Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

la breve historia de la quimica en linea del tiempo

Historia de la química 10-01
by

Cristian Triana

on 4 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la breve historia de la quimica en linea del tiempo

Descubrimiento del fuego 500.0000 a.C
Fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo, no sabían como encenderlo, al principió el mayor problema era cuidarlo y mantenerlo encendido.

Historia de la Química
Es el arma más antigua del hombre simplemente era un palo de madera con una punta afilada hace 400.000 a.C pasando el tiempo fue perfeccionada cambiando al palo por un asta de metal.
Lanza De madera 400.000 a.C
Es una herramienta manual del Paleolítico Inferior y Medio. Les daban forma cincelando piedra con un martillo de piedra para crear bordes afilados y se utilizaban para diferentes propósitos.
Hachas de mano 250.000 a.C
200.000 a.C
Cuchillos, raspadores, raederas y
punta de lanzas.
Útiles obtenidos por el trabajo de lascas.
100.000 a.C
Lampara De aceite 50.000 a.C
16.000 a.C
Por necesidad surge la cerámica Japón y Norte de China Materiales como la arcilla eran transformados con ayuda del fuego. Ollas y jarrones de barro.
8.000 a.C
Al dejar algunas bebidas durante largo tiempo, cogían un sabor que los hacia sentir mas ''alegres'', se formo una bebida alcohólica, ejemplo en Sudamerica se fermento el maíz lo que dio como resultado la chicha, o la fermentación del vino.
Primeros procesos de fermentación
Descubrimiento de la metalurgia 6.000 a.C
Durante el proceso de cosión del barro las personas se dieron cuenta de algunos minerales se fundían y otros que se encontraban en forma de piedra como el oro así que comenzaron a trabajar dándoles forma y para otros utensilios.
Primeros trabajos con cobre : Al cocer las vasijas de barro o fabricar cal a partir de piedra caliza donde se encontraba dióxido de cobre , a partir de las cuales se formaban pepitas muy pequeñas de cobre, que comenzaron a moldear para hacer herramientas y armaduras
4.500 a.C
3.500 a.C Aleación del cobre y estaño
Al utilizar los metales que ya habían descubierto se encontraron que a su vez mezclaron para así crear nuevas herramientas
En Egipto, conseguir oro a través de la mezcla de mercurio azufre y otras sustancias, la meta de todo alquimista era encontrar la piedra filosofal, puesto que decían que quien la tuviera tendría vida eterna
3.000 a.C inicios de La alquimia
2.000 a.C atracción Magnética
Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos se dice que por primera vez fueron observados en la ciudad de Magnesia del meandro en Asia menor sabían que ciertas piedras atraían hierro y que los trocitos de hierro atraídos atraían a su vez a otros estos se denominaron Imanes naturales.


1.900 a.C
Hermes Trimegisto primer alquimista , el fundo el arte de la alquimia
1500 a.C

Las personas de aquella época se dieron cuenta que al calentar el hierro a una determinada temperatura se podía manejar y darle forma así que se comenzaron a crear herramientas
Tapputi, una fabricante de perfumes y química primeriza es mencionada en una tableta cuneiforme en Mesopotamia.
1.200 a.C
1.167 a.C
Se descubre e inicia el proceso de destilación

Se Usa el azúcar en
los alimentos.
400 a.C
Empédocles afirma que todas las cosas se componen de cuatro elementos primarios : tierra, aire, fuego y agua, sobre las cuales actúan dos fuerzas opuestas y activas (amor, odio, o afinidad y antipatía). que terminan por combinarlos o separarlos en formas infinitamente variadas.
450 a.c
440 a.C
Leucipo y Demórito proponen la idea del átomo, una partícula que conforma a toda la materia, no obstante , su concepto es ampliamente rechazado por los filósofos de la naturaleza a favor de la percepción aristotélica.
360 a.C
Platón idea el termino <<Elementos>> y en su dialogo Timeo que incluye una discusión sobre la composición de los cuerpos inorgánicos y orgánicos, siendo un tratado rudimentario de la química, asume que la partícula minúscula de cada elemento tiene una forma geométrica especial: tetraedro: Fuego, Octaedro: Aire, icosaedro:Agua Y cubo:Tierra
Aristóteles expandiendo lo dicho por Empédocles, propone la idea de una sustancia como una combinación de <<materia>> y <<formas>>. A continuación, publica la >>teoría de los 5 elementos>> (fuego, agua, tierra, aire y éter). La cual es ampliamente aceptada en todo el mundo occidental por más de un milenio.
350 a.C
50 a.C
El romanos Lucrecio publica sobre la naturaleza una descripción poética que retoma las ideas del atomismo.
300 d.C
Descripción y explicación del átomo.
300 d.C
El griego Zósimo de Panólopis escribe algunos de los libros más antiguas que se conocen en la alquimia, la cual define como <<el estudio de la composición de las aguas , el movimiento, el crecimiento, la encarnación y desencarnación, así como la descripción de los espíritus de los cuerpos y la unión de los espíritus de dichos cuerpos.
600 d.C
Los Chinos Inventan los explosivos
Geber, un alquimista árabe/persa (probablemente el mas famoso en el islam clásico), hace algunas importantes contribuciones a la alquimia.
815 d.C
1167 d.C
Alquimistas hacen las primeras referencias a la destilación del vino
Robert Grosseteste publica varios comentarios sonde establece un marco primerizo para el método científico.
1220 d.C
1267 d.C
Nace la pólvora Roger Bacon
Se inventan los anteojos.
1.300 d.C
El suizo paracelso desarrolla el estudio la latroquímicia, una subdisciplina de la alquimia dedicada ala extensión de la vida siendo el origen de la actual industria farmacéutica se afirma que es él primero en usar el termino <<Química>>.
1.530 d.C
1.590 d.C
Zacarías y Itans Janssen Inventan El telescopio.
El polaco Michal Sedziwoj publiva el tratado de alquimia a new light ot alchemy que propone la existencia del <<alimento de vida>> en el aire, que mas tare seria identificada como oxígeno.

1.605 d.C
1.615 d.C
Primera ecuación química.
1.637 d.C
René Descartes publica la obra discours de la Méthode que contiene un esquema dl método científico.
1662 d.C
Robert Boyle propone la ley de Boyle una descripción basada en sus propios experimentos sobre el comportamiento de los gases específicamente sobre la relación entre la presión y el volumen.
1735 d.C
El Químico sueco Georg Brandt analiza un pigmento de color azul oscuro hallado en mineral de cobre. Más tarde demuestra que dicho pigmento contiene un nuevo elemento que sería denominado <<cobalto>>.
Joseph Black aísla dióxido de carbono, al cual denomina <<aire fijo>>.
1754 d.C
1758 d.C
Joseph Black formula el concepto calor latente para explicar la termoquímica de cambios de estado.
Henry Cavendish descubre un gas incoloro e inodoro que arde y puede formar una mezcla explosiva con el aire se trata del hidrógeno.
1766 d.C
1778 d.C
1787 d.C
Lavosier Publica método de nomenclatura química el primer sistema moderno de nomenclatura química.
Antonie Lavoisier, considerado como <<el poder de la química moderna>> identifica y nombra al oxígeno, además de reconocer si importancia y participación en el proceso de la combustión.
1787 d.C
Jacques Charles propone la ley de Charles, un corolario de la ley de Boyle, donde describe la relación entre la temperatura y el volumen de un gas.
Lavoisier Publica Elementos de química, el primer libro de texto sobre química moderna, el cual es un estudio completo de la química moderna (de esa época), e incluye la primera definición concisa de la ley de la conservación de la masa, por la cual se la considera como la obra fundacional de la disciplina de la estequiometría, esto es el análisis químico cuantitativo.
1789 d.C
1797 d.C
Alessandro Volta elabora la primera batería química, con lo que funda la disciplina de la electroquímica.
1800 d.C
1803 d.C
John Dalton propone la ley de Dalton, que describe la relación entre los componentes de una mezcla de gases y la presión relativa que ejerce cada uno en la mezcla total.
Se descubre el vanadio en nueva España Gay-Lussac propuesta de la teoría de los gases ideales.
1803 d.C
1805 d.C
Louis Joseph Gay-Lussac descubre que el agua está compuesta, en volumen, de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno
1808 d.C
Gay-Lussac descubre varias propiedades físicas y químicas del aire y de otros gases, y realiza las pruebas experimentales de las leyes de Boyle y de Charles, así como de las relaciones entre la densidad y la composición de los gases.
El italiano Amedeo Avogadro propone la ley de Avogadro, en la que afirma que volúmenes iguales de gases a temperatura y presión constantes contienen el mismo número de moléculas.
1811 d.C
1827 d.C
Wohler sintetiza la urea, estableciendo así que los compuestos orgánicos pueden ser producidos a partir de materias primas inorgánicas, con lo que refuta la teoría del vitalismo
1828 d.C
1832 d.C
Wöhler y von Liebig descubren y explican los grupos funcionales y los radicales en relación a la química orgánica.
Germain Henri Hess propone la ley de Hess, una exposición primeriza de la ley de la conservación de la energía, que establece que los cambios de energía en un proceso químico dependen sólo de los reactivos y los productos y no de la vía específica llevada a cabo entre estos dos estados.
1840 d.C
1847 d.C
Hermann Kolbe obtiene ácido acético a partir de fuentes completamente inorgánicas, con lo que se desaprueba de nueva cuenta la teoría del vitalismo.
Introducción del estudio de la química.
1850 d.C
1852 d.C
August Beer propone la ley de Beer, que explica la relación entre la composición de una mezcla y la cantidad de luz que esta absorbe. Basada parcialmente en un trabajo previo realizado por Pierre Bouguer y Johann Heinrich Lambert, dicha ley estableció la técnica analítica conocida como espectrofotometría.
Joseph Proust propone la ley de las proporciones constantes, la cual menciona que los elementos siempre se combinan en proporciones pequeñas y enteras para formar compuestos.
William Prout realiza la clasificación moderna de las biomoléculas en los siguientes grupos: carbohidratos, proteínas y lípidos.
1855 d.C
Benjamin Silliman Jr
promueve los métodos de craqueo del petróleo, que a final de cuentas harían posible la industria petroquímica que se conoce en la actualidad.
1857 d.C
August Kekulé propone que el carbono es tetravalente, esto es que forma exactamente cuatro enlaces químicos.
Gustav Kirchhoff y Robert Bunsen sentan las bases de la espectroscopia como un medio de análisis químico, que luego los conduciría al descubrimiento del cesio y el rubidio. Otros utilizarían pronto esta misma técnica para descubrir el indio, el talio y el helio.
1859 -1860 d.C
1860 d.C
Stanislao Cannizzaro, usando las ideas de Avogadro en torno a las moléculas diatómicas, compila una tabla de pesos atómicos y la presenta en el Congreso de Karlsruhe de ese año, poniendo fin así a décadas de arreglos problemáticos de pesos atómicos y fórmulas moleculares, además de preceder al descubrimiento de Dmitri Mendeléyev de la tabla periódica.
1861 d.C
Pasteurización y descubrimiento de petróleo en México y EUA
1862 d.C
1864 d.C
Julius Lothar Meyer desarrolla una versión primeriza de la tabla periódica, la cual contiene 28 elementos organizados por su número de valencia.
Johann Josef Loschmidt determina el número exacto de moléculas existente en una mol, tiempo después denominado número de Avogadro
1865 d.C
1865 d.C
Adolf von Baeyer comienza a trabajar en el colorante índigo, un hito en la química orgánica industrial contemporánea que revoluciona la industria de colorantes.
Alexandre-Emile Béguyer de Chancourtois publica la «hélice telúrica», una versión primeriza en tres dimensiones de la tabla periódica.
1869 d.C
Dmitri Mendeléyev publica la primera tabla periódica moderna, con los 66 elementos conocidos hasta entonces organizados por sus pesos atómicos. Indudablemente, lo más notable de su contribución es su habilidad para predecir con precisión las propiedades de algunos elementos aún desconocidos.
Jacobus Henricus van 't Hoff y Joseph Achille Le Bel, trabajando cada quien por cuenta propia, desarrollan un modelo de enlace químico que explica los experimentos de quiralidad de Pasteur además de proporcionar una causa física para la actividad óptica de compuestos quirales.
1873 d.C
1877 d.C
se inventa el fonógrafo en E.E.U.U
Svante desarrolla la teoría de los iones para explicar la conductividad en los electrolitos.
1883 d.C
1885 d.C
1900 d.C
Albert Einstein explica el movimiento browniano de una manera que demuestra definitivamente la veracidad de la teoría atómica
1908 d.C Modelo átomico Bohr
1909 d.C
Robert Andrews Millikan mide la carga de electrones individuales con una precisión sin precedentes a través del experimento de la gota de aceite, con el cual confirma que todos los electrones tienen la misma carga y la misma masa
Eugene Goldstein nombra a los rayos catódicos, que más tarde otros descubren que se componen de electrones, y a los rayos anódicos, que igualmente luego descubren que se componen de iones positivos de hidrógeno que se han despojado de sus electrones en un tubo de rayos catódicos. Posteriormente, estos últimos serían denominados protones.
1888 d.C
En base a la teoría de la disociación electrolítica propuesta por Arrhenius, Wilhelm Ostwald propone la ley de Ostwald que aborda la disociación en las disoluciones de electrolitos.
1897 d.C
Eduard Buchner demuestra que la fermentación alcohólica se debe a la acción de unas enzimas llamadas zimasas y no a la simple acción fisiológica de las células de la levadura, con lo que descubre la fermentación en ausencia de células vivas.
Ernest Rutherford descubre que el origen de la radiactividad se debe a la desintegración de los átomos; asimismo, introduce términos para varios tipos de radiación.
1905 d.C
1911 d.C
Antonius Van den Broek propone que los elementos de la tabla periódica pueden organizarse de una manera más adecuada por medio de sus cargas nucleares positivas, en vez de sus pesos atómicos.
William Henry Bragg y William Lawrence Bragg proponen la ley de Bragg y establecen el campo de la cristalografía de rayos X, una herramienta importante para dilucidar la estructura cristalina de sustancias.
1912 d.C
1921 d.C
Otto Stern y Walther Gerlach establecen el concepto del espín relativo a las partículas subatómicas.
1923 d.C
Lewis desarrolla la teoría de par de electrones concerniente a las reacciones ácido/base.
Werner Heisenberg desarrolla el principio de incertidumbre que, entre otras cosas, explica la mecánica del movimiento de los electrones alrededor del núcleo.
1927 d.C
1931 d.C
Erich Hückel propone la regla de Hückel, que explica cuándo una molécula de anillo plano posee propiedades aromáticas.
1932 d.C

James Chadwick descubre el neutrón.
Pauling y Robert Mulliken cuantifican la electronegatividad, ideando las escalas que hoy llevan sus nombres (escala de Pauling y escala de Mulliken, respectivamente).
1934 d.C
1937 d.C

Carlo Perrier y Emilio Segrè realizan la primera síntesis confirmada de tecnecio-97, el primer elemento producido artificialmente, llenando con ello un espacio vacío en la tabla periódica. Aunque esto resultó controvertido ese año, previamente dicho elemento pudo haber sido sintetizado en 1925 por Walter Noddack y otros
Otto Hahn descubre el proceso de fisión nuclear en el uranio y el torio.
1938 d.C
1941 d.C
1941
Glenn Theodore Seaborg se hace cargo del trabajo de McMillan consistente en crear nuevos núcleos atómicos. Así, se convierte en uno de los pioneros de la captura de neutrones y, más tarde, de otros reacciones nucleares. Además, se convertiría en uno de los descubridores de nueve elementos químicos nuevos, y docenas de nuevos isótopos de elementos existentes.
1945 d.C
Jacob A. Marinsky, Lawrence E. Glendenin y Charles D. Coryell realizan la primera síntesis confirmada de prometio, llenando de esta forma el último espacio vacío en la tabla periódica.
1946 d.C
Felix Bloch y Edward Mills Purcell desarrollan el proceso de resonancia magnética nuclear (RMN), una técnica analítica importante en la dilucidación de estructuras de moléculas, especialmente en química orgánica
Alan Walsh inicia el campo de la espectroscopia de absorción atómica, un método notable de espectroscopia cuantitativa que permite medir las concentraciones específicas de un material en una mezcla.
1952 d.C
1952-1953 d.C

Robert Burns Woodward, Geoffrey Wilkinson y Ernst Otto Fischer descubren la estructura del ferroceno, uno de los descubrimientos que daría lugar al establecimiento de la química organometálica.12
1953
James Dewey Watson y Francis Crick proponen la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), con lo que se funda el campo de la biología molecular.
1953 d.C
1985 d.C
Harold Kroto, Robert Curl y Richard Smalley descubren el fulereno, una clase de moléculas grandes de carbono superficialmente parecidas a la cúpula geodésica diseñada por el arquitecto Richard Buckminster Fuller
1994 d.C
Se lleva a cabo la primera síntesis total de Taxol, por obra de Robert A. Holton y un grupo de colegas.
1995 d.C
Eric Cornell y Carl Wieman producen el primer condensado de Bose-Einstein, una sustancia que muestra las propiedades mecánico cuánticas a escala macroscópica.
2009 d.C

Se halla el ununseptium, elemento 117 en la tabla periódica.
2010 d.C

Se incluyen intervalos en los pesos atómicos de 10 elementos.
GRACIAS..
Michelle Dayanna López Chaves
10-01 Jm
Full transcript