Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

teoria de sistemas
by

Maru sanchez

on 9 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Finally introducción Durante el presente siglo, después de la Segunda Guerra Mundial, surgen una serie de disciplinas que suelen agruparse bajo títulos tales como:
“enfoque de sistemas”, “investigación de sistemas”, “teoría de sistemas”, “pensamiento sistémico” o simplemente “sistemas”.

Por esta razón, se llega a hablar del movimiento de sistemas como una nueva revolución del pensamiento ¿La Diversidad o la Unidad? Para aclarar esta situación conviene identificar primero las coincidencias entre las distintas disciplinas.
Entre sus coincidencias, destaca que las investigaciones sistémicas se plantean como una respuesta a la insuficiencia de la tradición científica para abordar problemas complejos, ya que la misma ha sido dominada por el ideal de explicar los fenómenos de una manera reduccionista y mecanicista. El área teórica de sistemas Estructura general del movimiento sistémico Capitulo 5
La corriente de los sistemas suaves La corriente de sistemas suaves surge en la década de los 70 y agrupa una serie de autores como P. B. Checkland (Metodología de Sistemas Suaves), C. W. Churchman (Métodos de Inquirir), R. L. Ackoff (Planeación Interactiva); C. Eden (Mapeo Cognoscitivo), R. O. Mason e I. I. Mitroff, entre los más importantes. Estos autores, en general parten de algunas consideraciones acerca de las limitantes o puntos débiles de los enfoques de sistemas duros para formular sus propuestas. El Pensamiento Sistemico
caracterización y principales
corrientes De entre las corrientes que han emergido, las que han adquirido una mayor popularidad son las siguientes:

 Administración Científica
 Análisis de Sistemas
 Cibernética
 Dinámica de Sistemas y otras técnicas de simulación
 Ingeniería de Sistemas
 Investigación de Operaciones
 Sistemas Sociotécnicos
 Teoría General de Sistemas
 Teorías de la Información, Comunicación y Control Reduccionista, porque cuando se pretende alcanzar la explicación de un todo, se procede a fragmentarlo o reducirlo en partes más simples -posiblemente hasta llegar a elementos últimos-, buscar la comprensión de las partes y finalmente agregar ese conocimiento parcial para ofrecer una explicación del problema o fenómeno originalmente planteado.

Mecanicista, dado que el ensamblaje entre partes se apoya en relaciones causa-efecto (generalmente lineales y de dos variables) como si se tratase de máquinas. Ida Hoos hace una analogía que ilustra de manera excelente la situación que se guarda: “... como ahora encontramos al enfoque de sistemas, nos recuerda al fenómeno geológico conocido como 'Roxbury Pudding Stone' (Budín de Piedra de Roxbury), tanto en su historia como en su constitución. Esta formación se localiza en un suburbio de Boston, Massachusetts, siendo el resultado del movimiento glacial, el cual a través de las centurias y las millas, dragó, acumuló e incorporó un grupo muy heterogéneo de rocas, fijadas en una matriz y solidificadas en una masa conocida como aglomerado. Muchos fragmentos aún mantienen su identidad y carácter original, mientras que otros han sufrido una metamorfosis de diversos grados. De manera semejante, el enfoque de sistemas es una especie de mosaico, hecho de fragmentos y pedazos de ideas, teorías y metodologías provenientes de varias disciplinas, entre las cuales pueden distinguirse, además de la ingeniería, a la sociología, biología, filosofía, sicología y economía.
En cada disciplina, acorde con los problemas que enfrenta, se tiene una concepción particular de sistema, con sus propias definiciones, principios, supuestos e hipótesis. Pero luego se da un movimiento que las reúne, hace de ellas una 'genialidad' y establece un parentesco mutuo." énfasis en el desarrollo y aplicación de técnicas y modelos como medio para determinar las soluciones a los problemas se da mayor importancia al proceso de solución de problemas (formulación de objetivos, generación de alternativas, evaluación, diseño, etc.) pensamiento ingenieril y de quienes trabajan en el campo de la programación y presupuestación enfatizar los aspectos metodológico y conceptual, así como por tener siempre en cuenta el ingrediente del comportamiento humano Teoría General de Sistemas
Para estudiar la Teoría General de Sistemas (TGS) pueden tomarse como base los trabajos de Bertalanffy, ya que ellos reflejan claramente su origen, espíritu y propósitos, no sólo por los resultados que obtuvo por sí mismo, sino también por su continuo interés en elaborar recuentos de lo hecho por otros.

Origen y Bases de la TGS
El inicio de la TGS se puede ubicar hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando la biología estaba inmersa en una controversia entre el mecanicismo y el vitalismo.
El mecanicismo intentaba explicar la vida y los fenómenos asociados con ella, reduciéndolos a procesos físico-químicos; sin embargo, se enfrentó con severos cuestionamientos pues no alcanzaba a dar respuesta a muchos problemas que se planteaban en la biología experimental.

El autor observa que en varias disciplinas (biología, sicología, sociología, etc.) emergen concepciones y puntos de vista que van más allá de los métodos convencionales y que introducen el estudio de “totalidades”, “sistemas” o, como él prefiere denominarlas, “organizaciones”.

De tal forma, Bertalanffy sustenta la legitimidad de una teoría ya no de sistemas biológicos o de cualquier clase particular, sino una teoría de los principios universales aplicables a las organizaciones en general, sea cual sea la naturaleza de sus elementos y de las fuerzas reinantes entre ellos. Institucionalización de la TGS Para 1954, estas ideas encuentran eco y se funda la “Sociedad para el Avance de la Teoría General de los Sistemas”, que en 1957 cambia su nombre por el de “Sociedad para la Investigación General de Sistemas”; cuyos fundadores son Bertalanffy, el economista K. E. Boulding, el fisiólogo R. W. Gerard y el matemático A. Rapoport, siendo sus propósitos:

1. Investigar los isomorfismos en conceptos, leyes y modelos de varios campos y contribuir a su transferencia de uno a otro campo.
2. Estimular el desarrollo de modelos teóricos adecuados en los campos en que se carece de ellos.
3. Minimizar la duplicación de esfuerzos teóricos en distintos campos.
4. Promover la unidad de la ciencia a través del mejoramiento de la comunicación entre especialistas.

Algunos de los términos y conceptos más usuales en la TGS son: sistemas abierto y cerrado, organización, equifinalidad, homeostasia, estado estable, regulación, equilibrio, entropía e isomorfismo. 5.1 Limitantes de los enfoques de sistemas duros
En un primer nivel de aproximación, existe una fuerte semejanza respecto al problema que se plantea en la investigación de operaciones, análisis de sistemas e ingeniería de sistemas, el cual, expuesto en forma simple, consiste en definir cuál es el mejor medio para satisfacer determinado fin. Esta concepción trae a la mente uno de los planteamientos clásicos de Ackoff.
Las condiciones mínimas necesarias y suficientes para la existencia de un problema son: un individuo que tiene el problema: el tomador de decisiones un resultado deseado por el decisor: el objetivo al menos dos cursos alternativos de acción con desigual eficiencia un estado de duda acerca de qué selección hacer un ambiente o contexto del problema.
En el caso de los enfoques de sistemas suaves, se argumenta que muchos problemas no pueden tratarse en esta forma, ya que las situaciones son más inciertas y tan sólo establecer qué se desea constituye en sí un problema
Este tipo de argumentos lleva a los autores de la corriente de sistemas suaves no tanto a hablar de modelos de optimización, valoración de consecuencias o del diseño de alternativas, sino más bien a elaborar una metodología para conocer la situación y en el curso definir objetivos, recursos disponibles, restricciones, alternativas, etc., para sobre esta base recomendar los cambios y acciones más convenientes. Otro cuestionamiento a los enfoques de sistemas duros y que da pie a la segunda y tal vez más importante característica de los enfoques de sistemas suaves, consiste en señalar que no es aceptable poner todo en manos de un decisor 5.2. Planeación Interactiva. Russell L. Ackoff En la propuesta de Ackoff resalta la discusión sobre los siguientes puntos: la necesidad del enfoque de sistemas, el importante papel que juega la manera en que se concibe al futuro y las características que debe reunir el esfuerzo de planeación, temas que se exponen a continuación.
ANÁLISIS VS. SÍNTESIS
De acuerdo con Ackoff, el creciente desarrollo tecnológico asociado con otros factores como la mayor complejidad social, ha traído como consecuencia que las crisis se generen con mayor rapidez y frecuencia, de tal suerte que ahora se vive una serie de cambios de índole revolucionaria en las esferas económica, política y social. En este contexto se han requerido -y, de hecho, han surgido- nuevos conceptos y formas de ver al mundo, de manera tal que la sociedad se encuentra en los albores de una revolución intelectual, la era de los sistemas, a la que equipara con soberbia al Renacimiento. A su vez, para entender las partes se procede a subdividirlas tantas veces como sea necesario, posiblemente hasta llegar a partes últimas (células, átomos, elementos químicos, instintos básicos, etc.), en la creencia de que los eventos y los objetos, sus propiedades y el entendimiento pueden ser construidos a partir de elementos básicos (reduccionismo), cuya interacción se estudia con base en relaciones causa-efecto (mecanicismo) y donde las causas son necesarias y suficientes para los efectos (determinismo Por lo que se refiere a la relación determinística causa-efecto, Ackoff adopta una alternativa que expresa como una relación productor-producto. La diferencia básica radica en que un productor es sólo necesario para su producto, en razón de que también influyen otros productores: una bellota es necesaria pero no es suficiente para un roble, pues también son necesarias condiciones de suelo y clima.
Así, lo que en el pensamiento analítico es el todo, en el sintético pasa a ser parte y las doctrinas del reduccionismo y mecanicismo son complementadas y reemplazadas parcialmente por las del expansionismo y la teleología. Ackoff advierte que una postura no suplanta a la otra, sino que son formas diferentes y compatibles de estudiar un mismo objeto o sistema. Esta posición la lleva al campo de la solución de problemas, en el que hace las siguientes advertencias: los problemas no están dados al decisor; lo que éste en realidad experimenta son situaciones problemáticas de las cuales abstrae dichos problemas. los problemas no existen aislados sino que interactúan, esto es, forman un sistema de problemas y, por ello, no pueden resolverse por separado. los problemas son de naturaleza cambiante y su solución produce nuevos problemas. DISEÑO IDEALIZADO Conforme a ello, define a la planeación como aquella actividad que consiste primero en diseñar un estado deseado, para luego seleccionar o crear los medios que permitan su logro hasta donde ello sea posible.
El diseño idealizado del sistema es aquella representación explícita de lo que los diseñadores tendrían ahora mismo si pudieran obtener todo lo que quisieran, en cuya elaboración sólo se admiten las siguientes restricciones:
i) debe ser tecnológicamente factible; no se excluyen extensiones de la tecnología actual o innovaciones, pero tampoco se permite llevar el diseño a un ejercicio de ciencia ficción.
ii) debe ser operacionalmente viable; si el sistema llegara a existir, debe sobrevivir. iii) también, y de manera inevitable, este diseño está sujeto a restricciones adicionales derivadas de la falta de información, conocimiento, imaginación y discernimiento, así como cambios ambientales y de valores; por ello, siempre será incompleto e imperfecto y, por tanto, no debe ser considerado inamovible, sino sujeto a una continua revisión. Una forma interesante y atractiva con la que refuerza la conveniencia del diseño idealizado, resulta de considerar las actitudes típicas del directivo ante la planeación y la solución de problemas, que para Ackoff son las siguientes:
Inactivismo: los que van con la corriente procurando que no se meza el barco.
Reactivismo: los que van contra la corriente al preferir lo ya conocido.

Preactivismo: los que no van con la corriente ni contra ella, sino que tratan de viajar delante para prepararse mejor.
Interactivismo: los que no resisten a la corriente ni viajan con ella, como tampoco procuran adelantarse; su propósito es encauzarla hacia lo que se desea. ACTITUDES ANTE LA PLANEACIÓN Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PLANEACIÓN INTERACTIVA
Ackoff concibe a la planeación como aquella actividad que consiste en diseñar un futuro deseable y hallar la manera de avanzar hacia él del modo más efectivo posible. A esta forma de planeación, la llama interactiva.
Para el autor existen cuatro principios operativos que debe considerar la planeación: principio de participación, principio de continuidad, principio de coordinación y principio de integridad.
Principio de participación. El beneficio más importante de la planeación no se deriva del uso del producto (el plan) sino de la participación en su elaboración. Principio de continuidad. Todos los planes se basan en una gran cantidad de supuestos, además de que las organizaciones y su ambiente cambian continuamente, por ello los planes deben estar sujetos a una continua revisión para su adaptación o cambio.
Principios de coordinación e integración. Dada la interdependencia entre las partes y niveles de la organización, es necesario contemplar la coordinación entre áreas y la integración entre niveles. 1. Planeación de fines. En esta fase se determina lo que se quiere por medio de un diseño idealizado del sistema.
De ahí se derivan ideales, objetivo y metas. Las metas son resultados que se esperan dentro del período de planeación; los objetivos, a diferencia de las metas, no pueden ser obtenidos dentro de ese período sino posteriormente, aunque se espera un progreso hacia su consecución; los ideales son inalcanzables, pero se cree posible avanzar hacia ellos durante y después del período de planeación.
2. Planeación de medios. Esta fase busca definir cómo alcanzar los fines propuestos. Incluye acciones individuales, prácticas (acciones repetidas), programas (combinación de acciones dirigidas al logro de una o varias metas), estrategias (secuencias de acciones o programas para la consecución de un objetivo) y políticas (reglas para seleccionar los tipos de medios).
3. Planeación de recursos. Define qué recursos se requieren, cómo obtenerlos y cómo se distribuyen.
4. Planeación de la organización. Diseña o rediseña la organización que va a llevar a la práctica el plan.
5. Implantación y control. Establece los pasos para la implantación del plan y la forma de mantener y mejorar al mismo. La cibernética, es una palabra que con frecuencia se ve aparejada con términos como robótica, automatización, servomecanismos, inteligencia artificial, etc. Proviene del griego y significa “piloto, timonel”. En 1947, es propuesta por el matemático Norbert Wiener para cubrir los trabajos que había estado llevando a cabo desde los inicios de los 40.

Más adelante, Wiener encuentra que existe una esencial similitud entre el funcionamiento de los equipos estudiados y los fenómenos de regulación que se observan en los seres vivos (control de azúcar en la sangre, operación de distintas glándulas, mecanismos neuromusculares, etc.). En particular, junto con Rosenblueth, observa que la retroalimentación excesiva en una máquina provoca un movimiento oscilatorio alrededor del comportamiento deseado, en ello reconoce un paralelismo con la condición patológica que sufren algunos hombres (temblor propositivo). LA CIBERNÉTICA Partiendo de estas experiencias, formula el concepto de “retroalimentación”, que consiste en la transmisión de información acerca del comportamiento de una máquina en un estado anterior y así ajustar su operación. Un ejemplo sencillo de este tipo de sistemas es el que resulta de la acción de un termostato. Los principales conceptos que se emplean en este campo son:

Estado

Transformación

Estabilidad

Equilibrio

Ciclo

Invarianza

requisito de variedad

regulador

ruido

perturbadores

retroalimentación positiva y negativa Teoría de la Información y Teoría de la Comunicación

Ninguna de estas teorías forman parte del movimiento de sistemas; si se les ha asociado se debe más que nada a que han contribuido con sus formulaciones al desarrollo de la TGS y la cibernética. Claude Shannon, ingeniero en comunicaciones, cuya obra básica es “The Mathematical Theory of Information”, parte de la siguiente conceptualización:

Una FUENTE de información produce MENSAJES, los cuales son CODIFICADOS para producir una SEÑAL. Tal SEÑAL es transmitida a través de un CANAL en el cual inevitablemente se producen perturbaciones llamadas RUIDO. Así, las señales y el ruido pasan a un DECODIFICADOR que restaura lo que queda del mensaje original para entregarlo en su destino.

La teoría de la comunicación intentaría este tipo de avances, considerando qué se buscó decir, cómo se dijo, qué se recibió y cómo se interpretó, así como las distintas formas de expresión, campo de trabajo totalmente distinto y con un carácter multidisciplinario, cuyo manejo sale por tanto del campo clásico de la ingeniería o los sistemas.
vuelca su esfuerzo en el desarrollo de la misma en un plano teórico, como se ilustra en la siguiente afirmación: “lo que la cibernética ofrece es un marco en el cual todas las máquinas individuales pueden ser ordenadas, relacionados y entendidas”.

Los principales conceptos que se emplean en este campo son:
-Estado
-Transformación
-Estabilidad
-Equilibrio
-Ciclo
-Invarianza
-requisito de variedad
-regulador
-ruido
-perturbadores
-retroalimentación positiva y negativa Teoría Matemática de Sistemas

Esta forma de estudio, si bien por una parte lleva a ganar generalidad al poder referir todo tipo de sistema, por la otra pierde contenido al carecer de los elementos concretos para explicar cualquier sistema particular.

En el caso de sistemas, al partir estas teorías de un concepto poco preciso y muy amplio -un sistema es conjunto de elementos interconexos que forman una integridad-, se tiene como consecuencia que cualquier representación sea altamente abstracta, con lo que las posibilidades de relacionar teoría y realidad se reducen, es decir, la brecha entre los conceptos teóricos y los casos prácticos resulta muy grande.

Aplicación de las Ideas de Sistemas en otras Disciplinas

De esta manera, la TGS y la cibernética se inician en el campo de la biología y la fisiología, donde se cubre un variado tipo de fenómenos (metabolismo, crecimiento de especies, efecto de drogas, etc.). Del estudio de los seres vivos como entes biológicos se ha pasado a tratar su comportamiento desde la perspectiva de la sicología y la siquiatría, áreas que generan tal cantidad de trabajos que Rapoport habla de una popularidad casi epidémica, dando pie a toda una escuela de gran importancia hoy en día. Esta línea continúa extendiéndose y llega así al terreno de lo social y lo politico. Pasando a otro punto, la administración, la planeación y la ingeniería son otras disciplinas en que han logrado cierta influencia la TGS y la cibernética. En áreas como la geografía, historia, economía, etc., la aparición de trabajos de sistemas ha sido más bien de carácter marginal y no han logrado mayor popularidad. Las corrientes de los sistemas duros El campo de la solución de problemas es el área en la que el pensamiento sistémico ha alcanzado mayor popularidad, incluye disciplinas como la investigación de operaciones, análisis de sistemas, ingeniería de sistemas y lo que se ha dado en llamar el pensamiento de sistemas suaves (capítulo 5). Lo que une a estas disciplinas, entre otros lazos, es el tener como centro de interés la solución de problemas o, si se prefiere, el apoyo a la toma de decisiones. Esto marca su diferencia con la TGS y la cibernética, cuyo propósito es el desarrollo de nuevos marcos teóricos para la explicación o comprensión de los fenómenos naturales y sociales, sin que de manera inmediata vaya de por medio un interés de carácter utilitario.

Investigación de Operaciones/Ciencia de la Administración
ORIGEN
El origen de la investigación de operaciones generalmente se sitúa hacia finales de los30, cuando la Gran Bretaña, como parte de sus preparativos de guerra, decide integrar un grupo de científicos que, en estrecha relación con oficiales y personal de la RAF, se aboca a los estudios y experimentos necesarios para el desarrollo e instalación de lo que hoy se conoce como el radar, así como para el diseño de las tácticas de defensa que más convenían. Tal experiencia resulta satisfactoria y con el tiempo se extiende la idea a otros comandos de la RAF y del área naval británica. Para 1942, también se integran grupos de este tipo en las fuerzas armadas y navales de los Estados Unidos de América y del Canadá.
La Idealización De Los Problemas

Con el fin de hacer un análisis más profundo del porqué del divorcio teoría-práctica, conviene partir de la concepción general que se tiene de la investigación de operaciones, que enfatiza los siguientes aspectos: la aplicación de los métodos de la ciencia; para los problemas que surgen en la dirección y administración en la industria, negocios, gobierno y defensa; para el efecto, se elabora un modelo a través del cual es posible predecir los resultados de las distintas opciones, para así evaluarlas y contribuir a la mejor toma de decisiones.

De esa forma, la dificultad que implica la aplicación del método de la ciencia en un campo que no se presta a la experimentación, se resuelve construyendo un modelo que refleja la situación real.



Consideraciones Finales

Resulta ilógico pensar que se puede acceder a la etapa del modelado de un solo golpe e irreal que el modelo sea suficiente para orientar la toma de decisiones. Pero como esto no se tiene en cuenta, no es extraño encontrar a los analistas que, enajenados con su modelo, se vuelven inmunes a la realidad, al extremo de que bien podrían adoptar como lema “... y si la realidad no se ajusta al modelo, pues peor para la realidad”. Gene Woolsey (48) ilustra esta anomalía con diversos casos, con base en los cuales califica a la investigación de operaciones como “el enfoque de las técnicas rápidas y sucias.”

Para finalizar, se ha de hacer constar que en este apartado no existe la intención de negar importancia a las técnicas o a la investigación de operaciones. No debe entenderse en ningún momento insuficiencia por inutilidad, ya que se reconoce que los modelos constituyen un excelente e ineludible apoyo para la solución de problemas.

ANÁLISIS DE SISTEMAS/ANÁLISIS DE POLÍTICAS



ORIGEN E INSTITUCIONALIZACIÓN

Gracias a su aceptación, la investigación de operaciones no sólo se extendió hacia las operaciones no militares sino también al campo de lo estratégico, dando origen a lo que hoy se conoce como el análisis de sistemas.

Este movimiento tiene sus inicios en el año 1945, cuando el Departamento de Guerra y la Oficina de Investigación y Desarrollo de los EUA, plantean la conveniencia de promover un proyecto cuyo propósito es brindar asistencia en materia de planeación militar y en particular, coordinar las actividades de planeación con las decisiones en materia de investigación y desarrollo.

RELACIÓN ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Y EL ANÁLISIS DE SISTEMAS

Con frecuencia se dice que la principal diferencia entre el análisis de sistemas y la investigación de operaciones es únicamente de escala, la primera dedicada a lo estratégico y la segunda a lo táctico, pero que en esencia son idénticas. Sin embargo, mientras la investigación de operaciones se orienta hacia el perfeccionamiento de las técnicas para la solución de un conjunto de problemas preestablecidos, en el caso del análisis de sistemas esto no es posible, ya que al tratar con problemas más grandes y manejar períodos más amplios crece el número de factores y el nivel de incertidumbre, de tal suerte que estas situaciones no son fáciles de reducir a un modelo y menos tomar alguno preelaborado.

EL ENFOQUE DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS
En términos generales, el problema a resolver en el análisis de sistemas consiste en lo siguiente:
Dado un estado inicial y un estado u objetivo por alcanzar, definir cuál es la mejor alternativa, llevando a cabo una valoración amplia de los costos y consecuencias de cada opción, como se ilustra en la figura 4.Lo anterior se observa en los planteamientos que hacen Charles Hitch (26) y Edward S. Quade (41), dos de los autores que cuentan con mayor influencia y reconocimiento (cuadros 2 y 3).
INGENIERÍA DE SISTEMAS

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

La ingeniería de sistemas surge y se desarrolla casi al mismo tiempo que el análisis de sistemas. Incluye, fundamentalmente, una exposición metodológica para el diseño y creación de grandes y complejos sistemas hombre-máquina.

Esta disciplina surge en los Laboratorios Bell (Bell Telephone Laboratories, Inc.), cuando sus ingenieros y científicos buscan establecer procedimientos estándar, a través de los cuales se trasladen los nuevos conocimientos de la investigación a aplicaciones prácticas. Con tal propósito, en 1950 se comienza a impartir un curso de ingeniería de sistemas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en el que se combinan el estudio para la solución de problemas reales con la elaboración de material didáctico. Como resultado de los cursos y de la experiencia ganada en los Laboratorios, se obtiene la obra hoy clásica de la ingeniería de sistemas: A Methodology for Systems Engineering, de Arthur D. Hall, editada en 1962.

EL ENFOQUE DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

El problema básico del análisis de sistemas consiste en definir cuál es la mejor alternativa de un conjunto para satisfacer un objetivo dado, mientras que en la ingeniería de sistemas éste sería un subproblema, ya que cubre un trabajo total que incluye la concepción, diseño, evaluación e implantación del sistema bajo consideración (figura 5).

Full transcript