Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los Recursos Naturales de Panamá

No description
by

Rita Quintero Peña

on 9 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Recursos Naturales de Panamá

Clasificacion
En la naturaleza existen muchos recursos naturales que las personas pueden utilizar y aprovechar para vivir. Los recursos naturales pueden clasificarse en renovables, no renovables e Inagotables.
Utilidad de los recursos naturales, para el crecimiento económico del país
Los recursos naturales son medios provistos por la naturaleza sin alteración previa por parte del ser humano. En economía son considerados factores de producción y de distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades del hombre.
Los recursos naturales son un factor relativamente importante para el crecimiento económico de un país, ya que si un país posee un recurso natural que es considerado valioso por otros países, existe la posibilidad de que ese recurso pueda exportarse siempre y cuando el costo de producción de la materia prima proveniente de los recursos naturales sea menor a la ganancia de la exportación y así se generen utilidades.

Recursos naturales en peligro de extinción en Panamá, causas y lo que se está haciendo para evitarlo
Venado cola blanca, Macho de monte, Manigordo, Tortuga carey, Boa constrictora, Iguana verde, Rana dorada, Güichichi, Águila Arpía, Flor del Espíritu Santo, entre otros.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA CUENCA DEL CANAL DE PANAMÁ
Qué es una cuenca hidrográfica?
En términos sencillos, una cuenca hidrográfica es un área de la superficie terrestre drenada por un río, cuyas aguas fluyen hacia otro río, lago o hacia el mar. Toda cuenca tiene como principal elemento un río.

Tipos de suelos que existen a nivel nacional, su distribución geográfica y estado actual
• Suelos de origen volcánicos: se localizan en las tierras altas de la provincia de Chiriquí.
• Suelos aluviales: se forman del arrastre de los ríos. Se localizan en las tierras bajas y cercanas a los ríos.
• Suelo arcillo o rojo: es pobre para el cultivo pero se puede utilizar en pastos para el ganado.
Biodiversidad de Panamá

Panamá es un pequeño país con una diversidad biológica extraordinaria, la cual resalta aún más cuando se compara con otros países mucho más grandes.
El grupo más numeroso es el las plantas con 10.444 especies, de las cuales 924 son especies de musgos y hepáticas, 938 especies de helechos y plantas afines, 22 especies de gimnospermas y 8560 especies de plantas con flores.
Lugares más poblados de la Cuenca Hidrográfica del Canal
ventajas
La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) es el elemento hidrológico más importante del istmo por sus diferentes usos. Los aportes hídricos del majestuoso río Chagres son utilizados en múltiples formas: para el consumo humano en las ciudades de Panamá, Colón y alrededores; para el funcionamiento del Canal de Panamá y en la generación de energía hidroeléctrica.

Gracias!
Los Recursos Naturales de Panamá
Los recursos naturales son aquellos bienes que pueden obtenerse de la naturaleza sin mediar la intervención de la mano del hombre.
Recursos naturales renovables
Los recursos renovables son aquellos que se pueden reproducir, pero que si son utilizados de manera indiscriminada, pueden llegar a extinguirse.


Recursos naturales no renovables
Los recursos no renovables, son los que no se producen constantemente. Por ejemplo, el carbón, petróleo, plata, cobre, entre otros. Podríamos decir que son aquellos que no existen en cantidades ilimitadas, por lo tanto cuando el ser humano sobreexplota estos recursos, se pueden acabar.
Recursos naturales inagotables
Los recursos naturales inagotables, son los que no se acaban. No importa el número de actividades productivas que el ser humano realice con estos recursos, ya que éste nunca se agotará.
Causas
1. persecucion y matanza por el valor de sus pieles
2. la caza y la pesca intensiva para comercializar sus carnes.
3. contaminacion de especies extrañas a su habitat.
4. perdida de petroleo, que contaminan los mares.

Medidas
1. no se permite la caza de animales en via de extinción.
2. Se ha establecido el periodo de veda.
3. esta prohibida la venta de animales como la rana dorada, tigrillo, águila arpía, entre otros.
CARACTERÍSTICAS DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA
UBICACIÓN DE LA CUENCA
La cuenca hidrográfica del canal de Panamá, se localiza en la parte central de la región metropolitana, entre las provincias de Panamá y Colón de la República de Panamá, entre las coordenadas 08º40’00” y 80º 05’ 00” de longitud oeste.
SUPERFICIE DE LA CUENCA
La extensión territorial de la cuenca hidrográfica del canal de Panamá, abarca un área de dos provincias, siete distritos, 40 corregimientos y alrededor de 429 lugares poblados, habitados por una población que se estima en 150000 habitantes.


LIMITES DE LA CUENCA
La cuenca canalera ocupa territorialmente la parte sur de la provincia de Colón y el norte de la provincia de Panamá; por ende, el límite norte de la cuenca es la zona norte de la provincia de Colón, y en el sur, este y el oeste, sus límites son la parte oriental, central y occidental, respectivamente, de la provincia de Panamá.

Zonas de la cuenca
La zona Este, compuesta por la Sierra Maestra y el inicio de la cordillera de San Blas en la cuenca alta del río Pequení y Gatún, así como las alturas del cerro Jefe y el nacimiento del río Chagres.
La zona Central, caracterizada por las llanuras aluviales que rodean los lagos Gatún y Alajuela.
La zona oeste , donde se localiza la División Continental formada por las cabeceras de los ríos Ciri, Grande y Trinidad, y los cerros Jefe en el distrito de Panamá y el cerro María en Chame,

RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA
La cuenca del Canal de Panamá, considera el recurso hídrico más importante del país por su valor económico y variada utilidad, está compuesta por los ríos Chagres, Gatún, Boquerón, Pequení , Ciri Grande y Trinidad , además de los tres lagos artificiales Alhajuela, Miraflores y Gatún.
FUNCIONES DE LA CUENCA DEL CANAL


• Funcionamiento y operación del canal
• Abastecimiento de agua cruda
• Generación de energía eléctrica
desventajas
Los principales ríos de la cuenca del Canal (Chagres, Pequení, Boquerón, Gatún, Cirí Grande y Trinidad), durante los primeros meses del 2010, venían registrando un proceso de sequía producto de la prolongación de El Niño durante el 2009, que se presentaba con característica moderada en la cuenca del Canal.
Full transcript