Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ABORTO

No description
by

on 24 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ABORTO

Logo
BREVE RESEÑA HISTORICA DEL ABORTO
La primera ley aprobada, con relación al aborto fue el Código Penal de 1863, que lo sancionaba penalmente. El aborto por móvil de honor y el aborto consentido por la mujer se consideraban como supuestos atenuados.
El aborto por móvil de honor se basaba en el argumento de que la mujer embarazada o con hijo y sin esposo podía ser marginada socialmente ya que con la imagen de soltera no virgen. Por haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, podía perderse, irremediablemente, su honor y, con ello, el honor de su familia.
En cuanto al aborto consentido, la ley penal exigía el consentimiento de la mujer que tuviera por lo menos dieciséis años cumplidos. Ya que se le consideraba con capacidad de comprender y libre voluntad.


Años más tarde, por Decreto Ley Nº 17505 se promulgó el Código Sanitario de 1969 que estableció el marco jurídico de las relaciones en el campo de la salud. En la parte concerniente a las personas, artículos 17º al 24º, destacaba a las personas en formación, la salud de la madre y la salud del niño. El Código Sanitario reiteraba en su artículo 20º lo dispuesto en la ley penal, es decir la represión del aborto


ABORTO NATURAL O EXPONTANEO
Es el aborto producido por causas patológicas o accidentales, independientes de la voluntad de la madre o de un tercero.
ABORTO PROVOCADO
: Este tipo de aborto encuentra su origen en un hecho del hombre; producto de una intervención
ABORTO TERAPEUTICOEs el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada. Esta situación ha quedado prácticamente superada como consecuencia del progreso en la medicina. Quedan algunas pocas situaciones excepcionales, en las que además el feto no va a ser viable (por ejemplo el caso del embarazo ectópico, en el que la implantación del embrión no acontece en el útero, sino, por ejemplo, en las trompas).
DESDE EL PUNTO DE VISTA PENAL
Desde el punto de vista penal:
El concepto de aborto al igual que el concepto de otros delitos no es único ya que el Código Penal, tipifica el delito pero no lo define. La postura dominante lo hace sinónimo del delito de Feticidio, que consiste en dar muerte al feto sea que haya extracción o expulsión sea dentro o fuera del vientre materno.


CONCEPTO MEDICO
La medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada en el período viable de su vida intrauterina, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si una expulsión del feto se realiza en período viable, pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.


ABORTO Y TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA
TIPOS DE ABORTO
Como aborto se denomina la interrupción del embarazo antes de la vigésima tercera semana de gestación. Puede producirse por causas naturales, de manera espontánea, o ser inducido deliberadamente. La palabra proviene del latín abortus, que significa ‘privación del nacimiento’.
¿QUE SE ENTIENDE POR ABORTO?
• Criminal o ilícito, que es provocado con el único fin de dar muerte al feto, de interrumpir el embarazo, mediante el uso de instrumentos aptos para ello.
En general hay acuerdo en considerar al aborto provocado ilícito, como un hecho antinatural, antisocial
Valor jurídico que se le da al aborto En El ECUADOR
En Ecuador,  la mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause será sancionada con cárcel de seis meses a dos años, según el art. 150 del Código Penal (COIP) vigente desde agosto del 2014. La sanción para un médico es de hasta 7 años. No se sanciona el aborto, según el COIP de Ecuador, si se practica para salvar la vida o preservar la salud de una mujer o si el embarazo es consecuencia de una violación, siempre que la víctima sea una persona con discapacidad mental.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/tendencias/leyes-aborto-endurecen-americalatina.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
En Ecuador,  la mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause será sancionada con cárcel de seis meses a dos años, según el art. 150 del Código Penal (COIP) vigente desde agosto del 2014. La sanción para un médico es de hasta 7 años.

No se sanciona el aborto, según el COIP de Ecuador, si se practica para salvar la vida o preservar la salud de una mujer o si el embarazo es consecuencia de una violación, siempre que la víctima sea una persona con discapacidad mental.


El Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres reveló, en febrero pasado, que 58 personas fueron detenidas en el Ecuador por aborto y recomendó la despenalización.


El artículo 147 del mencionado cuerpo legal trata del “Aborto con muerte” y dispone que: “Cuando los medios empleados con el fin de hacer abortar a una mujer causen la muerte de ésta, la persona que los haya aplicado o indicado con dicho fin, será sancionada con pena privativa de libertad de 7 a 10 años, si la mujer ha consentido en el aborto; y, con pena privativa de libertad de 13 a 16 años, si ella no lo ha consentido”.
La norma no se refiere como posible actor del delito a un médico, partera, o enfermera, sino a “la persona” que “haga abortar”; y ni siquiera se refiere a quien emplee algún medio para provocar el aborto, por lo que podría llegarse a la conclusión de que pudiera referirse al marido, pareja, o a algún pariente, u otra persona que “haga abortar” a una mujer.

El 149 trata del “Aborto Consentido”, que dispone: “La persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”. Y en el segundo inciso, se ordena (¡¡Atención!!): “La mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.
¿Hay culpa en el aborto?
Artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala que el aborto es legal en dos circunstancias:

1- Si la interrupción terapéutica del embarazo se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

2- Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental.
“La interrupción terapéutica del embarazo no debe ser judicializada jamás, debe ser un procedimiento legal realizado cumpliendo la normativa médica sanitaria vigente dentro del sistema público y privado del país”.

La despenalización del aborto en casos de violación para cualquier víctima y no exclusivamente para víctimas con discapacidad mental como consta en el COIP, “sería un gran avance en la legislación ecuatoriana y evitaría que muchas mujeres mueran al practicarse abortos clandestinos
IMPUTABILIDAD DE LA INTERRUPCION DEL EMBARAZO
Técnicas de aborto
Por succion
Por dilatacion y curetaje
Por dilatacion y evacuacion
Aboto por inyeccion salina

suministracion de prostagladinas

Aborto mediante Mifrepristona
Aborto por nacimiento parcial
Pildora del dia despues
POR SUCCION

ABORTO POR DILATACION Y CURETAJE
ABORTO POR DILATACION Y EVACUACION
ABORTO POR INYECCION SALINA
Aborto por Mifrepristona










Aborto por nacimiento parcial





PILDORA DEL DIA DESPUES
Full transcript