Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bonos & Obligaciones - Finanzas Corporativas

No description
by

Hector Manuel Arenas Ysidro

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bonos & Obligaciones - Finanzas Corporativas

BONOS Y OBLIGACIONES
Las obligaciones o bonos se pueden definir como documentos o títulos de crédito emitidos por una empresa privada o por un gobierno, a un plazo determinado, que ganan intereses pagaderos a intervalos de tiempo perfectamente definidos.
Cuando los documentos se emiten por parte de una empresa privada, se les llama obligaciones o bonos corporativos; cuando los emite una institución gu- bernamental, reciben el nombre de bonos. Esta nomenclatura, sin embargo, no es estricta.
Los bonos y obligaciones se clasifican en nominativos y al portador. Son nominativos aquellos que tienen el nombre de su propietario, mientras que los bonos y obligaciones al portador no lo tienen.
Las obligaciones o bonos corporativos también se clasifican por el tipo de ga- rantía que las respalda. Una obligación fiduciaria se refiere a aquella garantía que está constituida en un fideicomiso. La obligación hipotecaria es aquella que está garantizada con hipoteca sobre bienes propiedad de la empresa emisora. Una obli- gación prendaria es aquella que está garantizada por diversos bienes. La obligación quirografaria está garantizada por la buena reputación de la empresa emisora en cuanto a su cumplimiento con obligaciones contraídas.
Los bonos y obligaciones se emiten generalmente acompañados de cupones para el pago de intereses. Los cupones son pagarés que están impresos en serie y unidos a la misma obligación o bono, y cada uno tiene impresa la fecha de su vencimiento. Para cobrar el interés ganado en un determinado periodo, el tene- dor de la obligación o bono desprende el cupón correspondiente y lo presenta al banco para su cobro. Algunos bonos y obligaciones no pagan intereses periódica- mente, carecen de cupones; en este caso el interés generado se capitaliza y se paga al vencimiento de la obligación o bono.
Introducción
Cuando una empresa privada o un gobierno necesitan dinero para financiar sus proyectos a largo plazo, y la cantidad requerida es tan elevada, que sería difícil ob- tenerla de un solo banco o inversionista, el problema se puede resolver emitiendo obligaciones o bonos que pueden ser comprados tanto por personas físicas como morales.
Cuando el valor de redención es igual al valor nominal, se dice que la obligación o bono se redime a la par. Se tiene una emisión bajo la par o con descuento cuando el valor de redención es menor que el valor nominal. Cuando el valor de redención es mayor que el valor nominal, la emisión se redime sobre la par o con premio.
Valor nominal
: es el valor marcado en el documento y constituye el capi- tal que el inversionista inicial proporciona al emisor del mismo, excepto cuando el documento es colocado con descuento.

Valor de redención
: es la cantidad que el emisor de la obligación o bono tendrá que entregar al tenedor (inversionista) del documento al concluir el plazo estipulado para la vigencia de la emisión.
La redención de una obligación o bono se lleva a cabo en la fecha de vencimiento, llamada también fecha de redención, la cual está estipulada en la obligación o bono. Sin embargo, el emisor tiene la opción de redimir una obligación o bono antes de su fecha de vencimiento. Para que esto se pueda llevar a cabo, es necesario que el documento contenga una cláusula de redención anticipada.
Las ventajas que logra el emisor al redimir anticipadamente una obligación o bono son varias. Por ejemplo, si las tasas de interés bajan, la cláusula de redención anticipada permite a la empresa emisora retirar las obligaciones o bonos que es- tán en circulación en este momento, reemplazándolas por obligaciones o bonos que paguen una tasa de interés más baja.
Es común que el tenedor de una obligación o bono lo transfiera (lo venda) a otro inversionista antes de la fecha de vencimiento. Cuando esto ocurre, la obligación o bono se puede transferir a la par (si el precio de compraventa de la obligación o bono es igual al de redención), bajo la par (cuando el precio de compraventa es menor que el de redención) o sobre la par (si el precio de compraventa es mayor que el de redención).
Tasa de interés nominal:
es la tasa utilizada por el emisor de la obligación o bono para el pago de los intereses, también se conoce como tasa de cupón.
Dependiendo de las características del mercado financiero, la tasa de interés puede ser:


TASA DE INTERÉS FIJA
En este caso la tasa de interés no varía con respecto a las condiciones del mercado. La tasa es establecida al momento de la emisión y está vigen- te durante la vida de la obligación o bono. Este tipo de obligaciones o bonos protegen al inversionista contra una caída en las tasas de interés.
TASA DE INTERÉS VARIABLE
En este caso los intereses son ajustados periódicamente para reflejar las condiciones del mercado prevalecientes en ese momento y están ligados a una tasa de referencia como pueden ser Cetes, TIIE, etc. Esta obligación o bono protege al inversionista contra alzas en las tasas de interés.
Integrantes:
* Hector Manuel Arenas Ysidro
* Yolanda Guadalupe Salinas Fernandez
* Diana Cristell Lopez Uc
* Alvaro Andrés de Alba Juárez

UVM Villahermosa
Finanzas Corporativas
Mtra. Maria Alejandra Bandala
Full transcript