Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of ETAPAS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

No description
by

Arturo Assael

on 8 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of ETAPAS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Conciliacion
Presentación
del pliego de
reclamo.

Arbitraje
Trato directo
Mediación
.
.
Presentacion del pliego de reclamos :
El pliego de reclamo debe ser presentado no antes de los (60) días ni después de treinta (30) días calendario anterior a la fecha de caducidad de la convención vigente.
La negociación colectiva se inicia con la presentación del pliego de reclamos, que debe contener un proyecto de convención colectiva, con la siguiente información:
-Denominación y número de registro del (o de los ) sindicatos .
-La nómina de los integrantes de la comisión negociadora.
-Nombres o denominación social y domicilio de cada una de las empresas u organizaciones de empleadores comprendidas.
-Firma de los dirigentes sindicales designados para tal fin por la asamblea, o de los representantes acreditados, de no haber sindicato.

TRATO DIRECTO
PLATFORMS
Social
SEO
CMS
Las partes pueden encomendar al Conciliador. Que intervenga como MEDIADOR, en cuyo caso tendrá la prerrogativa de poder presentar propuestas de solución al diferendo, las mismas que podrán o no ser aceptadas por las partes.
La duración de esta función, será la que acuerden. las partes, a falta de acuerdo, el plazo máximo será de 10 días hábiles. El mediador al finalizar el plazo señalado, de no haber llegado a un acuerdo, convocará a las partes a una audiencia a efectos de que éstas formulen su última propuesta en forma de Convención Colectiva; luego de lo cual el mediador presentará una propuesta final de solución, la que de no ser aceptada por escrito por las partes dentro de los tres días hábiles siguientes, pondrá fin a su gestión, así como menciona Javier Arévalo, al concluir el plazo hábil, el mediador deberá convocar a las partes para que cada una haga presente su última propuesta de convenio colectivo, luego de lo cual será el mediador quien presentara su propuesta final de solución
ETAPAS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
La negociación colectiva es un instrumento que sirve como un medio para que empleadores y trabajadores resuelvan sus conflictos de intereses. Es el conjunto de relaciones y procesos de acercamiento y dialogo en cuyo seno la autonomía colectiva de trabajadores y empleadores produce el convenio colectivo. La negociación colectiva es de por si , en realidad ,un proceso normativo que expresa un relación entre organizadores
DEFINICION DE NEGOCIACION COLECTIVA
CONCILIACION
Características:
a. Los empleadores pueden proponer clausulas nuevas o nuevas sustitutorias de las establecidas en convenios anteriores.
b. Obligación de los empleadores a informar la información necesaria
c. Negociación de buena fe
d. Dictamen económico
e. Requisitos formales.

El trato directo es la primera etapa de la negociación colectiva, generalmente se realiza en el interior de la empresa sin ningún tupo de intermediarios en la que los trabajadores exponen su pliego de peticiones sustentándolo y definiendo sus posiciones basándose en sus necesidades
MEDIACIÓN:
Artículo 687 LFT
En las comparecencias, escritos, promociones o alegaciones, no se exigirá forma determinada; pero las partes deberán precisar los puntos petitorios
Dentro de (10) diez días calendario de presentado el Pliego de Reclamos, debe iniciarse la Negociación Directa
Sólo es obligatorio levantar actas para, consignar acuerdos adoptados en cada reunión. No tiene una duración pre-establecida, será la que las partes determinen o en todo caso hasta que se agote la posibilidad de un acuerdo directo.
Según Jorge Rendón Vásquez durante esta etapa de negociación directa las partes discuten el pliego de reclamos en el centro de trabajo o en el lugar que ellas decidan sin presencia de las autoridades de trabajo.
Por otro lado Luis Álvaro Gonzales Ramírez nos señala que la Negociación Colectiva se realizara en los plazos y oportunidades que las partes acuerde, dentro o fuera de la jornada laboral, debiendo iniciarse dentro de los diez días calendario de presentado el pliego.
El empleador o empleadores podrán proponer clausulas nuevas o sustitutorias de las establecidas en convenciones anteriores.
En el desarrollo de la negociación solo será obligatorio levantar actas para consignar los acuerdos adoptados en cada reunión, siendo facultad de las partes dejar constancia de los pedidos u ofertas por ellas formulados.
El término de esta etapa del proceso de negociación se da con la declaración de una de las partes de no proseguir con el trato directo, pudiendo proseguir con la conciliación o el arbitraje.

Alternativamente a lo descrito, los trabajadores tienen la posibilidad de acceder a la huelga guardando para tal efecto las consideraciones que se establecen sobre la materia y que serán desarrolladas en un acápite específico.


La conciliación y la mediación en la ley de relaciones colectivas de trabajo
a. La conciliación
Es la etapa en que se reúnen los representantes de los trabajadores y del empleador, bajo la presencia de un conciliador designado por la autoridad administrativa de trabajo o de ser el caso, designada por las partes. En esa etapa las partes reciben el apoyo de un facilitador cuya misión es instar a las partes a lograr un acuerdo.
La función conciliadora está a cargo de un cuerpo técnico especializado del ministerio de trabajo; sin embargo, las partes podrán encomendarles esta misión a personas privadas.
Se realizaran tantas reuniones de conciliación como sean necesarias a voluntad de las partes. Si una de ellas no concurriera o si concurriendo no estuviera de acuerdo con proseguir con ellas, se tendrá por concluida esta etapa.


b. la mediación
La conciliación se convertirá en mediación si las partes proponen al conciliador realice un estudio del pliego de peticiones y del análisis económico y financiera de la empresa y proponga a las partes una fórmula de solución, la cual puede ser rechazada o aceptada.
El mediador realizara su gestión en el plazo que señalen las partes o, a falta de este, en un plazo máximo de diez (10) días hábiles, contados desde su designación. Al término de dicho plazo, si no se hubiera logrado acuerdo, el mediador convocara a las partes a una audiencia en la que estas deberán formular su última propuesta en forma de proyecto de convención colectivo.
El mediador presentara una propuesta final de solución , la que no ser aceptada por escrito por ambas partes dentro de tres (3)días hábiles siguientes , pondrá fin a su gestión.

ARBITRAJE
Esta etapa del arbitraje es reconocida como la ultima etapa, ya que es la última opción en donde se podrá solucionar este conflicto, varios son los que están facultados para ejercer el arbitraje asi como un tribunal arbitral,o alguna institución representativa como es el colegio de abogados, la autoridad administrativa de trabajo.- no solo de manera institucional se ejerce el arbitraje si no también de manera individual ya que puede estar a cargo el arbitraje a un arbitro individual
Esta etapa se da, al término de la Negociación Directa o de concluida la Conciliación de ser el caso.
Cualquiera de las partes podrá someter el diferendo a Arbitraje, salvo que los trabajadores opten por declarar la Huelga.
El Arbitraje se caracteriza por estar regidas por los principios de Moralidad, sencillez, celeridad, inmediación, lealtad, imparcialidad y discreción. Así como tener plena independencia dentro de los marcos que las Leyes les faculten.
El arbitraje puede estar a cargo de: a) Árbitro unipersonal (persona natural o jurídica); b) Tribunal arbitral (siempre en número impar); c) Institución representativa; d) La Autoridad de Trabajo; y, e) Cualquier modalidad que las partes acuerden.
No podrán ser Árbitros:
- Los Abogados, asesores, representantes, apoderados o en general las personas que tengan relación con las partes o interés directo o indirecto en el resultado.
Unidad 5. NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Lic. Juan Arturo Nepomuceno Linares
Full transcript