Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Contexto histórico-político de Shakespeare

No description
by

Alejandra Rivera

on 21 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contexto histórico-político de Shakespeare

Anulación del matrimonio
El Papa habría podido invalidar el matrimonio de Catalina yEnrique, pero no se atrevió porque, después del saqueo de Roma, el Papa se encontraba a merced del emperador Carlos I, sobrino y protector celoso de Catalina. Es por ello que Clemente VI se encontró comprometido con el emperador, que era, de hecho, señor de Italia.
Antecedentes
Cuando Isabel I accedio al trono en 1558 Inglaterra llevaba 7 decadas de paz
La guerra civil entre la casa de Lancaster y la de York ya havia terminado (1485)
El matrimonio de Enrique VII con Isabel de York era simbolo de union entre las dos dinastias.
Isabel I
Enrique no acepto que los intereses de Inglaterra tuvieran que estar sometidos a los del emperador a través del Papa, entonces creo la iglesia de Inglaterra y se nombro cabeza suprema de esta iglesia.
Inmediatamente después, declaró inválido el matrimonio y se casó con Ana Bolena. De esta nueva unión, nació Isabel I. Poco después, Ana Bolena fue decapitada bajo la acusación de adulterio.
Eduardo VI
El rey volvió a casarse cuatro veces más y de estos matrimonios sólo tuvo un heredero, el enfermizo Eduardo, hijo de Juana Seymour, que reinó, por poco tiempo, después de la muerte de su padre.
Reinado de Isabel I

La reina Isabel no lo tenía fácil. Accedió al trono más inseguro de Europa con veinticinco años.

Felipe II lo reclamaba como viudo de la reina María.
Isabel tuvo que enfrentarse a las rebeliones de los nobles del norte, que eran católicos, y a otras insurrecciones menores.
Pío V publicó una bula en la que la deponía como reina, incitaba a sus súbditos a no rendirle lealtad e incluso los animaba a asesinarla.
María Estuardo, reina de Escocia, nieta de la hermana de Enrique VIII, también reclamaba la corona inglesa.
Voces del Vaticano hacían correr el rumor que Isabel era hija ilegítima.
Intentos de invasion
ntentos de invasión y rivalidades internas
En el 1588, Felipe II mandó a Inglaterra a la armada española con la intención de conquistar el país y con la esperanza de contar con el apoyo de los nobles ingleses católicos. Ya sabemos el resultado de tal aventura.
Más adelante, el conde de Essex, antiguo favorito de la reina, se rebeló contra ella; lo que deseaba, en realidad, era apartar de su lado a unos consejeros corruptos. Fue ejecutado, como lo había sido María Estuardo.

La rivalidad entre Francia y España, los dos grandes poderes católicos, impidió, en parte, la invasión de Inglaterra, ya que, en el estado en el que María dejó el país, habría sido un trabajo con pocas dificultades. También la ayudaron la rebelión de los Países Bajos contra España y las guerras de religión en Francia.
Contexto histórico-político de Shakespeare
Enrique VII murio en 1509 y fue sucedido por Enrique VIII.
Se caso con catalina de Aragon (viuda de su hermano mayot arturo)
Tuvieron una hija Maria pero ningun hijo.
El rey se canso de la reina y se enamoro de Ana Bolena.
El rey queria que la iglesia catolica anulara su matrimonio, su argumento era que ese matrimonio podia ser considerado incesto.
**Desde el dia de la boda de Catalina y Arturo el consejo prohibio la cohabitacion debido a la enfermedad del rey.
Isabel I como estadista
Supo halagar el nacionalismo de su pueblo recordándole que era una inglesa de pura cepa, de padre y madre, y el pueblo la amó mucho. Pero no se dejó gobernar ni por el Parlamento ni por sus amantes: podía flirtear con Leicester, pero a la vez sabía confiar a su rival, Robert Cecil, los asuntos políticos.

Sabía también recordar al Parlamento que ella era la reina ungida y que nunca toleraría que la obligaran a nada con métodos violentos.

Si recordamos que el Parlamento, cincuenta años después de su muerte, fue capaz de decapitar a un rey y establecer una república, nos daremos cuenta de la astucia, la firmeza y la inteligencia que debía tener esta mujer.
Cualidades de Isabel I
También era muy culta: podía discursear en griego y en latín en las universidades de Oxford y Cambridge, hablaba muy bien el italiano y era más un fruto del Renacimiento que una reformista iluminada.

En una época de fanatismo religioso, supo tener dos grandes cualidades: el escepticismo y la tolerancia.
Isabel I y Shakespeare
Con todo, no debe extrañarnos el interés, que hacía tiempo que había empezado, que Shakespeare y su público tenían por las obras históricas.

Buena parte del público de la época sabía perfectamente que no acudía al teatro a ver la dramatización de una parte de la historia de Inglaterra, sino una manera de presentarla que podía proyectar luz sobre la propia época.
Sucesión de Isabel I: Jacobo VI de Escocia
A la muerte de Isabel, se presentó el dilema del sucesor. El más cercano en la línea del trono era Jacobo VI de Escocia, un muchacho desfigurado, resultado de la patética unión del conde de Darnley y María Estuardo.

Además, Jacobo era el rey de Escocia, la más antigua y recalcitrante enemiga de Inglaterra. Había otros problemas: el futuro rey era un hombre rechoncho, con una lengua demasiado larga para su boca, lo que le hacía babear constantemente. Era culto y pacifista, y tenía fobia a las armas blancas desenvainadas. Tenía un horror enfermizo al tabaco, tratos con brujas y, además, le gustaban los muchachitos.
Jacobo VI y Shakespeare
Jacobo ayudó sobremanera a la compañía de William Shakespeare, que adoptó el nombre The King's Men; la protegió y la subvencionó. Todos sus actores eran considerados como miembros del servicio de la casa real. Jacobo VI murió en 1625, nueve años después que Shakespeare.
Referencias:
http://bbashakes.blogspot.mx/2010/05/el-reinado-de-isabel-i-shakespeare.html
http://williamshakespeare2bach.weebly.com/contexto-histoacuterico-y-cultural.html
http://www.educaixa.com/-/inglaterra-en-la-epoca-de-shakespeare-contexto-historico
http://librohamlet.blogspot.mx/2013/03/contexto-historico.htmlhttp://www.blogocio.com/el-contexto-historico-de-shakespeare-teatro-isabelino-i/
Full transcript