Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Neurotransmisores

No description
by

Tanya Diaz

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Neurotransmisores

Neurotransmisores
¿Qué son?
-Sustancias químicas, encargadas de traspasar la información desde pre-sinápticas hacia una post-sináptica.
Activadores
Glutamato
Es un pariente excitatorio del GABA (ácido gamma aminobutírico). Es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso central, y es especialmente importante en relación con la memoria. Curiosamente, el glutamato es realmente tóxico para las neuronas, y un exceso las mataría. Algunas veces el daño cerebral o un golpe pueden llevar a un exceso de este y terminar con muchas más células cerebrales muriendo que el propio trauma. La ALS, más comúnmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig, está provocada por una producción excesiva de glutamato.
Acetilcolina
Fue el primer neurotransmisor en ser descubierto. Fue aislado en 1921 por in biólogo alemán llamado Otto Loewi, quien ganó posteriormente el premio Nobel por su trabajo. La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM.
Serotonina
Se ha encontrado que la serotonina está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. Demasiada poca serotonina se ha mostrado que lleva a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo , y el suicidio. Demasiada poca también lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidón) y problemas con el sueño, lo cual también esta asociado con la depresión y otros problemas emocionales.
Todos estos abren canales selectivos a cationes (Na+, Ca2+), con la consecuente despolarización de la membrana postsináptica.
Activadores
inhibidores
Enfermedad de Lou Gehrig:
El desorden causa debilidad y atrofia muscular ascendente, a medida que las neuronas motoras altas y bajas se degeneran. Al perder su función de forma gradual, los músculos desarrollan fasciculaciones por denervaciónque que culminan en atrofia irreversible. El paciente ultimadamente pierde la habilidad para iniciar y controlar los movimientos voluntarios, la función de vesical y de esfinteres, el control de los músculos oculares usualmente queda preservado.

La función cognitiva por lo general no esta afectada, excepto en las ciertas situaciones donde se asocia a demencia frontotemporal. El sistema nerviosos autonomo y sensorial generalmente permanecen funcionales
El famoso veneno botulina funciona bloqueando la acetilcolina, causando parálisis. El derivado de la botulina llamado botox se usa por muchas personas para eliminar temporalmente las arrugas – Existe un vínculo entre la acetilcolina y la enfermedad de Alzheimer: hay una pérdida de cerca de un 90 % de la acetilcolina en los cerebros de personas que sufren de esta enfermedad debilitante.
El Prozac y otros medicamentos ayudan a la gente con depresión previniendo que las neuronas aspiren el exceso de serotonina, por lo que hay más flotando en las sinapsis. Es interesante que un poco de leche caliente antes de acostarse también incrementa los niveles de serotonina. Como mama puede haberte dicho, te ayuda a dormir. La serotonina es un derivado del triptófano, que se encuentra en la leche.

Por otra parte, la serotonina también juega un papel en la percepción. Los alucinógenos como el LSD funcionan adhiriéndose a los receptores de serotonina en las vías perceptivas.
-Son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis.
Adrenalina
Nos permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atención, al insomnio, a la ansiedad y, en algunos casos, a la depresión.
Dopamina
Fuentes:
http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/neurotransmisores.htm
http://www.slideshare.net/fuceasf/neuronasy-neurotransmisores
http://www.slideshare.net/sontiax/nt3medio2011-110809214657phpapp02
http://www.guiasdeneuro.com/neurotransmisores/
http://sbebysneurotransmisores.blogspot.mx/
http://ms.lacoctelera.net/post/2007/09/19/los-6-super-neurotransmisores-del-cerebro
http://drleiva1p.files.wordpress.com/2008/08/neurotransmisores1.pdf
http://www.elitemedical.com.mx/bienestar/%C2%BFque-es-la-dopamina/
http://sabiasque.net/las-mariposas-en-el-estomago-son-causadas-por-la-adrenalina/1061
http://adrenalinafisiologia.blogspot.mx/

La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como la cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, ¡al igual que lo hace la nicotina!

Su estructura química es feniletilamina y/o catecolamina que cumple funciones muy especificas en el sistema nervioso central.
La grave enfermedad mental llamada esquizofrenia, se ha demostrado que implica cantidades excesivas de dopamina en los lóbulos frontales, y las drogas que bloquean la dopamina son usadas para ayudar a los esquizofrénicos. Por otro lado, demasiada poca dopamina en las áreas motoras del cerebro es responsable de la enfermedad de Parkinson, la cual implica temblores corporales incontrolables.
Inhibidores
El Ácido gamma-aminobutírico o GABA
Se sintetiza a partir del ácido glutámico y es el neurotransmisor más extendido en el cerebro. Está implicado en ciertas etapas de la memorización siendo un neurotransmisor inhibidor, es decir, que frena la transmisión de las señales nerviosas. Sin él las neuronas podrían -literalmente- "embalarse" transmitiéndonos las señales cada vez más deprisa hasta agotar el sistema. El GABA permite mantener los sistemas bajo control. Su presencia favorece la relajación. Cuando los niveles de este neurotransmisor son bajos hay dificultad para conciliar el sueño y aparece la ansiedad.
El GABA actúa como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad, y los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos del GABA. Si el GABA está ausente en algunas partes del cerebro, se produce la epilepsia.
Etanoato de 2-(N,N,N-trimetil)-etanamonio
4-(2-aminoethyl)benzene-1,2-diol
3-(2-aminoetil)-1H-indol-5-ol
Ácido 4-aminobutanoico
Las mariposas en el estomago son causadas por la adrenalina.
Cuando se está nervioso el estomago expulsa grandes cantidades de sangre hacia los músculos.

Como efecto esto causa la pérdida de apetito y el cosquilleo. También se le conoce como la enfermedad del amor.
La adrenalina es el activador más potente de los receptores alfa, es 2-10 veces más activa que la noradrenalina.Bajo la influencia de la adrenalina, la sístole ventricular se vuelve más rápida y de mayor fuerza, la duración de la sístole se acorta y la relajación diastólica se hace más rápida. Este tipo de acción inotrópica es independiente de la frecuencia cardiaca y es un efecto adrenérgico específico.
Full transcript