Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Galileo Galilei

Trabajo para Epistemología de segundo año
by

Mario Miranda Nava

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Galileo Galilei


Aristóteles
Pisa, 15 de febrero de 1564
Florencia, 8 de enero de 1642
Galileo
Galileo ingresó a la Universidad de Pisa en 1581, se matriculó como estudiante de medicina, la cuál abandonó 4 años más tarde sin haber obtenido título alguno, aunque si habiendo adquirido un muy buen conocimiento de Aristóteles. Se inició en las matemáticas, al margen de sus estudios universitarios, y la consiguiente pérdida de interés por su carrera como médico.
Rechaza las ideas
Galileo encontró en Copérnico el sustento teórico para afirmar que la astronomía no trata de “salvar fenómenos” sino de explicar hechos y realidades.
Copérnico
Galileo estaba en contra de los seguidores de Aristóteles (los peripatéticos). Porque aquellos consideraban el testimonio de Aristóteles como irrefutable e indiscutible, sin necesidad de verificarlo con la experiencia.
La observación, la experimentación y la verificación son los pasos necesarios para obtener conocimiento científico coherente con la naturaleza.
Refuta la idea Aristotélica anteriormente aceptada de que un cuerpo caería en proporción a su tamaño y peso.
Principal iniciador de la revolución científica y de la ciencia moderna.
"... el libro de la naturaleza escrito
en lenguaje matemático..."
Arquímedes
Ejerció poderosa influencia en Galileo, pero no a través de la geometría o de la matemática pura, sino a través de los principios físicos que propuso; el proceso que implicaba partir de principios intuitivos y a través de procedimientos matemáticos (desarrollados con todo rigor lógico) obtener leyes naturales.
Galileo se separa de Arquímedes, debido a que él trata de obtener una ley en el campo real de la naturaleza, y de ahí la necesidad de su comprobación en tal mundo real. Es decir, complementa el modelo matemático de Arquímedes con su método experimental. Conduciéndolo a uno de los principios básicos de la física actual: el poder de la matemática como herramienta indispensable en la investigación de las leyes naturales.
se separa
Influenciado por
"...el divino, el sobrehumano, el inimitable.."
la teoría de Aristóteles de las 34 esferas concéntricas, la cual es un sistema matemático (geometro-cinemático) sin realidad física alguna, que era una modificación del sistema astronómico anterior (platónico-pitagórico).
la teoría de Ptolomeo, afirma que la tierra está fija e inmóvil y que los demás cuerpos celestes giran a su alrededor.
Ptolomeo
Critica
Los peripatéticos
La teoría de la caída de los cuerpos.
Copérnico afirmaba que el Sol está en el centro, fijo y que los demás cuerpos celestes giran a su alrededor
Teoría heliocéntrica
Adhiere
Kepler
Esta teoría confirma y refuerza la teoría Copérnico. Porque para explicar las distancias entre las órbitas planetarias (órbitas que se consideraban circulares erróneamente) propuestas por Copérnico. Kepler planteó que el Sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas.
Herejía
Primera ley del movimiento planetario:
los planetas giran en órbitas elípticas
alrededor del Sol y no circularmente.
En 1614 un sacerdote de Florencia denuncia a Galileo y a sus seguidores, lo que causa que Galileo escriba una carta abierta, hablando sobre la irrelevancia de la biblia en discusiones meramente científicas.

Donde afirma:
1630 - 1632
En 1632 publica un libro en que discutía los méritos relativos de los sistemas de Ptolomeo y Copérnico. Había iniciado el libro en 1624 pero no obtuvo licencia de los censores hasta 1630, siendo obligado a cambiar el título original, "Diálogo sobre las mareas" por "Diálogo sobre los sistemas máximos"
Propone
Teoría geocéntrica
DICOTOMÍAS EN PUJA
Razón - Fe
Razón - Experimentación
“la filosofía está escrita en este grandísimo libro que continuamente está abierto ante nuestros ojos: el universo. Pero no puede entenderse si antes no se procura entender su lengua y conocer los caracteres en los cuales está escrito. Este libro está escrito en lengua matemática, y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es totalmente imposible entender humanamente una palabra, y sin las cuales nos agitamos vanamente en un oscuro laberinto.”
Su método es a la vez inductivo y deductivo (compositivo y resolutivo respectivamente). El primero reduce a una forma legal (ley científica), a una fórmula matemática, los diversos hechos observados; en cambio el segundo deduce de la ley general los mismos hechos contenidos en aquella ley
Método
Idea
central
Distingue las características propias de los cuerpos de aquellas que pertenecen sólo a nuestros órganos sensitivos. De modo que, suprimido nuestros órganos sensitivos estas características subjetivas quedan eliminadas y anuladas. En esta necesidad de superar la apariencia sensible de lo puramente cuantitativo, cuyo horizonte está determinado por lo mensurable, emerge como el único conocimiento objetivo, verdadero y coherente con la naturaleza.
Su Juicio
La Inquisición romana se puso nuevamente en marcha con una maquinaria más agresiva. El papa Urbano VIII, quien alguna vez había apoyado a Galileo, lo abandonó.

El 22 de junio de 1633, después de un proceso de 20 días, un tribunal de siete cardenales declaró que “sostener que el Sol, inmóvil y sin movimiento local, ocupa el centro del mundo, es una proposición falsa y herética, puesto que contradice el testimonio de las Escrituras. Así mismo es absurdo y falso desde el punto de vista filosófico decir que la Tierra no está inmóvil en el centro del mundo.”

Galileo fue entonces obligado a firmar una fórmula de abjuración.
De ahí que..
En 1609 oyó decir que en los Países Bajos habían inventado un telescopio. En diciembre de 1609 Galileo había construido un telescopio de veinte aumentos, con el que descubrió montañas y cráteres en la Luna. También observó que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter.
El telescopio
Descubre y
perfecciona
Escribe en en 1612 después de haber descubierto las manchas solares:
“…sospecho que este nuevo descubrimiento es el toque de campana para el entierro, para el juicio final de la seudofilosofía. El entierro ya lo hicimos con las manchas de la luna, los satélites de Júpiter, de Saturno y Venus. Espero sin embargo, ver a los peripatéticos hacer un último esfuerzo para mantener la inmutabilidad de los cielos…”
Manchas solares
desafía a los
peripatéticos
oscurantismo supersticioso de las creencias vs iluminación de la razón
Sus Inicios
A
C
B
D
E
Lo divino nos ha dotado de razón para conocer el universo a través de la astronomía, de la cual muy pocos datos traen las escrituras.
Las escrituras no mienten ni admiten replica en materias de salvación y de fe. Pero sus intérpretes pueden errar.
Las escrituras como están escritas para el vulgo en lenguaje metafórico se adaptan a las creencias comunes, pero no a las científicas. Por tanto, es mejor atenerse a los hechos verificados por la ciencia natural.
Las escrituras son buenas respecto a la fe, pero no en la ciencia. Porque en ciencia son mejores (superiores a las escrituras) la geometría y la aritmética.
Las verdades divinas fruto de la autoridad no pueden ser objeto de ciencia, sino las leyes naturales producto de la razón.
Diálogo
Il saggiatori
En 1623 Galileo publica Il Saggiatore (El ensayador)
Este libro causó sensación en Roma, sobre todo por su calidad literaria. Este libro es una respuesta a la polémica creada por el Tratado sobre los cometas escrito en 1618 por el matemático jesuita Orazio Grassi, de la Pontificia Universidad Gregoriana. Galileo consideró erróneamente en este libro que los cometas sean considerados como rayos luminosos y no como auténticos objetos celestes. Su objetivo principal era ridiculizar a Grassi.
escribe

Se le condenó a vivir confinado en su casa de Arcetri, debido a las investigaciones de las manchas solares, a Galileo se le deteriora la vista hasta quedar ciego estando en su arresto domiciliario, ya a los 77 años… muere en Arcetri el 8 de enero de 1642.
"... el libro de la naturaleza escrito
en lenguaje matemático..."
su trabajo
además
"...Josué se dirigió a Yahvé delante de los israelitas y dijo: ‘Detente, oh Sol, en Gabaón; y tú, luna, en el valle de Ayyalón’. Y el Sol se detuvo y la luna se paró hasta que el pueblo se vengó de sus enemigos. ¿No está eso escrito acaso en el Libro del Justo? El Sol se paró en medio del cielo y dejó de correr un día entero hacia su ocaso. No hubo día semejante ni antes ni después, en que obedeciera Yahvé la voz de un hombre...” (Josué 10:12-14)
“No busquen astronomía en la Biblia. Porque ella no pretende decirnos cómo marchan los cielos, sino cómo marchamos nosotros hacia el cielo”
Galileo

confinamiento
Full transcript