Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

mapa semana 1

No description
by

Angela Venegas M.

on 29 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of mapa semana 1

Fundamentos del Trabajo Social semana 1
PROFESIÓN
DISCIPLINA
PRAXIS
Trabajo Social
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ASISTENCIA SOCIAL NO PROFESIONALIZADA
Aportes de Mary Richmond


Resalta la Importancia del diagnóstico social y el tratamiento.


Con el surgimiento del cristianismo, la caridad al prójimo se desarrolla como oportunidad para las personas de salvar su alma, sanar culpas o pagar por sus pecados. Así, se realizaban acciones de caridad que básicamente consistían en proporcionar ayuda material concreta a las personas pobres o en situación de extrema carencia (dinero, alimentos, vestimentas, alojamiento).
SURGEN FIGURAS IMPORTANTES COMO:
Juan Luis Vives
Tomas Chalmers
Octavia Hils
Mary Richmond

En palabras de Kisnerman (1998), los trabajadores sociales deben a Mary Ellen Richmond la primera propuesta científica de la profesión centrada en la investigación, definiendo la importancia del diagnóstico social como base del trabajo social. Para Richmond, el diagnóstico debe obtener una amplia información acerca de la persona y su problemática social, que servirá de base para luego trabajar en la modificación de comportamientos, lo que en aquellos años venía a ser sinónimo de tratamiento.
Con esto marca para siempre el desempeño profesional del trabajador social, ya que este no podrá intervenir jamás sin antes comprender la realidad a la que se enfrenta, lo que implica conocerla, es decir,
realizar un diagnóstico mediante el contacto directo con las personas que sufren las consecuencias de los problemas sociales, en el espacio donde estas se desarrollan.

El primer libro de trabajo social, Diagnosis social, escrito por Mary Rischmond fue publicado en 1917.
A partir de la publicación de dicho libro nace oficialmente el trabajo social profesional en Estados Unidos, bajo un modelo que luego llega a América Latina, específicamente a Chile con la creación de la Primera Escuela de Trabajo Social del continente, en 1925. Mary Richmond establece las bases de esta nueva profesión, cuyo elemento distintivo es la práctica en contacto directo con las personas. En sus conferencias establece que es, además, una disciplina académica que se debe enseñar.

A fines del siglo XIX y comienzos del XX, cuando se observa un importante cambio social situado en el contexto de la Revolución Social, con el advenimiento de la Revolución Industrial, en el que se produce la mayor crisis, dada la gran cantidad de problemas sociales y económicos que afectaron a la población, surgió la denominada cuestión social.
CUESTIÓN SOCIAL
El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la
liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.
Federación Internacional de Trabajo Social 2014
Fuente: Consejo General del Trabajo Social (2017, párr. 3)

TRABAJO SOCIAL ACTUAL
Full transcript