Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Untitled Prezi

No description
by

Andres Felipe

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Untitled Prezi

Finally
Integrantes

Andrés Felipe Galvis Cote
Claudia Patricia Merchán Téllez
Diana Lucia Pimienta Mejía
Julián Roberto Serpa Rivera
Julieth Daniela Rodríguez Jaimes
Introducción
OBTENCIÓN DE COMBUSTIBLES A PARTIR DE UNA FUENTE ALTERNATIVA COMO LO SON ACEITES DOMÉSTICOS Y SU USO EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA
Planteamiento del problema

Como obtener combustible a partir de aceites ya utilizados (domésticos) en el área metropolitana de Bucaramanga.
Biodiesel de aceite de cocina usado
Justificación
Esta investigación, tiene como finalidad obtener diésel de una fuente alternativa como lo son los aceites domésticos.
Esta idea surge ante la necesidad primordial por conservar el medio ambiente y no permitir el desecho inadecuado de aceites domésticos. De acuerdo con estudios realizados se ha comprobado que el desecho de estos afecta la salud y causa un impacto considerable al medio ambiente.
La característica importante de este combustible es que estará elaborado a partir de aceites domésticos. Permitiendo realizar importantes aportes en el manejo y disposición final de estos residuos, que son llevados diariamente a las tuberías, a las calles, a los suelos, y muchas veces a los lagos y ríos. Con ello se mitigará la afectación ambiental en el área metropolitana de Bucaramanga en el aspecto concerniente a vertimiento de sustancias.
"El biodiesel es un combustible renovable prometedor, que puede usarse con poca, e incluso ninguna tecnología de conversión, en los motores diésel y en los dispensarios de combustible."
Objetivo general
Obtener combustible a partir de aceites ya utilizados con fines domésticos en área metropolitana de Bucaramanga.
Objetivos específicos
Indagar modelos y procesos existentes para obtención de diesel a partir de aceites domésticos.
Analizar el porcentaje de aceite en desuso en el área metropolitana de Bucaramanga
Implementar a escala piloto el proceso de producción de Diesel a partir de domésticos.
Marco teórico

La historia del biodiesel se remonta esencialmente a la creación del motor de combustión interna con ignición por compresión. El primer diseño viable fue exhibido en una muestra en París en el año 1900. Este motor primitivo utilizaba como combustible el aceite de maní.
Biodiesel y su historia
Se han realizado pruebas con aceite usado proveniente del comedor universitario de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Este aceite también fue sometido a una titulación para determinar su contenido de ácidos grasos libres, pero solo requirió un proceso de filtrado y precalentado previos a la transesterificación.
El rendimiento de las pruebas fue en promedio de 105,5% respecto al aceite original, y las viscosidad obtenida en promedio fue de 4,085 s. Comparando las propiedades físicas analizadas en el biodiesel producido con las de las muestras de diesel 2 y de biodiesel de colza (ESTERECO), se observa que tanto el biodiesel proveniente de aceite usado como el de aceite refinado poseen viscosidades menores al que indican los estándares internacionales; pero a comparación del diesel 2, las viscosidades son mayores.
Biodiesel de aceite de palma crudo
Para poder producir biodiesel a partir del aceite de palma crudo se realizó una titulación previa del mismo para determinar su contenido de ácidos grasos libres. Luego se procedió a separar estos ácidos libres mediante un proceso de saponificación de los mismos. Se han realizado hasta el momento 5 ensayos de refinación del aceite de palma y 4 pruebas de transesterificación, utilizando metanol y NaOH.
Los resultados preliminares de las pruebas con aceite de palma realizadas hasta el momento muestran que es necesario realizar un proceso eficiente de refinación previo a la transesterificación. Luego de este tratamiento, la muestra que originalmente tenía 8,4% de acidez libre, se logró llevar a porcentajes de ácidos grasos de 0,53 y 1,96 en las pruebas más exitosas.
El biodiesel es un líquido inodoro, transparente, de color variando de amarillo claro a café claro, según la materia prima. Se compone de una mezcla homogénea de esteres alquílicos de ácidos grasos (aceites vegetales y animales). Cuando una mezcla de esteres alquílicos cumple con ciertos parámetros que la hace idónea para la combustión por compresión en motores de tipo diesel, recibe el nombre de biodiesel.
"Es hecho principalmente de semillas de plantas oleaginosas, el biodiesel presenta muchos beneficios ambientales, como menos emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes atmosféricos que los combustibles del petróleo, siempre que los cultivos de los que se produce el aceite se desarrollen en suelo dedicado a la agricultura."
"Dos países en el nivel internacional se destacan por producir biodiesel a partir de aceites vegetales: España y Uruguay.
En España, por ejemplo, defienden el uso del biodiesel como biocombustible cuando se hace a partir de aceites vegetales, siempre que el proceso sea el correcto y se cumpla con los requisitos de purificación."
TABLA DISPONIBILIDAD DE ACEITES GASTADOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA
Aproximandamente
591,49 L
Alimentos para empresas

comidas rápidas

Hoteles

TOTAL
:

FUENTE: CORPOBID (Corporación de investigaciones Biotecnológicas)
Modelo a escala piloto de obtención de biodiesel
Se obtuvo biodiesel por medio de una reacción de transesterificación (se utiliza para designar a las reacciones orgánicas a las cuales se produce un intercambio de un grupo de alquilo), partiendo de aceites de cocina usados, metanol y utilizando hidróxido de sodio como catalizador. Se destiló la materia prima para asegurar la ausencia de agua y evitar así la formación de jabones durante la reacción química.
Se optimizaron los parámetros fisicoquímicos de las etapas del proceso de obtención: temperatura y tiempo de reacción, agitación, tiempo de decantación, separación de glicerina. Lavado, etc. Se prestó particular atención al proceso de lavado del biodiesel, realizado con el objeto de separar los restos de metanol y ajustar el pH del combustible. Se midieron las propiedades eléctricas en los sucesivos lavados, tanto del biodiesel como del agua de lavado.
Parámetros
La calidad del diesel depende de:
1)Del aceite seleccionado: -acidez -contenido de fósforo –Índice de Yodo -el agua y su impureza.

2)El Grado de correcta fabricación: Esto indica que el biodiesel debe ser altamente diluyente, y que pueda ser un combustible de automoción para motores diésel(100% diésel).

3)Evitar el Exceso del agua el cual apariciones de ácidos grasos libres, también genera problemas de corrosión en el motor y un excesivo crecimiento bacteriológico.

4)El Índice de acidez que máximo debe ser de 0,50 mg.
-Si el ácido es alto: Provoca ácidos grasos libres e inorgánicos .
-Si el ácido es bajo: Genera una corrosión en el motor, da un aumento de la velocidad de degradación del biodiesel.

5)Regular el contenido de metanol el cual debe ser como máximo de 0,20%(m/m)
(causa una baja inflamación y genera corrosión.)

6)El índice de Yodo el cual debe ser de máximo 120g.
Con esta investigación se pretende proponer un proceso alternativo para la obtención de un combustible a partir de aceites ya usados, y contribuir a la reducción de la contaminación ambiental que se presenta en el área metropolitana de Bucaramanga.
Bibliografia
Diesel
Petróleo
Motores de alto rendimiento
Ciclo diesel
Tendencia ecológica
Fuentes alternativas
Proyecto
Aceites domésticos
Combustible
Elaborar proyecto piloto
Hipótesis
Metodologia
La presente investigación es de tipo descriptivo a través de la recopilación de antecedentes de investigación y otros datos, los cuales nos han permitido determinar los posibles componentes grasos, adecuados para la elaboración del combustible deseado. Llevando al cabo una serie de pasos como lo son identificar, analizar y comprobar.
CONCLUSIONES
Se pudo concluir que con el producto(el aceite tratado) es posible la elaboración de un nuevo tipo de diesel a través de un lavado con agua para obtener glicerina con agua y diesel con agua.

1) Arieta-araunabeña, M. (2013) Optimización el reciclado del aceite doméstico: Gaiker-ik4 colabora con Rafrinor. Investigadora en el Área de Medio Ambiente y Reciclado En: http://wwwambientum.com/revista/2013/febrero/Optimización-reciclado-aceite-domestico-Gaiker-ik4-colabora-Rafrinor.asp
2) www.biodisol.com .¿Cómo hacer biodíesel? . En: http://www.biodisol.com/como-hacer-biodiesel-produccion-y-fabricacion-de-biodiesel-casero/
3) www.biodiesel.com.ar
. Historia del biodiésel. En: http://biodiesel.com.ar/historia-del-biodiesel
4) Montan. (2007). biodiesel description. En: http://biofuel165.blogspot.com/2007/07/biodiesel-description.html

ASADEROS DE POLLO
Aproximadamente 583,72L
Aproximadamente 473,52L
Aproximadamente 122,29L
Aproximadamente 1771,161L
Desperdiciados semestralmente
Muchas gracias por su atención
Full transcript