Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Superintendencia de Bancos y Seguros

No description
by

Rafaela Becerra

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Superintendencia de Bancos y Seguros

Objetivos estratégicos
La SuperBan post-crisis
Misión y Visión
Estructura
La Superintendencia de Bancos y Seguros es un organismo técnico, con autonomía administrativa, económica y financiera, cuyo objetivo principal es vigilar y controlar con transparencia y eficacia a las instituciones de los sistemas financiero, de seguro privado y de seguridad social, a fin de que las actividades económicas y los servicios que prestan se sujeten a la ley y atiendan al interés general. Asimismo, busca contribuir a la profundización del mercado a través del acceso de los usuarios a los servicios financieros, como aporte al desarrollo económico y social del país.

Ser un organismo técnico de reconocido prestigio nacional e internacional, independiente en su accionar, con recursos humanos competentes y suficiente apoyo tecnológico y financiero, que permitan regular y supervisar de manera transparente, eficaz y de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, y de esta manera contribuir al desarrollo y consolidación de los mercados financiero, de seguro privado y de seguridad social.

La Superintendencia de Bancos y Seguros tiene una junta bancaria conformada por cinco personas, las cuales se nombran a continuación:
El Superintendente de Bancos y Seguros; quien la preside. El Gerente General del Banco Central del Ecuador, dos miembros con sus respectivos alternos designados por el Presidente Constitucional de la República, y un miembro y su alterno, designado por los cuatro restantes.

$1.25
Monday, February 17, 2014
Vol XCIII, No. 311
1830
– Tras la Independencia de Ecuador, hay una economía poco monetizada
1832
– Primera Ley de Monedas para regular la acuñación de dinero y plata debido a la existente exportación de monedas, la falsificación e incluso la emisión de billetes por establecimientos particulares.


Funciones
Las principales funciones y atribuciones del Superintendente de Bancos y Seguros en cuanto al control y vigilancia de las instituciones del sistema financiero son las siguientes:

La Superintendencia de Bancos y Seguros
Contribuir a la estabilidad y transparencia de los sectores controlados.
Precautelar y promover los derechos e intereses de los actores sociales.

Aprobar los estatutos sociales de las instituciones del sistema financiero privado y las modificaciones que en ellos se produzcan.

Velar por la estabilidad, solidez y correcto funcionamiento de las instituciones sujetas a su control.

Ejecutar las decisiones adoptadas por la junta bancaria.

Elaborar y publicar el boletín de información financiera.

Reseña Histórica
A partir de la crisis bancaria ecuatoriana la SBS asume un rol de suma importancia en la tarea de recuperar la confianza de la población en el sistema.
Siendo un organismo técnico, con autonomía administrativa, económica y financiera.

Ante un proceso de globalización que integra las economías de los países, Ecuador debe incorporarse en los avances económicos, tecnológicos y sociales. Es indispensable prepararse en los dos primeros ámbitos ya que son complementarios, en este contexto la Superintendencia de Bancos y Seguros aporta a la sociedad actuando como un ente de control del Sistema Financiero, de Seguros y de Seguridad Social. Considerando importante crear una cultura financiera sólida y transparente.

1927
– la Misión Kemmerer presedida por Edwin Walter Kemmerer, produjo en el país una verdadera transformación en el ramo bancario y financiero. Se expide La Ley Orgánica de Bancos, la Ley Orgánica del Banco Hipotecario (Banco Nacional de Fomento) y la Ley Orgánica del Banco Central, que afianzaron el sistema financiero del país, así como otras leyes que regularon el manejo de la Hacienda Pública.


Se establece la supervisión de las operaciones bancarias mediante la creación de la SUPERINTENDENCIA DE BANCOS el día 6 de Septiembre de 1927.
1869
– se promulgó la Ley de Bancos Hipotecarios.
1899
– se elabora Ley de Bancos que disponía lo concerniente a los bancos de emisión, que operaban en la fabricación de moneda y el manejo de los negocios bancarios del país. Llegan a ser 6 las entidades que emitían dinero.

1914
– se creo el cargo de Comisario Fiscal de Bancos cuya misión era vigilar la emisión y cancelación de los billetes de bancos.

1974
– se promulga la Codificación de la Ley General de Bancos, mediante Registro Oficial 658 Suplemento del 14 de Octubre de 1974.
1994
– se derogó la Ley General de Bancos de 1987 por la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero

La Codificación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, constituyó una normativa que reguló la creación, organización, actividades, funcionamiento y extinción de las instituciones del sistema financiero privado. Además, la Ley contiene disposiciones para que la Superintendencia de Bancos ejerza control y vigilancia sobre estas instituciones.

Una de las causas principales de la crisis bancaria fue la falta de Control de parte de la Superintendencia de Bancos, después de que se expidiera un conjunto de leyes que tenían como objetivo básico liberalizar el sector financiero. Permitiendo así el otorgamiento de créditos vinculados y especialmente a compañías fantasmas que resultaron ser propiedad de los mismos banqueros o de sus familiares, perjudicando con ello a miles de depositantes, que confiaron en la banca.

Gobierno Nacional de la República del Ecuador (2014) Superintendencia de Bancos y Seguros . Recuperado el 18 de marzo del 2014 de http://www.tramitesciudadanos.gob.ec/institucion.php?cd=24
Moreira, L. (2010) Identificación del riesgo dentro de la estructura de capital de las instituciones bancarias del Ecuador que operan en el mercado de valores en el periodo 2004 – 2008. Recuperado el 18 de marzo del 2014 de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/3080/1/T-ESPEL-0676.pdf
ESPOL (2005) Sistema Bancario del Ecuador. Recuperado e 18 de marzo del 2014.
Superintendencia de Bancos y Seguros (2014) La Super de Bancos. Recuperado el 18 de marzo del 2014 de http://www.sbs.gob.ec/
Rodríguez, S. (1985) . Contratos Bancarios. Tercera Edición, Bogotá – Colombia.
Muñoz, L. (1974) Derecho Bancario Mexicano. Editorial Cárdenas, Editory Distribuidor, Primera Edición, México.

Bibliografía
Misión
Visión
Perspectiva del usuario
Asegurar el financiamiento de las operaciones de la SBS para un eficiente y efectivo control de las entidades supervisadas.
Perspectiva Financiera
Mejorar los niveles de efectividad y eficiencia de la gestión de regulación y control.
Fortalecer la capacidad de gestión de la Institución para brindar servicios con calidad y oportunidad.
Prevenir las acciones inusuales de grupos organizados en la transaccionalidad de los sectores controlados.
Perspectiva de procesos
Perspectiva de talento humano
Mejorar el nivel de desempeño, innovación, satisfacción y compromiso del talento humano.
Full transcript