Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

ñahui sullca judith

on 19 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Q. limonada 2. TEORIA UTILIDAD ORDINAL: PREFERENCIAS, CURVAS DE INDIFERENCIA LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO
DEL CONSUMIDOR Gracias por la atención prestada 1. Análisis del comportamiento del consumidor.
Teoría de la Utilidad Cardinal
Utilidad Marginal decreciente.
Inclinación de la curva de demanda.
Excedente del consumidor.
2. Teoría de la Utilidad Ordinal
La recta presupuestaria.
Curvas de indiferencia.
En relación a la Relación Marginal de Sustitución.
Efecto sustitución. Efecto renta.
Curva precio consumo. El análisis del comportamiento del consumidor. Dos enfoque:

a) Utilidad cardinal. b) Utilidad Ordinal.
TEORÍA DE LA UTILIDAD CARDINAL Restricción presupuestaria Preferencias La restricción presupuestaria: muestra las combinaciones máximas de bienes que el consumidor puede comprar dados los precios de los bienes y su renta.
Las preferencias o el gusto de un bien, depende la utilidad del mismo
Utilidad: capacidad de un bien de satisfacer una necesidad, es decir, el beneficio o satisfacción que una persona obtiene del consumo de un bien.

El consumidor ante las posibilidades de consumo derivado de su renta y preferencias, optará por la combinación que le proporcione MÁXIMA UTILIDAD Utilidad total y marginal derivada del consumo de helado. ¿Cuándo maximiza la utilidad el consumidor? ¿o cuándo está en equilibrio?

Cuando haya asignado su renta y distribuido su consumo de modo que maximice su UT.

Cuando haya distribuido su consumo de manera que cada bien le proporcione una utilidad marginal proporcional a su precio. Ley de la Utilidad Marginal Decreciente.
(Excepciones) ¿Qué relación existe entre las cantidades consumidas de un bien y la utilidad que proporciona? Utilidad Marginal útiles Cantidad de helado La utilidad total aumenta con el consumo, pero a un ritmo cada vez menor. Esto demuestra que la utilidad marginal decrece conforme aumenta el consumo. Cantidad de helado Utilidad total UTILIDAD CARDINAL Objetivo:

Ofrecer una justificación teórica de la curva de Demanda. Entender los principios que orientan a los individuos cuando demanda bienes y servicios. NOTA:

CONCEPTOS.
La Utilidad Total (UT) aumenta conforme aumenta la cantidad consumida, pero a un ritmo decreciente.

La Utilidad Marginal (UM), (el aumento de la UT que reporta el consumo de una unidad adicional de un bien) es cada vez menor conforme aumenta la cantidad consumida de un bien.  Ley de la Utilidad Marginal Decreciente. (Excepciones) Al incrementar la cantidad de un determinado bien incrementa su utilidad marginal (coleccionista de sellos)
En determinadas circunstancias puede ocurrir que con las primeras unidades la utilidad marginal aumente, pero, es indiscutible que a partir de cierto momento el individuo empezará a sentirse saciado y la utilidad marginal disminuirá. El excedente del consumidor surge porque el consumidor recibe más de lo que paga por el bien y tiene su origen en el decrecimiento de la utilidad marginal.

El valor que una persona otorga a un bien es la cantidad máxima que esa persona estaría dispuesta a pagar por él. La cantidad realmente pagada es su precio.

El excedente del consumidor de un bien es la diferencia entre la cantidad máxima que estaría dispuesto a pagar por el nº de unidades del bien que demanda y la cantidad que realmente paga en el mercado. EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR 7 7 5 6 4 3 2 6 4 5 3 2 1 o E P A B (triángulo ABE) Excedente del consumidor Pe=1 Curva de Demanda Helado Cantidad de Precio
Helado Gráfica EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR 2. ANALISIS DE LA TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL 1. Análisis del comportamiento del consumidor Índice ¿Cómo adoptan los consumidores sus decisiones?
La elección de consumo depende: Restricción presupuestaria Preferencias, a través de las curvas de indiferencia
Explica el comportamiento de los consumidores con supuestos menos rígidos. No requiere medir la utilidad, sino simplemente que el consumidor sea capaz de ordenar varias combinaciones de bienes de forma consistente (que incluye la posibilidad de mostrarse indiferente ante varias alternativas) según sus preferencias.


Permite explicar la pendiente negativa de la curva de demanda y también los factores que hacen que la elasticidad precio sea grande o pequeña. 1. La restricción presupuestaria (RP), o recta de balance: Muestra las combinaciones máximas de bienes que el consumidor puede comprar dados los precios de los bienes y su renta.

La pendiente de la recta de balance, que es constante a lo largo de toda ella, indica cuántas unidades de un bien (helados) (eje de ordenadas) debe sacrificar el consumidor para obtener una unidad más de otro bien (limonada) (eje de abscisas). E
  D
  C
  B
  A
  La recta de balance muestra el gasto posible del consumidor en función de su renta. En todo punto de la recta la combinación de bienes de posible consumo iguala la la renta del individuo.     Recta de balance
  Limonada
  Helado
  5
 

4
 
 
3
 
 
2
 
 
1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL: RECTA DE BALANCE Renta = Gasto en el bien helado + Gasto en el bien limonada
  0 0 100 10 E 20 1 80 8 D 40 2 60 6 C 60 3 40 4 B 100 5 0 0 A Gto helado Cantidad Gto Limonada Cantidad Helado Limonada   TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL Renta = Gasto en el bien helado + Gasto en el bien limonada
  0 0 100 10 E 20 1 80 8 D 40 2 60 6 C 60 3 40 4 B 100 5 0 0 A Gto helado Cantidad Gto Limonada Cantidad Helado Limonada   TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL Propiedades de las curvas diferenciales El consumidor tiene que elegir entre varias alternativas, entre distintas combinaciones de bienes en función de sus preferencias.

Las opciones de consumo, en función de las preferencias del consumidor se representan mediante curvas de indiferencia. c a b TEORIA UTILIDAD ORDINAL: CURVAS DE INDIFERENCIA Todos los puntos de una curva son iguales a los ojos de un consumidor.
La utilidad es la misma para el consumidor en cualquier punto de una misma curva de indiferencia.
Un punto por encima de una curva será superior, proporcionará una utilidad mayor, que cualquier punto de la curva, y cualquier punto por debajo será inferior, proporcionará una utilidad menor. U1 Q. limonada Q. helado TEORIA UTILIDAD ORDINAL: CURVAS DE INDIFERENCIA U3 >U2 >U1 c a b Un conjunto de curvas de indiferencia de un consumidor, o mapa de curvas de indiferencia, muestra una ordenación completa de sus preferencias.
En un mapa de indiferencia existen infinitas curvas de indiferencia.
El nivel de satisfacción es mayor cuanto más alejada del origen se encuentre la curva de indiferencia. U1 U2 U3 Q. limonada Q. helado A) Se prefieren las curvas de indiferencia más altas a las más bajas. Se prefiere la más alejada del origen debido al supuesto de insaciabilidad o no saturación que garantiza que el sujeto no se conformará con situaciones que no absorban toda su renta.

B) No se cortan.

C) Son convexas. A medida que se consume más y más de un bien se está dispuesto a renunciar a menor cantidad de otro bien, para seguir consumiendo del primero. Es decir la pendiente o RMS se hace menor cuanto más a la derecha en la curva de indiferencia.

D) Tiene pendiente negativa. La pendiente es la RMS se hace menor cuanto más a la derecha nos situemos en la curva de indiferencia.
La pendiente me muestra en este caso a cuanto estoy dispuesto a renunciar de helado por consumir una unidad más de limonada (vemos que conforme nos acercamos al eje de la limonada esta es cada vez menor).
La RMS es negativa y decreciente. Intuitivamente podemos justificar el decrecimiento diciendo que a medida que consumimos más y más de un bien (X), normalmente estaremos dispuestos a renunciar a una cantidad menor del otro (Y) para seguir acumulando del primero.
La RMS esta relacionada con el principio de utilidad marginal decreciente . Para consumir una unidad más de X estamos dispuestos a renunciar a menos de Y (pensemos que la utilidad marginal del consumo de X disminuye, la U marginal decrece con el consumo). En relación a la Relación Marginal de Sustitución: ¿Cómo afectan las variaciones en los precios a las elecciones del consumidor? Cuando sube el precio de un bien, los consumidores compran menos por dos razones:

No puede comprar tanto. Éste es el efecto-renta.

El bien es más caro en relación con otros. Por lo tanto, los consumidores lo sustituyen por otros. Este es el efecto sustitución. EFECTO SUSTITUCIÓN (ES) Y EFECTO RENTA (ER) Cuando sube el precio de un bien, los consumidores compran menos por dos razones:

No puede comprar tanto. Éste es el efecto-renta.

El bien es más caro en relación con otros. Por lo tanto, los consumidores lo sustituyen por otros. Este es el efecto sustitución. Efecto Sustitución (ES):Cuando sube el precio de un bien el consumidor tenderá a sustituir el bien que se ha encarecido por otros bienes.

Efecto Renta (ER): Recoge el impacto que un cambio en el precio genera en la cantidad demandada de un bien debido al efecto de alteración de la “renta real” del consumidor.

El efecto renta de la variación de un precio es la porción del ajuste de la cantidad demandada derivada de la variación de la renta real.Si baja el precio de un bien genera una especie de incremento de la renta real.
¿Cómo afectan las variaciones en los precios a las elecciones del consumidor?
Full transcript