Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría piaget marilu

No description
by

Marilu Gray Barnes

on 18 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría piaget marilu

TENGAN TODOS MUY BUENOS DIAS !!! TEORÍA DE LA PSCOGÉNETICA PIAGETIANA Y EL VÍNCULO ENTRE EN APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO COGNITIVO . Surgió en el siglo xx, teniendo un enorme impacto en la educación:
Piaget crea esta teoría, no por una razón científica, si no filosófica planteando las siguientes preguntas:
¿como aprende el niño?
¿como se pasa de un conocimiento básico a uno conocimiento complejo?
¿qué se necesita para que el niño aprenda? Planteamiento de la teoría en el contenido curricular. Aspectos importantes en el proceso de enseñanza. Tomar en cuenta la etapa en la que se encuentra.
Herramientas para que el niño trabaje.
motivación.
dejar que el niño explore, interactué, que experimente con el concepto o herramientas dadas.
guiar, en dado caso que el niño se estanque.
DEJAR QUE EL NIÑO CONSTRUYA SU PROPIO CONOCIMIENTO.
Evaluación para ver si realmente aprendió el niño. PROBLEMÁTICA EN EL APRENDIZAJE JUSTIFICACIÓN CONTENIDO DE LAS ACTIVIDADES 1.Actividad No. 1 “BINGO HISTÓRICO"
2.Actividad No. 2 “GALERIA HISTORICA”
3.Actividad No. 3 “CUADRO SABELOTODO”
4.Actividad No. 4 “ENTREVISTA AL PERSONAJE
5.Actividad No. 5 “PRENSA HISTORICA”
6.Actividad No. 6“TEATRO HISTORICO”
7.Actividad No. 7 “JUGUEMOS A SER PINTORES”
8.Actividad No. 8 “ LA CAJA DE PREGUNTAS” esta propuesta tiene como fin demostrar que por medio de las estrategias lúdicas se pueden fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en las clases de Historia. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES la poca innovación en las estrategias de enseñanza por parte de
los docentes en las clases de Historia están dificultando la motivación y el aprendizaje del estudiante, las actividades lúdicas como estrategia didáctica se constituyen como una herramienta eficaz para el docente. •Recomendamos a los docentes que tenga en cuenta las necesidades de los estudiantes, para entrar a fijar una ruta pedagógica- didáctica en aras de mejorar su aprendizaje y que reflexionen sobre las formas como enseñan las ciencias sociales y miren los resultados que sus metodologías están generando. ¿PORQUÉ SURGIO? ¿Qué es aprender según esta teoría ? " Es el resultado de un proceso continuo de equilibración ( adaptación, asimilación y acomodación) que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer. es decir es cuando el niño logra entender, relacionar y crear su propio conocimiento que surge de la interacción entre el y lo que se esta conociendo, ya sea objeto o concepto. Piaget al crear su teoría, lo relaciono con el desarrollo cognitivo que para Piaget es cuando el niño logra aprender o pasar de algo básico a algo un poco mas complejo por medio de la interacción, en especial con el medio cultural. ( esto surge a raiz de la teoría de vygotski que se suele llamar mediación cultural) mediación cultural según Vygotski: es cuando todo lo que rodea( medio social) al niño tiene una fuerte influencia sobre el, y este termina aprendiendo ya sea bueno o malo dependiendo el contexto en el que se encuentre. DE AQUI SURGE LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA: esta postula que el niño aprende interactuando con el medio; nos dice que el solo tiene que construir su propio conocimiento para lograr el aprendizaje. ¿Cómo se aprende? esta teoría postula que el niño aprende según su contexto social y segun la etapa de desarrollo en la que se encuentre. " el niño aprende siempre y cuando se le proporcione las herramientas necesarias , para que el pueda desarrollar su propio conocimiento" esto depende de la etapa en la que se encuentra el niño. Etapa sensorio motora 0- 2 años. Etapa pre-operacional. 2-7 años. Etapa Operacional concreto. 7-10 años Etapa Operacional formal. 11- edad adulta - Trabaja por etapas
- Depende: la edad y la materia que se quiera impartir.
- Herramientas mas adecuadas, para que el niño trabaje, dejando que el pequeño explore y cree, que interactué por sí solo
-Maestro es un guía Papel que juegan los materiales
instruccionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje Concretar ideas,
Despertar y estimular la atención,
Fijan las imágenes, y facilitan el proceso de aprendizaje.
Transferir la información de forma creativa, en la cual es mas fácil que ellos puedan asimilar y transformar. Rol del docente Motivar y potenciar el aprendizaje independiente.
Pasa de protagonista a guía.
Pasa de transmisor a mediador.
Observador. Rol del alumno. Pasa de memorizar a aprender a aprender.
Se busca que el estudiante justifique y argumente sus conceptos.
También cambiar su opinión si esta equivocado.
Se tiene que reflejar su adquisición, autonomía, responsabilidad y organización. ¿Qué papel juega para el aprendizaje el programa educativo y/o curricular? juega un papel de suma importancia ya que puede servir como una guía o un ejemplo para tener en cuenta los dos estándares que marca un camino para realizar los trabajos necesarios y pedagógicos que logren llevar al aprendizaje significativo. Rol de los padres. crear un ambiente en el hogar donde el niño se pueda desarrollar y crear su conocimiento de forma saludable.
ser un ejemplo para el niño ya que este suele observar, e imitar.
ser un guía para el niño.
proporcionar las herramientas necesarias para que el niño aprenda.
dejar que explore sin poner en riesgo la vida de este mismo. Ventajas Cuando el niño no puede manejar nuevas experiencias con sus estructuras, organizan nuevos patrones mentales estableciendo el equilibrio
ve al niño como un ser activo, capaz de construir su propio aprendizaje.
Facilitar el aprendizaje en lugar de dirigirlo
Considera el conocimiento y el nivel de pensamiento de los niños.
cada niño normal, es un hacedor que construye su mundo
La nueva información al ser relacionada con la anterior es guardada en la memoria a largo plazo. Desventajas.
Diferenciar la competencia real de un niño o niña (lo que esta capacitado para hacer) y su ejecución en tareas concretas (Lo que da muestras externamente de saber hacer, cosa que no siempre coincide con sus capacidades reales)
el maestro se desliga de su deber. solución de la teoría. Solución conducción del niño. Aportes de Espíritu de profecía. Vídeo.
Un niño no entrega tarea de matemáticas, y es notorio que es porque no ha comprendido el tema.

Identificación de las causas:
Ausencia de herramientas adecuadas para el aprendizaje. El maestro podría utilizar diferentes herramientas para enseñar las matemáticas y así el niño pueda entenderlas mejor y hacer la tarea, por ejemplo:
si son fracciones se puede llevar pizza y dejar que los niños dividan la pizza en distintos pedazos, también se pueden llevar manzanas, etc.
si son sumas el maestro puede llevar a los niños a la tiendita de la escuela y hacer sumas fáciles con productos que ahí se encuentren. ¿Qué enseñanzas deja la teoría de Piaget a los maestros e influyen en el desarrollo del currículum?

•Considerar al alumno como un ser individual.
•Al mismo tiempo, considerar la existencia de caracteres generales comunes a un grupo de edad capaces de explicar la mayoría de las manifestaciones relevantes en este período, anticipando posibilidades y marcando imposibilidades; estableciendo posibles contenidos educativos e inclusive metodologías apropiadas.
•El individuo interactúa con el ambiente. Los seres humanos son producto de su construcción genética y de los elementos ambientales.

•Los alumnos darán diferentes explicaciones de la realidad dependiendo del período de desarrollo cognitivo en el que se encuentren.

•El desarrollo cognitivo se facilita si se proveen actividades y situaciones que involucren a los alumnos y requieran adaptación (por medio de la asimilación y la acomodación).

•Los materiales y las actividades de aprendizaje deben estar apropiados para la edad del niño.

•Utilizar métodos de enseñanza que involucren activamente a los estudiantes y les presenten retos. Cada madre debería dedicar tiempo para razonar con sus hijos, si están equivocados guiarlos por el camino correcto….. al mismo tiempo que los niños y los jóvenes obtienen el conocimiento de los hechos por medio de los maestros y libros de texto, pueden aprender a sacar lecciones y descubrir verdades por sí mismos. CN cap 4. Cada madre debería dedicar tiempo para razonar con sus hijos, si están equivocados guiarlos por el camino correcto….. al mismo tiempo que los niños y los jóvenes obtienen el conocimiento de los hechos por medio de los maestros y libros de texto, pueden aprender a sacar lecciones y descubrir verdades por sí mismos. CN cap 4. ejemplos: siglo XIX siglo XX SIGLO XXI se impartían clases estilo conductismo, sin saber como estaba aprendiendo el niño. Piaget crea su teoría, poniendo como base el desarrollo cognitivo, y creando el constructivismo. Trabaja con la escuela de Ginebra. ahí realiza sus estudios sobre la teoría partiendo de:¿ cómo aprende un niño?, ¿cómo pasa de un conocimiento a otro? y ¿ Qué necesita para aprender.? La teoría piagetiana es la base de muchos de los sistemas educativos en pleno siglo comenzando por el método constructivista y el aprendizaje por proyectos. esto hará que al niño se le quede mas fácil las cosas ya que en un futuro el relacionara ese conocimiento con la actividad que realizo el profesor. una solución que se le daría en el hogar para este problema es que la mamá se siente con el niño a realizar las tareas, y buscar la forma como usar las matemáticas en la cocina, en las tiendas, etc. en cosas practicas del hogar para que el niño relacione el tema con cosas reales y así llegue a retener lo aprendido.
Full transcript