Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Portafolio de Evidencias

Éstos, son algunos de los temas que hemos visto en la clase de Derecho Internacional, presentado para un trabajo final.
by

Italia Rolland Mendez

on 28 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Portafolio de Evidencias

DERECHO PUBLICO INTERNACIONAL
Portafolio de Evidencias
Derecho Internacional Publico


UNIDAD 1: Generalidades
Las convenciones Internacionales
La costumbre internacional
Los principios generales del derecho: se tomarán cuando no se aplican, o no hay los anteriores, en caso de que hubiera un conflicto y no existiera tratado, se usan.
Las decisiones judiciales y las doctrinarias
Fuentes del Derecho Internacional Publico
SUJETOS típicos:
Estados soberanos: es una comunidad humana perfecta capaz de gobernarse a sí misma en forma independiente la cual debe de tener la capacidad necesaria para imponer su propio ordenamiento jurídico y mantener relaciones jurídicas internacionales con el resto de la comunidad internacional. Características:
Comunidad humana perfecta: por ser ésta algo más que una simple asociación humana con fines particulares siendo una civitas perfecta de sus miembros.
Comunidad permanente: se le llama así porque Estado permanece aunque se modifique su forma de gobierno.
Autogobierno: Se llama así porque tiene la capacidad el mismo Estado de elegir por sí mismo su forma de gobierno, sin intervención de terceros.
Independencia: El estado tiene la facultad de decidir su política exterior sin estar sometido a voluntad de terceros.
Ordenamiento jurídico efectivo: El Estado debe tener un ordenamiento jurídico el cual debe ser atacado, y en caso de infringirse será sancionada.
Relaciones internacionales: posee un ordenamiento jurídico de representación hacia el exterior el cual dirigirá las relaciones internacionales.
Territorio: Es únicamente el ámbito espacial.

Sujetos del Derecho Internacional Publico

Italia Rolland
Cinthia Antonio
Erick Chacon
Nathaly Cuadros

Integrantes
Causas de Nulidad de los Tratados Internacionale
s
ES EL HECHO DE QUE EL CONSENTIMIENTO DE UNA ESTADO OBLIGADO POR UN TRATADO HAYA MANIFESTADO UNA VIOLACION DE UNA DISPOSICION DE SU DERECHO INTERNO.
RESTRICCIÓN A LOS PODERES DEL REPRESENTANTE
SE REFIERE DE UN REPRESENTANTE DE ESTADO QUE SI TIENE PODERES PARA MANIFESTARSE EL CONSENTIMIENTO ESTOS SON LIMITADOS Y RESTRINGIDOS.
ERROR
PUEDE CONCERNIR EN EL CONSENTIMIENTO DE UN HECHO O UNA SITUACION CUYA EXISTENCIA DIERA POR SUPUESTA ESE ESTADO EN EL MOMENTO DE LA CELEBRACION O CONSTITUYERA SOLO EN LA REDACCION DEL TEXTO DE UN TRATADO EL CUAL NO AFECTARA LA VALIDEZ DE ESTE.
DOLO
ES PROVOCADO POR UNA CONDUCTA FRAUDULENTA EN QUE SI UN ESTADO HA SIDO INDUCIDO A CELEBRAR UN TRATADO POR LA CONDUCTA FRAUDULENTA DE OTRO ESTADO NEGOCIADOR PODRA ALEGAR EL DOLO COMO VICIO DE SU CONSENTIMIENTO AL SER OBLIGADO.
CORRUPCION DEL REPRESENTANTE
SE MANIFIESTA POR EL CONSENTIMIENTO YA SEA DE MANERA DIRECTA O INDIRECTAMENTE POR OTRO.
1.-VIOLACIÓN A UNA NORMA DE DERECHO INTERNO;
2.-RESTRICCIÓN A LOS PODERES DEL REPRESENTANTE;
3.-ERROR;
4.-DOLO;
5.-CORRUPCIÓN DEL REPRESENTANTE;
6.-COACCIÓN SOBRE EL REPRESENTANTE DE UN ESTADO;
7.-COACCIÓN SOBRE UN ESTADO POR LA AMENAZA O EL USO DE LA FUERZA
8.-INCOMPATIBILIDAD CON UNA NORMA DE IUS COGENS
VIOLACIÓN A UNA NORMA DE DERECHO INTERNO
COACCION SOBRE EL REPRESENTANTE DE UN ESTADO
ES LA MANIFESTACION DE CONSENTIMIENTO DE UN ESTADO OBLIGADO POR UN TRATADO QUE HA SIDO OBTENIDO POR ACTOS O AMENAZAS DE SU REPRESENTANTE
COACCION SOBRE UN ESTADO POR LA AMENAZA O EL USO DE LA FUERZA.
SE DA COMO NULO UN TRATADO EN EL QUE CUYA CELEBRACION SE HAYA OBTENIDO POR AMENZA O EL USO DE LA FUERZA EN VIOLACION DE LOS PRINCIPIOS DE DERECHOS INCORPORADOS EN LA ONU
LA INCOMPATIBILIDAD CON UNA NORMA DE IUS COGENS
POR QUE ES NULO TODO TRATADO QUE EN EL MOMENTO DE SU CELEBRACION, ESTE EN OPOSICION CON UNA NORMA OPERATIVA DE DERECHO INTERNACIONAL GENERAL.

EXISTEN 4 CAUSAS QUE SON;


1.- POR LA CELEBRACION DE UN TRATADO POSTERIOR SOBRE LA MISMA MATERIA
2.-POR VIOLACION GRAVE DE UN TRATADO
3.-IMPOSIBILIDAD TEMPORAL DE CUMPLIR CON EL TRATADO
4.- CAMBIO FUNDAMENTAL DE CIRCUNSTANCIAS.

''CAUSAS DE SUSPENCION''
ADOPCION DEL TEXTO
Se efectúa por consentimiento de todos los Estados y de todas las organizaciones internacionales o, según el caso, de todas las organizaciones participantes en su elaboración; o cuando ésta se hace en una conferencia internacional se realiza con arreglo al procedimiento que acuerden los participantes en esa conferencia.
AUTENTICACION DEL TEXTO
Se puede dar mediante el procedimiento que se prescriba en él o a falta del mismo, mediante la firma ad referéndum o la rúbrica de los representantes del Estado.
MANIFESTACION DEL CONCENTIMIENTO
Se puede hacer mediante la firma, el canje de instrumentos que constituyan un tratado, la ratificación, la aceptación, la aprobación o la adhesión, ésta última que se da cuando el Estado no participó en la elaboración del texto y equivale a la ratificación del mismo; o en cualquier otra forma que se hubiere convenido.
RESERVAS
de acuerdo con lo que se estipule en el tratado pueden formularse en el momento de firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o de adherirse al mismo; estas reservas pueden ser aceptadas u objetadas y tanto tales reservas como las objeciones a éstas tienen efectos jurídicos y pueden también ser retiradas en cualquier momento.
ENTRADA EN VIGOR Y APLICACIÓN PROVISIONAL DE LOS TRATADOS
La entrada en vigor se da desde la fecha en que se disponga o que acuerden los Estados y las organizaciones negociadores, de no estipularse, tan pronto como haya constancia del consentimiento de todos los negociadores o en una fecha posterior para un Estado determinado cuando así se estipule en el mismo Tratado; a su vez la aplicación provisional antes de su entrada en vigor se dará si así se dispuso en el propio tratado o si los negociadores han convenido en ello.
OBSERVANCIA, APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS TRATADOS
La observancia y aplicación se dan desde el principio “Pacta sunt servanda”, que quiere decir que todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe, y a su vez debe ser interpretado de buena fe conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los términos del tratado en el contexto de éstos y teniendo en cuenta su objeto y fin, para dicha interpretación además del texto se deben tener en cuenta el preámbulo y sus anexos.
ENMIENDA Y MODIFICACIÓN DE LOS TRATADOS
Podrá hacerse si sobre tal aspecto existe acuerdo entre las partes.
''ETAPAS DE CELEBRACION DE UN TRATADO INTERNACIONAL''
Con la Convención de Viena de 1969 sobre Derecho de los Tratados, se establecieron la forma y condiciones para la celebración de los Tratados Internacionales, señalando como las Fases o Etapas para su realización las siguientes:
Pueden darse de acuerdo con las disposiciones del mismo Tratado o de la propia Convención de Viena.
NULIDAD, SUSPENSIÓN Y TERMINACIÓN DEL TRATADO
Es el ordenamiento jurídico que regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para realizar la paz y cooperación internacionales, mediante normas nacidas de fuentes internacionales especificas.
Puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones entre los Estados o mas correctamente.
Concepción Voluntaria: hace referencia en que el Derecho Internacional es responsable sobre el consentimiento de los Estados, conduce al dualismo.
Concepción Objetivista: busca el origen del ordenamiento juridico mas allá de la voluntad humana, es decir, que implica al monismo. Existen dos posibles soluciones para este problema (dualismo y monismo).
El Dualismo
La teoria dualista fue formulada por Carl Heirinch Triepel y dice: ''El Derecho Interno y el Derecho Internacional son dos ordenamientos jurídicos absolutamente distintos, porque proceden de fuentes diferentes, y tienen distintos destinatarios. En el Derecho Interno procede la voluntad unilateral del Estado, rigiendo las relaciones entre los individuos, o entre éstos y el Estado, mientras que el Derecho Internacional dimana de la voluntad común entre varios Estados, regulando por lo tanto las relaciones entre los Estados.
El Monismo
Admite que el Derecho Internacional y el Derecho Interno constituyen un conjunto único e independiente en virtud de un carácter unitario del derecho. Es decir, que ambos son ramas de un mismo sistema jurídico al cual todos los otros están ligados en una relación derivada de legitimación. La teoría monista esta dividida en dos:
Internista
: Formula que el Principio de que al Derecho Interno corresponde la primacía sobre el Derecho Internacional Publico.
Internacionalista
: Afirma que el Derecho internacional Publico por tener mas jerarquía jurídica tiene la prioridad sobre el Derecho Interno.
Tesis Coordinadora o Conciliadora.
Ésta tesis al igual que la monista unifica a los dos ordenes en un sólo sistema, pero considera que sus relaciones son de coordinación, no se subordinación del uno al otro. Reconoce la posibilidad que se presenten conflictos entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno, los cuales encuentran su solución en una unidad del sistema jurídico. se constituye manteniendo una distinción entre ambos derechos y al mismo tiempo una conexión.
La relación entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno de los Estados
Tratado internacional:
Es un acuerdo celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional Publico, ya conste en un instrumento único, o en 2 o más instrumentos conexos y cualesquiera que sea su denominación particular.
Acuerdos
: Son los celebrados entre un Estado y un particular, sea persona jurídica o física, no son tratados, sino simples acuerdos.
Órganos Estatales Competentes para los Tratados Internacionales.
Los jefes de Estado y Ministros de Relaciones exteriores, para la ejecución de los actos relativos ala celebración de los Tratados.
Jefes de la misión diplomática, para la adopción del texto, entre el Estado acreeditante y el Estado ante el cual se encuentra acreditado.
Los representantes acreditados por los Estados ante la conferencia Internacional o ante los organismos internacionales para la adopción del texto.
SUJETOS atípicos:
Estados con subjetividad jurídica internacional parcial: ciertas entidades que tienen la facultad de realizar tratados porque gozan de una subjetividad jurídica parcial concebida por el Estado central de ellas, pero la cual ésta limitada por dicho Estado. Se requiere ser reconocida por terceros Estados de la comunidad internacional.
Estados con capacidad de obrar limitada: son todos aquellos Estados que gozaban de una plena subjetividad jurídica pero, por un tratado internacional, ésta se ve limitada.

UNIDAD 2: EL ESTADO
1.- RECONOCIMIENTO DE ESTADOS: ACTO POR EL CUAL LAS DEMAS NACIONES DE COMUNIDAD INTERNACIONAL SE HACEN SABEDORAS DE QUE HA SURGIDO UN NUEVO ENTE. EXISTEN DOS TEORÍAS:
A)TEORIA DECLARATIVA DEL RECONOCIMIENTO: EL ESTADO VERIFICA QUE ESTE REUNA LOS REQUISITOS ESENCIALES PARA SU EXISTENCIA
B)TEORIA CONSTITUTIVA DEL RECONOCIMIENTO: EL RECONOCIMIENTO ES COMO ELEMENTO INDISPENSABLE PARA LA EXISTENCIA DE UN NUEVO ESTADO.
2.- 2.-RECONOCIMIENTO DE GOBIERNO: ACTO POR EL CUAL SE DA LA CONFORMIDAD PARA CONTINUAR LAS RELACIONES HABITUALES DE INTERCAMBIO CON EL NUEVO GOBIERNO. RECONOCE LA FORMA DE GOBIERNO
A) CAMBIOS HABITUALES DE GOBIERNO: EL RECONOCIMIENTO FELICITA A LOS NUEVOS GOBIERNOS O MANTENIMIENTO DE LAS RELACIONES diplomáticas Y CONSULARES.
B) CAMBIOS VIOLENTOS POR UN GOLPE DE ESTADO: LOS ESTADOS SE CERCIORAN DE QE EL NUEVO GOBIERNO EJERZA UN DOMINIO EFECTIVO SOBRE LA POBLACIÓN Y TERRITORIO. SURGEN DE LA INESTABILIDAD POLÍTICA DE NACIONES.

DOCTRINAS SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE GOBIERNOS
DOCTRINA JEFFERSON
EN 1792 THOMAS JEFFERSON FUE SECRETARIO DE ESTADO DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE FUE MONARCA. JEFFERSON LE DIO INSTRUCCIONES A MORRIS MINISTRO DE EUA. VA DE ACUERDO CON PRINCIPIOS DETERMINAR QUE UN GOBIERNO LEGITIMO ES AQUEL CREADO POR LA VOLUNTAD DE LA NACION. MANIFESTÓ: NO SE NIEGA A LA NACION EL DERECHO SOBRE EL CUAL NUESTRO PROPIO GOBIERNO SE FUNDA, CUALQUIER NACION PUEDE GOBERNARSE EN LA FORMA QE LE PLAZCA Y CAMBIAR ESA FORMA A SU VOLUNTAD Y PUEDE LLEVAR SUS NEGOCIOS CON NACIONES EXTRANJERAS. REQUISITOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE UN NUEVO GOBIERNO:
1.-ASENTAMIENTO DE LA VOLUNTAD POPULAR
2.-LA EFECTIVIDAD
3.-EL INTERÉS DE CUMPLIMIENTO CON LOS COMPROMISOS.

DOCTRINA TOBAR 1907
EL DOCTOR CARLOS TOBAR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES EN LA REPÚBLICA DE ECUADOR. LAS REPÚBLICAS AMERICANAS DEBEN INTERVENIR DE MODO INDIRECTO EN LAS DECISIONES INTERNAS DE LAS REPÚBLICAS DEL CONTINENTE. PRETENDÍA DETENER LAS CONSTANTES LUCHAS INTERNAS EN LOS PAISES DE LA REGION.
DOCTRINA WILSON
PRESIDENTE DE EU WILSON, MANIFESTÓ; LA COOPERACIÓN SOLO ES POSIBLE CUANDO ESTA SOSTENIDA POR EL PROCESO ORDENADO DEL GOBIERNO JUSTO, YA QUE ESTE REPOSA EN EL CONSENTIMIENTO DE LOS GOBERNADOS Y NO HAY LIBERTAD SIN EL ORDEN BASADO EN EL DERECHO, LA CONCIENCIA Y LA APROBACIÓN PUBLICA. LAS BASES DE INTERCAMBIOS MUTUOS Y RESPETO Y AYUDA MUTUA ENTRE LAS REPÚBLICAS. SE PREFIERE QE SE ACTUE EN INTERÉS DE LA PAZ Y EL HONOR QE PROTEGÍAN LOS DERECHOS PRIVADOS Y RESPETEN LOS LIMITES CONSTITUCIONALES
DOCTRINA ESTRADA
1930: DOCTRINA MEXICO.
SURGE CON LA DECLARACIÓN DEL SECRETARIO DE RELACIONES EXTER. DE MEX. CON MOTIVO DE LAS CRISIS POLÍTICAS REVOLUCIONARIAS. ATACA LA SOBERANÍA DE LAS NACIONES. EL ESTADO MEX. SE LIMITA A MANTENER O RETIRAR A SUS AGENTES DIPLOMÁTICOS Y CONSULARES, SIN OTORGAR UN RECONOCIMIENTO EXPRESO. CONSTITUYE UNA PROTESTA DEL GOBIERNO DE MEX. CONTRA LA PRACTICA DE OTORGAR EL RECONOCIMIENTO COMO MEDIO PARA OBTENER CIERTAS VENTAJAS.

DOCTRINA DIAZ ORDAZ
1969. O TAMBIÉN LLAMADA TESIS DE LA CONTINUIDAD.
EL SECRETARIO DE RELACIONES EXTER. DE MEX. INVOCO INSTRUCCIONES RECIBIDAS DEL PRESIDENTE DIAZ ORDAZ: QE NO DEBE FALTAR UN PUENTE DE COMUNICACIÓN ANTE LAS NACIONES DE AMÉRICA LATINA Y QUE HAYA RELACIONES CON LOS DEMAS PAISES LATINOAMERICANOS. MEX. INTRODUCÍA UN MATIZ QUE CONSISTÍA EN: ENUNCIAR EL CRITERIO DEL GOBIERNO, LA CONVENIENCIA DE MANTENER LA CONTINUIDAD DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON PAISES LATINOAMERICANOS.

ADQUISICIÓN SOBRE LA TEORIA TERRITORIAL
REQUIERE QUE EL TERRITORIO NO TENGA DUEÑO Y QUE SEA UN DOMINIO PERMANENTE DEL ESTADO

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA
OCUPACIÓN DURADERA Y EFECTIVA CON ANIMUS DOMINI SOBRE UN TERRITORIO.

CESION
DE FORMA CONVENCIONAL DE UN ACUERDO ENTRE 2 O MAS ESTADOS PARA UNA TRANSFERENCIA TERRITORIAL. SE CONCRETA CON LA RENUNCIA POR PARTE DEL ESTADO CEDENTE Y POR EL CESIONARIO.

ADJUDICACIÓN JUDICIAL
DE LA SOBERANÍA TIENE LUGAR MEDIANTE LA SENTENCIA DE UN TRIBUNAL ARBITRAL. ES UN JUICIO CONSTITUTIVO QE ADJUDICA A UN ESTADO LA SOBERANÍA SOBRE UN TERRITORIO, RESULTA FACTIBLE CUANDO LAS PARTES EN CONFLICTO CONFIEREN A LA CORTE ARBITRAL LA FACULTAD DE DECIDIR UN CONFLICTO FRONTERIZO.

OCUPACIÓN
UTI POSSIDETIS
DE 1810-1821, FUE LA INDEPENDENCIA DE LOS NUEVO ESTADOS DE AMERICA LATINA, YA QUE LAS ENTIDADES ERAN UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y REIVINDICARON COMO LIMITES PROPIOS EN EL INTERIOR DEL TERRITORIO ESPAÑOL. EN EL PRIMER TRATADO APARECE LA DOCTRINA DE UTI POSSIDETIS ES EL TRATADO DE ALIANZA Y FEDEREACION YA QUE DETERMINA LOS LIMITES. EL UTI POSSIDETIS TAMBIEN SE HALLA EN ARBITRALES PARA RESOLVER CONTROVERSIAS TERRITORIALES DE LAS FRONTERAS. SOLO POSEE VALOR JURIDICOCONVENCIONAL, VALE COMO NORMA CUANDO APARECE INCORPORADA EN UN TRATADO Y APLICABLE CUANDO ESTA INCLUIDO EN LA CONSTITUCION O EN LEYES INTERNAS DE UN ESTADO.
EL DERECHO DE PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA CORRESPONDE AL ESTADO Y NO AL INDIVIDUO. ESTA INCLUIDO POR LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS EN CONTRATOS PÚBLICOS CELEBRADOS CON EXTRANJEROS. ESTABLECIDA EN EL ART.27 FRACC. 1 CPEUM: EL EXTRANJERO QE DESEE ADQUIRIR DOMINIO DE LAS TIERRAS Y AGUAS Y SUS ACCESIONES O CONCESIÓN PARA EXPLOTAR MINAS O AGUAS DEBERA RENUNCIAR ANTE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES. LA PROTECCIÓN DE SU GOBIERNO BAJO LA PENA DE PERDERLOS EN BENEFICIO DE LA NACION. SE INTERPRETA EN 3 SENTIDOS:
1.-LA CLAUSULA CALVO NO ES OPERATIVA EN EL PLANO INTERNACIONAL, LA PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA CORRESPONDE AL ESTADO Y NO AL INDIVIDUO.
2.-LA CLAUSULA CALVO ES VALIDO CUANDO OBLIGA A LOS EXTRANJEROS A AGOTAR LOS RECURSOS INTERNOS.
3.-EL EXTRANJERO RENUNCIA A RECURRIR A LA PROTECCIÓN DEL GOBIERNO DEL PAIS DE DONDE ES ORIGINARIO, INSERTANDO LA DECLARACIÓN EN UN CONTRATO SUSCRITO POR EL.
CLAUSULA CALVO
ES LA CARACTERÍSTICA DE LA EXCLUSIVIDAD E INVIOLABILIDAD DE LA SOBERANÍA TERRITORIAL, SEÑALA CON EXACTITUD EL CONTORNO ESPACIAL DONDE EJERCE. CONSTITUYE UN PLANO VERTICAL QE SE LEVANTA POR ENCIMA DE LA TIERRA FIRME O AGUAS, Y DESCIENDE POR DEBANO DE LA SUPERFICIE DE ESTOS. LA DETERMINACIÓN DE LAS FRONTERAS SE TRAZA EN EL MAPA Y CONCLUYE EN LA DEMARCACIÓN DEL TERRITORIO. SE TOMA COMO BASE DE REFERENCIA ALGUNA CORDILLERA, MONTAÑA, RIOS, LA LINEA DIVISORA SERIA LAS CRESTAS MAS ELEVADAS DE LAS MONTAÑAS O PICOS. EN LOS RIOS SE DISTINGUE SI SON NAVEGABLES O NO, SI LO SON CON UNA LINEA DE NAVEGACIÓN MAS PROFUNDA SE TRAZA UNA LINEA MEDIA DIVISORA. SE APLICA EL PRINCIPIO UTI POSSIDETIS EN PAISES LATINOAMERICANOS.
FRONTERAS TERRESTRES
Tema 6: Derecho Internacional del Mar
Aguas Interiores
LAS AGUAS SITUADAS EN EL INTERIOR DE LA LINEA DE BASE DEL MAR TERRITORIAL FORMAN PARTE DE LAS AGUAS INTERIORES DE UN ESTADO. SE DISTINGUEN 2 CLASES DE LINEAS:
1.-LA LINEA DE BASE NORMAL O DE BAJA MAR, QE ES AQELLA QUE SIGUE LAS SINUOSIDADES DE LA COSTA.
2.-LA LINEA BASE RECTA, QE SE TRAZA CUANDO LA COSTA PRESENTA PROFUNDAS ABERTURAS O ESCOTADURAS EN BAJA MAR.
UNA VEZ PRECISADO LAS LINEAS DE BASE PUEDEN SER NORMALES O RECTAS, DETERMINAR QE LAS AGUAS INTERIORES SON LAS QUE SE UBICAN EN EL TERRITORIO DEL ESTADO HASTA SU LIMITE EXTERIOR, QE ES EL DE LA LINEA DE BASE. EL ESTADO RIBEREÑO EJERCE PLENA SOBERANIA SOBRE LAS AGUAS INTERIORES AL IGUAL QUE SOBRE EL MAR TERRITORIAL, CON LA DIFERENCIA DE QUE EN LAS AGUAS INTERIORES NO DEBE CONCEDER EL DERECHO DE PASO INOCENTE.
Mar Territorial
REGIMEN JURIDICO DEL MAR TERRITORIAL, DEL ESPACIO AEREO SITUADO SOBRE EL MAR TERRITORIAL Y DE SU LECHO Y SUBSUELO.
1.-LA SOBERANIA DEL ESTADO RIBEREÑO SE EXTIENDE MAS ALLA DE SU TERRITORIO DE SUS AGUAS INTERIORES Y EN EL CASO DEL ESTADO ARCHIPIELAGO, DE SUS AGUAS ARCHIPIELAGICAS, A LA FRANJA DEL MAR ADYACENTE DESIGNADA CON EL NOMBRE DE MAR TERRITORIAL.
2.- ESTA SOBERANIA SE EXTIENDE EN EL ESPACIO AEREO SOBRE EL MAR TERRITORIAL, COMO EL LECHO Y AL SUBSUELO DE ESE MAR.
3.-LA SOBERANIA SOBRE EL MAR TERRITORIAL SE EJERCE CON ARREGLO A ESTA CONVENCION Y OTRAS NORMAS DE DERECHO INTER.
LA UNICA LIMITACION A DICHA SOBERANIA ES CONCEDER A 3° ESTADOS EL DERECHO DE PASO INOCENTE. LA MEDICION DE ANCHURA DEL MAR TERRITORIAL, PARTE DE LA LINEA BASE NORMAL O LINEA DE BASE RECTA, APARTIR DE LA CUAL EL MAR TERRITORIAL SE EXTIENDE HASTA UN LIMITE MAXIMO DE 12 MILLAS MARINAS. SE DEFINE COMO “INOCENTE” EL PASO QE NO DEBE SER PERJUDICIAL PARA LA PAZ, EL BUEN ORDEN O LA SEGURIDAD DEL ESTADO RIBEREÑO.
Zona Contigua
ES UNA ZONA ADYACENTE AL MAR TERRITORIAL QE SE MIDE A PARTIR DE LAS LINEAS DE BASE, SEA NORMAL O RECTA, HASTA UN LIMITE DE 24 MILLAS MARINAS. EL ESTADO POSEE LA FACULTAD DE TOMAR MEDIDAS DE FISCALIZACION EN MATERIA MIGRATORIA, FISCAL Y ADUANERA, ASI COMO DE SANCIONAR LAS INFRACCIONES A ESAS LEYES Y REGLAMENTOS COMETIDAS EN SU TERRITORIO O EN EL MAR TERRITORIAL.
Zona Economica Exclusiva
ES AQUELLA AREA MARINA SITUADA MAS ALLA DEL MAR TERRITORIAL, CON UNA EXTENSION MAXIMA DE 200 MILLAS MARINAS CONTADAS A PARTIR DE LA LINEA BASE NORMAL O RECTA. EL ESTADO RIBEREÑO EJERCE DERECHOS DE SOBERANIA SOBRE LOS RECUROS NATURALES VIVOS Y NO VIVOS, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES:
1.- ESTABLECIMIENTO Y UTILIZACION DE ISLAS ARTIFICIALES
2.-INVESTIGACION CINETIFICA MARINA
3.-PROTECCION DEL MEDIO MARINO
Plataforma Continenetal
LOS CONTIENENTES SE ASIENTAN EN UNA ESPECIE DE MESETA O PEDESTAK SUMERGIDO, QE SE EXTIENDE MAS ALLA DE LAS AGUAS TERRITORIALES, HASTA EL ALTA MAR, BAJANDO SUAVEMENTE HASTA UNA LINEA APARTIR DE LA CUAL SE DESCIENDE SUBITAMENTE A LAS ZONAS MAYOR PROFUNDIDAD. SE COMPROBO LA EXISTENCIA DE YACIMIENTOS PETROLIFEROS SUSCEPTIBLES DE SER EXPLOTADOS CON LA TECNOLOGIA MODERNA. LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE UN ESTADO REIBEREÑO COMPRENDE EL LECHO Y EL SUBUSUELO DE LAS ZONAS SUBMARINAS QE SE EXTIENDEN MAS ALLA DE SU MAR TERRITORIAL Y A TODO LO LARGO DE SU TERRITORIO, HASTA UNA DISTANCIA DE 200 MILLAS MARINAS DESDE LA LINEA DE BASE, APARTIR DE LAS CUALES SE MIDE LA ANCHURA DEL MAR TERRITORIAL.
Mar Territorial
LA LIBERTAD DE ALTA MAR SE EJERCE EN LAS CONDICIONES FIJADAS POR ESTA CONVENCION Y POR LAS OTRAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL. COMPRENDERA PARA LOS ESTADOS RIBEREÑOS Y LOS ESTADOS SINLITORAL:
1.- LIBERTAD DE NAVEGACION
2.-LIBERTAD DE SOBREVUELO
3.-LIBERTAD DE TENDIDO DE CABLES Y TUBERIAS
4.-LIBERTAD DE CONSTRUIR ISLAS ARTIFICIALES Y OTRAS INSTALACIONES
5.-LIBERTAD DE PESCA
6.-LIBERTAD DE INVESTIGACION CIENTIFICA.
NINGUN ESTADO PODRA EJERCER DERECHOS DE SOBERANIA SOBRE CUALQUIER PARTE DE ALTA MAR.
Tema 8
Organos Estatales de las Relaciones Internacionales
PARA RELACIONARSE UNOS CON OTROS LOS SUJETOS INTERNACIONALES SEAN ESTADOS, ORGANISMOS INTER. REQUIEREN DE INDIVIDUOS O UN CONJUNTO DE PERSONAS QE LOS REPRESENTEN. CUENTAN CON FACULTADES QE DETERMINA EL DERECHO INTERNO SE DISTINGUIEN EN LOS SIG. TERMINOS:
1.-PRERROGATIVA: SENTIDO AMPLIO Y GENERICO, ATRIBUTO QE ASISTE A UNA DETERMINADA FUNCION A PREVALERSE DE UNA GARANTIA EXCEPCIONAL O EXIMIRSE, DE LA OBRSERVANCIA DEL ORDEN JURIDICO, ES EL PRIVILEGIO QE SE CONCEDE LEGALMENTE A UNA PERSONA.
2.-PRIVILEGIO: SENTIDO RESTRINGIDO Y ESPECIFICO, FACULTAD DE UNA PERSONA DE BENEFICIARSE CON ALGUNA VENTAJA O VERSE LIBRADA DE UNA CARGA O GRAVAMEN.
3.-EXENCION: RELACION CON UN CASO PARTICULAR SE CONCEDE A UNA PERSONA PARA DISPENSARLA DEL CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACION O A UNA CARGA O GRAVAMEN.
4.-INVIOLABILIDAD: ATRIBUTO QE OBLIGA A LAS AUTORIDADES A ABSTENERSE DE EJERCER CUALQUIER MEDIDA COERCITIVA
5.-IMUNIDAD: CONDICION ATRIBUIDA A CIERTAS PERSONSA, LUGARES O COSAS, QE LAS EXIME DE TODO SOMETIMIENTO A LA JURISDICCION LOCAL.
Concepto de Carta Diplomatica
ES LA FORMA EN QE SE LLEVA A CABO LA COMUNICACIÓN ENTRE DIFERENTES NACIONES O GOBERNANTES, PAISES, PRESIDENTES O DIPUTADOS. ES UTILIZADA PARA COMUNAR A OTRO GOBERNANTE O NACION CIERTO ASPECTO SOBRE EL QE NO ESTA DE ACUERDO, PERO BUSCANDO EL ENTENDIMIENTO. TIENE LA FINALIDAD DE TRATAR UN ASUNTO SIN QE SE VEA AFECTADO LAS BUENAS RELACIONES ENTRE EL REMITENTE DE LA CARTA Y EL DESTINATARIO. SUS PARTES SON:
LUGAR Y FECHA EN SE EXPIDE, NUM DE IDENTIFICACION, NOMBRE Y CARGO DEL DESTINATARIO, ASUNTO, SALUDO, CUERPO DE MNSAJE, DESPEDIDA Y NOMBRE, FIRMA Y PUESTO DEL REMITENTE.
Placet
MANIFESTACION QE HACE EL ESTADO RECEPTOR, SOLICITANDO POR EL ESTADO ACREDITANTE, DE QE NO TIENE NADA QE OPONER A LA PERSONA QE ESTE SE PROPONE NOMBRAR COMO JEFE DE MISION ANTE AQUEL. ES UN PERMISO QE SE CONCEDE A ALGUIEN PARA HACER UNA COSA, PARA APROBAR EL NOMBRAMIENTO DE UN REPRESENTANTE.
Fiat
“QUE ASI SEA”. ES UN DOCUMENTO QE ATIENDE EL PODER EJECUTIVO EN CADA ENTIDAD MEDIANTE EL CUAL SE CONCEDE A LOS NOTARIOS LA FE PUBLICA PARA PODER ACTUAR. CONSENTIMIENTO O MANDATO PARA QE UNA COSA TENGA EFECTO.
Execuatur
ES EL CONJUNTO DE REGLAS CONFORME A LAS CUALES EL ORDENAMIENTO JURIDICO DE UN ESTADO VERIFICA SI UNA SENTENCIA JUDICIAL EMANADA DE UN TRIBUNAL DE OTRO ESTADO REUNE O NO LOS REQUISITOS QE PERMITEN RECONOCIMIENTO.
SE ORIGINA EN LAS CONDUCTAS VIOLATORIAS DE LAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL LLEVADAS A CABO POR LOS SUJETOS DE ESTE. ESTA PUEDE PROVENIR DE CONDUCTAS VIOLATORIAS QE ATACAN A LAS PERSONAS, BIENES O CUALESQIERA OTRO DERECHO DE OTRO ESTADO, SI TALES PERSONAS, BIENES O DERECHOS ESTAN PROTEGIDOS POR NORMAS INTERNACIONALES.
LA COMISION ENGLOBA 2 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS:
1.-ELEMENTO OBJETIVO: IMPLICA LA VIOLACION DE UNA OBLIGACION INTERNACIONAL DEL ESTADO. EN NINGUN CASO EL DERECHO INTERNO DE UN ESTADO PUEDE DETERMINAR LA ILICITUD O LICITUD DEL HECHO. LA VIOLACION DE LA OBLIGACION SE PRODUCE EN EL MOMENTO EN QE EL ACTO SE REALIZA, PERO EL TIEMPO DE PERPETRACION DE LA VIOLACION SE EXTIENDE A LO LARGO DEL PERIODO DURANTE EL CUAL EL ACTO CONTINUA Y SIGUE CONTRARIANDO LA OBLIGACION.
2.-ELEMENTO SUBJETIVO: DEL HECHO ILICITO CONSISTE EN EL COMPORTAMIENTO IMPUTABLE DE UN ESTADO. LOS ESTADOS PUEDEN ACTUAR SOLAMENTE POR Y A TRAVES DE SUS AGENTES Y REPRESENTANTES.
La responsabilidad de los Estado se clasifica en:
1.-DIRECTA O INMEDIATA: CUANDO EL DAÑO PRODUCE UN ACTO PROPIO DEL ESTADO, A TRAVES DE SUS ORGANOS O ENTES QE FORMAN PARTE DE ÉL O DE LOS PARTICULARES QE SE ENCUENTRAN EN SU TERRITORIO.
2.-INDIRECTA O MEDIATA: CUANDO EL ESTADO ES REPONSABLE POR LOS DAÑOS CAUSADOS, EN VIOLACION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES, POR OTROS ESTADOS QE SE ENCUENTRAN EN CIERTA SITUACION DE DEPENDENCIA POR ÉL
Violacion a una norma internacional
ART.12: HAY VIOLACION DE UNA OBLIGACION INTERNACIONAL POR UN ESTADO CUANDO UN HECHO DE ESE ESTADO NO ESTA EN CONFORMIDAD CON LO QE DE ÉL EXIGE ESA OBLIGACION, SEA CUL FUERE EL ORIGEN O LA NATURALEZA DE ESA OBLIGACION.
Crimen internacional cometido como particular
1.-VIOLACION GRAVE DE UNA OBLIGACION PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONAL
2.-VIOLACION GRAVE PARA LA SALVAGUARDIA DEL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS
3.-VIOLACION GRAVE PARA LA SALVAGUARDIA DEL SER HUMANO, COMO LA ESCLAVITUD
4.-VIOLACION GRAVE PARA LA SALVAGUARDIA Y PROTECCION DEL MEDIO HUMANO, COMO LAS QE PROHIBEN LA CONTAMINACION MASIVA DE LA ATMOSFERA O DE LOS MARES.
TEMA 9: RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS
CLASES:
1.- LA COMISION DE UN CRIMEN INTERNACIONAL:
A) SE VIOLA UNA OBLIGACION ESENCIAL PARA LA SALVAGUARDIA DE INTERESES FUNDAMENTALES DEL ORDEN INTERNACIONAL
B) EXISTE UN DAÑO GRAVE
C) SE AFECTA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN SU CONJUNTO Y NO A ALGUN ESTADO EN CONCRETO, NO SE AUTORIZA A TOMAR MEDIDAS INDIVIDUALES.

2.-CONSTITUYEN DELITOS INTERNACIONALES:
A) EL HECHO DE UN ESTADO QE CONSTITUYE UNA VIOLACION DE UNA OBLIGACION INTERNACIONAL ES UN HECHO INTERNACIONAL ILICITO SEA CUAL FUERE EL OBJETO DE LA OBLIGACION INTERNACIONAL VIOLADA.
B) EL HECHO INTERNACIONAL ILICITO RESULTANTE DE UNA VIOLACION POR UN ESTADO DE UNA OBLIGACION INTERNACIONAL TAN ESENCIAL PARA LA SALVAGUARDIA DE INTERESES FUNDAMENTALES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QE SU VIOLACION ESTA RECONOCIDA COMO CRIMEN POR ESA COMUNIDAD EN SU CONJUNTO
TEMA 10: INMUNIDAD JURISDICCIONAL DE LOS ESTADOS
Concepto de Inmunidad Jurisdiccional
CLASES DE INMUNIDAD
PRINCIPIOS RECONOCIDOS POR EL DERECHO INTERNO
Concepto de Soberania
DOCTRINAS
EXCEPCIONES DE INMUNIDAD JURISDICCIONAL
1.-ASPECTO INTERNO: LA LIBRE AUTODETERMINACION DEL ESTADO PARA REGULAR SU ORGANIZACIÓN POLITICA JURIDICA, SOCIAL Y COMERCIAL INTERNA.
2.-ASPECTO EXTERNO: LA INDEPENDENCIA Y AUTONOMIA DEL ESTADO EN SUS RELACIONES CON LOS DEMAS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
ES EL ATRIBUTO DE TODO ESTADO SOBERANO, QUE IMPIDE QUE OTROS ESTADOS EJERZAN JURISDICCION SOBRE LOS ACTOS QE REALICE EN EJERCICIO DE SU POTESTAD SOBERANA, O BIEN SOBRE LOS BIENES DE LOS CUALES EL TITULAR LO UTILIZA EN EJURCICIO DE DICHA POTESTAD SOBERANA.
1.-LA IGUALDAD DE TODOS LOS ESTADOS FRENTE AL DERECHO INTER.
2.-LA NO INJERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LOS ESTADOS
3.-LA INMUNIDAD DE JURISDICCION DE LOS ESTADOS.
1.-LA INMUNIDAD DE JURISDICCION: EL ESTADO ETRANJERO NO PUEDE SER DEMANDADO NI SOMETIDO A JUICIO ANTE LOS TRIBUNALES DE OTROS ESTADOS.
2.-LA INMUNIDAD DE EJECUCION: EL ESTADO EXTRANJERO Y SUS BIENES NO PUEDEN SER.
1.-INMUNIDAD ABSOLUTA
2.-INMUNIDAD RESTRINGIDA-RESTRICTIVA
DISTINCION DE ACTOS IMPERI Y GESTIOTIS
1-LOS ACTOS IMPERI: SON AQUELLOS QE EL ESTADO REALIZA EN EJERCICIO DE SU POTESTAD SOBERANA. (INMUNIDAD PROTEGIDA)
2.-ACTOS GESTIONIS: SON AQUELLOS QE EL ESTADO REALIZA COMO CUALQUIER PARTICULAR.
LAS TRANSACCIONES MERCANTILES O CONTRATOS
LOS CONTRATOS DE TRABAJO DEL ESTADO Y UNA PERSONA NATURAL
ACCIONES DE INDEMNIZACION PECUNIARIA POR CAUSA DE MUERTE O LESIONES
ACCIONES REFERENTES A LA PROPIEDAD, POSESION, Y USO DE BIENES
PROPIEDAD DE CONFLICTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL O INDUSTRIAL
PARTICIPACION DE UN ESTADO EN UNA SOCIEDAD
CONFLICTOS DE BUQUES DE PROPIEDAD DEL ESTADO O EXPLOTADOS POR ÉL
CONVENIOS CELEBRADOS POR UN ESTADO CON UNA PERSONA FISICA O JURIDICA.
LAS CONTRAMEDIDAS
DEBEN:
INDUCIR AL ESTADO RESPONSABLE A CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES QE LE INCUMBE
LIMITAR SU APLICACIÓN HASTA QE CESE EL INCUMPLIMIENTO
PERMITIR LA REANUDACION DEL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION
SER PROPORCIONAL AL PERJUICIO SUFRIDO
NO EXIME AL ESTADO DE LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES:
PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS
OBSERVAR LAS NORMAS IMPERATIVAS
RESPERTAR LA INVIOLABILIDAD DE LOS AGENTES.

FUERZA MAYOR Y CASO FORTUITO
PARA QUE OPERE COMO CIRCUNSTANCIAS EXCLUYENTES DE LA ILICITUD DE UN HECHO DEL ESTADO, ES NECESARIO:
QUE LA FUERZA O ACONTECIMIENTO SEAN DE TAL MAGNITUD,
QUE EL ACONTECIMIENTO NO SEA PREVISIBLE,
Y QUE EL ESTADO NO HAYA CONTRIBUIDO INTENCIONALMENTE O POR NEGLIGENCIA.

EL PELIGRO EXTREMO
SOLO OPERA SI SE ENCUENTRA EN PELIGRO LA VIDA DEL INDIVIDUO-ORGANO DEL ESTADO, O LA DEL CONJUNTO DE PERSONAS QE SE HALLAN A SU CUIDADO, NO OPERARA CUANDO EL PROPIO INDIVIDUO-ORGANO DEL ESTADO HAYA PROVOCADO DICHA CITUACION.

EL ESTADO DE NECESIDAD
EN EL DERECHO INTERNACIONAL POSITIVO, ESTA LIMITADO A LA HIPOTESIS EN QUE EXISTE DE VERDAD UN PELIGRO INMINENTE Y GRAVE PARA LA EXISTENCIA MISMA DEL ESTADO, NO CAUSADO POR ESTE MISMO ESTADO Y QE NO PUEDE ELUDIRSE POR NINGUN OTRO MEDIO.

EL CONCENTIMIENTO
SE CONVIERTE EN UN ACUERDO ENTRE LOS DOS ESTADOS PARA DEJAR SIN EFECTO LA OBLIGACION INTERNACIONAL DE QE SE TRATE: DEBE SER VALIDO, DEBE CONSTAR CLARAMENTE, Y PUEDE SER ANTERIOR O POSTERIOR.

LEGITIMA DEFENSA
PROHIBE RECURRIR AL USO DE LA FUERZA, AMENAZA DEL USO DE LA FUERZA CONTRA LA INTEGRIDAD TERRITORIAL O INDEPENDENCIA POLITICA DE UN ESTADO. REQUISITOS:
ATAQE ARMADO POR PARTE DE UN 3° ESTADO
LAS MEDIDAS DE LEGITIMA DEFENSA POR EL ESTADO ATACADO SERAN COMUNICADAS AL CONSEJO DE SEGURIDAD
NO DEBE DE AFECTAR LA SEGURIDAD Y PAZ INTERNACIONAL.
CIRCUNSTANCIAS EXCLUYENTES DE LA ILICITUD DEL HECHO.
MODALIDADES DE LA REPARACION POR LA VIOLACION DE UNA OBLIGACION INTERNACIONAL
LA RESTITUCION
ES LA FORMA NORMAL DE REPACION EN QUE SE INDEMNIZA SOLO CUANDO LA RESTITUCION NO SEA POSIBLE. LA REPACION DEBE BORRAR TODAS LAS CONSECUENCIAS DEL ACTO ILICITO, Y RESTABLECER LA SITUACION. LA RESTITUCION EN ESPECIE IMPLICA LA RESTITUCION DE PROPIEDAD CONFISCADA, LA ABROGACION DE UNA LEY, O LA ABSTENCION DE UN ACTO ILICITO.

LA INDEMNIZACION
RESTITUCION EN ESPECIE, PAGO DE UNA SUMA CORRESPONDIENTE AL VALOR QE ADQIRIRIA LA RESTITUCION EN ESPECIE, CONCESION SI FUERE NECESARIO POR PERDIDA SUFRIDA. ES LA FORMA MAS USUAL POR SER EL DINERO LA MEDIDA COMUN DE LA COSAS VALIOSAS. SE PRESENTA: CUANDO LA RESTITUCION EN ESPECIE NOSE SUSCEPTIBLE, CUANDO EXISTE DE PORMEDIO UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES, CUANDO NO SE LOGRE TOTALMENTE RESARCIBLES.

LA SATISFACCION
1.-LA PRESENTACION DE EXCUSAS
2.-EL CASTIGO DE LA PERSONA AUTORA DEL DAÑO MORAL
3.-LA DECLARACION JUDICIAL DE LA ILEGALIDAD DEL ACTO
4.-LA SATISFACCION DE CARÁCTER PECUNIARIO

Responsabilidad de los Estados por actos de sus organos
1-POR ACTOS DEL ORGANO LEGISLATIVO
2.-POR ACTOS DEL ORGANO EJECUTIVO
3.-POR ACTOS DEL ORGANO JUDICIAL

Responsabilidad del Estado por actos de sus entidades territoriales.
QUEDAN ENMARCADOS LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS, DE LOS ESTADOS FEDERALES, TAMBIEN SE INCLUYE AQELLOS TERRITORIOS BAJO LA JURISDICCION DEL ESTADO, COMO LOS PAISES QE TIENEN TERRITORIOS BAJO SU ADMINISTRACION

Responsabilidad del Estado por actos de una persona o una entidad que no forma parte de la estructura misma del estado
SE CONSIDERARA EL COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA O ENTIDAD QE NO SEA ORGANO DEL ESTADO, PERO ESTÉ FACULTADA POR EL DERECHO DE ESE ESTADO PARA EJERCER ATRIBUCIONES DEL PODER PUBLICO, EN EL CASO DE QE SE TRATE, LA PERSONA O ENTIDAD ACTUE EN ESA CAPACIDAD
Responsabilidad del Estado por actos de un organo puesto a disposicion de un Estado por otro Estado.
SE CONSIDERA EL COMPORTAMIENTO DE UN ORGANO PUESTO A SU DISPOSICION POR OTRO ESTADO, SIEMPRE QE ESE ORGANO ACTUE EN EL EJERCICIO DE ATRIBUCIONES DEL PODER PUBLICO DEL ESTADO CUYA DISPOSICION SE ENCUENTRA.

Responsabilidad del Estado por actos no autorizados y ultra vires de sus organos
EL COMPORTAMIENTO DE UN ORGANO DEL ESTADO O DE UNA PERSONA O ENTIDAD FACULTADA PARA EJERCER ATRIBUCIONES DEL PODER PUBLICO SE CONSIDERARA SI TAL ORGANO, PERSONA O ENTIDAD ACTUA EN ESA CONDICION, AUNQE SE EXCEDA EN SU COMPETENCIA O CONVENGA SUS INSTRUCCIONES.

Responsabilidad del Estado por actos de personas que actuan bajo la direccion o control de ese Estado
EL COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS QE ACTUAN DE HECHO POR INSTRUCCIONES O BAJO LA DIRECCION O CONTROL DE ESE ESTADO AL OBSERVAR ESE COMPORTAMIENTO.

Responsabilidad del Estado por actos de personas que ejercen el facto perogativas de ese Estado
LOS ACTOS REALIZADOS POR UNA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS A LAS QUE NO SE LES DA FORMALMENTE LA INVESTIDURA DE ORGANOS PROPIOS DEL ESTADO, PERO QUE DE HECHO ACTUAN POR ÉL O EJERCEN PRERROGATIVAS DEL PODER PUBLICO QUE LE CORRESPONDE.

Responsabilidad de un Estado por actos de un movimiento insurreccional
1.-RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR LOS DAÑOS SUFRIDOS POR LOS EXTRANJEROS DEBIDO A INSURRECCIONES Y GUERRAS CIVILES.
2.-RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR ACTOS DE UN GRUPO REVOLUCIONARIO TRIUNFANTE
3.-RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR ACTOS DE UN GOBIERNO DE FACTO CARÁCTER GENERAL

Responsabilidad del Estado por actos que reconoce y acepta como propios.
EL COMPORTAMIENTO QUE NO SEA ATRIBUIBLE AL ESTADO EN EL CASO Y EN LA MEDIDA EN QUE EL ESTADO RECONOZCA Y ADOPTE ESE COMPORTAMIENTO COMO PROPIO.

EL HECHO DEL ESTADO
LA NEGOCIACION
CONSISTE EN EFECTUAR CONVERSACIONES DIPLOMATICAS COMO FINALIDAD SOLUCIONAR UN CONFLICTO INTERNACIONAL, SE ENTABLAN ENTRE LAS PARTES EN CONFLICTO POR MEDIO DE SUS ORGANOS DIPLOMATICOS.
BUENOS OFICIOS Y LA MEDIACION
SON MEDIOS PARA FACILITAR EL ACUERDO ENTRE LAS PARTES. LOS BUENOS OFICIOS CONSISTEN EN LA PARTICIPACION CON BUENA VOLUNTAD DE 1 O VARIOS ESTADOS CON EL FIN DE INVITAR A LAS PARTES EN CONFLICTO A LLEGAR A UN ACUERDO. LA MEDIACION, ES SIMILAR PERO LA DIFERENCIA QE ADEMAS DE INVITAR A LAS PARTES A SOLUCIONAR SUS DIFERENCIAS, LES SON PROPUESTAS SOLUCIONES ESPECIFICAS QE LAS PARTES PUEDEN ACEPTAR O NO.
LA ENCUESTA O INVESTIGACION
TIENEN COMO FINALIDAD ESTABLECER EL SUPUESTO DE HECHO DEL CASO CONTROVERTIDO, SIN PLANTEAR PROPIAMENTE UNA SOLUCION AL CONFLICTO. SE CONSTITUYEN: LA INVESTIGACION DE CARÁCTER CONTRADICTORIO, FACULTAD PARA TRASLADARSE, SOLICITAR A LAS PARTES LAS EXPLICACIONES, LAS DELIBERACIONES SERAN SECRETAS Y EL INFORME SE LEERA EN SESION PUBLICA.
LA CONCILIACION
ES LA INTERVENCION EN EL ARREGLO DE UNA DIFERENCIA INTERNACIONAL, DE UN ORGANO SIN AUTORIDAD POLITICA PROPIA, QE GOZANDO DE LA CONFIANZA DE LAS PARTES EN LITIGIO, ESTA ENCARGADO DE EXAMINAR TODOS LOS ASPECTOS DE LITIGIO Y DE PROPONER UNA SOLUCION QE NO ES OBLIGATORIA PARA LAS PARTES. FINALIZA MEDIANTE UN ACTO EN LA CUAL SE HARA CONSTAR SI LAS PARTES HAN LLEGADO O NO A UN ACUERDO.
ARBITRAJE INTERNACIONAL
TIENE POR OBJETO ARREGLAR LOS LITIGIOS ENTRE LOS ESTADOS, MEDIANTE JUECES ELEGIDOS POR ELLOS Y SOBRE LA BASE DEL RESPETO AL DERECHO.SUS CARACTERISTICAS AL ARBITRAJE SON: LO ARBITROS POR LAS PARTES, MEDIANTE EL ARBITRAJE SE RESUELVE DEFINITIVAMENTE LA CONTROVERSIA, Y LAS SENTENCIA QE SE DICTA ES OBLIGATORIA. TIPOS DE RECURSOS:
1.- LA ACLARACION (OPERA EN CASO DE DESACUERDO ENTRE LAS PARTES ACERCA DE LA SENTENCIA
2.-LA REFORMA (RECLAMAR EL EXCESO COMETIDO POR LOS ARBITROS EN EL EJERCICIO DE SUS FACULTADES).
3.- LA REVISION (SE PUEDE OPONER CUANDO APAREZCA UN NUEVO HECHO QE PUEDE INFLUIR EN LA SENTENCIA.

PROCEDIMIENTO ANTE LA CORTE INTERNACINAL DE JUSTICIA
LA CREACION DE LA CORTE INTERNACIONAL SE JUSTICIA ESTA VINCULADA CON LA DE LA ONU DE LA CUAL ES ORGANO PRINCIPAL.
TEMA 11: MEDIOS PACIFICOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS INTERNACIONALES
CLASIFICACION
SE DIVIDEN EN DOS:
1.- MEDIOS DIPLOMATICOS:
NEGOCIACION
BUENOS OFICIOS Y LA MEDIACION
LA INVESTIGACION
LA CONCILIACION
2.- MEDIOS JURIDICOS DE SOLUCION DE CONTROVERCIAS:
EL ARBITRAJE INTERNACIONAL
PROCEDIMIENTO ANTE LA CORTE DE JUSTICIA INTERNACIONAL
SANCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
TEMA 12
LA RETORCION
CONSISTE EN QE UN ACTO LICITO PERO POCO AMISTOSO SE CONTESTA CON OTRO ACTO TAMBIEN POCO AMISTOSO PERO LICITO. NO PUEDE CONSIDERARSE COMO LA REPRESION DE UN ACTO ILICITO. SE CONSIDERA COMO UNA SANCION DEL DI.

REPLESARIAS PACIFICAS
CONSISTEN EN INJERENCIAS JURÍDICAS DEL ESTADO LESIONADO, EN BIENES O EN DERECHOS JURÍDICOS DEL ESTADO CULPABLE, A FIN DE QUE CUMPLA CON SU RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL. ESTAS INJERENCIAS CONSTITUIRÍAN HECHOS ILÍCITOS, PERO AL CONVERTIRSE EN MEDIO DE SANCIÓN SE EXCLUYE LA ILICITUD DE LOS MISMOS, POR CONSIGUIENTE, NO ORIGINAN RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL. ACTUALMENTE LAS ÚNICAS REPRESALIAS QUE SE ENCUENTRAN PERMITIDAS SON LAS PACÍFICAS, QUE DEBERÁN GUARDAR UNA RELACIÓN DE PROPORCIÓN CON EL HECHO ILÍCITO SUFRIDO Y HABRÁN DE SUSPENDERSE EN EL MOMENTO EN QUE SE REPARE EL DAÑO OCASIONADO.
1.- MEDIDAS DE PROTECCIÓN: ADOPTADAS POR EL ESTADO LESIONADO DENTRO DE SU JURISDICCIÓN EN TANTO UNA CORTE O UN TRIBUNAL INTERNACIONAL COMPETENTE NO HAYA DECIDIDO ACERCA DE LA ADMISIBILIDAD DE DICHAS MEDIDAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN.
2.-MEDIDAS PROVISIONALES: ADOPTADAS POR EL ESTADO LESIONADO, SI EL ESTADO QUE PRESUNTAMENTE HA COMETIDO EL HECHO INTERNACIONALMENTE ILÍCITO NO DA CUMPLIMIENTO A UNA MEDIDA PROVISIONAL DE PROTECCIÓN DECRETADA POR ESA CORTE O TRIBUNAL INTERNACIONAL.
LEGITIMA DEFENSA
ES UNA REACCIÓN VIOLENTA E INMEDIATA CONTRA LAS AGRESIONES ILÍCITAS, ACTUALES O INMINENTES DE OTRO ESTADO O GRUPO DE ESTADOS CONTRA EL TERRITORIO, BUQUES, AERONAVES O FUERZAS ARMADAS DE UN ESTADO.A FIN DE DETERMINAR CUÁNDO SE JUSTIFICA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE LA LEGÍTIMA DEFENSA, DEBE DE TENERSE EN CUENTA LA DEFINICIÓN DE AGRESIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, EN CUYO 1ER ARTÍCULO SE DEFINE LA AGRESIÓN COMO:“ EL USO DE LA FUERZA ARMADA POR UN ESTADO EN CONTRA DE LA SOBERANÍA, INTEGRIDAD TERRITORIAL, INDEPENDENCIA POLÍTICA DE OTRO ESTADO, O DE CUALQUIER OTRA FORMA COMPATIBLE CON LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS”. CLASES DE ACTOS DE AGRESION:
LA INVASIÓN O EL ATAQUE POR LAS FUERZAS ARMADAS.
EL BOMBARDEO, POR LAS FUERZAS ARMADAS DE UN ESTADO DEL TERRITORIO DE OTRO ESTADO.
EL BLOQUEO DE LOS PUERTOS O DE LAS COSTAS DE UN ESTADO.
EL ATAQUE POR LAS FUERZAS ARMADAS DE UN ESTADO CONTRA LAS FUERZAS ARMADAS TERRESTRES, NAVALES O AÉREAS DE OTRO ESTADO
LA AUTOPROTECCION
UNA DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO ES DAR LA DEBIDA PROTECCIÓN A LOS EXTRANJEROS, SI UN ESTADO NO CUMPLE CON DICHA OBLIGACIÓN, PORQUE NO QUIERE O POR NO ESTAR EN CONDICIONES DE CUMPLIR CON LA MISMA.
EL ESTADO PERJUDICADO PUEDE INTERVENIR EXCEPCIONALMENTE EN EL TERRITORIO DEL ESTADO CULPABLE Y EJERCER LOS PODERES DE POLICÍA PARA PROTEGER A SUS NACIONALES. ESTA MEDIDA SE CONOCE COMO AUTOPROTECCIÓN.
Full transcript