Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFECCIONES NOSOCOMIALES

No description
by

Mayra Ramirez

on 7 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFECCIONES NOSOCOMIALES

INFECCIONES NOSOCOMIALES
MAYRA ALEJANDRA RAMÍREZ
¿QUÉ ES?
En el ámbito médico se denomina infección nosocomial o infección intrahospitalaria a la infección contraída por pacientes que ingresan a un hospital después de 48 horas , es decir que no estuvo presente ni en periodo de incubación en el momento de la admisión hospitalaria o aquella infección que comenzó entre las 72 horas después del egreso hospitalario del paciente, excepto infección de sitio quirúrgico.
PREVALENCIA
En los últimos años, los modernos sistemas de vigilancia de la infección nosocomial han constatado como las frecuencias de las mismas se han mantenido estables en cifras que se sitúan entre 5 y 8 episodios por cada 100 pacientes hospitalizados.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Son una causa frecuente de complicaciones en las personas que han sido hospitalizadas. Las infecciones nosocomiales pueden ocurrir en personas de cualquier edad, desde recién nacidos hasta los ancianos, sin importar cuál fue el motivo de la estancia hospitalaria inicial, aunque las personas con un mal funcionamiento del sistema inmunológico pueden ser más propensas a contraer estas infecciones.
MEDIOS DE TRANSMISIÓN
1. MAQUINAS DE RESPIRACIÓN

Las personas que están en el hospital y usan las máquinas de respiración, tales como ventiladores pueden contraer infecciones intrahospitalarias como la neumonía. Las máquinas de respiración pueden contaminarse con gérmenes, sobre todo cuando se manejan por el personal médico que no utilizan los procedimientos adecuados de control de infecciones. La gente en las máquinas de respiración no pueden toser y expulsar los gérmenes de sus pulmones, lo cual es otra de las causas de las infecciones nosocomiales.
2. CATÉTERES

Los catéteres son un dispositivo médico utilizado para eliminar la orina de pacientes del hospital que son incapaces de usar un inodoro. Los catéteres son una causa común de infecciones de las vías urinarias que ocurren durante una estancia en el hospital . Las infecciones de las vías urinarias se producen cuando el catéter llega a estar contaminado por el personal médico durante la inserción o no se mantiene correctamente mientras está en uso.
3. HIGIENE INADECUADA

Los visitantes y el personal de los hospitales pueden infectar a los pacientes con enfermedades como la neumonía y resistente a la meticilina staphylococcus aureus (MRSA por sus siglas en inglés), como resultado de una higiene inadecuada . Los médicos y enfermeras que se olvidan de lavarse las manos antes de realizar un examen a un paciente pueden propagar MRSA entre los hospitalizados. Los visitantes que tengan enfermedades respiratorias y estornuden en el aire y no en sus manos pueden diseminar sus gérmenes también.
4. INYECCIONES

El personal del hospital que no suministran correctamente las inyecciones pueden causar infecciones nosocomiales en pacientes. Las infecciones como la hepatitis B, C y el VIH se puede transmitir a través del intercambio de jeringas que tocan la sangre contaminada. Los pacientes pueden recibir medicamentos en sus líneas intravenosas por parte del personal que no cambian las jeringas entre los pacientes, es otra manera de propagar infecciones.
5. CIRUGÍA

El personal del hospital de los procedimientos quirúrgicos pueden desarrollar infecciones nosocomiales. Si hay incisiones desgarradas o no se vendó adecuadamente, pueden contaminarse con bacterias de la piel. El equipo quirúrgico también puede estar contaminado e introducir bacterias en el cuerpo del paciente, dando lugar a infecciones.
6. TRASPLANTES

Aunque es menos común hoy en día que en el pasado, ciertos procedimientos, como los trasplantes y transfusiones pueden causar infecciones nosocomiales. Las enfermedades como la hepatitis B, hepatitis C, VIH y sífilis se pueden transmitir a través de los huesos y los injertos de tejido. Las infecciones nosocomiales también pueden transmitirse a través de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos y la piel.
FACTORES DE RIESGO
Se han registrado un aumento de la frecuencia de infección nosocomial y se han relacionado con algunos factores como:
- Compromiso inmunitario
- El aumento progresivo de la edad de los pacientes
- La utilización de procedimientos agresivos para diagnóstico o terapéutica, exámenes y tratamientos invasivos.
- Uso de terapias inmunosupresoras o de antibioterapia de amplio espectro.
- La realización de procedimientos quirúrgicos complejos.
- El uso intenso de antibióticos, que promueve la resistencia a los mismos.
INFECCIONES MÁS FRECUENTES
Las infecciones nosocomiales mas frecuentes son:
1.
Tracto urinario, usualmente asociadas a cateterizaron de la vías urinarias.
2.
Heridas operatorias.
3.
Bacteremias, frecuentemente relacionadas con el uso de catéteres vasculares.
4.
Tracto respiratorio en general condicionadas por los sistemas de ventilación mecánica asistida.

Estos cuatro tipos de infección constituyen el 80% de las infecciones nosocomiales.
PREVENCIÓN
Las actividades de vigilancia y el control de estas infecciones constituyen un componente fundamental para la seguridad de los pacientes hospitalizados.
Podemos decir que para prevenir cualquier tipo de infección a nivel hospitalario es necesario:

1.
Sistemas de vigilancia.
2.
Promover el adecuado e insustituible lavado de manos.
3.
Detección precoz.
4.
Adoptar una política institucional en el uso de antibióticos.
Full transcript