Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Evolucion Historica de la Planificacion Estratégica

No description
by

andres sanchez

on 2 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolucion Historica de la Planificacion Estratégica


Es el proceso formalizado de planeación a largo plazo, el cual se utiliza para definir y alcanzar las metas de la organización. Presupone un entorno racional, no es algo brusco, sino un proceso, con visión de futuro, donde las decisiones se toman con previsión. Establece los objetivos generales y comprende una actividad de alto nivel en la que la alta gerencia debe participar activamente.

Es la elección que se hace entre un conjunto de alternativas posibles, de las variables económicas y sociales sobre las cuales debe actuarse con el propósito de alcanzar los fines deseados. Permite alterar el curso de la actividad y su implementación requiere de la formulación del plan.

La planificación estratégica constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el “que lograr” (objetivos) al “que hacer” (estrategias), busca ubicar solo, aquellos objetivos factibles de lograr y en que negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

Década del 60’: Planeación para un período de estabilidad y crecimiento
Principales técnicas
- Proyección tecnológica:
Aspectos negativos
* Profundizar las desigualdades entre las naciones
* Intensificar el desarrollo desigual de la económica a nivel mundial
* Aumentar la brecha entre países ricos y pobres
* Lucha entre las potencias industrializadas por el control de las fuentes de materias primas y de los mercados
Aspectos positivos
* Revolución en campos de la producción
* Prestación de servicios
* La educación
* Las comunicaciones
* Las relaciones interpersonales
* Forma de organización y dirección de los procesos
Principios 80’: Planeación para recortes y racionalización
Estilos Estratégicos
- La alta Gerencia esta a cargo de la estrategia; usando este método para la mejoría de las oportunidades de la organización.
- Enfoque total del negocio; elaboración y puesta en marcha de la Estrategia.
- Liderazgo visible ejercido por la alta Gerencia; para que sea un buen liderazgo, este debe presentar todos los rasgos que se hagan notar dentro de la organización para que pueda producir un efecto en cadena que produzca efectos motivadores en los colaboradores.
- Compromiso de los funcionarios a todos los niveles.
- Inversiones masivas en nuevas Tecnologías; entendiendo que las tecnologías son y serán la innovación y marcaran tendencia en los años en transcurso facilitando muchos de los procesos y el avance de los conocimientos ya adquiridos.
Década de los 90´: Planeación para:
Década 70’: Planeación para empresas en situación de ataque
Estilos estratégicos
*Estrategias explícitas;
de manera que no se vuelvan ciencias intrínsecas para facilitar los procesos donde se tengan que percibir soluciones.
Divisiones en unidades empresariales estratégicas.
* Proyección explorativa:
con el fin de ampliar horizontes.
* Planeación para el cambio sociopolítico:
dado a que en Venezuela las empresas a través de los años siempre han dependido en gran parte de el gobierno de turno y de sus medidas a adoptar con respecto a la economía, la industria, las leyes, ámbitos tributarios y de impuestos y las regulaciones .
* Simulación de estrategias alternativas:
Esta debe pasar por un proceso mediante el cual exista una previa evaluación y diseño. Esta primera fase supone actividades tales como:
* Identificando al responsable o promotor.
* Determinar las necesidades de simulación.
Determinando las características del proceso a modeliza, si la modelización supondrá reingeniería de proceso, con qué frecuencia se realizarán las simulaciones, quienes serán los usuarios finales, etc.
* Estimación de los recursos necesarios,
se elabora un plan financiero y un presupuesto en el que se estimen tanto los costes de puesta en marcha de la tecnología de simulación, como los de su aplicación.
* Evaluar y seleccionar las tecnologías de simulación disponibles.
Ello permite evaluar el coste y el tiempo necesario para realizar el proyecto. Cuando se inicia un estudio de simulación, puesto que estamos en el momento de arranque de la investigación, una primera aproximación para construir un modelo consiste en la utilización de funciones lo mas sencillas posibles.
Evolución Histórica de la Planificacion Estratégica
Autor:
Andrés Sánchez
V- 19.835.377
2016/03 SAIA Grupo 18
Asignatura:
Planeación y Estrategias de la Empresa
Prof. Gustavo Rincon

Estilo estratégico
-
Proyecciones Largo Plazo siendo de gran ayuda la estatización de varios ámbitos como el económico
- Presupuestos 5 años, basándose en proyecciones futuras sin planes presupuestarios a corto plazo
- Procesos Operativos detallados
- Estrategias para el crecimiento y la diversificación
- Planeación de fuerza laboral (Workforce Planning):

se basa en planear el número de personas necesarias para llevar a cabo
una operación de una organización de manera adecuada, hasta el enfoque más complejo que provea un acercamiento estratégico y global para no solo asegurarse de tener al personal necesario, sino saber dónde tenerlo, cuando tenerlo, cómo obtenerlo y como evolucionarlo de manera tal que represente una ventaja competitiva para una organización compleja.
- Presupuestación del programa:
en este se establecen las actividades, los objetivos y su costo de ejecución; esto combina los recursos disponibles en un futuro.
- Análisis de vacíos:
en el determinado caso de que existan buscar la forma de poderlos suplir o adicionar contenido que los llene.
- Matriz de producto mercado:
Planeación de escenarios:
se considera al escenario como la descripción de un futuro potencial o posible, incluyendo el detalle de cómo llegar a el; la planeación por escenarios se considera como parte de la planeación estratégica, relacionada con las herramientas y tecnologías para manejar la incertidumbre sobre el futuro. Los escenarios por si solos no son una estrategia
Garry D. Peterson, Graeme S. Cumming y Stephen R. Carpenter interpretan en usar los escenarios contrastantes para explorar la incertidumbre que rodea las consecuencias futuras de una decisión. Capturar varias imágenes del futuro que en conjunto muestren las condiciones de incertidumbre que enfrentará una organización, es uno de los aspectos importantes que buscan los desarrolladores de escenarios.
Principales Técnicas
Apreciación del riesgo político:
muchas de las decisiones tienen un costo político, características que a su vez pueden convertirse en determinantes y podrían perjudicar o beneficiar a la organización.
Proyección social:
Articulación entre los saberes y conocimientos propios de cada una de las disciplinas con las necesidades y realidades identificadas en contextos sociales a través de acciones implementadas tales como prácticas sociales y profesionales, investigaciones y proyectos de extensión.
Evaluación de impacto ambiental:
es sabido que toda empresa debe tener presente este punto que es de vital importancia no solo regional o nacional sino también a nivel mundial, el desarrollo de esta consciencia ambiental necesaria para subsistir y crear un método de desempeño de las funciones de las empresas sin perjudicar el medio ambiente.
Análisis de portafolio de negocios:
no es más que la participación de los negocios en el mercado y el crecimiento de los mercados en que se haya el negocio.
Análisis de sensibilidad y riesgo:
En el Riesgo existe información de naturaleza aleatoria, las probabilidades de ocurrencia de eventos son conocidas. Uso de fuentes de información poco confiables, dinámica de los mercados, errores de interpretación de datos y errores de manipulación de información. En la Incertidumbre, Las probabilidades de ocurrencia de un evento no son bien cuantificadas y la información es incompleta inexacta, sesgada, falsa o contradictoria.
Presupuestación base cero:
Es una metodología de planeación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos de una organización. Proporciona información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados deseados, destacando la duplicidad de esfuerzos.
Curvas de Experiencia
- Creación de escaños competitivos, esto motivara a los colaboradores a crecer en habilidades y generar un mejor desempeño dentro de la organización
.
- Filosofías y objetivos empresariales explícitos.
-
Portafolios de tecnologías y recursos
: Sabemos que un portafolio es
el conjunto de documentos, imágenes, experiencias y producto que fueron seleccionados y organizados con la idea de mostrar el recorrido, las competencias, conocimientos que una persona adquirió en un tiempo establecido. Aplicado a tecnologías y recursos nos deja un sinfín de posibilidades en las cuales se plantearían distintas formas de avanzar y mejorar para que una organización tenga el rumbo apropiado.
- Entrenamiento interno de mercadeo y servicios:
el mercado y los servicios se encuentran desde el momento en que se debe desempeñar como la promoción de un servicio o facilitar el ofrecimiento de un servicio desempeñándose estos como actividades económicas cuyo resultado no es un producto, que por lo general se consume en el momento en el que se produce y que proporciona valor agregado. A su vez presentan características como:

* Intangibles
* Heterogéneos
* Producción y Consumo simultáneos
* Perecederos
Principales técnicas
- Programas de mejoramiento a la calidad de los servicios:
Existen distintos programas que permiten modificar el desempeño y la calidad de los colaboradores todos basados en criterios inalterables sobre los que los usuarios se basan para determinar la calidad del servicio, estos son:
* Actitud y Trato
* Percepción
* Conocimiento y Sensibilidad
* Estructura y Procesos
* Mejoramiento Continuo
* Medición de Resultados
* Comunicación e Información
* Cultura Organizacional
* Autorización
* Innovación
- Bases de datos internas y externas: Una base de datos es un sistema de captación y mantenimiento de registros de forma computarizada. En este sistema se van a poder realizar las siguientes operaciones: Inserción, borrado y modificación de un dato. También se puede hacer modificaciones, borrados e inserciones de información en la estructura de la base de datos.
1. Crecimiento rentable
2. Desnormatizacion y privatización
3. Mercados mundiales
* Alta importancia a los factores del entorno; participando como medios de impulso y desarrollo, disponiéndolos a producir al máximo y explotarlos.

* Uso de tecnologías informáticas; están se desarrollan en el estudio, diseño, desarrollo, innovación, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados, particularmente usos del software y hardware. En general, se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico, así como de convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y de recuperar la información.
* Altas velocidades en la renovación del conocimiento y en adquirir y perder ventajas competitivas
Estilos Estratégicos
* Incremento del cálculo de riesgos: El sistema de puntos usado no ha sido evaluado para ningún tipo de aplicación en especial, por lo tanto puede no ser adecuado para algunas aplicaciones. ISO TR (Informe técnico) 14121-2 “Evaluación de riesgos – Pautas prácticas y ejemplos de métodos” proporciona pautas prácticas y algunas muestran métodos diferentes para la cuantificación de riesgos. Se tienen en cuenta los siguientes factores:
- la Gravedad de una lesión potencial: Para esta consideración estamos asumiendo que ha ocurrido un accidente o incidente.
La gravedad de la lesión debe ser evaluada como:
Fatal: Muerte
 Mayor: (normalmente irreversible) incapacidad permanente, pérdida de la vista, amputación de extremidad, daño respiratorio, etc.
 Grave: (normalmente irreversible) pérdida de conciencia, quemaduras, roturas, etc.
 Menor: Magulladuras, cortes, abrasiones ligeras, etc.
-La Probabilidad de su ocurrencia. Esta incluye dos factores:
* Frecuencia de exposición: con qué frecuencia un operador o persona de mantenimiento es expuesta al peligro; esta a su vez se divide en:
 Frecuente: varias veces por día.
 Ocasional: diariamente.
 Infrecuente Semanalmente o menos.
* Probabilidad de lesión: esta puede ser clasificada de la siguiente manera:
 Improbable
 Probable
 Posible
 Seguro
* Formación de Liderazgo;

teniendo ya la información y el conocimiento mas avanzado
y evolucionado sobre los verdaderos liderazgos solo quedar ponerlo en practica y nutrir aun mas con experiencia lo que ya se tiene.
* Benchmarking:
implica aprender de lo que está haciendo el otro y entonces adaptar sus propias prácticas según lo aprendido, realizando los cambios necesarios, no se trata solamente de copiar una buena práctica, sino que debe de efectuarse una adaptación a las circunstancias y características propias.
* Holística gerencial:

En el plano de la gerencia y de las organizaciones, la holística exige que la concepción de la misma sea amplia, abierta, dinámica e interactiva, teniendo siempre posibilidades de apertura y de desarrollo hacia diversos contextos, como bien lo expresan las diversas características y exigencias que las distintas organizaciones están en cierta manera obligadas a aplicar para garantizar su sobrevivencia. Esta también permite
- Abrir accesos de comunicación a las personas o instituciones que deseen dar su aporte a través de ideas, opiniones y criterios.
- Compartir experiencias para la construcción de una nueva visión de gerenciar los recursos de los humanos.
- Servir de medio informativo a las personas o instituciones interesadas en aprender algo novedoso.
* Inteligencia emocional:
una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. Pudiendo ser usada para el ámbito gerencial y crear múltiples prácticas y resultados; una herramienta muy poderosa que no solo potenciaría el aspecto emocional de los colaboradores y su entorno sino que también permitiría desarrollar virtudes y cualidades importantísimas y de mucho fruto en el desempeño de funciones, volviéndose la organización un modelo a seguir.
* Mejoras continuas;
obligatoriamente según la época se predispone a mantener al ámbito empresarial a estar consecutivamente compitiendo innovando y probando nuevas ideas.
* Cuadro de indicadores:
los cuales son usados para medir la evolución de la actividad de una compañía y sus resultados, desde un punto de vista estratégico y con una perspectiva general. Gerentes y altos cargos la emplean por su valor al contribuir de forma eficaz en la visión empresarial, a medio y largo plazo.
Full transcript