentamos sentimientos diferentes, incluso antitéticos, es una cosa sana y saludable.
No siempre nos comportamos de la misma manera y no tiene nada de inusual o patológico.
No reconocer, enfrentar o admitir las contradicciones puede encerrar síntomas de incongruencias. Las fuerzas positivas que tienden a la salud y al crecimiento son naturales e inherentes al organismo.
Rogers concluye que las personas tienen la capacidad de experimentar y cobrar consciencias de sus desajustes.
«Uno puede experimentar la incongruencia entre el concepto que tiene de sí mismo y las experiencias reales por las que atraviesa».
Dicha capacidad se acompaña de la facultad de modificar el concepto propio de tal suerte que, de hecho, concuerde con la realidad. Rogers postula un movimiento natural que evita los conflictos y busca la resolución.
Concibe la adaptación como un estado estático, sino como un proceso en el que se asimilan con precisión el aprendizaje y la experiencia.

«El individuo cuenta en su interior con vastos recursos para entenderse y modificar el concepto en el que se tiene, sus actitudes y su conducta consciente»
Rogers está convencido de que esta tendencia a la salud es favorecida por relaciones sociales en las que al menos uno de los actores tiene tan poca incongruencia como para mantenerse en contacto con su propio centro de corrección. El principal cometido de la terapia es establecer una relación auténtica.
La aceptación de sí mismo es el requisito de una aceptación más fácil y auténtica de los demás.
El ser aceptado por otros se traduce a una mejor disposición para aceptarse a sí mismo.
El último elemento necesario es la comprensión simpática, que es la capacidad de percibir con exactitud las emociones del otro.
Este ciclo de corrección y enriquecimiento personal sirve para superar obstáculos y favorecer el crecimiento psicológico. Carls Rogers ha ejercido influencia en la psicoterapia individual y en la terapia en grupo, así como en los sistemas educativos, aunque siempre conservando el optimismo humanismo que lo caracterizó desde el principio. Se mudan a una granja cercana a Glen Ellyn, Illinois, cuando cursaba el bachillerato.
Fue entonces cuando comenzó a interesarse por las ciencias.
Desde el segundo año de universidad inició sus estudios sacerdotales.
Al año siguiente 1922 viajó a China a una conferencia de la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos en Beijing. En 1924 se casó con Helen Eliot a quien había conocido desde la secundaria.
La pareja se trasladó a New York donde se inscribió en el seminario Union Theological.
Posteriormente, decidió terminar sus estudios de psicología en el Theacher College de la Universidad de Colombia.
Consiguió su primer empleo en Rochester, New York en un centro de orientación infantil. Entre 1928 y 1939 la forma en que Rogers entendía el proceso de la psicoterapia atravesó por un cambio significativo, pues sustituyó por la Terapia Centrada en la Persona.
En 1945, la Universidad de Chicago le ofreció la posibilidad de fundar un centro de consultas basado en sus ideas.
En 1951 Rogers publicó Client-Centered Therapy donde contenía la primera hipótesis formal de la terapia, la Teoría de Personalidad. 1957 se trasladó a la Universidad de Wisconsin, en Madison, con la misión de desempeñar un cargo directivo en los departamentos de psiquiatría y psicología.
Tiempo después le interesaban más las situaciones centrada en la persona.
Hasta su muerte, en 1987, a los 85 años de edad, Rogers dirigió el centro de estudios de la persona.
El día de su muerte se le había enviado una carta en la que se le notificaba su nominación en el Premio Nobel de la Paz. Influencias Sus ideas sufrieron la influencia del ejemplo de Otto Rank, uno de los primeros freudianos que se atrevió a disentir de la ortodoxia psicoanalítica de esos tiempos.
Otra influencia fue Adler con sus investigaciones en niños.
También se vio influenciado por algunas ideas de Martin Buber y Soren Kierkegaard. En las obras fundamentales de Rogers encontramos la idea de que las personas se definen a través de la observación y la evaluación de sus propias experiencia.
También tenía la idea de que las realidades constituyen asuntos privados a los cuales sólo pueden acceder las personas mismas. La esfera de la experiencia de cada individuo contiene todo lo que sucede dentro de la envoltura del organismo en cualquier momento y que encierra la posibilidad de acceder a la conciencia.
Comprende los sucesos, las percepciones y las sensaciones de las cuales las personas no tienen conciencia.
Mundo personal y privado.
Es selectiva, subjetiva e incompleta Sujeta a imitaciones de tipo:
Psicológico
Biológico
La esfera de la experiencia es nuestro mundo real, aunque no se parezca al mundo real que perciben las demás personas. Es una entidad inestable y mutable.

Es una gestalt organizada y coherente sujeta a un proceso de formación y reformación a medida que cambia las situaciones.
El self no puede captarse mediante una imagen fija.
El self de Rogers es un proceso, un sistema que, por definición, cambia constantemente. Concepto de si mismo que la persona anhela y al cual asigna un valor superior.
Cuando el self ideal difiere del self real la persona se siente insatisfecha e inconforme por lo que surgen problemas neuróticos.
El self ideal es el modelo hacia el cual se dirigen todos los esfuerzos.
Las personas que sufren las tensiones que crean tal contradicción se niegan a percibir las diferencia entre los actos y los ideales. Obstáculos para el crecimiento Se presentan en la infancia y son inherentes a las etapas de desarrollo normales.
Las lecciones que resultan benéficas en una edad, pueden tornarse perjudiciales en otras. Condiciones de valor Las conductas o actitudes con las que se niegan ciertos aspectos del self se denominan condiciones de valor.
Las condiciones de valor inhiben o solo la conducta, sino también la maduración y el conocimiento
En casos extremos las condiciones de valor se caracterizan por la idea de que “he de ser amado por quienquiera que me conozca” Las condiciones de valor generan una contradicción entre el self y el concepto de uno mismo ya que nos obligamos a negar nuestros sentimientos de odio, rencor o violencia por seguir siendo aceptados y amados. Reconocer y aceptar estos sentimientos es mucho más sano que negarlos. Relaciones sociales Desempeñan un papel fundamental, ya sea como apoyo y congruencia o por el contrario, generan condiciones de valor y constricción de la personalidad. Las relaciones sociales son necesarias para conocer el self.
“Nuestra personalidad se torna visible a nuestros ojos a través de la relación con los demás”
Para Rogers las relaciones constituyen las mejores ocasiones para desenvolvernos de manera plena y armoniosa con el self. Matrimonio
Relación especial; puede durar muchos años, es intensa y encierra la posibilidad de un crecimiento y desarrollo.
La congruencia es la base de un buen matrimonio.
Se basa en 4 elementos básicos. Compromiso continuo
Toda relación implica trabajo, dirigido a conseguir los objetivos tanto personales como de la pareja Comunicación, o expresión de las emociones
“Me arriesgaré a realizar un esfuerzo continuo por comunicar cualquier sentimiento, sea positivo o negativo , a mi pareja - en la medida en que mi capacidad me permita comprenderlo– como si se tratara de una parte viva de mi. Correré el riesgo de tratar de entender a mi pareja ya sea que se exprese de manera acusatoria y crítica o solidaria y reveladora de sus propios sentimientos." La comunicación estas compuesta por 2 etapas.
No se trata sólo de un desahogo emocional, sino de ver que efecto causa en la otra parte la expresión de nuestras emociones. Rechazo de los papeles
Un matrimonio lleno de expectativas e imágenes poco realistas no puede aspirar a la estabilidad ni, mucho menos, a las recompensas que aguardan a las parejas que rechazan la incongruencia. Formación de un nuevo self
Este compromiso representa un compromiso profundo por aceptar la propia naturaleza.
Destruir las máscaras de manera expedita y oportuna. Es el mas importante, es decir, el saber si se ama, se odia, se desdeña o se goza una persona, una experiencia o un suceso.
La calidad de conocer lo suficiente permite al individuo actuar sin que le garantice que los resultados serán los deseados Conocimiento objetivo Presenta una forma de presentar hipótesis, especulaciones y conjeturas respecto de marcos de referencia externos.
Rogers no era el único que cuestionaba la validez del llamado conocimiento objetivo, especialmente cuando se trata de entender las experiencia de otro individuo. En realidad a Rogers le interesaba mas la percepción, el conocimiento y la experiencia que la construcción psicológica conocida como self.
La persona plena y funcional es aquella que conoce los mecanismos de que se vale el self para expresarse.
La persona plena y funcional seria una persona en proceso, es decir, alguien sujeto a un cambio constante. Características 1.- Apertura a la experiencia.
2.- Vivir en el presente.
3.- La confianza en las necesidades interiores y en los dictados de la institución. “La persona que ofrece mas esperanza en el loco mundo de hoy, el cual podría terminar arrasado, es aquella que utiliza la plenitud su conciencia, es decir, la que conoce mejor que nadie lo que sucede en su interior." Estas personas plenas y funcionales son libres de responder y de experimentar diferentes respuestas a las situaciones,
Representan la esencia de lo que Rogers denomina vida adecuada.
Tales individuos nunca cesan de autoactualizarse. Su método se basa en las tendencias del individuo al crecimiento, la salud y la adaptación.

La terapia representaba un medio para permitir al cliente que recuperara su curso normal de desarrollo, para lo cual insistía mas en las emociones que en el intelecto y mas en las situaciones vitales inmediatas que en el pasado. Al principio Rogers empleaba la palabra cliente, y mas tarde, persona, en lugar del tradicional termino paciente.

Por lo común, el paciente se define como alguien que padece una enfermedad, requiere ayuda y recure a profesionales especializados, mientras que el cliente desea un servicio que no se siente capaz de brindarse así mismo. La terapia le sirve a la persona para resolver sus dilemas con una intervención mínima.
Rogers, definía la psicoterapia como “la utilización de una capacidad latente en un individuo potencialmente competente, no la manipulación, por parte de un experto, de una personalidad mas o menos pasiva”.
Llama la terapia centraba en la persona debido a que esta es la ultima quien toma las decisiones que considere necesarias. El terapeuta centrado en el cliente o en la persona Aun que el cliente posee la llave de la recuperación, el terapeuta debe reunir ciertas cualidades personales, además de sus herramientas profesionales, que permiten al cliente aprender a utilizar dicha llave.
“Estas facultades se tornan eficaces cuando el terapeuta logra establecer una relación cálida, abierta y comprensiva." Terapeutas -- Consideración positiva Incondicional Abraham Maslow lo denominaba amor taoísta, es decir un amor que no juzga, ni limita ni define. Hipótesis planteada en forma condicional (si/entonces), se expresa como sigue:
SI:
el cliente sufre trastornos o insatisfacción psicológica
y establece contacto con el terapeuta
y el terapeuta se muestra congruente en la relación
y el terapeuta manifiesta una consideración positiva e incondicional hacia el cliente
y el terapeuta entiende de manera empática el marco de referencia del cliente y logra transmitirlo a éste
y el cliente percibe, aun en un grado mínimo, la consideración positiva e incondicional y la comprensión empática

ENTONCES
Se verificará un cambio terapéutico positivo. Se han incorporado a la mayoría de los programas de consulta, incluyendo los organizados por legos que presentan asesoría en servicios de auxilio telefónico o en centros locales de ayuda para personas en crisis, sacerdotes, trabajadores sociales, consejeros matrimoniales, infantiles y psicólogos de diferentes filiaciones. Sus investigaciones lo alejaron cada vez más de la enseñanza de un "método" a favor de la idea de que la terapia no es una ciencia, ni siquiera un arte; se trata, más bien, de una relación que depende parcialmente de la salud mental del terapeuta para plantar y cuidar la semilla de la salud mental del cliente. Historia Los grupos modernos se originaron en 1946, en Connecticut, con un programa de instrucción para líderes comunitarios.

Los instructores se percataron de que la retroalimentación entre los participantes enriquecía las experiencias de todos.

Lo sorprendente de las experiencias era que unas cuantas semanas de trabajo con los compañeros en un entorno de apoyo relativo traían cambios de personalidad importante. El proceso del encuentro Periodo de rodeo
Resistencia inicial
Emociones del pasado
Materiales con significación personal
Emociones inmediatas
Aparición de una capacidad de curación
Comienzan a aceptarse
Impaciencia hacia los mecanismos defensivos
Retroalimentación / Confrontación "A cada expresión de temores y emociones negativas parece seguir una expresión de apoyo, de emociones positivas y de identificación entre las partes". Evaluación de los grupos
de encuentro Es posible que algunas psicosis, depresiones y suicidios se hayan debido a la participación en tales grupos.
Las experiencias con grupos reducidos se consideran actualmente como la mejor forma de crear destrezas personales, así como de brindar asesoría, motivación y auxilio a las personas. Dudas Dudas? Dudas? Dudas? Conocimiento interpersonal Dudas Gracias por tu atención Emociones El individuo sano conoce sus emociones, ya sea que las exprese o no.
Si la emoción no se expresa, esta distorsionara la percepción y la reacción a experiencias. Valora el intelecto por ser una herramienta que puede emplearse con eficacia para la integración de experiencias
Rechaza los sistemas educativos por sobrevalorar el intelecto dejando de lado el aspecto emocional Intelecto
Full transcript