Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicación de Resultados

Auditoria Gubernamental
by

Orlando Morales Merino

on 22 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicación de Resultados

Auditoría Gubernamental Comunicación de los Resultados 1.- Planificación
2.- Ejecución
3.- Comunicación de resultados Proceso de Auditoría Definición:
El Informe es el documento formal en el que el auditor expresa su opinión sobre el resultado del examen realizado 4. Proporcionar recomendaciones para mejorar los sistemas administrativos, financieros, técnicos, operativos y los procesos de control e información.

5. Informar de los criterios técnicos que permitieron formular las recomendaciones.

6. Servir como guía para llevar a la práctica las recomendaciones formuladas. OBJETIVOS Para que el informe cumpla con los objetivos definidos, el proceso de elaboración del informe es responsabilidad de, El Supervisor, Director de Auditoría Interna y Contraloria General de Cuentas. RESPONSABLES
- Preparar los informes claros, completos y oportunos.

- Documentar el contenido del informe.

- Velar porque el informe se elabore con la técnica y calidad profesional necesaria.

- Velar porque el informe se elabore de acuerdo a las Normas de Auditoría Interna Gubernamental.

- Velar porque el borrador del informe sea discutido conjuntamente, con el encargado y funcionarios responsables de la entidad auditada.

  RESPONSABILIDADES Discutir en forma oportuna con el supervisor, los posibles cambios de tipo técnico y de forma que puedan presentarse en la revisión, antes de ser presentado oficialmente el informe a los responsables y autoridades superiores. El Director de Auditoría Interna Velar porque una copia del informe debidamente aprobado, sea enviado a la Contraloría General de Cuentas en forma oportuna, de acuerdo a las Normas de Auditoría Interna Gubernamental. El Director de Auditoría Interna El contenido del informe de auditoría debe ser discutido con los responsables de la entidad auditada, para asegurar la aceptación de los hallazgos y el cumplimiento de las recomendaciones.

Objetivos:
• Que sea conocido y entendido su contenido.
• Asegurar que fueron entendidas las recomendaciones.
• Obtener los comentarios de los responsables y así ser incluidos en el borrador final.
• Obtener el compromiso formal que las recomendaciones serán implementadas.
• Definir el avance de las acciones correctivas de hallazgos que en el proceso de la auditoría se dieron a conocer.
• Confirmar los asientos de ajustes y reclasificaciones. y así confirmar que los estados financieros queden de acuerdo a la auditoría y al informe final. Aprobación y Presentación La Unidad de Auditoría Interna, periódicamente debe realizar el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones de los informes de auditoría emitidos.

El incumplimiento de las recomendaciones en donde hay una acción correctiva por hallazgos que llevaron a una acción legal o administrativa, dará lugar a la aplicación de sanciones administrativas o económicas por parte de las autoridades superiores de la entidad o de la Contraloría General de Cuentas, según corresponda. Seguimiento del Cumplimiento de las Recomendaciones Por la naturaleza de la información CONFIDENCIALIDAD Modelo General de dictamen Constituye un documento de aplicación legal Documento Legal Modelo General de dictamen Señor (es) (Autoridad Superior de la Entidad, Junta directiva, presidente, Concejo
etc.)
 
(Nombre Completo, si es cargo individual -Presidente-,)
(Entidad -nombre completo-)
Su Despacho
 
Hemos auditado el (estados financieros que correspondan) del (entidad. . . . . . . .),correspondiente al período del. . . . . . Al. . De. . . . . . De. . . .,Nuestra auditoría fue realizada de acuerdo con Normas de Auditoría Interna Gubernamental contenidas en el Acuerdo Interno No. 09-03 emitidos por el Contralor General de Cuentas. Estas normas requieren que la auditoría sea planificada y desarrollada con el fin de obtener seguridad razonable, respecto a si los estados financieros están libres de errores importantes.
Una auditoría incluye el examen, sobre bases selectivas, de la evidencia que respalda los montos y divulgaciones en (el estado financiero auditado). También incluye una evaluación de las Normas Internacionales de Contabilidad y los principios presupuestarios utilizados por (nombre de la entidad auditada), para el registro y presentación de la información.
En nuestra opinión, el (estado financiero) de (…..………), se presenta razonablemente en todos sus aspectos importantes, de conformidad con principios presupuestarios y de contabilidad generalmente aceptados.
Atentamente.
 
Auditor Interno
Lugar y fecha…………. En nuestra opinión, el (estado financiero) de (…..………), se presenta razonablemente en todos sus aspectos importantes, de conformidad con principios presupuestarios y de contabilidad generalmente aceptados. Modelo de Dictamen Limpio Emitido en forma definitiva el informe, debe ser aprobado por el Director de
Auditoría.

Una vez aprobado el informe se considera oficial.

Se procede a realizar la entrega oficial del informe a la máxima autoridad de la entidad auditada y a la Contraloría General de Cuentas.

Dentro de la distribución del informe, debe incluirse un ejemplar para la Delegación de la Contraloría General de Cuentas, o comisión de auditoría, si existiera. Aprobación y Presentación El Supervisor -Preparar los informes claros, completos y oportunos, de acuerdo a los plazos definidos en la planificación específica.

-Documentar el contenido del informe, de manera que los comentarios se fundamenten en hechos reales.

-Velar porque el informe se elabore con la técnica y calidad profesional necesaria, para evitar que su contenido sea mal interpretado.

-Velar porque el informe se elabore de acuerdo a las Normas de Auditoría Interna Gubernamental.

-Velar porque el borrador del informe sea discutido conjuntamente, con el encargado y funcionarios responsables de la entidad auditada.

-Velar que el borrador del informe sea entregado por el auditor para su revisión y autorización en forma oportuna.

-Discutir en forma oportuna con el auditor, los posibles cambios de tipo técnico y de forma que puedan presentarse en la revisión, antes de ser traslado el informe al Director de Auditoría Interna. Contraloria General de Cuentas <Deben conocer y apoyar a los auditores internos para que las recomendaciones se efectúen en los plazos y forma convenidos.

3.4.2 Debe apoyarse en los resultados de las auditorías realizadas por los auditores internos para elaborar la planificación específica con el alcance adecuado, para no duplicar esfuerzos y hacer un uso más eficiente de los recursos. Los informes de auditoría deben prepararse por escrito. El informe de auditoría en forma escrita tiene como propósito comunicar los resultados del trabajo, para garantizar el entendimiento de su contenido y las acciones correctivas necesarias por parte de los responsables de la entidad auditada
Utilizar un lenguaje sencillo y fácilmente entendible, tratando los asuntos en forma concreta y concisa, lo que debe coincidir de manera exacta y objetiva con los hechos observados. Forma Escrita Contenido del Escrito .Carátula
• Resumen Gerencial
• Contenido (Índice)
• Antecedentes
• Objetivos
• Alcance
• Dictamen
• Estados Financieros
• Notas a los Estados Financieros
• Hallazgos Monetarios y de Incumplimiento de aspectos legales
• Hallazgos de Deficiencias de Control Interno
• Comentarios sobre el estado actual de los hallazgos y las recomendaciones de auditorías anteriores.
• Detalle de Funcionarios y Personal Responsable de la Entidad auditada El contenido de cada informe de auditoría debe ser discutido con los responsables de la entidad auditada, para asegurar la aceptación de los hallazgos y el cumplimiento de las recomendaciones.

La discusión es responsabilidad del Supervisor y el auditor. Cuando las circunstancias lo ameriten podrá participar el Director de Auditoría. Discusión Modelo de Dictamen Limpio En nuestra opinión, el (estado financiero) de (…..………), se presenta razonablemente en todos sus aspectos importantes, de conformidad con principios presupuestarios y de contabilidad generalmente aceptados. Procedimientos I. Limitaciones (las limitaciones se deben detallar en el informe dentro de la sección del alcance)
1
2.
3. etc.
En nuestra opinión, excepto por el efecto de lo mencionado en el apéndice I anterior, el (estado financiero auditado), se presenta razonablemente en todos sus aspectos importantes
1.3 Modelo de Dictamen con Salvedades
Full transcript