Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

richard rorty

No description
by

brenda ibañez rubiano

on 11 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of richard rorty

Nació el 4 de octubre de 1931 y murió el 8 de junio de cáncer a los 75 años en su casa, en su infancia estuvo en una familia de periodistas en Nueva York, encontró muy pronto el camino de las ciencias. Ya a los 15 años estudiaba en la Universidad de Chicago y se doctoró en la prestigiosa Universidad de Yale.
Biografía
Apegado a los problemas concretos y diarios de nuestra sociedad, efectuó una crítica moderna a la metafísica y sostuvo que las ideas (la teoría) deben estar siempre al servicio de la acción (lo concreto), y no a la inversa.
No obstante sus grandes aportaciones en el campo de la filosofía, el consideraba que esta disciplina no puede ni debe ser una actividad primaria y exclusiva, e incluso desacralizó el lenguaje de la misma al considerarlo "un lenguaje más", homologándolo con la literatura. De allí que se asumiera en primer lugar como profesor de literatura que tenía a la filosofía como segunda actividad.
Su Filosofía
Para Rorty, la expresión 'juegos de lenguaje' le permite hacer comprender que la filosofía de corte metafísico (la que estudia las grandes preguntas que buscan distinguir y zanjar lo verdadero de lo aparente) está destinada al fracaso por culpa de interrogantes e intenciones que no conducen a nada. Finalmente, para Rorty y para Wittgenstein, los humanos simplemente nos movemos en el lenguaje y en las prácticas sociales que lo generan.
Juegos de lenguaje
- Verdad y progreso: escritos filosóficos 3.
- La filosofía y el espejo de la naturaleza.
- El giro lingüístico: dificultades meta filosóficas de la filosofía lingüística.
- el pragmatismo, una versión: autoritarismo en epistemología y ética.
- Contingencia, ironía y solidaridad.
- Pragmatismo y política.
Libros
richard rorty
- El tipo de fantasía de niño, ya sabes, que resulto ser el hijo desconocido de un rey.
- Pienso en una intelectual como acaba de ser libresca, interesándose por los libros de la historia, las ideas utópicas, ese tipo de cosas.
- Pragmáticos a partir de ahora dicen que la verdad no es definir.
Frases
Política
La infancia del pragmatista Rorty no fue del todo tranquila ni en su natal Nueva York ni en Nueva Jersey. Sus padres, simpatizantes del trotskismo, sufrieron toda una paranoia cuando comenzó la persecución estalinista contra Trotski y después al vivir de cerca la cacería que hizo el macartismo al comunismo. Esta herencia ideológica explica en parte que Rorty fuera crítico del giro que ha tenido la política norteamericana hacia la derecha. Junto con rechazar la invasión de Irak, reconoció que eventos como los ataques terroristas del 11 de septiembre son la excusa perfecta para que personajes como Bush puedan llevar a que Estados Unidos sea dominado por un nuevo fascismo.


Las consecuencias de estas concepciones de Rorty han sido fuertemente atacadas, ya que, según sus críticos, Rorty sería meramente un defensor del statu quo social y defensor de una posición cínica: si no hay fundamento todo está permitido, se llega a un relativismo extremo y, si el único criterio es la práctica social de las sociedades liberal burguesas, se está defendiendo la supremacía de éstas en una especie de darwinismo social que prima la ley del más fuerte. De esta manera, según sus críticos (especialmente los vinculados con la tradición de la teoría crítica francfortiana), Rorty aparecería como el prototipo de intelectual burgués posmoderno que defiende los privilegios de su propio modelo social.
Consecuencias de su filosofía
Full transcript