Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANALIZIS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALIZIS

- Identificar las tecnicas de analisis de puestos y su aplicacion practica en la empresa.
- Explicar la necesidad de que un departamento de Recursos Humanos cuente con un sistema confiable de informacion para el diseño de púestos.
GRATUITO
Viernes/Febrero 28, 2014
Vol XCIII, Unidad No.2
2.1. PREPARACION PARA EL ANALISIS DE PUESTO
OBJETIVOS
2.2. RECOLECCION DE INFORMACION SOBRE ANALISIS DE PUESTOS
2.3.APLICACION DE LA INFORMACION SOBRE EL ANALISIS DEL PUESTO
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
DIFERENCIAS ENTRE DESCRIPCION Y ESPECIFICACION DEL PUESTO DE TRABAJO
Familiarizacion general con la organizacion y el tipo de trabajo.
ANALISIS Y DISEÑO DE PUESTOS
2.4. PERSPECTIVA GENERAL PARA EL DISEÑO DEL PÚESTO
Las organizaciones son estructuras sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
Para saber que tipo de persona debemos de contratar primero es necesario conocer la empresa y estar familiarizado con la misma.
IDENTIFICACION DEL PUESTO


Realizar el análisis del puesto resulta indispensable para que la alta gerencia pueda actuar de manera proactiva, por la información necesaria sobre los recursos humanos y sus necesidades en la organización que este brinda.
Las principales actividades gerenciales vinculadas con la información sobre el análisis de puestos son:

Compensación equitativa y justa.
Ubicación de los empleados en los puestos adecuados.
Determinación de niveles realistas de desempeño.
Creación de canales de capacitación y desarrollo.
Identificación de candidatos adecuados a las vacantes.
Planeación de las necesidades de capacitación de recursos humanos.
Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral.
Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afectan el desempeño de los empleados.
Eliminar requisitos y demandas no indispensables.
Conocer las necesidades reales de recursos humanos de una empresa.



DESARROLLO DEL CUESTIONARIO

El contenido de un cuestionario generado en una entrevista de trabajo es empleado para la obtención de información sobre el puesto objeto de análisis, considerando que posee una entrevista a la que se adiciona la técnica de encuesta, logrando una combinación que recoge los aspectos esenciales para satisfacer la Descripción de Puesto.
Una vez definidos los cuestionarios a emplear se procede a su aplicación y compilación de la información recogida en ellos.
La recoleccion y organizacion de los datos ayudara a seleccionar a las mejores personas.
COMO HACER LA DESCRIPCION DEL PUESTO



1. Describe los deberes específicos que los empleados llevarán a cabo en dicho puesto de trabajo. Enumera sus responsabilidades. No te apresures en esta parte del proceso. Tómate tu tiempo para considerar exactamente lo que requiere este puesto.

2. Describe los atributos que un empleado va a necesitar para cumplir con las responsabilidades que involucra el trabajo. Considera cuáles competencias, títulos y habilidades específicas necesitan para ajustarse al puesto. Aquí debes incluir aquéllas que son obligatoria, así como las que se prefieren.

3. Crea un título para el puesto de trabajo. Ten en cuenta a los supervisores, si los hubiera, y al departamento.

4. Escribe un resumen del trabajo. Indica si el empleado va a estar a tiempo parcial o tiempo completo. Enumera los títulos profesionales, requisitos físicos o certificaciones que sean necesarias.

5. Reúne tu esquema, descripciones y resumen dentro de una descripción del puesto de trabajo que sea concisa. Haz que sea simple. Utiliza un lenguaje directo y sin adornos.

6. Revisa tu descripción de trabajo. Asegúrate de incluir todos los elementos esenciales: título, departamento, deberes y obligaciones, títulos, tanto obligatorios y como de preferencia.

7. Envía la descripción del trabajo a otra persona de tu empresa -- de preferencia a un supervisor del departamento correspondiente -- para la edición.
Descripción de trabajo

Una descripción de trabajo es una declaración que describe las responsabilidades y obligaciones generales de una posición dada. Debe ser considerada como un aviso del trabajo, ya que a menudo enlista los resultados esperados para la persona que ocupa el puesto, e indica a quién reporta esta persona. Puede incluir también las condiciones generales de trabajo.
Especificación del trabajo

Una especificación de trabajo normalmente provee una lista de las cualidades que la persona que ocupa el puesto debe tener. Estas cualidades pueden incluir educación requerida, experiencia laboral previa y habilidades específicas que son necesarias para el trabajo.
UNIDAD II
La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual.
Este sistema permite una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados (lo que las personas son, hacen y logran).
Es útil para determinar la existencia de problemas en cuanto se refiere a la integración de un empleado/a en la organización. Identifica los tipos de insuficiencias y problemas del personal evaluado, sus fortalezas,posibilidades, capacidades y los caracteriza.
Un diseño adecuado del puesto de trabajo que tenga en cuenta los factores tecnológicos, económicos de organización y humanos, es sin duda fundamental para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo efectos positivos en el trabajo y el bienestar de las personas. Por el contrario, un diseño inadecuado, puede conllevar la aparición de riesgos para la salud y la seguridad y provocar efectos negativos combinados con otros riesgos ya existentes. Un diseño correcto de los puestos de trabajo supone un enfoque global en el que se han de tener en cuenta muchos y muy variados factores entre los que cabría destacar los espacios, las condiciones ambientales, los distintos elementos o componentes requeridos para realizar la tarea (y sus relaciones), las propias características de la tarea a realizar, la organización del trabajo y, por supuesto, como factor fundamental, las personas involucradas. Para más información se recomienda la lectura del “documento técnico específico”.
Full transcript