Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad Nº 1

No description
by

Pablo Soria

on 6 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad Nº 1

Concepto de Vulnerabilidad
..Se define en relación de algún tipo de amenaza.....
Vulnerabilidad
y Exclusión social
Nuevo tratamiento de la "cuestión social" en la dirección de reflexionar sobre la ruptura de lazos sociales, la pérdida de cohesión social, particularmente en sociedades con déficits de integración y persistente perdida de "solidaridad orgánica".
Familia y Vulnerabilidad
Vulnerabilidad y la necesidad de una escuela comprensiva
GOAL!
Unidad Nº 1
Repaso

Unidad de Análisis
Análisis de la construcción de la Vulnerabilidad social
El análisis de la construcción de vulnerabilidad se hace en dos momentos distintos del proceso.
Por un lado, en las condiciones que la unidad de análisis tiene antes de una situación de estrés, que le hacen más o menos propensa a una pérdida específica (susceptibilidad). Por otro lado, están las formas que desarrolla la unidad de análisis para enfrentar una situación de estrés una vez que ésta ha ocurrido, y que se relacionan con la capacidad de ajuste

La definición básica de vulnerabilidad refiere a ‘las características de una persona o grupo y su situación, que influencian su capacidad de anticipar, lidiar, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza.
En el informe final elaborado por CELADE (abril 2002), basado en el texto reseñado previamente, se aborda la conceptualización de la vulnerabilidad social, además de sus componentes poblacionales. Desde esta perspectiva se define a la vulnerabilidad social como “la combinación de:
i) eventos, procesos o rasgos que entrañan adversidades potenciales para el ejercicio de los distintos tipos de derechos ciudadanos o el logro de los proyectos de las comunidades, los hogares y las personas;
ii) la incapacidad de respuesta frente a la materialización de estos riesgos; y
iii) la inhabilidad para adaptarse a las consecuencias de la materialización de estos riesgos” (CEPAL, 2002b:17).

íntima relación que guardan pobreza y empleo, tanto porque éste "constituye el principal antecedente de la cuestión social"
Pobreza, vulnerabilidad y exclusión
El concepto de pobreza, que ha sustentado la mayor parte de los trabajos sobre el tema, realizados en las dos últimas décadas, es entendida como carencia y refiere a un estado de deterioro, a una situación de menoscabo que indica tanto una ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal como una insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar aquella posición
Exclusión entonces debe ser entendida como un concepto relativo y en un doble sentido: "constituye la contrapartida de la inclusión, es decir se está excluido de algo cuya posesión implica un sentido de inclusión. Este algo puede significar una enorme diversidad de situaciones o posesiones materiales y no materiales, como trabajo, familia, educación, vivienda, pertenencia comunitaria, etc. No es un concepto dicotómico que divide a los individuos o grupos en dos; existe una serie de situaciones intermedias entre ambos estados".
Consideraciones metodológicas:
La noción de vulnerabilidad social ayudaría a identificar a grupos sociales, hogares e individuos, que por su menor disponibilidad de activos materiales y no materiales, quedan expuestos a sufrir alteraciones bruscas y significativas en sus niveles de vida, ante cambios en la situación laboral de sus miembros activos
TIPOS DE VULNERABILIDAD
Vulnerabilidad urbana: Se le entiende como propensión de personas, bienes y actividades a ser dañados. Se clasifican en dos tipos:

Vulnerabilidad física: la capacidad o propensión de ser dañada que tiene una estructura y funciones del elemento estudio en particular cuando se trata de una persona, edificación o una comunidad.

Vulnerabilidad social: capacidad de afectación de la calidad de vida de un individuo, familia o comunidad ante las amenazas de origen social o natural que le ofrece u ambiente.

FACTORES DE LA VULNERABILIDAD
Es un conjunto de factores que permite a las localidades identificar ya sea la mayor o menor probabilidad de quedar expuesto ante un desastre este conjunto de elemento observables pueden ser diversos sin embargo todos ellos tienen una estrecha relación o vinculo es decir que no se presenta de manera aislada.
Los factores de la vulnerabilidad más destacados son:
-Factores Físicos: Están relacionados a condiciones específicas y de ubicación de los asentamientos humanos la producción y la infraestructura.
Entre las condiciones específicas de estos asentamientos humanos se pueden ejemplificar: el uso de técnicas y materiales de construcción sismo resistentes. Un factor de vulnerabilidad lo constituye la ubicación de los asentamientos humanos sobre laderas. En falda de volcanes en las zonas costeras que sufren inundaciones y sobre fallas tectónicas.
-Factores Ambientales o ecológicos: Son aquellos que se relacionan con la manera de cómo una comunidad utiliza de forma no sostenible los elementos de su entorno, con lo cual debilita la capacidad de los ecosistemas para absorber sin traumatismo las amenazas naturales. Por ejemplo: la deforestación de una ladera.
-Factores Económicos: Se refiere a la ausencia o poca disponibilidad de recursos económicos de los miembros de una localidad, como la mala utilización de los recursos disponible para una correcta gestión del riesgo uno de los ejemplos a señalar consiste en la pobreza, como una de las mayores causas de vulnerabilidad.

Pobreza y Exclusión Social
En la mayoría de contextos sociales la pobreza se considera algo negativo y penoso, si bien en algunos ámbitos de carácter espiritual o religioso la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales
Las características de la pobreza no son siempre las mismas, es por ello que pueden ser clasificadas en:

Individual: este tipo de pobreza se caracteriza por ser continuo. Sólo afecta a una persona es particular o a una familia. Se encuentran en una situación donde resulta imposible acceder a las necesidades básicas. Dicha dificultad se debe a alguna limitación mental o física.

Colectiva: no se limita a una persona o su familia si no que a toda una comunidad o una cantidad importante de individuos dentro de la misma. Estos inconvenientes para acceder a lo básico son consecuencia de un bajo desarrollo económico, y la escasez de recursos agrava la situación. En efecto las tasas de mortalidad ascienden ya que estos individuos no poseen la capacidad de recibir una buena alimentación, disminuyendo a su vez la expectativa de vida.

Cíclica: alcanza a grandes porciones de la comunidad pero de manera pasajera. Estas dificultades se deben muchas veces a catástrofes naturales o a una mala planificación en el ámbito de la agricultura




Absolutas: en esta clase de pobreza no es posible acceder a las necesidades básicas, ya sea alimentos, educación o ropa.
Relativas: en este concepto se hace referencia a que la pobreza es muy diferente según el lugar donde nos situemos, no son iguales las carencias en países europeos que en africanos o latinoamericanos.
En educación: a estas personas les resulta imposible acceder a niveles de enseñanza, sean estos primarios, secundarios o superiores, generando aún más dificultades para introducirse en el mercado laboral.
En servicios: estas personas no tienen la posibilidad de acceder a prestaciones básicas, tales como luz, agua, redes cloacales, etc. Esto puede ser por dos motivos, en primer lugar por la imposibilidad de costearlo. En segundo lugar por que habitan zonas alejadas de los centros urbanos y dichas redes no tienen alcance.
En salud: estas personas no pueden acceder a los servicios básicos y efectivos de la salud. En consecuencia se ven obligados a recurrir a centros públicos o dispuestos en los barrios cuyas condiciones y resultados no suelen ser los ideales. Además les resulta mucho más complicado acceder a los medicamentos en caso de no ser dados sin cargo.

La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc.
La familia es una institución que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos.
La familia es un hecho social universal, ha existido siempre a través de la historia y en todas las sociedades. Es el primer núcleo social en el cual todo ser humano participa.
a) La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
b) La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.
La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.
La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

Tipos de Familia
Familia Rígida : Dificultad en asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los niños como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos. Los Hijos son sometidos por la rigidez de sus padres siendo permanentemente autoritarios.
Familia Sobreprotectora: Preocupación por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos/as. Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo, se convierten en "infantiloides". Los padres retardan la madurez de sus hijos/as y al mismo tiempo, hacen que estos dependen extremadamente de sus decisiones.
La Familia Centrada en los Hijos : Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atención en los hijos; así, en vez de tratar temas de la pareja, traen siempre a la conversación temas acerca de los hijos, como si entre ellos fuera el único tema de conversación. Este tipo de padres, busca la compañía de los hijos/as y depende de estos para su satisfacción. En pocas palabras "viven para y por sus hijos".
La familia Permisiva : En este tipo de familia, los padres son Incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran. En este tipo de hogares, los padres no funcionan como padres ni los hijos como hijos y con frecuencia observamos que los hijos mandan más que los padres. En caso extremo los padres no controlan a sus hijos por temor a que éstos se enojen.
La Familia Inestable: La familia no alcanza a ser unida, los padres están confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difícil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos, con gran dificultad para dar y recibir afecto, se vuelven adultos pasivos-dependientes, incapaces de expresar sus necesidades y por lo tanto frustrados y llenos de culpa y rencor por las hostilidades que no expresan y que interiorizan.
La familia Estable: La familia se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, lleno de metas y sueños. Les resulta fácil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos/as crecen estables, seguros, confiados, les resulta fácil dar y recibir afecto y cuando adultos son activos y autónomos, capaces de expresar sus necesidades, por lo tanto, se sienten felices y con altos grados de madurez e independencia.
Modos de ser familia
Así pues hablar de familia en la actualidad implica mucho más que padres
heterosexuales con hijas e hijos biológicos fruto de la concepción “natural”. La
estructura familiar no tiene ya un color si no que tiene muchos más:
• La familia nuclear clásica.
• La familia homoparental
• La familia adoptiva
• La familia con padres y madres de diferentes etnias y culturas.
• La familia con padres y madres divorciadas o separadas.
• La familia reconstituida a partir de anteriores matrimonios.
• La familia de acogida.
• La familia monoparental.
• La familia sin hijos.
• La familia de hecho.
Formas de Familia
La estructura familiar está sometida a condiciones socio – económicas, culturales, geográficas, políticas y sociales dónde es producida y es productora en un sistema social de relaciones, donde cada familia, cada sujeto que la integra significa estas relaciones desde sus condiciones concretas que se expresan en la vida cotidiana y desde su particular manera de pensar, sentir, valorar, de ser, de actuar. Cada familia es también vehiculizadora de normas, valores y sistemas sociales de representación desde donde se construye su mundo, sus modos de interacción, que le dan sentido y un modo de entender las funciones y roles vinculados a la sexualidad, la reproducción, la socialización, al cuidado de sus miembros en relación a necesidades socio culturales materiales: de trabajo, alimentación, salud, etc.
La idea de vulnerabilidad comprende situaciones dinámicas y situaciones intermedias de exclusión en algunas
esferas o aspectos, e inclusión en otras. Si bien el proceso es dinámico, la condición de vulnerabilidad
se constituye en permanente, y es característica de la actual estructura social. En el contexto estudiado, los
grupos e individuos permanecen o se mueven dentro de diversas formas de vulnerabilidad, enmarcados en un
proceso más amplio de descenso social (Minujín 1999).
La incorporación de los niños y adolescentes en el esquema de organización social lleva a la reflexión sobre
su propia vulnerabilidad ante los condicionantes originados en los hogares, entre las sucesivas generaciones.
El nacer en un hogar pobre o excluido puede signar el derrotero de los individuos, quienes reproducen las
condiciones de vida familiar. Sin embargo, la existencia de un encadenamiento de factores complementarios a
los económicos permite avizorar mejores condiciones para el desarrollo de capacidades individuales y posibilitar
el incremento de la calidad de vida propia y de la sociedad. La combinación de capitales que cada hogar
tiene permite algún grado de alejamiento del umbral de exclusión definitiva, situando a los hogares en condición
de vulnerables.
Como se indicó, el contexto del hogar condiciona al proceso educativo y actúa sobre las expectativas de
logro de los escolares. Las posibilidades de acceso y permanencia de los jóvenes en diferentes niveles de
educación, como también la salida de los mismos del sistema, están altamente condicionadas por las carencias
existentes en los hogares a los que pertenecen y por los años de estudio alcanzados por la población
adulta (IIPE y Unesco 2001; Diniece y Unicef 2004; Pereyra 2005). También es destacable observar el peso
diferencial que adoptan los aspectos materiales y culturales sobre el desempeño escolar. Así, las condiciones
materiales suficientes del hogar actúan como intervención positiva al permitir el desarrollo de situaciones
que fomentan el mejor rendimiento. Sin embargo, las condiciones desfavorables de la vivienda y del hábitat.

El condicionamiento cultural es interpretado en sentido negativo como ausencia de capitales. Esa ausencia
impide el desarrollo de las aptitudes de los sujetos, situándolos en condición de vulnerables en la faz
educativa. Este factor, aunado a la ausencia de políticas públicas en materia social y económica, promueve a los
miembros del hogar a reproducir las características de vida familiar y repetir las circunstancias de vulnerabilidad
y exclusión social entre generaciones.
El concepto de estudiantes en riesgo alude a aquellos estudiantes
que encuentran, a lo largo de su escolaridad y específicamente en
momentos críticos de la misma, barreras y dificultades acusadas para
seguir con provecho el currículo y la enseñanza.
Es una noción probabilística y se refiere a la situación de estudiantes que se hallan en “zonas de vulnerabilidad” por lo que dirige la atención no al fracaso terminal o resultado consumado, sino a ciertos antecedentes, condiciones y factores que pueden conducir al mismo.
• Zona de integración: caracterizada por un trabajo estable y
unas relaciones sociales y familiares sólidas.
• Zona de vulnerabilidad: caracterizada por la inestabilidad
laboral o relacional y una protección o cobertura social débil.
• Zona de exclusión: caracterizada por el progresivo aislamiento
social y la “expulsión” del mercado de trabajo.
Zonas del proceso de exclusión
Carencias y necesidades de los jóvenes
en riesgo de exclusión social
Triple diferencia social
El sentimiento de vulnerabilidad de los alumnos

Exclusión educativa
Alumnos Vulnerables
Barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación
VULNERABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN
Vulnerabilidad
Vulnerados
Vulnerables
Las políticas sociales como mediadoras
El lugar de la educación
Vulnerabilidad Socio educativa
Full transcript