Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NICSP 7

No description
by

Vanessa Castillo

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NICSP 7

FECHA DE VIGENCIA
Alcance
Una entidad que prepare y presente estados financieros sobre la base contable de acumulación deberá aplicar esta Norma al contabilizar inversiones en una asociada realizadas por un inversionista, en los casos en que la inversión en la asociada origine la tenencia de un interés patrimonial. No será de aplicación a las inversiones en asociadas mantenidas por:

Entidades de capital de riesgo.
Instituciones de inversión colectiva, fondos de inversión.
Aplicación del método de participación
ESTADOS FINANICIEROS SEPARADOS
EN LOS ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS DEL INVERSOR, INVERSIÓN EN UNA ASOCIADA DEBERÁ SER CONTABILIZADA DE ACUERDO A LOS PÁRRAFOS 58 A 64 DE LA NICSP 6.

En esta norma no se establece qué entidades deben preparar estados finacieros parados disponible para uso público.





INFORMACIÓN A REVELAR
1. El valor razonable de las inversiones en asociadas, para que existan precios de cotización públicos.
2. Información financiera resumida de las asociadas, incluyendo importe acumulado de los activos, pasivos, ingresos, gastos y del resultado (ahorro o desahorro)
3. Razones por las que se ha obviado la presunción de que un inversor no tiene influencia significativa, si el inversor posee de manera directa o indirecta a través de otras asociadas el 20% del poder del voto real.

4. La fecha de presentación de los E. F. de una asociada.

5. La naturaleza y alcance de cualesquiera restricciones significativas sobre la capacidad de las asociadas de tranferir fondos al inversor, en forma de dividendos.
NICSP 7
INVERSIONES EN ASOCIADAS
Influencia Significativa
Es cuestión de criterio con base en la naturaleza de la relación existente entre el inversor y dicha entidad. La existencia influencia significativa por parte del inversor se evidencia a través de las siguientes vías:

Representación en el consejo de administración, u órgano equivalente de dirección de la entidad participada.
Participación en los procesos de fijación de políticas.
Transacciones de importancia relativa entre el inversor y la participada.
Intercambio de personal directivo.
Suministro de información técnica esencial.
Si la participación se materializa en forma de acciones y éste posee directa o, o indirectamente el 20% o más de los derechos de voto de la entidad participada, se presume que ejerce una influencia significativa.
Por el contrario, se presume que el inversionista no ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente menos del 20% del poder de voto en la participada, salvo que pueda demostrarse claramente que existe tal influencia.
Inversiones en Asociadas, remplaza a la NICSP 7, Contabilización de Inversiones en Entidades Asociadas y debe aplicarse a los periodos anuales sobre los que se informe a partir del 1 de enero de 2008.
Una entidad puede poseer certificados de opción para la suscripción de acciones, opciones de compra de acciones, instrumentos de deuda o de patrimonio que sean convertibles en acciones ordinarias, o otros instrumentos similares que, si se ejercen o convierten
poder de voto adicional, o reducir los derechos de voto de terceras partes, sobre las políticas financiera y de operación de otra entidad.
Al evaluar si los derechos potenciales de voto contribuyen a la existencia de influencia significativa, la entidad examinará todos los hechos y circunstancias que afecten a los mismos, salvo la intención de la gerencia respecto a su ejercicio o conversión y la capacidad financiera para llevarlo a cabo.
Una entidad perderá la influencia significativa sobre la participada cuando carezca del poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de operación de la misma. La pérdida de influencia significativa puede tener lugar con o sin un cambio en los niveles absolutos o relativos de propiedad.
Método de Participación
La participación del inversionista en el resultado de la entidad en la que se ha invertido se reconoce en el resultado del inversionista. Las distribuciones recibidas de la participada reducirán el importe en libros de la inversión. Podría ser necesaria la realización de ajustes para recoger las alteraciones que sufra la participación proporcional en la entidad participada, como consecuencia de cambios en el patrimonio que la misma no haya reconocido en su resultado.
Cuando no se dispone en doce meses de una inversión en una asociada previamente contabilizada de acuerdo con la NICSP 29, deberá contabilizarse usando el método de la participación desde la fecha de la adquisición. Se reexpresarán los estados financieros de los periodos desde la adquisición.
La inversión se adquiere y mantiene exclusivamente para la venta y la gerencia está buscando un comprador.
No se requiere que la entidad aplique el método de la participación a una inversión en una asociada si:
La venta está en curso en la fecha de presentación.
Existen razones para creer que no se completará en breve tras dicha fecha.
El inversionista es:
una entidad totalmente controlada y es improbable que existan usuarios de estos E.F.
una entidad controlada parcialmente participada por otra entidad y propietarios han sido informados que la entidad controladora no presenta E.F consolidados y no se oponen a ello.
Los instrumentos de deuda o de patrimonio del inversor no se negocian en un mercado público.
La controladora última, o alguna de las controladoras intermedias del inversor, elaboran E.F consolidados que están disponibles para el público y cumplen con las NICSP.

Sea aplicable la excepción del párrafo 16 de la NICSP 6, que permite a una controladora tener inversiones en una asociada y no elaborar E.F consolidados.
AL APLICAR METODO DE PARTICIPACIÓN:
Se usarán los estados financieros más recientes de la asociada. Cuando las fechas de presentacion del inversor y de la asociada sean diferentes,a asociada elaborará, estados financieros referidos a las mismas fechas que los estados financieros del inversor, a menos que resulte impracticable hacerlo.

Los estados financieros del inversor se elaborarán licando políticas contables uniformes para transacciones que se hayan producido en circunstancias parecidas.
PÉRDIDAS POR DETERIORO
Se aplicarán los requerimientos de la NICSP 29 para determinar si es necesario que se reconozcan pérdidas por deterioros adicionales respecto a la inversion neta, que tenga la asociada; Respecto a las demas partidas relativas a la asociada que no formen parte de la inversion neta y el importe esa pérdida por deterioro.
DE ACUERDO CON LA NICSP 26, UNA ENTIDAD ESTIMA:
1. La porción que le corresponde del valor presente de los flujos de efectivo estimados que se espera sean generados por la entidad participada, incluyendo los procedentes de las operaciones y lo importes resultantes la disposición final de la la misma.

2 El valor presente de los flujos futuros de efectivo estimados que se esperan recibir como dividendos la inversión y como importes de disposición final de la misma.
Esta Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público (NICSP) se ha desarrollado fundamentalmente a partir de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 28 publicada por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).
La Norma proporciona exenciones a la aplicación del método de participación a ciertas:

1. Entidades controladoras, similares a las proporcionadas para los estados financieros.
2. Inversores que satisfacen el mismo tipo de condiciones que las entidades controladoras exentas de preparar estados financieros consolidados.
6.La porcion de pérdidas de la asociada no reconocidas.

7. El hecho de que una asociada no se ha contabilizado aplicando el metodo de la participación.

8.La informacion financiera resumida de asociadas, que no se ha contabilizado usando el metodo de la participacion, donde se incluiran los aportes de activos, pasivos totales e ingresos y resultados.
LAS INVERSIONES EN ASOCIADAS, QUE SEAN CONTABILIZADAS USANDO EL METODO DE LA PARTICIPACION, SERAN CLASIFICADAS EN LOS ACTIVOS NO CORRIENTES.

DEBERÁ REVELARSE POR SEPARADO LA PORCION DEL RESULTADO DE TALES ASOCIADAS QUE CORRESPONDA AL INVERSOR, ASI COMO EL IMPORTE EN LIBROS DE LAS CORRESPONDIENTES INVERSIONES.
REVELACION DE PROVISIONES, PASIVOS Y ACTIVOS CONTINGENTES
A. Su parte de los pasivos contingentes de una asociada en los que haya incurrido conjutamente con otros inversores.
B. Aquellos pasivos contingentes que surgan porque el inversor sea responsable subsidiario en relacion con una parte o totalidad de los pasivos de una asociada.
UNA ENTIDAD APLICARÁ ESTA
NORMA PARA LOS E. F. ANUALES QUE CUBRAN PERIODOS QUE COMIENCEN A PARTIR DE 1 ENERO DE 2008
Definiciones
Metodo de Participación
Método de contabilización en el que la inversión se reconoce inicialmente al costo, y es ajustada posteriormente en función de los cambios que experimenta, tras la adquisición.
Estados Financieros Consolidados
Los estados financieros consolidados.
Los estados financieros en los que las inversiones se contabilizan utilizando el método de la participación
Los estados financieros en los que las participaciones en los negocios conjuntos se consolidan proporcionalmente.
Asociada
Es una entidad, incluyendo las entidades sin forma jurídica definida tal como una fórmula asociativa, sobre la que el inversor posee influencia significativa.
Influencia Significativa
Poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de operación de una entidad participada.
Full transcript