Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SIG Salud

No description
by

hellen adriana gutierrez

on 21 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SIG Salud

PROTOTIPO DE MODELO ESPACIAL, A PARTIR DE UN SIG PARA LA COBERTURA Y CALIDAD DEL SISTEMA DE SALUD EN LA COMUNA 2 DE VILLAVICENCIO. Ing. Hellen Adriana Gutierrez García Marco Legal Ingeniería
del Proyecto Problema PROTOTIPO DE MODELO ESPACIAL, A PARTIR DE UN SIG PARA LA COBERTURA Y CALIDAD DEL SERVICIO DE SALUD EN LA COMUNA 2 DE VILLAVICENCIO” SIG Justificación Resultados Estado del Arte Introducción La calidad de vida en las ciudades esta asociada al acceso que la población tenga a una amplia gama de servicios como: educación, recreación, salud, seguridad ciudadana, transporte, beneficencia, etc.
Salud es un servicio social y un derecho constitucional, que tiene incidencia en el nivel de vida de la población, por ello la necesidad de identificar zonas criticas y determinar prioridades para la atención, considerando las deficiencias en cobertura y calidad de la ciudad de Villavicencio.
En busca de su desarrollo muchos de los municipios entre ellos Villavicencio deberán iniciar el proceso de reformulación del POT que será el norte de dirección para del ordenamiento territorial en Colombia.
La organización territorial implica la espacialización de las variables que afectan el nivel de vida de la población en el acceso al servicio y calidad del sistema de salud municipal. Contexto Villavicencio debe ordenar su territorio, sus actividades, el uso que los ciudadanos le dan al suelo y su tratamiento, así mismo orientar la inversión pública y privada con miras a mejorar la calidad de vida de los llaneros.

El SIG una herramienta fundamental para diseño de estrategias territoriales.

Es necesario obtener una localización óptima de la infraestructura de equipamiento social como lo es la salud. Mediante los SIG se pueden identificar los cambios demográficos y sociales que ocurren en un área determinada, correlacionar elementos físicos y culturales y formular medidas para mejorar las condiciones de vida de la población teniendo en cuenta tanto las posibilidades como las limitaciones del entorno. Por que? Sistema Vial Uso del suelo urbano Relación Plan de Desarrollo y el POT Distancias desde centros de salud en Puerto Rico. Capacitación en SIG en Salud Pública Estado Del Arte De acuerdo con el articulo 28 de la ley 388 de 1997, articulo 1 de la ley 507 de 1999, los artículos 7 y 8 del decreto 879 de 1998 y la ley 546 de 1999, el plan de Villavicencio adoptó las vigencias de su ejercicio correspondiendo el contenido estructural de largo plazo hasta el 30 de junio de 2007. Ello implica que el municipio debe abordar durante el segundo semestre del año 2007 el proceso de reformulación del POT. Acuerdo O21 de 2002 Marco Legal Decreto 353 de 2000 Acuerdo O21de 2002 Acuerda:
Artículo 49.- El artículo 237 del Plan de Ordenamiento Territorial quedará así:
Uso Dotacional Grupo 2.
Corresponde a los servicios sociales de cobertura zonal, que se caracterizan por presentar
un impacto calificado como medio y se subdivide en:
De Servicios Sociales.
Servicios Educacionales:
Nivel de Formación: básica secundaria, media y técnica.
Capacidad: Entre 800 y 1000 alumnos aproximadamente
M2 destinados a la actividad: 6400 M2 aproximadamente

Servicios De Salud.
Edificaciones destinadas a la prestación de servicios de salud con dos o más servicios en la
misma edificación. Presenta por lo menos una de las siguientes características:
Nivel de especialización I y II.
M2 destinados a la actividad: Entre 80 y 500 M2 OBJETIVO ESTRATEGICO NIVELES
I-II-III-IV Desarrollar un prototipo de modelo espacial para el análisis de la cobertura y calidad del sistema de salud en la comuna 2 de Villavicencio. Decreto 353 de 2000 “Por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio
de Villavicencio”
EL ALCALDE MAYOR DE VILLAVICENCIO

Decreta:
El Plan de Ordenamiento se formula y adopta para complementar y soportar desde la dimensión territorial el aprovechamiento de las ventajas comparativas, el aumento de su competitividad y la consecución del desarrollo económico y social del Municipio como Centro Regional Mayor de la Orinoquía, expresado en los siguientes objetivos de desarrollo:

Generar calidad de vida para los habitantes de Villavicencio, como factor de competitividad territorial y de productividad urbana, con base en vivienda digna, entorno de igual calidad y la oferta de servicios básicos accesibles, oportunos y eficientes en salud, educación y recreación. Modelamiento POT SIG Análisis Subsistemas Prototipo de modelo espacial, a partir de un SIG Marco Teórico SIG “Sistema de información geográfico” Un SIG es un conjunto de elementos físicos y lógicos, de personas y metodologías, que interactúan de manera organizada para adquirir, almacenar y procesar datos georeferenciados y producir información útil en la toma de decisiones.
OBJETOS O ENTIDADES: En un SIG los elementos del paisaje que conforman el mundo real, tales como ríos, bosques, edificaciones, vías, etc.,
MODELO DE DATOS: Para poder manejar un SIG sobre el mundo real, es necesario resolver primero 4 problemas básicos:
Definir los objetos o entidades de interés, sus atributos y sus interrelaciones.
clasificarlos
codificarlos
asignarles las normas de representación (símbolos, prioridades).
BASES DE DATOS: Gracias a ellas se logra integrar variedad de información espacial, lo que es posible utilizando herramientas que manejan grandes cantidades de datos de forma estructurada y que ofrecen facilidades para su acceso, manejo y conservación. Presentación Corrección topológica Adición de identidades Construcción de polígonos Correcciones escala y deformación Eliminación de exceso de coordenadas Limpieza de lineal y uniones Lista de datos Bd Espaciales Digitalización Datos Mundo Real Enlace IX espacial, no espacial Entrada de datos Verificación Visual Buffer Distancia Costo Medición de la distancia en línea recta. Dist. Euclidiana Unión e intersección Superposición Refinar el análisis Evaluar. Análisis Tabular Reparar datos para tabular Preparar Datos Objetivos Ix Espacial Ix No Espacial Leyendas, Escala, Coordenadas, Flecha norte. Entrada de archivos de texto. Digitalización Datos de entrada Etapas Bd de Atributos Bases de datos Análisis Espacial Organización de estructuras. ESTRUCTURA SIG Subsistemas de un SIG Entrada de datos: Convierte los datos de entrada original a un formato que pueda utilizar el SIG. En este subsistema se construyen grandes bases de datos.
Almacenamiento y administración: Aquellas funciones que son usadas para almacenar y recuperar los datos desde la anterior base de datos. La estructura de los datos y la organización de la base de datos, determina la eficiencia del SIG en la realización de sus tareas o procesos.
Modelamiento y análisis de datos: Determina la cantidad de información que puede ser generada por medio del SIG. La calidad de la información obtenida a través del SIG, depende mucho de la calidad y precisión de los datos que se han proporcionado al sistema. Una característica muy importante del sistema es la capacidad de generar diversos modelos de simulación, predicción y de decisión lo cual puede ser utilizado para realizar proyecciones con base en situaciones reales.
Presentación de resultados: funciones que permiten la realización de reportes. Los reportes o resultados pueden presentarse en forma de mapas, tablas, textos, valores, entre otros. Análisis Análisis Análisis La fortaleza de un SIG esta dada por la capacidad de analizar conjuntamente las BD espaciales con el fin de plantear hipótesis y hacer inferencias y predicciones sobre la evolución del entorno social, económico y geográfico.
Las herramientas se dividen en:
Manipulación de datos:(Reclasificación por atributos, Interpolación, Transformación de coordenadas, Cambios de proyección cartográfica, Generalización).
Mediciones.
Superposiciones: (Punto en polígono, Línea en polígono, Polígono en polígono).
Buffer o corredores
Análisis de redes:(La ruta optima, La ubicación optima, Localización de recursos).
Análisis de modelos digitales de elevación
Análisis estadísticos No existe aun información georeferenciada actualizada de la cobertura de salud a nivel municipal urbano, por ende no hay una herramienta que permita hacer un correcto análisis de la influencia de la salud sobre la población de la comuna 2 de Villavicencio zona con alto riesgo, limitada por el caño buque, el rió Guatiquia y Cristo Rey.
No hay identificación de áreas con o sin cobertura en función de la distribución espacial de los equipamientos, su capacidad y la densidad poblacional.
Converge el área usos del suelo; cerros, institucional, múltiple y vivienda, con una densidad poblacional alta con intervalo superior a las 200 personas por hectárea. La zona a nivel municipal es densamente poblada hablando de salud, en efecto es una zona con alto número de población que necesita del servicio de salud. Descripción del problema Vigencia del plan: el plan de ordenamiento territorial de Villavicencio debe fijar una nueva realidad demográfica.

Ámbito del análisis: se propone metodológicamente la comunas 2 del sector urbano de Villavicencio sobre el cual se construirá la guía.

Contexto legal: el contexto de aplicación de la ley 388 de ordenamiento territorial tiene que ver con la necesidad de cuantificación y espacialización del déficit de servicios públicos básicos y sociales (Salud). Son normas contenidos, criterios y métodos específicos de la organización urbana.

Contexto espacial: aunque la mayoría de los servicios sociales son derechos constitucionales y tienen alguna incidencia en el nivel de vida de la población, el contexto de esta guía es espacial, planteamiento que obedece a la necesidad de identificar zonas criticas y de determinar prioridades para atención. El análisis del servicio salud se orienta entonces a la dimensión espacial que se inicia con la localización para a través de ello determinar su arco de influencia o cobertura Supuestos que Orientaron la tesis Definición de fuentes y tipo de información Ingeniería de la información Mapas Bases Instrumentos Metodológicos cuantitativos y cualitativos Supuestos que Orientaron la tesis Ingeniería del proyecto Alcaldía municipal de Villavicencio – planes, programas y proyectos secretaria de planeacion municipal.
UDEL – Villavicencio: unidades de desarrollo cobertura local – estadísticas Villavicencio.
Organización funcional de las unidades.
IGAC bases cartográficas Villavicencio año 2006 escala 1:2000.
Plan norte (POT Villavicencio 1999).
Corpallanos Definición de fuentes y tipo de información Instrumentos Metodológicos cuantitativos y cualitativos Base de análisis, actual POT de Villavicencio.
Guía metodologíca para la reformulación del POT, IGAC.
Aplicaciones SIG a la planificación urbana.
Base de datos sector salud Villavicencio 2007.
Consulta con actores: secretario de Salud municipal.
Software: ArcGis (digitalización – estructuración de la información). El trabajo de campo responde a la necesidad de actualizar y complementar información obtenida durante la primera etapa. Se busco detallar las siguientes características por polígono: (Centros de Salud, Hospitales, Clínicas.),densidad poblacional, Capacidad del establecimiento de salud, Hospitalización y Consultas realizadas. Localizar cada uno de los establecimientos de salud existentes en la comuna 2 y las características de su ubicación, Revisar sus condiciones para determinar si hay que construir un establecimiento. El desarrollo de esta etapa se iniciara con la recopilación de información relacionada con la ciudad de Villavicencio, la cual se encuentra representada en Bases de datos, Mapas, Planos, Informes Gubernamentales, Artículos y Reseñas históricas entre otros. A continuación se procederá a extraer los datos pertinentes de la Comuna 2, y durante dicho proceso se buscara implementar la fase de filtrado de datos (Minería de Datos) para la homogenización de estos, debido a las inconsistencias que pueden presentar algunas fuentes. Ingeniería de la información Fases

Recopilación e investigación de información general de Villavicencio y clasificación de los datos de la Comuna 2 por polígonos.
Diseño de una base de datos en Ms Access teniendo como identificador principal los números catastrales asignados a cada polígono de la Comuna 2.
Filtrado y selección de datos de acuerdo a sus respectivas categorías y variables. Mapas Bases Comparación oferta vs. Demanda Zonas que probablemente suplirán el déficit con la ejecución de los proyectos de ampliación y/o construcción de nuevos establecimientos de salud Revisión de proyectos de ampliación y/o construcción de nuevos establecimientos de salud vs. el déficit existente identificado Identificación y categorización o división en niveles de prestación de servicios de los establecimientos de salud Prospectiva Zonas que probablemente continuarán con déficit de acuerdo con la localización de los proyectos de ampliación y/o construcción de nuevos establecimientos de salud Proyectos de construcción de establecimientos de salud Proyectos de ampliación de establecimientos de salud Zonas sin cobertura en salud Zonas con cobertura en salud Población que reside en el área de influencia Definición del área de influencia de cada establecimiento en función de su categoría Inventarios
Informes
Planos Mapa de densidad bruta de población Localización de los establecimientos de salud de acuerdo con su categoría:
Unidades primarias de atención
Puestos de salud
Centro de salud
Clínica
Hospital Plan de desarrollo municipal
Planes sectoriales
Estadísticas municipales Secretaria de educación Municipal
Secretaria de planeacion municipal
Secretaria de salud municipal Densidad Poblacional de la comuna 2 Cobertura y Calidad del servicio Social “Salud” en Villavicencio Cáp. de cada establecimiento de Salud de la comuna 2 Dist. De influencia de cada establecimiento de la Comuna 2 Uso del Suelo de la comuna 2 Resultados Obtenidos En la comuna 2 hay exceso de cobertura para su poblacion, a diferencia de las otras comunas donde ni siquiera existe una IPS y en casos ni funciona como la IPS Morichal de la comuna 4, donde la densidad poblacional es muy alta la cobertura del servicio de salud es baja. Conclusiones . Conclusiones Conclusiones No hay claro respecto del tema de la salud, centran la atención en el equipamiento en salud, la atención brindada por personal médico, la inexistencia de medicamentos, consideran estos servicios, fuente inspiradora de seguridad y garantía de curación a los problemas de morbilidad que existen en la Comuna.

Los sistemas de información geográfica brindan valiosas herramientas para la adquisición, almacenamiento, análisis y producción de información georeferenciada que deben ser aprovechadas al máximo por los responsables de tomar decisiones de cambio en relación con el entorno físico, social o económico Conclusiones La atención se centran en el equipamiento en salud y no en la existencia de personal médico y de medicamentos.

No consideran estos servicios, como fuente inspiradora de seguridad y garantía de curación a los problemas de morbilidad que existen en Villavicencio.

Los sistemas de información geográfica brindan valiosas herramientas para la adquisición, almacenamiento, análisis y producción de información georeferenciada que deben ser aprovechadas al máximo por los responsables de tomar decisiones de cambio en relación con el entorno físico, social o económico SIG Servicio Social Salud La variable cobertura en salud se integra al diagnostico territorial al ser considerada como criterio para la valoración del nivel de consolidación del desarrollo en zonas residenciales.
Aunque las clínicas privadas, no cuenta con población asignada, si tiene una alta demanda.
Se consideran zonas de cubrimiento las que se encuentran dentro del área de influencia de al menos un establecimiento. Las restantes se consideran como zonas sin cubrimiento. El déficit, en términos del total de la población que habita en las áreas sin cobertura, se puede cuantificar mediante el SIG y con base en el Mapa de densidad de población.
. La congestión de las vías de este sector es alto, indicador que impide el correcto funcionamiento del servicio de salud, debido a que los establecimientos de salud deben ubicarse en zonas estratégicas de fácil acceso, para cualquier emergencia. La incorporación de la variable cobertura en salud en el POT se fundamenta en el hecho de acortar distancias entre las zonas residenciales y sus actividades complementarias, en aras de minimizar los desplazamientos intraurbanos diarios de población, los cuales tienen implicaciones negativas en el nivel de funcionamiento espacial de la ciudad. El Hospital Regional antes de seguir ampliando su capacidad instalada, debería pensar si esta bien ubicado, debido a que en la zona norte se encuentra inhabilitado físicamente por el cerro, cosa que impide que la población de la región norte acceda fácilmente, además deben tener en cuenta el alto índice de riesgo en la cual se encuentra ubicado y de la suma importancia de su existencia, por que este brinda el servicio de salud a toda la región de los llanos orientales. La comuna 2 se encuentra ubicado en una zona de alto riesgo sísmico y de deslizamientos, si llegase a ocurrir un fenómeno natural en esta zona, no habría como asistir a la población afectada. El 30% del territorio se encuentra clasificado como cerro, y los radios de influencia de cada establecimiento cubren un mínimo de población. Los recursos del sector salud tuvieron una recuperación importante a partir del año 1998, fecha en la cual se inició la descentralización en el sector salud para nuestro municipio, se empezaron a crear las IPS en otras zonas que no fueron el sector comuna 2, pero no se sabe que ocurrió y por que hoy en día se encuentran algunas inhabilitadas COLOMBIA. META Estudio de procesos reales Operaciones Espaciales Conversión y verificación Actualización Ix de Salida Interpretar resultados. Modelamiento análisis Análisis de Requerimientos Escáner Esp. en Ingenieria del Software hellenadriana@gmail.com Gracias....!
Full transcript