Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEXTOS FICCIONALES Y NO FICCIONALES

No description
by

on 2 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEXTOS FICCIONALES Y NO FICCIONALES

Los textos literarios son ficcionales (son invención, creación del hombre en mayor o menor medida) Ejemplos de literarios: novelas, cuentos, leyendas, mitos, poesías

EL TEXTO FICCIONAL
SE DIFERENCIA POR:
QUE SON TEXTOS FICCIONALES Y NO FICCIONALES
EL TEXTO NO FICCIONAL
SE DIFERENCIA POR:
TEXTOS FICCIONALES Y NO FICCIONALES
GRACIAS!
TIPOS DE TEXTOS FICCIONALES Y NO FICCIONALES
FICCIONALES
NO FICCIONALES
EN QUE SE DIFERENCIAN LOS TEXTOS FICCIONALES DE LOS NO FICCIONALES
El texto literario tiene como objetivo cuidar la belleza del lenguaje y busca el placer en su lectura por parte del lector.Es subjetivo
El texto no literario es de carácter informativo.No emplea recursos literarios y su objetivo es brindar información al lector
FICCIONALES
NO FICCIONALES
Un texto no literario es aquel que no podemos narrar por ejemplo las noticias o cuando escuchamos la radio eso no es narrativo y no es un texto osea no tiene ni desarrollo ni principio ni final es decir los textos literarios son aquellos que se pueden leer

Textos narrativos:
Generalmente están escritos prosa, además de que suelen tener una estructura bien definida: un inicio o introducción, un desarrollo o nudo y un desenlace o conclusión. Dentro de este tipo de textos, los géneros más conocidos son el cuento y la novela.
Textos líricos:
Este tipo de textos son aquellos que expresan los sentimientos del autor. Por ello, se basan en el uso particular del lenguaje, generalmente en forma de verso. Su estructura también es muy característica, aunque es un poco más estricta que la de otros textos. Evidentemente, los mejores ejemplos al respecto son los poemas.


Textos dramáticos:
Este tipo de textos literarios son aquellos cuya finalidad es su puesta en escena. Por lo tanto, son lo que popularmente conocemos como obras de teatro. De esta manera, los textos dramáticos exponen un hecho a través de personajes. Generalmente, este tipo de textos se basan en el desarrollo de una trama, bien definida y descrita, así como en el uso de diálogos para cada personaje.
Son aquellos en los que regulan nuestro actuar en la sociedad.
· Su función es entregar información, indicaciones u ordenar.
· Debe ser totalmente objetivo.
· Utiliza un vocabulario específico.
· Utiliza el verbo en impersonal, ejemplo: Se debe armar de la siguiente manera…
· Los tipos son: Manuales, Instructivos, Recetas, Leyes
NORMATIVOS
Informar sobre algún hecho u acontecimiento en especial.

· Su objetivo es facilitar la comprensión del lector, presentándole el tema y entregándole los elementos esenciales para que nos entienda.

· Entregar información de manera ordenada.

· Este texto posee una estructura organizativa simple de introducción breve - desarrollo razonablemente largo - conclusión breve.

· Teniendo en cuenta los puntos anteriores se pueden desarrollar diversos textos como: Noticias, Carta formal, Carta Informal, Biografía, Diario de Vida, Autobiografía.
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

Describir es representar la realidad mediante palabras. Muchas veces se ha definido como pintura verbal.
Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripción detiene el transcurso del tiempo para observarlos detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara.
Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos y/o sentimientos.
Con el término “humanístico” nos referimos a todo el saber que concierne al hombre, a su conocimiento y desarrollo, tanto en el plano individual como social. Del estudio de estos temas se ocupan las Ciencias Humanas en oposición a las Ciencias experimentales cuyo objeto de estudio es el entorno, el medio en el que vive el hombre y los demás seres que lo habitan.
El texto periodístico es aquel que leemos en los diarios, siendo su principal función la de informar sobre un acontecimiento en particular. El texto periodístico cumple una función informativa siendo de suma importancia que el texto transmita la noticia de manera objetiva y con un vocabulario formal.
Cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat , o las páginas web.
Es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio.
Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente.
Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación
Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones,y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.
-Narrativos
-Líricos
-Dramáticos
-Normativos
-Informativos
-Argumentativos
-Descriptivos
-Expositivos
-Humanísticos
-Periodísticos
-Digitales
-Publicitarios
-Jurídicos
-Científicos
-Administrativos
Informativos.-
ARGUMENTATIVO
DESCRIPTIVO
EXPOSITIVO
HUMANÍSTICOS
PERIODÍSTICO
DIGITAL
PUBLICITARIO
JURÍDICO
CIENTÍFICO
ADMINISTRATIVO
TEXTOS
FICCIONALES
TEXTOS
NO FICCIONALES
Full transcript