Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

María Lucia Martinelli

No description
by

Laura Pinzon

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of María Lucia Martinelli

Maria Lúcia Martinelli REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO SOCIAL Y EL
PROYECTO ÉTICO-POLÍTICO PROFESIONAL. "Mucho gusto, con orgullo,
soy Trabajadora Social" "Nosotros construimos la ferrovía pero ella también nos construye" Respuesta de los ferroviarios ingleses a Edgar Thompson (1948, p36) Trabajador Social (1966), Maestría (1977) y Doctorado (1988) en Trabajo Social de la Universidad Católica de São Paulo.

Postdoctoral Fellow en Historia Contemporánea de Ideas, Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo (2002), en el área de fundamentos políticos de las ideas contemporáneas. Coordinador a del Programa de Estudios de Posgrado en Trabajo Social, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (Gestión 2007/2009).

Coordinadora del Estudio e Investigación sobre Identidad, NEPI, de la misma universidad , acreditado por el CNPq desde 1994. Investigadora del Consejo Nacional para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico (CNPq).

Miembro del Comité Asesor de Miembros del Consejo Nacional para la Investigación y Desarrollo - CNPq, en el área de Ciencias Sociales Aplicadas (dirección de 2006 a 2008).
Consultora en Trabajo Social y la Investigación en la línea de la historia, la cultura y la identidad. Miembro del Comité Académico y Profesor Adjunto del Curso de Posgrado en Trabajo Social, la Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Maria Lúcia Martinelli Como Trabajadores y Trabajadoras Sociales estamos muy cerca de la construcción colectiva y la intervención del tejido social La identidad profesional en la construcción del proyecto ético-político del Trabajo Social Nuestro acto profesional es mucho mas pleno que la atención inmediata a una solicitud. 1. TRABAJO SOCIAL: UNA PROFESIÓN DE INTERVENCIÓN Desmonte de la sociedad Políticas neoliberales "agudizar la percepción de las diferencias como cualidades alternativas y saber descubrir las tendencias que cuestionan o sobvierten el orden " Beatriz Sarlo (1997) El saber que el Trabajo Social domina viene de todos sus conocimientos teórico-metodológicos, pero también, del conocimiento de la realidad donde actuamos Construcción colectiva

Colectividad: “ instancia organizativa donde se elabora una identidad y se organizan prácticas a través de las cuales sus miembros pretenden defender sus intereses y expresar sus voluntades, constituyéndose en esas luchas”

En este sentido el proyecto ético-político se relaciona con un proyecto societario mas amplio. En una situación como ésta, el conjunto CFESS-CRESS reafirma y fortalece en sus acciones programáticas, estratégicas y el debate en torno al valor de la ética, la socialización de la riqueza y derechos, con el fin de reconocer, analizar y oponerse a aquellas formas de mercantilización de todos los aspectos de la vida social. Su compromiso con los valores ético-políticos profesionales y los principios expresados ​​en el Código de Ética / trabajadores sociales, los anima a luchar por la defensa de una cultura política emancipatoria y la dirección con respecto a la diversidad, además de la sensibilización, en el trabajo diario, conocer las condiciones reales de vida y encontrar maneras de intervenir en contra de todos los procesos de degradación de la vida humana. 2.El Trabajo Social y el proyecto ético-político CFESS - CRESS Contiene:
La identidad de la profesión.
Los valores que la legitiman.
Objetivos.
Funciones.
Normas de comportamiento- parámetros de interacción profesional. PROYECTO PROFESIONAL No es excluyente.

Puede ser hegemónico pero no único.

Es un campo de disputa de significados.

Comprende una dimensión histórica.

Es una construcción social. Requiere de la lectura de la coyuntura, que se expresa en lo cotidiano.

involucra una dimensión política.

Esta inmerso en condiciones macro estructurales.

Requiere de una legitimación. 3. EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL
“Son permanencias y son transformaciones, son procesos de identificación en curso” Las identidades El direccionamiento de la acción del profesional dependerá del proyecto ético político en el cual se enmarque el trabajador o trabajadora social.

La percepción que el otro (beneficiario, usuario etc..)del trabajador social debe dar un giro y esa responsabilidad recae en la acción profesional en la medida en que esta logre transmitir esas identidades particulares y estas estén anudadas al proyecto ético-político. Conclusiones El Trabajo Social ejerce en dos áreas:
1. El área Clásica: Remite al ejercicio de las instituciones.

2. Las nuevas áreas: Las ONG's
Full transcript