Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fenómeno de prisionización y su correlación con el tiempo de

No description
by

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fenómeno de prisionización y su correlación con el tiempo de

Estudio del fenómeno de prisionización y su correlación con el tiempo de permanencia y la personalidad
Objetivos
Hipótesis
A mayor tiempo de privación de libertad es mayor nivel de prisionización

Ciertos tipos de personalidad presentan mayor vulnerabilidad ante el fenómeno de prisionización
Conclusiones y Recomendaciones
• La relación entre las variables de tiempo de permanencia y nivel de prisionización, representa un valor estadístico importante en un 40% de la muestra, este porcentaje posee características comunes en cuanto tres indicadores, el primero, el número de detenciones, de lo cual obtenemos que es su primera detención, segundo, edad, las personas de este subgrupo tienen edades que oscilan entre los 20 y 30 años de edad, y por último el estado civil, todos son solteros.
Evelyn Nathali Herrera Cevallos
ESPECÍFICOS

• Valorar el fenómeno de prisionización según el tiempo de permanencia en el Centro de Rehabilitación Social de Varones Quito No.2.

• Evaluar la relación que existe entre los diferentes tipos de personalidad y los niveles de prisionización.

GENERAL
Conocer como se manifiesta el fenómeno de
prisionización en las personas privadas de libertad según el tiempo de permanencia y los diferentes tipos de personalidad.
Introducción
En el marco de la investigación carcelaria tiene cierta tradición el estudio de los efectos psicológicos que la prisión produce en los sujetos encarcelados.

Clemmer > prisionización.

Durante el período del encarcelamiento de los sujetos como en su posterior vida en libertad.


Relación lineal y ascendente entre la duración del internamiento carcelario y el proceso de prisionización. Otros autores han aducido una relación en forma de U invertida, de modo que el mayor grado de prisionización se alcanzaría hacia la mitad del tiempo de encarcelamiento.
Toda persona que ingresa a un Centro de Rehabilitación Social (CRS) se prisionaliza en alguna medida, algunos sólo aceptan los valores de la comunidad de presos por conveniencia o por miedo, otros son escasamente influenciables.
Este proceso está afectado por variables: Personales, Intrainstitucionales, Individuales.

marco teórico
Prisionización
Comienza con el ingreso a prisión, asumiendo nuevas formas de comer, vestir, dormir, trabajar, comunicarse; ocurren cambios en el consumo de drogas, se practica juegos de azar, actividades homosexuales, se aceptan costumbres y valores de los internos.
Conjunto de efectos que la prisión tiene sobre la persona privada de libertad, Clemmer, definió la prisionización como el proceso de adopción de los usos, costumbres, valores, normas y cultura general de la prisión, es decir, la asimilación o interiorización de la subcultura carcelaria (Crespo, 2002).
Variables que influyen:

Personales:
mantenimiento de vínculos con personas del mundo exterior y expectativas postprisión.

Intrainstitucionales:
estructura física de la prisión, la densidad de los internos y su clase, los fines de la institución, las actitudes de los funcionarios, la posibilidad de un trabajo ocupacional, la programación de actividades educativo-culturales y de tratamiento dirigido a la rehabilitación.
Cuanto más se oriente la prisión a la mera retención y custodia, habrá mayor probabilidad de una alta prisionización.

Individuales:
el tipo del delito, edad, procedencia ambiental, nivel socio-económico y educativo, precocidad en el delito, experiencia laboral en libertad, personalidad, ubicación en prisión, etc.
MANIFESTACIONES
Biológicas:
aumentos de la respuesta de ataque al no ser posible la huida, problemas para conciliar el sueño, problemas de privación sexual, sensoriales (visión, audición, gusto, olfato...).

Psicológicas:
pérdida de la autoestima, deterioro de la imagen del mundo exterior debido a la vida monótona y minuciosamente reglada, acentuación de la ansiedad, la depresión, el conformismo, la indefensión aprendida, la dependencia.

Sociales:
alejamiento familiar, laboral, aprendizaje de pautas de supervivencia manipulativas, antisociales y/o extremas
Consideraciones Teóricas de la Prisionización

Tiempo de encarcelamiento

Relaciones sociales positivas durante su vida previa al encarcelamiento
Wheeler
Clemmer
Nivel de antisocialidad

Personalidad

Contacto con personas externas a la prisión
DEPRIVACIÓN
Restricción de movimientos, autonomía y autodirección, falta de relaciones sexuales normales, deprivación de buenos servicios y pérdida de seguridad.

IMPORTACIÓN
Hábitos, valores y costumbres aprendidos en la vida previa al encarcelamiento

AUTOCONCEPTO
Concepto que la persona tiene de sí misma: la autopercepción del interno, la eficacia de sus relaciones sociales
Paterline y Petersen
Personalidad
Organización dinámica formado por constructos hipotéticos que ayudan a explicar la conducta.
Los factores ambientales en interacción con factores temperamentales (heredados) y caracteriales (aprendidos) constituyen una explicación necesaria para los clínicos.
Parte de un modelo factorial de la personalidad, que combina los principios del aprendizaje y los factores biológicos y que tiene tres ejes dimensionales:
1. neuroticismo
2. extroversión
3. psicoticismo.
PERSONALIDAD
Tres ejes de estudio
Baja tolerancia para el estrés tanto de carácter físico (p.e el dolor) como psicológico (p.e la frustración).
Hace mención a la dimensión de estabilidad/inestabilidad emocional de la persona.
Neuroticismo
Introvertidos: prefieren actividades a solas, planean las cosas y desconfían de los impulsos., llevan una vida ordenada y sus sentimientos suelen estar bajo su control. Raramente son agresivas y no suelen perder el control fácilmente. Suelen ser personas fiables, algo pesimistas y que conceden gran valor a las normas éticas.
Extroversión/ Introversión
Extrovertidos: Sociabilidad, necesidad de excitación y cambio, impulsividad. Suelen ser optimistas y amantes del buen humor, agresivos, en el sentido de tener poca tolerancia a las frustraciones y el poco control de sus sentimientos.
Engloba la tendencia a la conducta anormal del sujeto. Implica tanto un componente de vulnerabilidad a la psicosis y la conducta psicopática (antisocial).

Su base biológica se relaciona con una heredabilidad poligenética.
Psicotismo
Diversos investigadores han relacionado la agrupación de los rasgos de la personalidad con diversos trastornos de la personalidad y síndromes
marco
metodológico
Interpretación
Hipótesis1: A mayor tiempo de privación de libertad mayor nivel de prisionización.

 Comprobación: no existe relación lineal entre las variables de la muestra estudiada, aunque en un subgrupo de la muestra se puede evidenciar cierta relación con un respaldo estadístico de 0,97 en la prueba de r pearson, es decir que existe correlación entre las variables en este subgrupo que guarda características comunes, en cuanto al número de detenciones, estado civil y rango de edades; lo que indicaría que a mayor tiempo de privación de libertad mayor nivel de prisionización.

Hipótesis 2: Ciertos tipos de personalidad presentan mayor vulnerabilidad ante el fenómeno de prisionización

 Comprobación: De los resultados se obtiene que no existe relación lineal entre los tipos de personalidad y el nivel de prisionización, ya que tanto los tipos de personalidad de los grupos AyB como los del grupo C obtuvieron niveles altos de prisionización. En este caso, el valor de la chi cuadrada es de 1,65 por lo cual no se confirma la hipótesis en este grupo de estudio al ser inferior al valor crítico.
Es decir, que deben existir otras variables que estén interviniendo más significativamente en esta relación.

La investigación indica que el tipo de personalidad no incide considerablemente en los niveles de prisionización que se constataron, ya que no se encuentra una mayor diferencia entre las personas con estilos de personalidad de los grupos A y B con las del grupo C en cuanto a los niveles de prisionización obtenidos. Es decir que deben existir otras variables interviniendo de manera más significativa en esta relación.
Realizar futuras investigaciones sobre tipos de personalidad en los privadas de libertad, ya que en el presente trabajo se pudo evidenciar que una parte importante de las ppl presentan rasgos histriónicos y obsesivos
Un área de trabajo a investigar en el campo de la rehabilitación social constituyen la sintomatología psicosomática que provoca la privación de libertad y de qué manera ésta puede estar obstaculizando el objetivo de lograr la reinserción.
"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota".
Madre Teresa
La población de este estudio son personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social de Varones Quito, se estima que se trata de un universo de N≈200 personas.
Población y
grupo de estudio
La muestra fue de n20 personas y siguió su conformación en los siguientes criterios:

- Situación legal de las PPL., es decir quienes puedan acogerse a los beneficios de rebajas de pena,

- Participación en los Talleres de Preparación para acogerse a los beneficios de rebajas de pena.

- Quienes acepten ser parte de la investigación a través de consentimiento.
Muestreo
Autorretrato de la personalidad y

La Escala de Prisionización Venezolana
Instrumentación
Es una investigación de campo y tiene un diseño no experimental

De tipo correlacional, ya que busca medir el grado de relación que existe entre dos o más variables para comparar si existen cambios covariados entre ellas
Diseño y
Tipo de investigación
Existe la necesidad de validar la Escala de Prisionización Venezolana en nuestro país, por ejemplo en ámbitos carcelarios que presenten niveles de violencia más elevados que en la que se efectuó el estudio ya que, al parecer, no todas las prisiones del país presentan el mismo sistema social.
Centro de Rehabilitación Social de Varones No.2
Full transcript