Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Codificación de la información sensorial

No description
by

Arabeleetta' Brimm

on 17 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Codificación de la información sensorial

Los estímulos se procesan de acuerdo a cuatro aspectos: 1. Modalidad
2. Intensidad y frecuencia
3. Duración
4. Localización Modalidad La sensibilidad diferencial de los receptores, las fibras nerviosas eferentes y algunas vías ascendentes de la médula espinal y cerebro activadas por los receptores, deben tener el mismo grado de especificidad al llevar información de una sola modalidad sensorial.

Se lleva a cabo en canales sensitivos de la línea marcada. Intensidad y Frecuencia La intensidad se codifica de dos maneras:

1.Código de población: Número de fibras activadas de manera simultánea.

2.Código de frecuencia: frecuencia de descargas de la neurona aferente primaria. Duración La duración de una sensación no coincide con el tiempo en que el estímulo está presente.

Debido a que los receptores representan diferentes grados de adaptación. Codificación de la información sensorial Potencial de acción fuerte = Estímulo más intenso
Estímulo más intenso = Más receptores estimulados
Más receptores estimulados = Más fibras aferentes Receptores de adaptación lenta Permanecen activos durante la presencia del estímulo y cesan su actividad cuando el estímulo se retira. Receptores de adaptación rápida Indican el comienzo del estímulo, permanecen en silencio durante, y se reactivan cuando el estímulo es removido (velocidad de cambio). Localización Punto de origen del estímulo
-en periferia (piel) y a nivel central- La neurona sensorial se activa cuando el estímulo ocurre en su campo receptivo. Pero puede situarse en diferentes campos. El tamaño del campo receptivo permite distinguir 2 estímulos entre sí cuando se localizan en puntos vecinos. Las neuronas sensitivas codifican los estímulos.

Toda la información transmitida va codificada en potenciales de acción que recorren vías específicas.

La información codificada esta basada en la respuesta de los receptores sensoriales al estímulo y en el procesamiento de información dentro de la vía sensitiva. Ejemplo de m. cutáneas: frío, calor, dolor.

Ejemplo de m. no cutáneas: visión, audición, sensibilidad postural, gusto y olfato. Un estímulo puede situarse en varios campos receptivos, el tamaño del campo receptivo te permite percibir discriminación espacial, es decir, la capacidad de distinguir de 2 estímulos entre sí cuando se localizan en puntos vecinos.

Es de gran complicación en los sistemas visual, auditivo y olfato pues el origen de la percepción debe proyectarse a una fuente externa pero en los sistemas sensoriales somáticos significa simplemente la identificación del punto en que el estímulo se aplicó.
Código de frecuencia relacionado con la intensidad:

Intensidad elevada --> frecuencia 50 PA/s
Intensidad baja --> frecuencia 20 PA/s Adaptación:
Consiste en aplicar un estímulo sobre el receptor y mantenerlo constante, sólo se notará la sensación cuando se aplique y se retire el estímulo. El campo receptivo es la región de una superficie sensorial que cuando es estimulada cambia el potencial de membrana de la neurona, activándola.

Cuando un estímulo es específico y adecuado en ese receptor se va a producir un estímulo que se denomina potencial generador, que es una despolarización que puede ser mayor o menor según sea el estímulo.

- Campo receptivo de neurona: Más grandes. Excitatorios e inhibitorios.
- Campo receptivo de receptor: Más pequeños y por lo general excitadores. Propiedad de la fibra sensorial para estimular un único tipo de receptor. Se conoce la intensidad porque las fibras conducen una frecuencia de potenciales de acción. Las vías específicas canalizan la información aferente de una manera más o menos neta, es decir, no mezclada, e indican la localización, como también la modalidad del estímulo. Alvarez A. Andrea
Brito M. Arabela
Mora S. Fabiola
Villagrán P. Macarena Sección 13
Full transcript