Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conectores (Lingüística)-Lenguaje y Redacción-UDLA Ecuador

No description
by

Diego Alejandro Erazo

on 25 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conectores (Lingüística)-Lenguaje y Redacción-UDLA Ecuador

Lingüística Clases de Conectores En Lingüística, se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. Tipos de Conectores Conector Aditivos o Copulativos Son aquellos que sirven para añadir más información. Son por ejemplo: y(e), ni , que, además, tampoco, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso más, entre otras. Disyuntivos Establecen una disyunción o separación, una opción. Son: O(u), ya, bien, ya sea, entre otras. Causales Indican causa de algún hecho producido y su consecuencia, la introducen. Son: porque, pues, ya que, dado que, a causa de, por este motivo, por esta razón, por lo dicho, por lo cual, por lo que, debido a que, por eso, por esto, por ello, por aquello. Concesivos Establecen alguna oposición o conceden algo parcialmente. Son restrictivos. Por ejemplo: aunque, por más que, si bien, aun cuando, pese a (que), de todas maneras.
Nexos concesivos: expresa un impedimento para la realización de la acción expresada por el verbo de la oración principal. El nexo concesivo más común es "aunque". Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Condicionales Nexos condicionales: Relaciona dos acciones o dos hechos de manera que la realización de uno supone la realización del otro. Su nexo por excelencia es "SI". Indican condición, requisito o necesidad. Son: Si, en caso de, siempre que, a menos que, a no ser que, entre otras. De precisión En cuanto a, por una parte, respecto de, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a, entre otras. Repetitivos, aclaratorios o continuativos o de secuencia Son más importantes en la lengua oral. Señalan continuidad en las ideas. Son: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo/ otra manera, en pocas palabras, resumiendo y o sea, entre otras. Adición Añaden información: además, también, aparte de, más aún, y, etc. ejemplo: Anita es responsable además tiene buenas notas. El campo de guerra está lleno de cañones, también de aviones. Locativos Hacen referencia a lugares. Y a veces se sustituyen. Son: aquí, ahí, allí, delante de, encima de, en este/ ese/ aquel lugar, donde, junto a (arcaísmo: cabe), al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de, entre otras. De consecuencia o consecutivos Un enunciado expresa la consecuencia de otro. Son: por lo tanto, en consecuencia, por eso, por lo que, de ahí que, por consiguiente, entonces, por lo que sigue, por esta razón, de manera que, con que, entre otras. Temporales Indican un momento en el tiempo.

Hay tres clases:
De anterioridad
Antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente,entre otras.
De simultaneidad
En este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, entre otras.
De posterioridad
Más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día X, posteriormente, finalmente. Para resumir o concluir Finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizando, resumiendo, para concluir,en suma, entre otras. Comparativos Son utilizados para hacer comparación entre dos objetos: Igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, entre otras. Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar. MUCHAS GRACIAS. Diego Alejandro Erazo La Universidad de Las Américas es una de las mejores de Latinoamérica; además, su autonomía es reconocida a nivel nacional. Si usted es buen futbolista, entonces practique diariamente este deporte. Sin embargo, no se exceda. El futbol es saludable, pero puede resultar muy agotador.
Ahora leamos el mismo párrafo sin conectores:
Si usted es un buen futbolista practique diariamente este deporte. No se exceda. El futbol es saludable, puede resultar muy agotador. 1) ¿Trabajas o estudias?

2) Bien sea Pedro o bien sea Juan3) Ya sea profesional o ya sea estudiante 1) No estudiaré hoy, porque el cansancio es grande
2) No puedo salir, pues no tengo permiso
3) Hoy estudiaré mucho ya que mañana tengo examen
4) Hoy no iré a la fiesta debido a que amanecí enferma 1) Tú me caías bien, a pesar de que no hablábamos mucho.
2) Te miro y por más que te mire eternamente no te fijas en mí . 1) Hoy está soleado, mientras que ayer hacía mucho frío
2) Ven a verme después que hagas la comida
3) A continuación, voy a exponer sobre el amor y la vida
4) Quiero tomar bebida, luego comer 1) Están contaminando el agua. Asimismo, están destruyendo el planeta
2) Tú eres muy simpático. Además, inteligente
3) Les hablaré de la amistad. Igualmente, del amor al prójimo 1) La cámara esta encima de la mesa.
2) Allí está la tienda de juana 1) Eres como un ángel, en otras palabras, quiero decir que me caes muy bien. 2) Amando uno puede sufrir. Es decir, es más vulnerable. 3) En suma, quiero hacerte saber que te quiero mucho.
a) David menciona que escuchó acerca de un cese actividades en Quito. Por otro lado Daniel informa que únicamente estarán cerrados los bancos. 1) Tengo mucho sueño, tanto como el día de ayer.2) Quisiera que habláramos, del mismo modo, en que yo hablaba con Juan. a) Daniel tenía que ir para la casa de Diego, finalmente Diego no estuvo en su casa hoy. a) El hermano de David no fue al doctor, en consecuencia, su condición empeoró. a) Si me esperas media hora, voy. b) Te presto el libro, siempre que me lo cuides. c) Juan es muy desordenado. Mientras que María presta mucha atención.
Full transcript